Calcular factura luz

¿Quieres ahorrar?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: La mayoría de consumidores desconocen los componentes que forman una factura de la luz. Conocer los conceptos que pagas en tu factura de la luz te permitirá ahorrar en tus recibos mensuales.

Calcular factura luz: componentes

De primeras la factura de la luz puede parecer complicada pero en realidad, los componentes que desglosa son los mismos mes a mes y lo único que cambia es el precio de la luz que dependerá de la comercializadora y la tarifa escogidas. Por ello, para calcular la factura de la luz tendrás que tener el cuenta los siguientes datos:

  1. Consumo: el consumo eléctrico se calcula multiplicando la cantidad de kWh consumidos en el periodo de facturación por el precio establecido en la tarifa en el término de consumo. Por eso, ¡Ahorra! utiliza solo la electricidad justa y no contrates más potencia de lo que realmente necesitas.
  2. Potencia: la potencia eléctrica contratada es la que determina el precio fijo a pagar mes a mes en la factura dual de la luz (y del gas). Para calcular el término fijo o término de potencia hay que multiplicar la cantidad de kW contratados por el precio establecido en el término de potencia en la tarifa.
  3. Impuesto sobre la Electricidad: habrá que pagar el 5,11269632% sobre la suma de los dos términos –  potencia y consumo.
  4. Alquiler del contador: si tienes el contador de la luz en alquiler, en la factura de la luz observarás una cuota mensual por el alquiler del aparato de medida.
  5. IVA: el 21% del IVA se deberá calcular sobre la suma de los cuatro componentes mencionados anteriormente.

¿Qué conceptos se incluyen en la factura de luz?

Los consumidores suelen tener dudas cuando reciben sus facturas de luz (si tienes dudas con entender tu factura de la luz te damos más información) ya que hay muchos conceptos que son desconocidos para ellos y no saben realmente qué es lo que están pagando. Es importante tener claro desde el principio todos los detalles y que no solo se la paga a la compañía de luz por darnos el servicio, también se abona un parte a la distribuidora asignada en el área y al Gobierno en forma de impuestos.

Una factura de luz es un documento que emite la comercializadora que ofrece el servicio en el se indica el consumo eléctrico durante un tiempo determinado con los precios establecidos en la tarifa contratada. En un recibo de luz podemos distinguir entre dos bloques que incluyen diferentes conceptos:

Dentro del bloque A se incluye el precio que se paga por la la electricidad según la tarifa de luz contratada con la comercializadora y se incluyen los siguientes conceptos divididos:

  • Término de potencia o término fijo: depende de la potencia eléctrica contratada (kW).
  • Término de consumo, término de energía o término variable: depende del consumo de luz en el periodo facturado (kWh).

Dentro del bloque B se incluyen ciertos importes establecidos por el Gobierno de España y la distribuidora independientemente de la comercializadora:

  • Impuesto sobre la Electricidad.
  • Cuota mensual por el alquiler del contador eléctrico.
  • IVA.

Otros datos incluidos en la factura de luz

Por normal general, en la facturas eléctricas se encuentra, al final del recibo, la lectura del contador de luz, y la fecha en la que fue realizada. La lectura es aportada por la distribuidora y le sirve a la comercializadora para conocer qué cantidad de energía ha sido utilizada por el cliente para así realizar la facturación de manera exacta. También se incluye el periodo de facturación que corresponde al intervalo de tiempo que se cobra en la factura.

Normalmente, las comercializadoras incluyen una gráfica en la que se puede observar el consumo eléctrico del cliente en los últimos meses. De esta forma, el cliente podrá comprobar si el consumo de ese mes se encuentra dentro de la media o si ha sido mayor o menor. Le servirá para comprobar si es necesario realizar alguna modificación en la tarifa de la luz contratada

Por otro lado, si el cliente tiene contratado algún servicio adicional, como servicios de mantenimiento o averías, se incluirá el importe a pagar cada mes en la factura de la luz.

En la factura de la luz los clientes pueden encontrar el Código Universal del Punto de Suministro, más comúnmente conocido como CUPS. Se trata de un número único para cada instalación eléctrica que sirve para identificar el punto del suministro. Este número nunca varía aunque se cambie de comercializadora. Es interesante tener localizado este número ya que para muchas gestiones como el cambio de comercializadora o de tarifa de la luz te lo pedirán.

¿Qué cambiar en la factura de luz para ahorrar?

Ahorrar en la factura de la luz es un aspecto que interesa mucho a los consumidores principalmente porque se trata de un gasto importante que se debe abonar mensual o bimensualmente.

Además, el precio de la electricidad se ha incrementado durante estos últimos años por lo que son cada vez más los usuarios que buscan soluciones prácticas para ahorrar, de forma que puedan evitar una factura de luz demasiado elevada. Algunos de los métodos más efectivos para ahorrar en la factura eléctrica y evitar una factura excesiva son:

  • Reducir la potencia eléctrica contratada y así reducir el precio.
  • Comparar las diferentes tarifas ofrecidas por las comercializadoras prestando atención a los precios de los términos de potencia y de consumo.

Ahorrar en la factura de la luz

Llamada gratuita

Si quieres empezar a ahorrar en tu factura de la luz, no dudes en llamar a papernest y obtendrás asesoramiento gratuito

Información

FAQ

¿Qué tarifa eléctrica elegir?

La situación de cada consumidor es particular, la utilización del abastecimiento requiere una tarifa u otra,  por lo que no es posible aplicar una única tarifa de luz o de gas a todos los consumidores. Sin embargo, ciertos aspectos le ayudarán a determinar la mejor compañía de energía para sus casos:

  • Si la contratación puede realizarse a través de diferentes canales (online, teléfono).
  • Si existen o no cláusulas de permanencia.
  • La duración del descuento.
  • El porcentaje de descuento que se aplique y el término en el que se ofrezca (en consumos habituales por ejemplo la rebaja generalmente es más beneficiosa si es incluida en el consumo, si se trata de casas de segundo uso será más beneficiosa en el término fijo). Tener en cuenta la Discriminación horario, para saber cuando es más barata la luz y más cara.
  • Que el servicio de mantenimiento sea lo más completo posible, lo cual permite una cobertura mayor ante las incidencias del suministro.
  • Mercado libre o mercado regulado: tras la aprobación de la Ley 54/1997 es posible acceder a ambos mercados. Puedes encontrar aquí mas información sobre la apertura del mercado energético español. A la hora de contratar verifica las características de contratación de cada mercado ya que en el mercado regulado el precio de la luz varía cada hora del día mientras que en el mercado libre puedes acceder a tarifas con precios fijos.

Precio por cambiar de tarifa de luz

El cambio de tarifa de luz,  bien sea con la comercializadora con la que se tiene el acuerdo o con otra no tiene ningún coste. Hay que tener en cuenta los bonos sociales, Ayudas que ofrece el gobierno. Como el bono social de Viesgo

Sin embargo, si se tiene una permanencia y ésta se encuentra vigente, será necesario pagar un importe a la compañía actual.

¿Cuánto se tarda en cambiar de tarifa de energía?

El plazo para realizar la gestión es de 15 a 20 días laborables. Este periodo depende del día en que termine el periodo de cobro y empiece el nuevo, a partir del cual se empezará a aplicar la nueva tarifa en el recibo de gas o electricidad.

Documentación necesaria para cambiar de compañía eléctrica

Si encontrataste la comercializadora de luz más económica y quieres cambiar la tarifa de gas natural o de luz, debes comunicarte con la compañía al teléfono gratuito y dar los siguientes datos:

  • Número CUPS o Código Universal del Punto de Suministro de gas y de luz.
  • Dirección del domicilio.
  • Nombres y apellidos y DNI del titular del suministro.
  • Número de cuenta bancaria para la domiciliación de las facturas.
  • Tarifa de acceso de gas o potencia de luz que se tenga.
  • Potencia eléctrica que se tenga contratada o que se quiera contratar en caso de querer modificarla.

También te estarás preguntando ¿cómo pagar mi factura de luz?

¿Para qué sirve un comparador de energía?

Un comparador de energía es una herramienta en línea gratuita que le permite escoger la tarifa de luz o de gas más económica y comparar su recibo de la luz. Para ello usted sólo necesita introducir ciertos datos.

Esta herramienta ofrece múltiples ventajas, ya que el cliente no debe tener grandes conocimientos del mercado de energía. Al contrario, esta herramienta está diseñada para usuarios domésticos.

El comparador de energía presenta varias ventajas:

  • Precisión: dado que busca entre varias ofertas y busca la que mejor se adapte a sus necesidades de consumo.
  • Gratuidad: el usuario puede utilizar dicha herramientas cuantas veces quiera y es gratis.
  • Rapidez: el usuario accede a la mejor oferta de luz  en tan sólo unos segundos.
  • Sin compromiso: su funcionamiento es libre y no se registra al usuario por lo que este puede salir de la aplicación sin contratar una tarifa.

En papernest te ayudamos a comparar las tarifas de luz del mercado para que elijas la que mejor se adapta a tu consumo

Información

Comentarios

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales