Unión Fenosa Distribución

Resumen: Unión Fenosa Distribución (UFD) es la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, ex- Gas Natural Fenosa. Actualmente opera en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León y son el tercer distribuidor de electricidad de España. En este artículo te detallamos todo lo que necesitas saber sobre Unión Fenosa Distribución (UFD): teléfono, cómo resolver una avería eléctrica o cómo acceder a la oficina virtual de Unión Fenosa Distribución (UFD).

¿Qué es Unión Fenosa Distribución?

Cuando cambiar el titular de la luz
La distribuidora se encarga del alta de la luz.

Unión Fenosa Distribución (UFD) de luz es una de las distribuidoras de electricidad más importantes de España. El trabajo de Unión Fenosa es que la electricidad llegue a todos sus clientes de las zonas asignadas por el gobierno; y es que nadie decide qué empresa es la encargada de hacer efectiva la llegada de la electricidad a su hogar, empresa o local y del mantenimiento de la red del suministro.

energía ahorro
La distribuidora mantiene la red de suministro.

En el caso de Unión Fenosa Distribución (UFD), que es la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), su zona de trabajo abarca las siguientes comunidades autónomas: Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla León. Esto la convierte en la tercera distribuidora de electricidad más importante de España. 

bombillas
Unión Fenosa vela por la protección del medio ambiente.

UFD es la nueva marca de Unión Fenosa Distribución, un cambio de nomenclatura que vino a colación de la transformación total de la compañía en pos de lograr una mayor agilidad y eficiencia. Esto lo han conseguido gracias a una apuesta por el medio ambiente, apostando por la implementación de la eficiencia energética y una red de distribución adaptada en cuanto a la tecnología y la gestión que ayuda a conseguir la optimización del consumo. El desarrollo, la tecnificación y la digitalización son algunos de los puntos más importantes de este cambio en la compañía en pos de la modernización.

¿Cómo contactar con Unión Fenosa Distribución?

Los clientes de Unión Fenosa Distribución (UFD) pueden ponerse en contacto con la distribuidora eléctrica a través de varías vías que te detallamos a continuación del servicio de atención al cliente de Unión Fenosa Distribución.

Teléfono de Unión Fenosa Distribución

persona hablando por teléfono
El teléfono es gratuito.

El teléfono de Unión Fenosa Distribución (UFD) de atención al cliente es el 900 111 999. A través de este número general, los clientes pueden consultar cualquier duda o gestionar cualquier tipo de solicitud a UFD. Sin embargo, este no es el número de Unión Fenosa Distribución para averías de Gas Natural Fenosa.

Si quieres informar a Unión Fenosa Distribución de las averías de tu zona,  por ejemplo si vives en Segovia, tendrás que marcar el número gratuito: 900 333 999.

iberdrola alta luz precio
La lectura del contador se puede aportar por teléfono.

Por último, los clientes de Unión Fenosa Distribución que necesiten efectuar una solicitud de un nuevo suministro, ampliar la potencia potencia, hacer un desvío de líneas o cualquier otra gestión sobre los puntos de suministro el teléfono habilitado en el número gratuito 900 111 444. Sin duda, el teléfono de la compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa es una de las formas más cómodas de efectuar todas las gestiones de forma telemática.

¿Cuál es la web de Unión Fenosa Distribución en 2020?

La página web de la distribuidora del Grupo Naturgy tiene disponible un formulario de contacto, al que puedes acceder desde aquí, desde la cual los clientes de UFD podrán realizar todas las consultas que sean necesarias de forma telemática.

¿Cuál es el mail de Unión Fenosa Distribución?

La tercera forma más habitual de ponerse en contacto con la distribuidora es a través de correo, tanto postal como electrónico. En el caso de necesitar enviar una misiva a Unión Fenosa Distribución, la dirección a la que tendrás que enviarlo es la siguiente: Apartado de Correos nº 622 – 15080 – A Coruña. Por otro lado los clientes tienen a disposición el siguiente correo electrónico: csdistribucionelectricidad@gasnatural.com.

Soluciona tus gestiones de la luz gratis y en menos de cinco minutos con papernest.

911 231 483

Información

¿Qué trámites puedes gestionar con la distribuidora?

Los trámites más habituales de la luz que los clientes de Unión Fenosa tienen que realizar ante el servicio de atención al cliente de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy) son los siguientes:

  1. Ampliar la potencia.
  2. Dar de baja con Gas Natural Fenosa o de alta la luz.
  3. Informar sobre una suspensión de la red eléctrica.
  4. Comunicar una situación de peligrosidad.
  5. Actualizar datos sobre el suministro.
  6. Presentar reclamaciones a Unión Fenosa Distribución

Recuerda

El Grupo Naturgy cuenta con una distribuidora eléctrica de luz denominada Unión Fenosa Distribución pero no es la única. En el caso de los suministros de gas natural, el grupo Naturgy (ex- Unión Fenosa) tiene una distribuidora de gas natural que se denomina Nedgia (conocida en la Comunidad Valenciana como Gas Natural Cegas. Nedgia es la principal distribuidora de gas del grupo Naturgy (ex Unión Fenosa) de España, ya que es una de las que acoge a un mayor número de clientes.  Es la Unión Fenosa Distribución del gas.

¿Qué datos necesito aportar durante la comunicación?

En el caso de que necesites ponerte en contacto con Unión Fenosa Distribución, deberás aportar los siguientes datos en todas tus gestiones: Nombre y apellidos del titular y el número CUPS de electricidad (lo podrás encontrar en el contador o en una de tus facturas de Gas Natural Fenosa (ex Unión Fenosa) o en la comercializadora con la que tengas contratado el suministro). Es igualmente necesario aportar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono; además, en el caso de una modificación o creación de un punto de suministro hará falta un número de expediente.

¿Quién se encarga de la lectura del contador en 2020?

Lectura del contador luz Iberdrola
Lectura del contador luz.

La factura de luz de Naturgy (ex Unión Fenosa) o de cualquier comercializadora que haya escogido el cliente, se realiza en base al consumo que el usuario ha realizado durante el último ciclo de facturación. Y para conocer este consumo se realiza una lectura del contador instalado por Unión Fenosa DIstribución, en las zonas donde esta haya sido asignada, ya que el mercado eléctrico funciona de esta forma en España.

Anteriormente un empleado de la compañía eléctrica realizaba la lectura de los contadores analógicos. Sin embargo, en la actualidad el contador de luz digital es telegestionado y envía los datos directamente a Unión Fenosa Distribución. Posteriormente la distribuidora se encarga de enviar la lectura a tu comercializadora. 

Requisitos para contratar luz
UFD es del grupo Naturgy.

Si todavía tienes un contador de luz analógico un técnico de la distribuidora deberá acudir a tu vivienda, y el caso de que no le sea posible, podrás portar la lectura de tu contador por teléfono o accediendo a la web de Unión Fenosa Distribución (UFD). Para aportar la lectura del contador desde la red debes cumplimentar el formulario que aparece en la web, y si quieres hacerlo por teléfono,debes llamar al teléfono de Unión Fenosa Distribución al 900 111 999.

tarifa one luz endesa opiniones
Unión Fenosa tiene buenas opiniones.

Este número es gratuito. En cualquier caso para aportar la lectura de tu contador será necesario facilitar el DNI, Código Universal del Punto de Suministro y en el caso de que sea la lectura de luz de tu empresa, deberás transmitir a Union Fenosa Distribución el CIF de la sociedad, además de los datos de la lectura.

¿Cómo dar de alta la luz con Unión Fenosa Distribución?

Para dar de alta la luz con Unión Fenosa Distribución es necesario que sea la distribuidora asignada en tu zona, es decir que tu vivienda se encuentre en Galicia, sureste de Madrid, Castilla-La Mancha o parte de Castilla y León. Si es el caso para dar de alta la luz con esta compañía deberás contactar en primer lugar con una comercializadoras, ya que son las empresas encargadas de tramitar las altas y bajas, ofrecer tarifas que pueden tener promociones y descuentos, y facturar a los clientes. 

Desde la reforma del mercado energético en 2009, las empresas eléctricas se dividen en distribuidoras y comercializadoras. Las distribuidoras son las encargadas del mantenimiento de la línea y ejecutar las altas y las bajas a través de sus técnicos, mientras que las comercializadoras son las encargadas de contactar con el cliente y venderle una tarifa.

Sin embargo, antes de nada debes cumplir unos requisitos para poder activar el suministro de luz. Tu vivienda debe estar en una zona que disponga de acceso a la red de distribución eléctrica general y, posteriormente, debes contar con el Certificado de Instalación eléctrica que garantiza que tu instalación está en buenas condiciones. Además deberás presentar una serie de datos y documentos para poder activar el suministro.  Por ello si quieres dar de alta la luz con Unión Fenosa Distribución estos son los documentos que debes presentar:

  • Documento de identidad de la persona que figurará como titular del contrato.
  • Datos de contacto del titular.
  • Boletín eléctrico.
  • Dirección postal de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Cifras de la cuenta bancaria para la domiciliación de las facturas.
El Certificado de Instalación Eléctrica garantiza que la instalación funciona bien.

En el Certificado de Instalación Eléctrica figurará la potencia eléctrica máxima que se puede contratar. Sin embargo el nuevo titular deberá escoger una potencia eléctrica según el consumo energético que puedan hacer los electrodomésticos de su casa. Una vez haya cumplido con todos los requisitos, un técnico de Unión Fenosa Distribución se desplazará hasta la vivienda del nuevo titular para instalar el contador de luz y conectar el punto de suministro a la red de distribución general.

¿Cómo se paga el alta de luz a Unión Fenosa Distribución en 2020?

El precio por dar de alta de luz a Unión Fenosa Distribución se basa en los derechos de alta, entre los que constan los siguientes:

  • Derecho de extensión: son los derechos que se pagan por dar de alta por primera vez, o por o volver a dar de alta si el suministro lleva más de tres años dado de baja y se abonan a Unión Fenosa Distribución en concepto del mantenimiento de la infraestructura de la red eléctrica. El precio es de 17,37 euros por kWh de potencia contratado.
  • Derecho de acceso: se trata de un derecho que se paga por usar la red eléctrica de transporte. Su precio es de 19,70 euros más impuestos por kWh de potencia eléctrica contratada. Se paga cada vez que se vuelve a dar de alta la luz.
  • Derecho de enganche: este derecho no depende de la potencia eléctrica y su importe es de 9,04 euros más impuestos. Se paga por realizar la conexión del punto de suministro del hogar del titular del contrato con la red general.

Todos estos derechos no se pagan a Unión Fenosa Distribución directamente, sino que se abonan a la comercializadora con la que has contratado tu tarifa. El cliente deberá pagar los gastos de la activación del suministro en la primera factura de luz. 

¿De dónde procede la electricidad de Unión Fenosa Distribución en 2020?

Unión Fenosa Distribución recibe la electricida de la Red Eléctrica Española (REE).

Unión Fenosa Distribución distribuye el mismo tipo de electricidad que el resto de distribuidoras, es decir, que procede del mismo sitio. La electricidad que distribuyen procede de la Red Eléctrica Española. En esta red se vuelca la energía producida por diversos productores y generadores de energía, donde se mezcla la energía producida por fuentes de energía renovable, como la energía solar, la energía geotérmica o la energía eólica, y las fuentes de energía no renovables, como las centrales térmicas de carbón o las centrales nucleares. 

No hay forma de consumir solo electricidad procedente de fuentes renovables a través de la Red Eléctrica Española, pero sí se pueden contratar tarifas que garanticen que se comprará energía a productores de fuentes renovables por el equivalente del consumo realizado por los clientes que hayan contratado estas tarifas.

¿Cuáles son las otras distribuidoras de luz?

Además de Unión Fenosa Distribución, en España existen otras distribuidoras de luz que transportan y distribuyen energía eléctrica a todo el territorio de la geografía española. A continuación se muestra en la siguiente tabla los números de teléfonos de las otras distribuidoras de luz: 

Distribuidora Teléfono
E-Redes 900 907 003
Viesgo 942 246 000
I-DE 900 171 171
E-Distribución 902 509 600

Las distribuidoras eléctricas no puedes elegirse, ya que es el Estado, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quien las asigna por zonas. Dependiendo de dónde vivas, te será asignada una u otra.

¿Dónde operan las distintas distribuidoras de España?

Unión Fenosa Distribución, que pertenece al grupo Naturgy distribuye luz en el Norte de Andalucía y en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, sureste de Madrid, y parte de Castilla y León. Entonces, ¿dónde distribuyen el resto de distribuidoras eléctricas? Seguidamente te mostramos con más detalle la información sobre las diferentes distribuidoras y cuáles son las comunidades autónomas en las que transportan y distribuyen energía eléctrica:

  • E-Distribución, anteriormente Endesa Distribución Eléctrica, S.L, pertenece al grupo Endesa. Las regiones en las que distribuye luz son las siguientes: Gran parte de Andalucía,  Islas Canarias, Aragón Cataluña, parte sur de Extremadura y en las Islas Baleares.
  • I-DE (ex-Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.) es la distribuidora que forma parte del grupo empresarial de Iberdrola. Distribuye electricidad en el País Vasco, La Rioja,  Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, la mayor parte de Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha, norte de Extremadura y noroeste de Madrid. 
  • E-Redes, antiguamente HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U., es la distribuidora de luz del grupo Energía de Portugal (EDP) y transporta y distribuye luz en Asturias, pero también cuenta con presencia en la provincia de Barcelona, Huesca Madrid y Zaragoza.
  • Viesgo Distribución Eléctrica, S.L es la distribuidora de electricidad en parte de Asturias, Cantabria. Norte de Castilla y León y la parte de Galicia.

¿Cuál es la distribuidora de gas de Naturgy?

La distribuidora de gas natural del grupo Naturgy se llama Nedgia y distribuye gas natural en Galicia, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Baleares, Cataluña y ciertas zonas de Andalucía, y recibe este nombre desde que la antigua Gas Natural Distribución se rebautizó. 

Naturgy dispone de tarifas de gas ecológicas.

Esta distribuidora, que cuenta con una red de distribución de más de 50.000 Km en España y realiza la distribución de gas natural a más de 5 millones de consumidores, se encarga principalmente de la operación, desarrollo y mantenimiento de la red de de distribución. Pero no solo se encuentra en España, sino que también distribuye gas natural en Argentina, México y Colombia.

¿Cómo dar de alta el gas con Nedgia si no tengo instalación?

Para dar de alta el gas debes contratar una tarifa con una comercializadora, por lo que deberas llamar antes a una de estas compañías. Sin embargo, en el caso de que no tengas una instalación receptora de gas natural en tu vivienda, esto quiere decir que no dispones de las tuberías que trasportan el gas ni de los radiadores que generan calor, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con Nedgia, si es la distribuidora asignada de tu zona. Pero si lo prefieres, puedes contactar también con una empresa instaladora autorizada. No es obligatorio realizar la instalación con la distribuidora.
  2. Bien hayas llamado a Nedgia, o a una empresa autorizada, lo que debes hacer es pedir un presupuesto antes de contratar. Pregunta a varias empresas para asegurarte que consigues la mejor relación precio calidad.
  3. En algunas zonas la red de distribución no llega hasta la viviendas. Si es tu caso, deberás solicitar la acometida de gas natural para poder conectar tu punto de suministro con la red de distribución general. Nedgia correrá con los gastos de los primeros diez metros de la extensión o prolongación de la acometida de gas.
  4. Nedgia, o el técnico de la empresa instaladora autorizada te entregará el Certificado de Instalación de Gas.
  5. Será entonces cuando Nedgia envíe un técnico para comprobar que la instalación ha cumplido con todos los estándares de calidad y fijará un código universal para el punto de suministro, conocido como CUPS, que identifica a la instalación.
  6. Ya estás en disposición de contactar con una comercializadora, contratar una tarifa y dar de alta el gas.

FAQ

¿Cómo puedo encontrar una oficina de Unión Fenosa en Illescas, provincia de Toledo?

No hay una oficina de Unión Fenosa en Illescas (Toledo).

¿Tengo que dar de alta la luz con la distribuidora o la comercializadora?

Solo puedes dar de alta la luz con la comercializadora. Por ejemplo, puedes dar de alta la luz con Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) si esa es la comercializadora de tu elección, pero si vives en su zona asignada, Unión Fenosa Distribución puede enviar a un técnico para ejecutar el alta, pero no tramitará en ningún caso. Pero ese no es el único de los servicios de Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy).

¿Cuál es la oficina de Unión Fenosa Distribucion en Vigo?

Las Tiendas Naturgy de Ciudad Real pueden consultarse en el localizador de oficinas disponible en la página web. También podrás encontrar oficinas de Naturgy (ex- Unión Fenosa) de otros lugares de España como Segovia o Barcelona. No obstante, recuerda que cualquier trámite con la comercializadora puede hacerse igualmente a través de la página web o del número de teléfono sin necesidad de tener que desplazarte a una oficina.

Las oficinas de Unión Fenosa Distribución en Vigo pueden encontrarse en la página web de la compañía, donde también podrás encontrar la dirección de las oficinas de Unión Fenosa Distribución en Ourense. Pero no olvides que si necesitas realizar algún trámite o consulta con la compañías puedes llamar a su teléfono de atención o acceder al área privada para clientes de Unión Fenosa Distribución. Por otro lado, desde la página web también podrás acceder a otros datos por si necesitas realizar una factura por los gastos de electricidade de tu empresas, como el CIF de Unión Fenosa Distribución.

¿Cómo encontrar empleo en Unión Fenosa Distribución (UFD)?

Si quieres formar parte de Naturgy, puedes acudir al Canal de Empleo de la compañía para recibir más información sobre las actuales vacantes. Son muchas las personas que quieren unirse a una empresa tan importante como esta; y es que las opiniones sobre Gas Natural Fenosa como empresa para trabajar son buenas. 

¿Por qué debo hacer una denuncia de fraude a Unión Fenosa?

La manipulación de una instalación eléctrica supone un delito tipificado y, además, puede ser peligroso para todas las personas que hay alrededor, por lo que es muy importante que en caso de que conozcas que se esté haciendo un fraude en la red del suministro de Unión Fenosa Distribución, lo comuniques lo antes posible.

Con papernest también puedes solucionar tus trámites del gas. ¡Llama ya, es gratis!

Información

Redactor

Escrito por Enrique Huetos

Actualizado el 14 Sep, 2020