Finaliza el plazo de prohibición del corte de los suministros

Resumen: Te contamos cuándo finaliza el plazo de prohibición para el corte de los suministros de electricidad y gas natural implementado al inicio del confinamiento por el Estado de Alarma, que imposibilitaba a las compañías dejar sin luz o gas a los usuarios que no podían hacer frente a los pagos.

¿Cuándo finaliza el plazo de protección?

El próximo 30 de septiembre de 2020 finaliza el periodo de protección para los consumidores de energía afectados por la situación económica durante el confinamiento. Esto quiere decir que se elimina la prohibición de cortar la luz y el gas si los titulares del contrato energético no cumplen con sus obligaciones y están al día con los pagos de sus facturas.

FACUA pide al Gobierno medidas para ayudar al pago

Facua-Consumidores en Acción solicita que se apliquen medidas públicas para facilitar al pago de las facturas pendientes de agua, luz y gas por parte de los usuarios que tuvieron que solicitarlo en su momento y de este modo evitar los cortes de suministro por impago.

A pesar del desconfinamiento, muchas familias no pueden hacer frente a sus facturas acumuladas y necesitan soluciones ante la inminente desprotección ante posibles cortes de suministro que comenzará el 1 de octubre de 2020.

¿Cuándo y por qué surgió esta medida?

aplazar facturas luz

La medida surgió al comienzo del Estado de Alarma para proteger a los consumidores que no pueden hacer frente a los pagos de las facturas debido a su situación económica. Además, en este periodo se iniciaba el confinamiento obligatorio en España, por lo que se hizo realmente necesaria. Las personas han tenido que permanecer en sus hogares haciendo uso de la electricidad y el gas natural más que nunca antes, por lo que sería inhumano cortar el suministro.

La medida anti-crisis del coronavirus más solicitada

Más de 210.000 clientes de electricidad tuvieron que pedir un aplazamiento del pago de sus facturas de luz por la crisis del coronavirus. Se trata de familias cuya economía se ha visto negativamente afectada: personas sin un trabajo estable, personas en ERTE, desempleados de corta o larga duración que ya de por sí tenían dificultades…

Fin de la prórroga automática del Bono Social Eléctrico

El 30 de septiembre también acaba el plazo que exime a los consumidores vulnerables de renovar el derecho al Bono Social Eléctrico. A partir de ahora, los consumidores tendrán que asumir la renovación de forma convencional

¿Qué facilidades de pago tienen los usuarios?

Una de las medidas que las comercializadoras de luz y gas propusieron para facilitar la vida de los consumidores fue la posibilidad de solicitar el aplazamiento de recibos o incluso fraccionar los pagos. Los siguientes grandes grupos energéticos de España comunicaron las medidas al principio del confinamiento:

  1. Naturgy
  2. Endesa
  3. Iberdrola

Métodos de pago alternativos

Las compañías permiten el pago de facturas atrasadas o el pago fraccionado a través de tarjeta de crédito en lugar de utilizar el método de pago convencional por domiciliación bancaria, en caso de ser necesario.

aumentar potencia de luz

Las comercializadoras eléctricas también han estado ofreciendo la posibilidad de reducir gratis el tramo de potencia eléctrica en el punto de suministro para reducir el gasto energético tal y como se explica aquí. Sin embargo, se recomienda encarecidamente realizar un estudio del consumo energético en el hogar antes de dar este paso pues una potencia de luz menor de la necesaria hará que salten los plomos continuamente y podría poner en peligro las instalaciones eléctricas de la vivienda. Volver a subir la potencia de kW no es una opción viable porque solamente se permite 1 cambio anual de potencia y además el aumento conlleva un coste muy elevado por tener que pagar todos los derechos obligatorios a la distribuidora, como al dar de alta la luz.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 1 Sep, 2020