El 50% de energía utilizada durante el confinamiento es renovable

Resumen: Te contamos por qué más de la mitad de la energía consumida en los hogares españoles durante el confinamiento procede de fuentes renovables y cómo han invertido las principales compañías en sostenibilidad durante la crisis del coronavirus.

¿Por qué la mitad de la energía es verde?

Durante el confinamiento, además de las ayudas al consumo propuestas por parte de los grandes grupos energéticos que operan en España, varias de estas grandes compañías han optado por acelerar su inversión en fuentes de energía 100% verdes y tras dos meses de confinamiento se comunica a la población de que prácticamente la mitad de la energía consumida durante el confinamiento es de procedencia ecológica.

Motivos que han propiciado esta buena noticia

placas solares fotovoltaicas

Recibir una buena noticia durante el periodo crítico que hemos vivido en mucho tiempo en España siempre tiene una buena acogida. Sin embargo, debemos tener en cuenta los factores que han motivado este desarrollo rápido y repentino de la inversión en fuente de energía renovables del que hasta entonces no se nos había comunicado con tanto ímpetu:

  • Desplome del consumo energético: por el cierre forzoso de las empresas. La actividad económica del país está paralizada y las empresas e industrias de gran parte de los sectores españoles no están consumiendo energía. Por tanto, el consumo actual es doméstico por parte de los hogares españoles que viven confinados. De esta manera, es más fácil afirmar que el 50% de nuestra energía doméstica consumida procede de fuentes limpias y renovables. ¿Se mantendrá este nivel cuando se reanude la actividad económica en el país?
  • Condiciones meteorológicas favorables: puesto que el confinamiento se inició prácticamente cuando la primavera daba comienzo y afortunadamente las horas de sol son abundantes en un país como España, por lo que ha sido el momento propicio para obtener energía solar, aunque también eólica e hidráulica tal y como se conoce por los datos ofrecidos por la Red Eléctrica Española que informan de que las lluvias y el viento durante el mes de marzo también han favorecido la expansión de los sistemas de energía eólica e hidráulica.
  • Fomento necesario de esta inversión por ley: dado que en 2020 acaba el plazo para cumplir con el Plan de Energías Renovables.

En este documento se determina que al menos el 20% de la energía consumida dentro de todo el territorio nacional español debería ser procedente de fuentes de energía renovables. Dicho plan fue aprobado el 11 de noviembre de 2011 por el Consejo de Ministros. 

Crece la conciencia ecológica de los usuarios

Energías renovables

Los consumidores cada año demuestran un mayor interés por la procedencia verde de la energía que consumen a nivel particular en sus domicilios. Muchos de ellos han dado el paso para invertir en autoconsumo y en el primer trimestre de 2020 se han incrementado un 135% las búsquedas relacionadas con conceptos ecológicos y medioambientales con respecto a las mismas fechas durante el 2019. Los datos afirman que hombres y mujeres se preocupan de la procedencia de la energía que consumen y buscan opciones respetuosas con el medio ambiente al contratar sus servicios de energía en casa.

¿Qué medidas favorecen la inversión en energía renovable?

La derogación del «impuesto al sol» fue una decisión clave que ha propiciado la inversión en el autoconsumo de muchos hogares y también por parte de grupos energéticos que operan a nivel nacional.

Aumenta la inversión sostenible de las empresas durante el confinamiento

La demanda de los consumidores obtiene su respuesta por parte de las compañías de energía, que obviamente se están molestando por satisfacer la demanda creciente de este creciente perfil de consumidor, que ya no solamente exige un buen precio por el servicio sino que tiene un nivel de conciencia por encima del modelo previo y valora otras cualidades a la hora de elegir su comercializadora.

¿Qué obligaciones hay con respecto a la sostenibilidad?

En Plan de Energías Renovables figuran las 5 vías de inversión en varios tipos fuentes de energía renovables para cubrir las necesidades energéticas de toda España; decisión clave en la lucha contra el Cambio Climático para cumplir también con los objetivos del Pacto de París. Puedes leer aquí el texto completo.

Durante el «Estado de Alarma» en España hemos sido testigos de cómo diversos grupos energéticos finalmente se han decidido por apostar fuerte por la fuentes de energías renovables:

  1. Iberdrola: en plena pandemia ha llevado a cabo proyectos en Reino Unido y Escocia para la construcción de parques eólicos por valor de 190 millones de euros. El objetivo es cubrir la demanda energética y la creación de empleo.
  2. Endesa: conserva su decisión para conseguir los 2000 puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en España que se seguirá ampliando con más de 6500 para el año 2023.
  3. Naturgy: planea seguir invirtiendo en energías renovables tanto en España como en el extranjero aportando unos 350 millones.
  4. EDP: obtiene beneficios a pesar de la caída del consumo y es una multinacional de energía renovable. Además, se alía con EVO durante el confinamiento para ofrecer descuentos especiales con sus tarifas de energía 100% verde.

 

Redactor

Written by Laura Serrano

Actualizado el 14 May, 2020