Donde pagar recibo luz

Resumen: Saber dónde pagar el recibo de la luz no siempre es fácil. A continuación, te informamos sobre todo lo que necesitas saber para pagar tus facturas de la luz de la forma más cómoda.

¿Dónde pagar el recibo de la luz?

Actualmente, pagar la factura de la luz cada vez es más fácil, ya que las compañías ponen cada vez más facilidades para que el cliente pueda hacer el pago por la vía que más le convenga.

Por lo general, la mayoría de clientes y compañías, ya sea Iberdrola, Endesa o Naturgy, ofrecen la posibilidad de domiciliar la factura para así descontarlo de manera automática cada mes de su cuenta bancaria y evitar trámites innecesarios.

¿Cómo pagar el recibo de la luz? 

Gracias a la modernización de las compañías, ahora existen varias formas de pagar el recibo de la luz. Te estás preguntando ¿cómo pagar mi factura de luz? Pues hasta ahora, las principales formas se centraban en:

Tras la incursión de Internet en la vida diaria de las personas, cada vez son más los que prefieren digitalizar sus facturas y pagarlas de manera automática sin necesidad de estar pendiente del pago o de desplazarse algún punto en concreto para pagar el recibo de la luz.

Algunas compañías incluso han preferido trasladar el servicio de pago de facturas a sus aplicaciones móviles y permitir a los clientes controlar y automatizar este proceso. De tal modo, que en muchos casos los clientes pueden controlar el consumo de energía de sus hogares y conocer cada parte de su consumo. Por ejemplo: las horas en las que más energía consumen, que aparatos pueden llegar a consumir más, qué tarifa en base a su consumo les puede beneficiar…

¿Qué se incluye en la factura de la luz? 

La factura o el recibo de la luz es un documento que incluye desglosado el consumo que ha realizado el cliente, además de los impuestos, y que constata lo que deberá pagar por el uso de la energía.

El período de pago depende de lo que el usuario haya estipulado previamente antes del contrato. Hay clientes que pagan cada mes y otros que prefieren hacerlo de forma bimestral o trimestral.

En la factura se incluyen mucha información sobre el cliente y su consumo:

  • En primer lugar, aparece el logo de la compañía y el periodo de consumo, ya sea mensual, bimensual o trimestral.
  • El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) que identifica el contador del domicilio y verifica que la factura pertenece al cliente y no hay ningún error.
  • Tarifa de Acceso: Esta tarifa marca el tipo de energía contratada, es decir, la potencia y si incluye discriminación o no horaria. En este caso, el importa está fijado por el Ministerio de cada país y se paga en base al precio marcado por territorio.
  • Alquiler de contador: El cliente tiene el contador alquilado, es decir, no le pertenece, y por el alquiler debe pagar una cantidad acordada con la compañía y fijada por el Gobierno. Dependiendo del tipo de contador que tenga el usuario instalado pagará más o menos.
  • IVA: El impuesto sobre el valor añadido son las tasas que se le añade al consumo. En España consta del 21%.
  • Término de consumo: Esta tarifa es lo que el cliente debe pagar por la cantidad de kWh que ha consumido durante el tiempo entre factura y factura.
  • Término de potencia contratada: En este caso, es la cantidad que tiene que pagar el cliente por la potencia máxima contratada, es decir, esta cantidad se paga solo por el derecho a tener acceso a la red eléctrica. El usuario deberá pagarlo  si o si, aunque no haya consumo electricidad.
  • Impuesto sobre la electricidad: Por último, este impuesto regulado por el Gobierno supone el 5,113% sobre el consumo final y la potencia contratada.

Donde pagar recibo luz

Tipos de factura de la luz

A la hora de pagar el recibo de la luz se puede hacer de varias formas según escoja siempre el cliente:

  • Factura de la luz: El usuario solo pagará la luz, ya sea de forma mensual, bimensual o trimestral.
  • Factura dual: En una misma factura se incluye el gas y la luz.

El formato también puedes escogerlo, ya sea en formato de papel o electrónica. En los últimos años también se ha incluido el formato aplicación, donde el cliente controla en línea sus gastos y consumo.

¿Cómo pagar el recibo de la luz por internet?

Sobre cómo pagar el recibo de luz en línea, las compañías cada vez apoyan más esta practica por la inmediatez y la comodidad que supone para ambas partes. Se recibe el recibo y se paga cada dos meses.

En este caso, el cliente necesitará dar de alta tus accesos a la plataforma web de la compañía, en caso de que se realice el pago por la web. En el caso de que la compañía redirija esta gestión a la aplicación, el cliente deberá descargarse la app y realizar el pago a través de este canal siguiendo los pasos indicados.

Algunas compañías tienen convenios con los bancos y se puede pagar la factura a través de los portales de internet de los propios bancos, como La Caixa.

¿Cómo pagar el recibo de luz con tarjeta de crédito?

Sobre cómo pagar el recibo de luz con tarjeta, como se mencionaba anteriormente, algunos bancos incluyen la opción de pagar tus facturas a través de las sucursales, por lo que únicamente deberás introducir tu tarjeta de crédito en el cajero y seleccionar la opción de pagar facturas.

Por otro lado existe la opción de domiciliar las facturas y se cobrarán de manera automática sin necesidad de que el cliente esté pendiente del pago.

¿Cómo pagar el recibo de luz en el cajero automático?

Tan solo deberás introducir la tarjeta de crédito y seleccionar la opción de pagar facturas. Una vez la selecciones, en algunos bancos te piden el número de CUP o el número de factura.

FAQ

¿Dónde puedo pagar mi recibo de la luz vencido?

En la mayoría de casos, las compañías suelen ofrecer una gran flexibilidad en la forma de pagos, pero en muchas ocasiones puede pasar que no se cumpla el plazo establecido.

Por ese motivo, si la persona se olvida de pagar el recibo de la luz, es posible que la compañía de la luz le suspenda el suministro eléctrico. En el caso de que la factura esté vencida pero el cliente disponga del dinero, deberá acercarse a una oficina de la compañía y consensuar la mejor forma de pago para un recibo de luz vencido, ya sea por transferencia bancaria o en metálico.

¿Puedo pagar mi recibo de luz en otra ciudad?

Actualmente, puedes pagar la factura a través del banco, internet o un cajero automático, indistintamente de si te encuentras en la misma ciudad o no. Aunque, es importante que dispongas de los documentos necesarios por si son requeridos, como: el CUPS o el número de factura.

¿Quieres contratar la luz por primera vez?

papernest es un servicio gratuito

No te pierdas las nuevas ofertas de las diferentes comercializadoras

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 8 Oct, 2020

Comentarios

4 Opiniones star star star star star 4.5/5

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones
patricia salazar
star star star star star 5/5

y para reclamos ya que están cobrando el mes anterior y ya esta pagado

Companias-de-luz

Hola Patricia. En este caso te aconsejo ponerte en contacto con nuestro grupo de expertos para que revisen tu caso. El teléfono (totalmente gratuito) es: 911 231 483. ¡Hasta pronto!

Maria Luminita
star star star star star 5/5

Como es posible pagar la factura de LUZ en el Correo y te cobra más los intereses?

Companias-de-luz

Hola María. Para resolver tu consulta te aconsejo ponerte en contacto con uno de nuestros expertos en el siguiente teléfono gratuito: 911 231 483. La gestión es totalmente gratuita también. Un saludo.

Jose Diaz
star star star star star 5/5

Mañana martes 7del 2020 estará abierto la oficina de la 23 y market st. ?

Manuel robayo morales
star star star star star 3/5

Vivo en panama mi casa esta alquilada y los inquilinos dicen el recibo les llego por 300.000 pesos me gustaria saber que les estan cobrando en este recibo ...mi casa queda en el barrio las estrellas cra 37 # 107-39....mi email es famifra05@gmail.com me podrian informar al respecto.