«Ofrecemos, de forma exclusiva, el biopropano en España» entrevista con Per Nielsen de Primagas.

Resumen: Recientemente, nos pusimos en contacto con la comercializadora Primagas. Ésta ha sido la primera empresa que se ha dedicado a distribuir Biopropano en España, una energía completamente renovable y de origen orgánico. Per Nielsen, CEO de la compañía, ha podido contestar a algunas preguntas relacionadas con Primagas y su sector.

Primagas está presente en España desde 1996. Se trata de una empresa de energía, filial del grupo SHV Energy, presente en 26 países. Sus objetivos principales es conseguir incrementar la eficiencia energética y reducir su impacto ambiental.

🦠 ¿Cómo cree que ha afectado la pandemia en el mercado español?

Teniendo en cuenta los datos publicados por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, podemos ver cómo la pandemia ha tenido un gran impacto en el mercado energético español. Por ejemplo, estos datos muestran cómo durante los meses de marzo a junio la demanda eléctrica se redujo una media de un 12%, mientras que el gas natural lo hizo un 15% fruto de la pandemia.

  • Por lo que respecta al mercado del gas propano y el GNL, a nivel general podemos hacer dos diferenciaciones:

La demanda de gas por parte del sector doméstico prácticamente no se ha visto afectada y se ha mantenido similar siguiendo su tendencia de estacional, e incluso en los meses de confinamiento domiciliario más severo, esta demanda aumentó.

Sin embargo, en el caso del sector profesional, este se ha visto más afectado y su demanda de gas se ha reducido en muchos casos. Un ejemplo sería la caída en la demanda del sector de la Hostelería e Industria, mucho más drástica en el caso del primero.

🤔 Sois una comercializadora que ofrece Gas Propano, Biopropano y GNL. ¿Qué caracteriza a cada uno de los tres?

Tanto el gas propano como el GNL son gases licuados y son los combustibles fósiles con menor impacto medioambiental. Así, con ellos puedes reducir hasta un 30% las emisiones de CO2 frente a otras opciones y lograr un ahorro de hasta el 40% en el coste energético gracias a su alta eficiencia.

El gas propano y el gas natural licuado (GNL) son dos combustibles con un alto poder calorífico y extremadamente eficientes que son suministrados en depósitos, hecho que los convierte en una gran alternativa energética para aquellas empresas y hogares que no tienen acceso a la red de gas natural.

  • El propano se utiliza muy a menudo para cubrir las necesidades energéticas de la calefacción, la cocina y el agua sanitaria de los hogares, negocios e industrias.
  • En el caso del Gas Natural Licuado (GNL), hablamos de la misma energía que se distribuye por la red de gas, pero en estado líquido y distribuido en depósitos mediante camiones cisterna. Así, es la alternativa energética más eficiente para aquellas empresas con un elevado consumo que no tienen acceso a la red de gas natural.
  • Por último, el biopropano es químicamente idéntico al propano convencional, pero a diferencia de éste último, no proviene de combustibles fósiles sino que tiene un origen completamente orgánico. Esto significa que utiliza las mismas instalaciones y tiene el mismo poder calorífico que el propano, con el adicional de que su producción reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80%.

El biopropano está disponible exclusivamente España a través de Primagas y es perfecto para hogares y empresas que están fuera de la red de gas y desean reducir su huella de carbono.

♻️ ¿Cuáles son los beneficios del Biopropano?

Los principales beneficios del biopropano son:

  1. Tiene un origen completamente orgánico ya que está producido a partir de materias primas con origen sostenible.
  2. Utiliza las mismas instalaciones y tiene el mismo poder calorífico que el propano, hecho que lo convierte en una energía altamente eficiente y sostenible.
  3. Reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80% en comparación con otros
    combustibles.
  4. Es fácilmente transportable, lo que significa que las zonas que no disponen de red de gas obtienen acceso a una energía cómoda y limpia.
  5. Es versátil: existen más de mil aplicaciones, desde la cocina a la calefacción, pasando por todo tipo de usos agrícolas o industriales.
  6. Se trata de una energía perfecta para el proceso de transición energética ya que es de origen renovable, tiene una alta eficiencia y puede usarse en cualquier región, incluso en aquellas más alejadas.

💡 ¿Qué impulsó a crear Primagas? ¿Cuáles son la visión y misión de la empresa?

Primagas nace en 1996 con la apuesta y oportunidad del grupo SHV Energy, líder mundial en el mercado de gases licuados y especializada en energías limpias con presencia en más de 26 países, por entrar en el mercado español con la liberalización de este en los años 90.

 

Nuestra misión reside en mejorar las condiciones de vida de las zonas fuera de la red de gas, haciendo accesible una solución energética eficiente y limpia, para lograr ser el proveedor preferido de soluciones energéticas más limpias para las zonas no urbanas.

🥇 ¿Cómo llegó Primagas a ser la primera comercializadora suministrando Biopropano en el mercado español?

SHV Energy tiene como objetivo lograr que en 2040 todos nuestros productos sean de origen renovable y el biopropano es uno de sus primeros pasos hacia esta transición. Bajo esta meta, el grupo impulsó en lanzamiento del producto, en un primer momento, en algunos países como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España.

En este sentido, y bajo nuestro compromiso total con la transición energética en España y la satisfacción de nuestros clientes, desde el pasado mes de septiembre ofrecemos, de forma exclusiva, el biopropano en España.

Además, en el futuro también esperamos poder abastecer con biopropano de producción local.

💪🏼 ¿Qué aspectos cree usted que diferencia a Primagas de sus competidores?

En Primagas queremos ser un actor clave en la descarbonización y ser parte de la transición energética del país. Así, hacia el camino a un abastecimiento total con energías verdes, el gas tiene un papel clave para asegurar una transición energética asequible y justa.

Por ello, bajo este compromiso, ahora mismo el principal factor de diferenciación con nuestros competidores es que somos los proveedores exclusivos de Biopropano en España, un producto nacido de la mano de SHV Energy y Neste.

De la misma forma, nos diferencian que pertenecemos a un grupo con más 100 años de experiencia en el sector energético, SHV Energy, y el servicio y trato cercano que ofrecemos a nuestros clientes.

⭐️ Nos gustaría proporcionar nueva información sobre Primagas, ¿qué nuevos proyectos tenéis planeados para este 2021?

Nuestros objetivos y planes para este 2021 son múltiples. Sin embargo, uno de nuestros principales focos va a estar puesto en dar a conocer y poner nuestro gas de origen renovable, el biopropano, a disposición de todos los hogares y empresas del país que estén fuera de la red de gas con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la descarbonización y transición energética.

De todos modos, nuestra principal prioridad actualmente es cuidar la salud de todos nuestros empleados y clientes durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Primagas

Redactor

Escrito por Marta M

Actualizado el 18 Feb, 2021