Energías del mar

Resumen: Probablemente muchos no lo sepan pero los océanos cuentan con un enorme potencial energético el cuál, a través de diferentes tecnologías, puede ser transformado en electricidad. Los océanos representan, entonces, una importante fuente de energía sobretodo hoy en día que nuestras necesidades energéticas son enormes.

Un atlas interactivo

Para tener una idea más clara de cómo se divide el potencial de energía de las olas en el litoral español incluyendo la península, archipiélago canario y balear, donde se encuentran las olas de mayor potencial energético, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria por encargo del IDAE, realizó un atlas interactivo.

Para acceder al Atlas haz click aquí.

Este atlas de alta resolución incluye la caracterización espacial del flujo medio de energía desde profundidades indefinidas hasta la costa, y teniendo en cuenta su variabilidad temporal a distintas escalas:

  • mensual
  • estacional
  • anual
  • interanual

Formas de Energía del Mar

En lo que respecta a las formas de Energías del Mar, existen las siguientes:

  • Energía de las mareas o mareomotriz: consiste en el aprovechamiento energético de las masas de agua en movimiento, es decir de las mareas. Este tipo de energía consiste en  aprovechar el ascenso y descenso natural del agua del mar producido por las acciones gravitatorias del sol y la luna. Cabe resaltar que sólo es rentable instalar una central maremotriz en aquellos puntos de la costa en los que la marea alta y la baja difieren en más de cinco metros de altura. Una central mareomotriz consiste en el almacenamiento de agua en un embalse que se forma al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua llenándose el embalse. Cuando baja la marea las compuertas se cierran hasta que se ha alcanzado un desnivel adecuado entre el embalse y el mar, es entonces que el agua atraviesa unas turbinas de generación de electricidad.

Existen varios ciclos de funcionamiento para estas centrales:

Ciclo simple: embalse único, generando el bajamar únicamente.
Ciclo doble efecto: genera en ambas mareas ya que posee turbinas reversibles.
Ciclo de acumulación por bombeo: almacenamiento por bombeo.
Ciclo múltiple: se utilizan varios embalses, lo que permite una generación de energía mucho más continua.:

  • Energía de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas. El proceso de captación de energía  se basa en la utilización de convertidores de energía cinética.
  • Energía maremotérmica: Es la energía producida por las diferencias de temperatura a diferentes profundidades del océano. Los océanos son los mayores focos de acumulación de la energía solar, dado que su gran inercia térmica permite que las temperaturas sean más estables en ellos. El aprovechamiento de este tipo de energía requiere que la diferencia de las temperaturas sea de al menos 20 grados. Las plantas maremotérmicas transforman la energía térmica en energía eléctrica teniendo como foco caliente el agua de la superficie del mar y como foco frío el agua de las profundidades. Este ciclo termodinámico es denominado “ciclo de Rankine”.
  • Energías de las olas o undimotriz: Es la energía producida por el movimiento de las olas superficiales. El oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, por lo que resulta muy irregular. Ello ha llevado a la construcción de múltiples tipos de máquinas para hacer posible su aprovechamiento.

Los métodos de generación existentes para aprovechar este tipo de energía pueden clasificarse en:

Según su ubicación: dispositivos en costa, cercanos a la costa o lejanos a la costa.
Según el modo de captación: diferencias de presión en un fluido, cuerpos flotantes activados por olas o sistemas de rebosamiento y/o impacto.
Según su comportamiento dinámico: sean activos o pasivos.
Según su tamaño y orientación: absorbedores puntuales, totalizadores o terminadores, atenuadores

  • Energía del gradiente salino (osmótica): Este tipo de energía también es conocida con el nombre de energía azul y es la que proviene de los gradientes de salinidad. La Potencia Osmótica es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de ósmosis.

Actualizado el 23 Nov, 2022

redaction Sobre nosotros
Redactor

raquel

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis