España en el top 20 de países con el futuro más verde

Resumen: España destaca por su compromiso con el futuro verde. Analizamos el ranking de MIT y comparamos cómo se encuentra nuestro país en relación con el resto de Europa. Además, indicamos cuánto se invertirá en mejorar las redes nacionales en los próximos cinco años.

España es el país número 18 por su construcción de un futuro bajo en carbono. Así lo indica el último informe de Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que ha comparado el progreso de un total de 76 países. 

¿Qué estudia esta publicación? Para crear el ranking se han observado los siguientes factores: la transición energética, la innovación limpia, la política climática y las emisiones de carbono.

Ranking de países

Si analizamos con detalle el ranking veremos que:  

  • España está en el puesto 18 de 76 países y tiene 5,42 puntos
  • En las primeras posiciones se encuentran: Islandia, Dinamarca, Noruega y Francia por ese orden. 
  • La gran potencia Chica ocupa el número 45, mientras que Japón el 60
  • A la cola está Qatar, en el 76
  • Además, también es destacable que el top 20 se han colado países no europeos como Uruguay, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. 

¿Qué destaca el documento sobre España?

Nuestro país ha conseguido esa posición gracias al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que ha lanzado recientemente; y al mismo tiempo, por el camino que se ha comprometido a seguir apra lograr la neutralidad de carbono en 2050. De hecho, sube posiciones en política climática y en innovación en tecnologías limpias. Pero baja en emisiones de carbono (puesto 44), transición energética (puesto 67) y en sociedad verde (puesto 38).

Una Europa verde 

Este ranking subraya el compromiso de Europa por un futuro más verde, ya que son 15 las naciones europeas que ocupan los 20 primeros puestos. La Unión Europea cuenta con 200.000 millones de euros que se invertirán en economía verde en los próximos años. 

6.668 millones de euros en las redes de transportes de electricidad

En este mismo sentido, el Gobierno de España anunció esta misma semana unas inversiones de 6.668 millones de euros en España entre 2021 y 2026 para lograr varios objetivos relacionados con las redes de transportes de electricidad:  

  1. Mejorar la seguridad de suministro del sistema eléctrico español
  2. Eliminar las limitaciones estructurales de la red
  3. Mejorar la cobertura en todos los territorios
  4. Seguir integrando las energías renovables 

No obstante, este documento todavía debe ser aprobado en el Congreso de los Diputados.

Reparto del presupuesto

Si desglosamos esos millones nos encontramos con que:  

  • 1.064 millones de euros se invertirán en reforzar las interconexiones internacionales con los países limítrofes, es decir, Portugal, Marruecos, Francia y Andorra.
  • 5.604 millones de euros en redes internas para adaptarlas al proceso de descarbonización e implantar la generación verde. Aquí también se incluyen partidas para la seguridad del suministro y para atender nuevas necesidades de demanda. 

Según explican desde el ministerio de Teresa Ribera, todas estas actuaciones permitirán “una integración de renovables del 67% en el sistema eléctrico peninsular”, que es lo que se estableció en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Se espera que pueda aprobarse antes de que finalice este año. «Debido a su carácter estratégico y a su relevancia para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, se han reforzado los mecanismos de participación y transparencia», indican desde el Ministerio.

De hecho, el proceso de audiencia e información pública está abierto a empresas, administraciones y ciudadanos hasta el 21 de abril. Si quieres encontrar más información sobre ello puedes revisar la web de la CNCM (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 18 Feb, 2021