España presidirá la Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) en enero de 2021

Resumen: España ha sido la elegida para presidir la próxima Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), una organización que promueve el uso de las energías renovables y que se posiciona como un actor importante para frenar el cambio climático.

Una buena noticia para España

Energías renovables

España va a presidir en el próximo año 2021 la XI Asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA en sus siglas en lengua inglesa).  El anuncio se realizó el pasado día 12 de enero de 2020 en el marco de la X Asamblea de IRENA, que siempre se celebra en Abu Dhabi, la sede de una organización que vela por la implantación cada vez más progresiva de las energías renovables así como fomenta el intercambio de conocimientos en esta materia y la promoción del uso de este tipo de energías.

energías renovables

Esta decisión se ha tomado por unanimidad y se ha realizado, tal y como afirma el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, «en reconocimiento al liderazgo y apuesta del Gobierno por las energías limpias, que se ha consolidado con la creación de una vicepresidencia específica para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».  A partir de este momento el gobierno tendrá que comenzar a preparar este evento que tendrá lugar de nuevo en la capital de Emiratos Árabes Unidos los días 16 y 17 de enero de 2021.

El gobierno de Pedro Sánchez tendrá que colaborar estrechamente con IRENA para garantizar la promoción y el éxito de este evento mundial. 

La emergencia climática

edp opiniones 2019 luz gas funcionaLa próxima asamblea de IRENA va a suponer un revulsivo para el sector de las energías renovables español. Y es que van a ser los protagonistas de un evento que este año 2020 ha reunido a unos 1500 delegados de más de 160 países.  Asimismo, además de la estrecha colaboración que va a tener que mantener con IRENA para el desarrollo del evento, tendrá igualmente ka oportunidad de poner en marcha nuevos proyectos de energías renovables para hacer frente a la crisis climática. Tanto es así, que las grandes compañías españolas tendrán que replantearse su estrategia, como por ejemplo, al dar de alta la luz con Endesa, debería mostrarse una alternativa sostenible para apoyar este proyecto.

Precio de la luz Gas Natural Fenosa

España fue junto con Alemania y Dinamarca uno de los países que crearon IRENA en el año 2009, con el impulso precisamente de la que entonces era secretaria de Estado para el Cambio Climático y que ahora ostenta la cartera de ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera. Sin duda, es una prueba del compromiso que ha tenido España por frenar el cambio climático.

¿Por qué es importante la cumbre?

Cumbre Marrakech

Según un informe revelado en la cumbre de IRENA de este año,  los trabajos generados por las energías renovables podrían alcanzar la cantidad de 40 millones de empleos en el año 2050, cuando se prevé que haya un escenario en el que las energías renovables provean un clima seguro y eficiente. Sin duda, es una prueba más de que la apuesta por las energías renovables puede ser muy buena para España.

Ley Cambio Climático y Transición Energética

Por su parte, el el Director General de IRENA, Francesco La Camera, aprovechó el evento de este año para advertir que para frenar el cambio climático no hay que dormirse en los laureles: «Nos quedan diez años para cumplir el compromiso establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este período también será decisivo para la capacidad de mantener la línea en el aumento de las temperaturas globales. La transición a sistemas de energía limpia está en el corazón de estas agendas globales. Y las energías renovables desempeñan cada vez más un papel importante en el desarrollo nacional y las estrategias climáticas», dijo tal y como se recoge en este artículo.

Redactor

Escrito por Enrique Huetos

Actualizado el 9 Jul, 2020