Entrevista a Germán Morales, responsable de marketing y comunicación en UniEléctrica Energía

Resumen: «Somos la alternativa a las eléctricas tradicionales porque hacemos lo mismo, comercializar energía eléctrica, pero con una filosofía muy diferente».

Unieléctrica  Energía es una empresa cordobesa nacida en 2014, la cual se ha convertido en una alternativa al servicio eléctrico tradicional.

En papernest, nos reunimos con Germán Morales, el responsable de Marketing y Comunicación de la entidad.

⚡️ ¿Cuáles son los valores principales de UniEléctrica?

La transparencia en nuestra comunicación, desde una factura eléctrica sencilla y clara hasta la accesibilidad de todos los miembros de la compañía, somos una eléctrica cada día más grande, pero nos mantenemos fieles a nuestros principios como empresa.

La personalización del servicio hacia los distribuidores y clientes para crear una experiencia con un enfoque innovador, creado sobre el ecosistema digital, pero manteniendo la cercanía y empatía hacia las personas que nos hacen ser lo que somos.

💡 ¿Por qué os presentáis como “la alternativa a las eléctricas tradicionales?

Porque en UniEléctrica hacemos lo mismo, comercializar energía eléctrica, pero con una filosofía muy diferente.

Con una apuesta clara desde nuestro comienzo por contribuir en la lucha contra el cambio climático mediante la energía 100% renovable, manteniendo y mejorando a lo largo de los años el enfoque en la satisfacción y atención profesional a nuestros distribuidores autorizados, que son los que nos permiten llegar cada día a más hogares y empresas en España.

Germán dice:

«Estamos en un sector de liberalización muy joven y competitivo, sobre el que se plantean diferentes modelos de negocio muy interesantes y en el que, por nuestra parte, estamos decididos a demostrar que no todas las eléctricas son iguales, somos conscientes de que ese cambio en la percepción del distribuidor y el cliente es realmente demostrable mediante la experiencia, por eso siempre los invitamos a que nos prueben».

👩🏽‍💻 Las empresas y marcas deben enfrentarse a un nuevo consumidor, más concienciado y mejor informado. ¿Cómo crees que este nuevo tipo de consumidor afectará al sector energético?

Cada día en nuestros procesos de compra como consumidores somos más exigentes, por lo que como empresas debemos ser más eficaces y entender bien estas necesidades y procesos en la toma de decisiones.

Nos encontramos cada vez más clientes que valoran el factor precio, pero buscan alternativas con las que se sienten identificados de manera real, quizás el mejor ejemplo sea el interés creciente en un suministro de energía renovable para convertirse en parte activa en la lucha contra el cambio climático.

«Somos conscientes de la opacidad tradicional del sector eléctrico, y estamos haciendo un esfuerzo extra a todos los niveles para luchar contra la desinformación de los consumidores, y que así tenga libertad de elegir la alternativa con la que se sienten más identificados y cómodos».

📱 ¿Cómo crees que la digitalización en el sector de la energía está afectando a la relación con el cliente? 

Indudablemente las herramientas digitales nos permiten optimizar procesos y ofrecer una seria de ventajas competitivas, nuestro XRM de gestión comercial ha sido desde el principio una de esas herramientas, probablemente la más valorada por los distribuidores y sobre la que realizamos continuamente modificaciones y mejoras para hacerla aún más competitiva.

En base a esta experiencia tan positiva, lanzamos recientemente nuestra oficina virtual para clientes mediante la que tienen acceso a todos sus datos energéticos (consumos, trámites, facturación…) y que nos permite una relación “digital” mucho más cercana y eficaz con el cliente.

Somos conscientes de que una de las claves de nuestro éxito es la filosofía “costumer centric” en la que fijamos dos focos, la profesionalidad en la relación con el distribuidor y la transparencia en nuestra comunicación con el cliente. Eso sí, mantenemos la esencia de una empresa tradicional, en la que sabemos que detrás de las métricas hay personas, y que la clave está en implementar estas relaciones digitales, manteniendo en alza el valor de las relaciones personales basadas en la confianza y la sinceridad.

Filosofía...

«Somos conscientes de que una de las claves de nuestro éxito es la filosofía “costumer centric”.

👩🏻‍🏫 Con la entrada en el sector energético de grandes operadoras de las telecomunicaciones ¿Crees que la atención al cliente terminará siendo igual?

En UniEléctrica ofrecemos una visión alternativa al servicio despersonalizado de estas grandes compañías, apostando por la empatía y cercanía, por establecer una relación basada en la confianza con los clientes más allá de un acuerdo contractual por el suministro energético.

Un ejemplo para que nos conozcáis mejor; aquí tenemos clientes que llaman preguntando por personas concretas, porque en otras ocasiones les habían atendido genial y quería hablar con ell@s de nuevo, y nosotros pasamos la llamada por supuesto a ese/a compañer@ ciertamente esto es algo que nos define como empresa y nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo.

En comparación con estas grandes compañías nosotros preferimos no tener muchos clientes, sino clientes muy contentos, y esto siendo una eléctrica, es algo que nos ha costado mucho conseguir y mantener, evidentemente hemos tenido quejas y nos hemos equivocado a lo largo de estos años, pero aprendemos y mejoramos cada día para no “tropezar dos veces con la misma piedra” y que el nivel de satisfacción de los clientes siga creciendo.

Sabemos que estos clientes, contentos con el ahorro en su factura eléctrica y satisfechos con la calidad del servicio, nos recomiendan a sus conocidos y están más fidelizados.

💪🏽 Es un sector cada día más competitivo, ¿qué aspectos crees que diferencian a UniEléctrica de sus competidores?

Estamos en un mercado muy interesante, en principio las reglas del juego son las mismas para todos, porque todos compramos al mismo precio la energía en el mercado mayorista (OMIE).  Por tanto, la diferenciación la ofrecemos gracias a nuestro equipo interno y estructura comercial.

Nosotros tenemos un canal indirecto de asesores energéticos que deciden trabajar con nosotros, por el servicioprofesionalidad y herramientas tecnológicas que les ofrecemos. Nuestro primer cliente es el distribuidor, nos hemos ido especializando en el canal B2B y en él centramos nuestros esfuerzos ya que nos permite una gran capilaridad en el mercado. En UniEléctrica tenemos una estructura adaptada y especializada en diferentes departamentos para dar un soporte integral a cada distribuidor, y así conseguir que las gestiones sean rápidas, transparentes y efectivas.

En el canal B2C, nos centramos en tener clientes satisfechos gracias la personalización del servicio que ofrecemos a cada uno de ellos. Estamos enfocados a la fidelización del cliente por medio de la calidad del servicio y el ahorro en sus facturas de luz y gas natural.

Redactor

Escrito por Raquel Pascual

Actualizado el 19 Mar, 2021