Factura de luz excesiva


Resumen: En ocasiones las empresas eléctricas cometen errores que repercuten directamente en la factura de la luz de sus clientes como por ejemplo, recibir un recibo de luz más caro de lo habitual. Para evitar esto es necesario, revisar bien la factura para verificar que los términos de potencia y consumo son los correctos.

¿Por qué tengo una factura de luz excesiva?

Existen varios motivos por los cuales puedes estar recibiendo una factura de la luz excesiva. Los más comunes son:

  • Estación del año: lo primero de todo será fijarse en el momento del año en el que nos encontremos. En invierno las facturas de la luz son más altas debido a que las horas de sol disminuyen y por tanto se necesita más iluminación en el inmueble. También hay que añadir el coste extra por la calefacción.
  • Tarifa de luz: existen tarifas de luz con descuentos en alguno de los términos de la electricidad que hacen que el importe a pagar sea menor. Si tu factura de la luz es demasiado alta, prueba a cambiarte a una tarifa de luz con mejores condiciones.
  • Potencia eléctrica: puede ser que tengas una potencia eléctrica contratada superior a la que necesitas y por tanto, estarás pagando de más en el término fijo de tu recibo de luz.
  • Error en el contador: es posible que el contador de luz tenga algún error y no esté midiendo bien tu consumo eléctrico.
  • Error en la lectura del contador: puede darse el caso que la comercializadora haya tomado una lectura errónea de tu consumo de luz.
  • Hábitos de consumo: también habrá que mirar cómo se consume la electricidad teniendo en cuenta el uso de los electrodomésticos y la iluminación del inmueble.

En caso de que el error sea por parte de la comercializadora, ponte en contacto con ellos a través de sus líneas de atención al cliente y solicita una solución a tu problema. Si se trata de algún otro motivo, puedes optar por cambiar de tarifa de luz, de hábitos de consumo o modificar tu potencia eléctrica a través de una llamada telefónica  a tu comercializadora.

Algunas comercializadoras como Podo permiten dividir la factura de la luz. Esto es conveniente para aquellos consumidores que compartan piso y quieran pagar cada uno su parte correspondiente del recibo para ahorrar con la factura de la luz.

¿Qué hacer si la factura de luz muy alta?

En caso de que tu factura sea excesiva por un error de la comercializadora, deberás ponerte en contacto con ellos y solicitar una solución al problema. En cambio, si no se trata de un error de la comercializadora y quieres reducir tu factura de la luz, deberás emplear alguna o todas las siguientes soluciones:

  • Modificar tus hábitos de consumo.
  • Cambiar tu tarifa de luz.
  • Cambiar de comercializadora.
  • Reducir la potencia eléctrica contratada.

Puedes empezar por realizar una búsqueda de la tarifa más económica según tus necesidades utilizando un comparador de tarifas de luz. Se trata de una herramienta online y totalmente gratuita que realizará una búsqueda de las tarifas con los mejores precios y condiciones según tu situación personal. Tras los resultados de la búsqueda, deberás valorar el cambio de tarifa de luz que probablemente implique un cambio de comercializadora. Esto se trata de una gestión totalmente gratuita a no ser que tu anterior contrato tenga una cláusula de permanencia.

¿Qué aspectos se incluyen en un recibo eléctrico?

El recibo eléctrico está compuesto de 3 elementos principales referidos a la energía, la potencia, el IVA y el resto de prestaciones.

  • Término de potencia. Es una cantidad fija que deberá pagarse aunque no haya consumo eléctrico y depende de la potencia eléctrica contratada.
  • Término de energía. Es variable ya que depende del consumo de luz que se realice en el periodo analizado. Es el resultado de multiplicar la energía incluida en el consumo diario y del coste del kWh establecido en la tarifa.
  • Taxas y servicios adicionales que contrate el cliente también serán añadidos en la factura de la luz. En este apartado se incluye el alquiler del contador eléctrico, la taxa por la electricidad, el IVA y cualquier servicio de mantenimiento.

FAQ

¿Qué es una factura con consumo estimado?

Antes de la aplicación del  Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre, era posible realizar lecturas estimadas del consumo. Esta medida, permitió que  los abastecimientos de energía  cuya  potencia contratada sea inferior a 15 kW se efectúara de manera bimestral y de acuerdo con  lecturas reales.

No obstante, puede que la comercializadora te envíe un recibo basado en una cálculo de consumo, en la cual se incluya un cobro diferente con respecto al que aparece en tu contador.

Ello puede ocurrir debido a que tu contador no esté accesible o a que no se pudo realizar la lectura. En dicho caso, la distribuidora te notificará la manera como debes aportar la  lectura del contador, dejándote una notificación en tu vivienda con las indicaciones necesarias para que comuniques tu consumo Así, evitarás la acumulación de consumo y las facturas con errores.

La Resolución de 14 de mayo de 2009 de la Dirección General de Política Energética y Minas, estableció que en caso de imposibilidad para aportar la  lectura del contador, la distribuidora podrá realizar una valoración del consumo.

¿Cómo se hace la estimación?

La misma normativa anteriormente señalada, establece que el consumo estimado se basa en el consumo histórico realizado el año anterior con el  mismo periodo equivalente.

¿Qué pasa si tu factura no corresponde con el histórico de tu consumo?

Puede suceder que histórico del consumo registrado en años anteriores sea distinto con respecto a tu consumo actual. En este caso la distribuidora que realiza  la  estimación puede enviarte una factura, que registre una estimación más alta de lo que registrabas antes.

Aunque la normativa permite a la distribuidora realizar una estimación, todas las facturas en donde exista una valoración deben ser normalizadas en el siguiente recibo incluyendo una lectura real del contador.

¿Cómo reclamar un cobro excesivo de luz?

En el momento en que recibas un recibo de luz muy alto, puede que se deba a que la distribuidora no obtuvo lectura real de tu contador y procedió a efectuar una estimación de consumo.

No olvides comprobar en el mes siguiente si la factura incluye lecturas reales y no estimadas del contador antes de hacer cualquier tipo de reclamación a la comercializadora.

En caso de que la situación sea la misma el mes siguiente, podrás reclamar a tu comercializadora a través de la plataforma online para clientes o llamando a sus líneas telefónicas de atención al cliente.

¿Cuándo es más barata la luz? 

Para saber cuándo es más barata la luz y el gas, indistintamente de la compañía, deberá conocer el precio del kWh por horas y las distintas tarifas que se presentan en el mercado libre y en el mercado regulado.

Si tienes cualquier queja sobre el importe a pagar en tu factura de la luz, no dudes en llamar a papernest y te ayudamos

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 8 Oct, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones