¡Gracias! Su solicitud esta tenido en cuenta

Un asesor le llamara al

Entendido

Parece que ha habido un error con nuestro servicio

Intentar de nuevo

Endesa te regala 50€ al dar de alta la luz o el gas en Letux:

Llamada gratuita

Llamada gratuita
Abierto de lunes a sábado: de 8:00 a 21:30

O déjanos tu teléfono y te llamamos:

    Información

    None

    Oficina Endesa cerca de Letux

    Informaciones complementarias


    Dirección:

    Calle Carrera Zaragoza, 2. Tarazona

    ¿Atención al cliente para urgencias?

    800760909

    Horario:

    Horario: 09:00 - 14:00 | 15:00 - 17:00

    Sobre las oficinas Endesa Letux: teléfonos, atención al cliente y horarios

    Averías Endesa Letux: ¿a quién llamar?

    Si por casualidad se te corta la luz de repente en tu vivienda de Letux (50139) o en una ciudad cercana como Carenas (Endesa - Carenas) o tienes cualquier problema con tu suministro, ten en mente que los técnicos de Endesa Zaragoza están a tu completa disposición, y vendrán hasta tu casa en Letux para arreglar el problema que tengas. El equipo de técnicos de Endesa Zaragoza se dedica a ayudar a los clientes de la comercializadora cada día y a cada ahora del día.

    Llama el 800 76 09 09 si tienes cualquier problema. Este número te permitirá conectar con los tecnícos responsables de la zona de Zaragoza donde se ocupan de los casos de Letux. Si necesitas acudir a una oficina, puedes encontrar las en la capital de Zaragoza o en Cuarte de Huerva (Endesa - Cuarte de Huerva).

    Municipio Número total de viviendas % de viviendas principales
    Letux 396 36.4%
    Albeta 112 64.3%
    Chodes 111 58.6%
    Villanueva de Jiloca 131 22.1%
    Orcajo 69 37.7%

    ¿Qué puedes encontrar en una factura de Endesa Letux?

    ¿Te acabas de mudar a Letux y no estás seguro de cuando recibirás tus facturas de luz y gas natural con Endesa? ¡No te preocupes! Normalmente las tarifas de luz de Endesa se facturan mensual o bimensual, según esté especificado en tu contrato en Letux con la compañía; mientras que las tarifas de gas natural de Endesa siempre se facturan cada dos meses.

    Aunque puedan parecer complicadas, entender las facturas de Endesa es mucho más sencillo de lo que uno se imagina. De forma general, en una factura de luz y gas natural de Endesa encontrarás los datos del titular del punto de suministro ubicado en Letux (provincia de Zaragoza), los datos de la comercializadora que te ayudarán a saber el mercado al que pertenece tu tarifa, el consumo realizado durante el periodo de facturación y el número CUPS, entre otras cosas.

    Es importante conocer dónde se ubica cada dato en la factura de Endesa ya que, muchos de ellos, los necesitarás para realizar diferentes gestiones con tu contrato en Letux (50139). Por ejemplo, para solicitar un cambio de potencia eléctrica, de tarifa o de comercializadora, Endesa te pedirá el número CUPS del punto de suministro localizado en Letux.

    Otro dato importante que debes conocer es en qué mercado tienes contratada tu tarifa con Endesa en Zaragoza. Si está escrito Endesa Energía EEXXI S.L.U. tendrás contratado en Letux el PVPC o la TUR del mercado regulado; mientras que si pone Endesa Energía S.A. Unipersonal tienes una tarifa de luz o gas natural del mercado libre.

    Saber esto te servirá a la hora de elegir el número de teléfono al que llamar para realizar cualquier gestión en tus suministros de Letux: 800 76 09 09 para el mercado libre y 800 76 03 33 para el mercado regulado. Se pueden usar los dos números de teléfono mencionados en toda la provincia de Zaragoza, también para llamar a Endesa en Novillas (50191) por ejemplo. Aunque esta no es la única vía de comunicación con Endesa en Letux: también podrás acercarte a una oficina donde un comercial de Endesa te asesorará acerca de la mejor opción para tu inmueble en Letux.

    ¿Cuáles son las oficinas Endesa de Letux (50139) y sus horarios?

    No hay oficinas Endesa en Letux. Pero puedes encontrar una de las 2 oficinas Endesa en la provincia de Zaragoza para los habitantes de Letux:

    • Instalmant Servicios del Agua Sl, ubicada en Calle Carrera Zaragoza, 2. Tarazona en Tarazona, cuyos horarios de apertura son: Horario: 09:00 - 14:00 | 15:00 - 17:00

    Dar de alta la luz o realizar un cambio de titularidad de tu contrato es un trámite que puedes efectuar con Endesa de Letux y que también en 2019 ambos son completamente gratuitos de hacer. Tanto para estos como otros trámites, los clientes de Endesa en Letux (50139) deben acercarse a la oficina abierta en el día de hoy que sea más cercana. Actualmente, la mejor forma de encontrar la oficina de Endesa en Utebo, desde el buscador disponible en la página web de la compañía. Si prefieres o si vives en una ciudad donde no hay oficinas Endesa como en Abanto (50001), ¡no te preocupes! Igualmente puedes gestionar los trámites anteriormente mencionados y muchos más llamando al teléfono de atención al cliente de Endesa para clientes en Zaragoza o conectándote a tu área privada de cliente, Mi Endesa.

    ¿Cuáles son los teléfonos de Endesa Letux?

    ¿Vives en Letux y tienes algún problema con tu contador de luz o de gas? Si necesitas, puedes llamar a las oficinas de Endesa de Zaragoza para que te ayuden a resolver tus problemas. Aquí tienes dos números gratuitos:

    • 800 76 03 33: Servicio Endesa Energía XXI para clientes con tarifa PVPC
    • 800 76 09 09: Servicio Endesa para los demás clientes de Letux
    • 902 509 600: Servicio de atención al cliente para llamadas desde España

    Además, Endesa dispone de más números de teléfono a los que puedes llamar dependiendo del trámite que quieras llevar a cabo.

    • Si detectas un posible fraude, puedes denunciarlo llamando al número de Endesa Zaragoza: 800 760 220
    • Para instalar una nueva acometida: 902 534 100

    Si deseas llamar desde fuera de España, Endesa ofrece los siguientes números, en los que puedes ser atendido en castellano, catalán o inglés:

    • 0034 937 061 510 para Endesa Energía
    • 0034 937 061 509 para Endesa Energía XXI

    Las facturas electrónicas de Endesa en Letux

    Si activas tu factura digital en lugar de recibirla en papel estarás haciendo un gesto por el medio ambiente. Cambiar tu factura en papel de tu vivienda de Letux con Endesa es muy sencillo de realizar; solo tienes que registrarte en el Área Cliente disponible de la página web de Endesa. Con este servicio online disponible en 2019, no necesitas esperar a que te llegue el correo la factura en papel a tu vivienda en Letux; podrás consultarla desde el momento de la facturación y, además, como es muy sencilla de entender, entenderás perfectamente por qué has pagado menos o más en el periodo de facturación actual o en los anteriores.

    Igualmente, las tarifas de Endesa en 2019 permiten al cliente de Letux no llevarse ninguna sorpresa en la factura ya que actualmente se conoce el importe exacto antes de que tu banco te lo cobre. Naturalmente podrás imprimir la factura de tu vivienda en Letux o de cualquier otro municipio de la provincia de Zaragoza.

    Atención al cliente: ¡toda la información sobre las oficinas Endesa Letux !

    Si tienes un problema con la comercializadora Endesa en Zaragoza, comunícaselo a su servicio de atención al cliente. Los empleados de la empresa están para resolver todas las preocupaciones que les surjan a sus usuarios de Letux (50139). Entre todas esas cuestiones se destacan las altas en la luz, los cambios de tarifas, las reclamaciones o las averías que puedan surgir en toda Zaragoza, que sea en Letux o en pueblos cercanos con clientes de Endesa como en Castiliscar (50078).

    Los clientes que deseen ponerse en contacto con Endesa deben saber que la comercializadora cuenta con diversas oficinas repartidas por toda la provincia de Zaragoza en las cuales es posible llevar a cabo los trámites. Si te interesa contratar una tarifa en Letux con Iberdrola, también puedes hacerlo vía las oficinas de la dicha comercializadora.

    Gestiona tus trámites de luz y gas con Endesa en Letux

    ¿Qué tarifa Endesa puedes contratar en Letux?

    La comercializadora Endesa ofrece a sus clientes de Letux (50139) una serie de tarifas de luz y de gas para que sus clientes puedan elegir la que mejor se adapten a sus necesidades. No obstante, antes de escoger una tarifa es importante decidir si quieres pertenecer al mercado regulado o al mercado libre.

    En el primer caso, son unas tarifas con precios regulados por el Gobierno según el mercado de la energía.

    • La tarifa regulada de electricidad se llama PVPC y propone un precio por kWh cada hora. En cualquier caso, como alternativa a esto, los clientes de Endesa de Letux y de la provincia de Zaragoza (como los clientes Endesa de Ejea de los Caballeros por ejemplo) pueden optar por una tarifa regulada con precios fijos o una tarifa PVPC con discriminación horaria (es decir, los precios cambian igualmente aunque siempre te aseguran que las horas nocturnas son más baratas).
    • En el caso del gas, se denomina Tarifa Último Recurso (TUR), que cuenta con dos tipos: una dedicada al pequeño consumidor y otro para los consumos más amplios de Letux.

    Por otro lado, el mercado libre cuenta con una variedad mayor de tarifas tanto de luz como de gas.

    • Las tarifas más recientes son las online, que tienen como principal característica que ofrecen los mejores precios online de la compañía para los clientes de Letux y además es 100% online; es decir, que todo se gestiona a través de Internet. Se denominan Tarifas One Luz y One gas, y cuentan con un precio fijo por kW. Asimismo, en el caso de las tarifas de luz, la One Luz tiene una versión con discriminación horaria: se denomina One Luz Nocturna y cuenta con dos periodos de facturación, uno con el precio más barato; así, si se realiza el grueso de la consumición de tu hogar de Letux en las horas más baratas, se puede producir un gran ahorro.
    • Por otro lado también están las tarifas Tempo, otra modalidad que también cuenta con una variedad de precios por kWh, alguno de los cuales con discriminación horaria en tres bandas. Sin duda, si vives en Letux y quieres hacer un contrato con Endesa, de seguro encontrarás una tarifa que se adapte a tus necesidades. ¡Recuerda que ninguno tiene permanencia!

    ¿Cómo se realiza un cambio de titular en Letux con la comercializadora Endesa?

    Si has hecho la mudanza a tu nueva casa en Letux recientemente, o necesites cambiar el titular en la domiciliación de las facturas de tu vivienda en Letux o en otro municipio de Zaragoza, tu comercializadora Endesa tiene la solución. Se trata de un procedimiento denominado cambio de titular. La modificación de nombre en los contratos de luz y gas no presenta ninguna complejidad en 2019, pero hacerlo resulta clave para no tener que hacerse cargo de los impagos de otros inquilinos. Si quieres cambiar la titularidad del contrato en tu casa de Letux, fíjate en los siguientes datos de tu factura:

    • Deberás llamar al 800 76 03 33 si en tu factura figura Endesa Energía XXI.
    • Deberás llamar al 800 76 09 09 si en tu factura figura Endesa Energía S.A. Unipersonal.

    Para cambiar el titular del contrato, necesitarás facilitar los siguientes datos a Endesa durante la llamada:

    • Datos del titular.
    • La dirección del domicilio en Letux (Provincia de Zaragoza).
    • Documento que acredite un alquiler o compra del inmueble.
    • Número de la cuenta del banco donde se domiciliarán los pagos.

    Cuando se haya realizado el cambio de titularidad, las facturas llegarán a tu nombre.

    Porcentaje de hogares que tienen gas

    Dar de alta la luz en una oficina Endesa en Letux

    Si acabas de mudarte a Letux (50139), tendrás que dar de alta la luz en tu nueva casa. Los pasos que tendrás que seguir no variarán entre localidades, siendo los mismos tanto en Letux como en Zaragoza y Aragón en general. Antes de nada, tendrás que comprobar el estado del suministro eléctrico de tu vivienda (si existiese) ya que el coste por dar de alta la luz no será el mismo si no existe suministro, si está dado de baja o si está dado de alta. Para llevar a cabo este proceso con Endesa en Aragón, podrás ponerte en contacto con la compañía a través del servicio de atención al cliente, ya sea por teléfono, acudiendo a las oficinas de Endesa cerca de Letux (la oficina Endesa en Calatayud (50067) por ejemplo) o de forma online mediante la plataforma para clientes de Endesa.

    Sea cual sea la manera que elijas para ponerte en contacto con Endesa y dar de alta la luz en tu nueva vivienda en Letux (Zaragoza), tendrás que tener a mano los siguientes datos:

    • Número CUPS
    • Dirección exacta de la vivienda en Letux donde quieres dar de alta la luz
    • Boletín de Instalación Eléctrica
    • Potencia eléctrica a contratar
    • Datos de contacto y personales del titular del contrato
    • Número de cuenta bancaria donde domiciliar los pagos

    Ten en cuenta que el alta de la luz es realizada por la distribuidora asignada en Zaragoza, Endesa hará de intermediario entre el cliente y la empresa que distribuye luz en Letux.

    Endesa es una de las comercializadoras más elegidas por los habitantes de Zaragoza, pero existen otras con quién puedes contratar tarifas de luz y gas. Iberdrola, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) y EDP por ejemplo ofrecen sus ofertas a los habitantes de Letux.

    Mudanzas en Letux: ¿que hay que hacer con Endesa Letux si me cambio de dirección de piso?

    Nos encontramos con un vecino de Letux (50139) que desea mudarse a otra zona dentro de Aragón. En un primer instante, la vida de la persona está cargada de ilusiones por el hecho de comenzar de cero en un hogar diferente en Aragón. Sin embargo, cuando el hombre se da cuenta de todas las gestiones que implica una mudanza, su gesto cambia desesperadamente.

    Ante un hecho como este, solamente queda poner la mente en blanco y llamar a los números de teléfono gratuitos de Endesa Letux. De esta manera, la persona podrá gestionar todos los cambios de domicilio necesarios para poner al día las facturas con la comercializadora. Aunque Endesa Zaragoza abre también otra posibilidad: acudir a sus oficinas en Letux más cercanas tomando como referencia la vivienda de su cliente en las cuales se pueden llevar a cabo todos los trámites destacados anteriormente.

    Si vives en Letux o eres un cliente de Endesa en una ciudad como Moyuela, puedes encontrar abajo información sobre las mudanzas en Letux (50139) y el desarrollo de Letux comparado con el resto de Zaragoza.

    Municipio Población en el municipio % de la población que viene % media de la población que se muda en la provincia
    Letux 350 4.57% 3.4%
    Morata de Jalón 1177 2.63% 3.4%
    Malejan 254 3.15% 3.4%
    Lagata 126 2.38% 3.4%
    Cinco Olivas 110 6.36% 3.4%
    Acered 223 2.24% 3.4%

    ¿Cuánto cuesta el kwh con Endesa en Letux?

    No existen ciudades con una luz más o menos cara. El precio del kWh en Letux con la compañía Endesa es el mismo que en el resto del país. El coste del kWh es, en primer lugar, el resultado de la subasta del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como pool. Una vez se establece este precio del mercado, el precio del kWh que pagan los consumidores de Letux puede variar dependiendo de la tarifa que se han escogido, por lo que puede ser de mucha utilidad utilizar un comparador de luz para poder comprobar cuál es la factura que mejor se adapta para el suministro de tu casa de Letux.

    Por ejemplo, las tarifas de discriminación horaria de Endesa establecen un precio por el kWh diferente dependiendo de la franja horaria del día, mientras que la tarifa One Luz propone un precio del kWh fijo durante todo el día. Según las asociaciones de consumidores como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), las tarifas de discriminación horaria pueden suponer un ahorro si se concentra el consumo durante la noche. Es por esta razón por la que los habitantes de Letux deben comparar los precios del kWh entre las ofertas de Endesa y otras compañías.

    Otra pagina que te puede ayudar: Endesa en Zaragoza

    ¿Cómo dar de baja la luz o el gas con Endesa en Letux?

    Los habitantes de Letux que necesiten dar de baja la luz o el gas con la comercializadora Endesa deberán hacerlo a través de tres canales distintos:

    • Dar de baja el contrato de Endesa a través del teléfono que ofrece la compañía 800 760 909.
    • Tramitar la baja del contrato con Endesa mediante el portal web que pone a disposición la compañía llamado ‘Mi Endesa’ para sus clientes.
    • En caso de que el cliente quiera podrá también acudir a alguna de las oficinas que dispone Endesa Letux (50139) o en la provincia de Zaragoza y dar de baja los suministros de luz y gas.

    Las principales causas de una baja de la luz (Luz - Letux) y el gas con Endesa suelen ser por fallecimiento, aunque indistintamente del motivo existen una serie de normas para dar de baja la luz con Endesa que se centran en: enviar una serie de documentación y no tener ningún impago o factura pendiente. Por lo general, la tardanza en dar de baja la luz o el gas con Endesa en Letux (50139) depende del tiempo de facturación que le quede al cliente.

    Además, si quiere dar de baja el servicio extra de mantenimiento con Endesa en Zaragoza (50), deberá ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente de Endesa mencionado con anterioridad en el texto y añadir la siguiente frase: dar de baja OK Luz u OK Gas.

    La luz y el gas en Letux con Endesa

    ­¿Qué potencia contratar con Endesa en Letux?

    La potencia eléctrica de tu inmueble en Letux la elegirás al dar de alta la luz con Endesa o con la comercializadora con quién elijas contratar tu tarifa de luz. El número de kilovatios (kW) contratados no solo determinará el coste de la activación del suministro eléctrico, también será un punto clave a la hora de elegir entre una de las tarifas de luz de Endesa para tu hogar o local en Letux (provincia de Zaragoza).

    Si la potencia contratada en tu inmueble en Letux no supera los 10 kW podrás contratar con Endesa el PVPC del mercado regulado de la luz: una tarifa con un precio del kWh que varía cada hora de cada día. Aunque si prefieres evitar la variación de precios diaria siempre puedes contratar la tarifa One Luz de Endesa con precios estables durante el día - esta tarifa de luz también está disponible para clientes con potencias contratadas entre 10 kW y 15 kW.

    Por otro lado, si prefieres aprovechar la discriminación horaria en tu hogar o local en Letux (50139), podrás elegir entre cualquier modalidad de las tarifas Tempo de Endesa o One Luz Nocturna. Por último, en caso de que tu inmueble tenga unas necesidades de consumo superiores a 15 kW, te recomendamos que te pongas en contacto con Endesa llamando al teléfono de atención al cliente o acudiendo a una de sus oficinas comerciales cercanas a Letux para recibir asesoramiento personalizado. Si en Letux no hay oficinas Endesa como en Pozuel de Ariza (50215), llamar por teléfono suele ser la mejor opción.

    Podrás encontrar la dirección de la oficina más cercana de Endesa a tu inmueble en Zaragoza en su página web donde, además, podrás pedir cita previa para evitar largas colas de espera. Al personarte en un punto de atención al cliente, recibirás el mejor servicio de asesoramiento para elegir una tarifa de luz de Endesa adaptada a las necesidades de consumo de tu empresa en Letux (50139).

    ¿A quién prefiere la gente en Zaragoza?

    Afortunadamente la oferta de los suministros de gas es amplia y variada. Esto nos puede generar muchas dudas sobre qué comercializadora nos conviene más viviendo en Letux. A continuación te presentamos una tabla con los porcentajes de la presencia de las diferentes comercializadoras en Letux para que tengas una visión clara de lo que opina la gente que tuvo que tomar la decisión antes que tú. Además, te damos los datos de otros lugares de Zaragoza por si aún no te habías decidido.

    Municipio % clientes Endesa Gas % clientes Iberdrola Gas % clientes Naturgy Gas % clientes EDP Gas % clientes con otras comercializadoras
    Letux 73,77% 6,56% 13,11% 3,28% 3,28%
    Pina de Ebro 73,35% 7,31% 13,21% 3,07% 3,07%
    Alpartir 72,92% 7,29% 13,54% 3,13% 3,13%
    Santa Cruz de Grío 69,57% 8,70% 13,04% 4,35% 4,35%

    ¿Cómo está dividido el consumo de la energía en Letux?

    La compañía Endesa es consciente de que cada vivienda cuenta con unas necesidades de consumo propias. Hay muchos agentes que entran en juego a la hora de determinarlas: los metros cuadrados de la casa, la climatología de la localización geográfica, cuántos electrodomésticos funcionan, la potencia que requiere la vivienda... Debido a todas las características que se pueden dar, Endesa Zaragoza ofrece tarifas de todos los tipos: con coste fijo, con discriminación horaria, con coste variable y muchas más para que selecciones la que más de adapte a tu consumo si vives en Letux o si quieres una tarifa Endesa en Codos.

    Si todavía estás indeciso sobre qué tarifa de Endesa escoger aquí dispones de más información.

    Con las tarifas de gas puede ocurrir lo mismo. Todo lo que necesitas saber sobre el consumo de gas lo encontrarás aquí:

    Reparto del consumo de gas

    Endesa Letux y los otros proveedores

    Desde el 2009, año en el que se produjo la liberación del mercado de la energía en España, los consumidores de Letux y el resto del país pueden elegir con qué proveedor de energía contratar sus tarifas. Ahora no es obligatorio contratar con la compañía que distribuye el servicio en la región; por ejemplo en Letux se puede contratar cualquier tarifa de Endesa o de otra compañía.

    Gracias a esta apertura del mercado, los vecinos de Letux (50139) pueden elegir entre más de 500 comercializadoras para contratar la luz y alrededor de 200 para el gas natural. Sin embargo, las cinco compañías con más años de experiencia siguen siendo las que tienen una cuota de mercado superior: Endesa, EDP - Letux, Iberdrola, Naturgy (anteriormente Gas Natural Fenosa) - Letux y Viesgo (ahora Repsol).

    Y entre tanta oferta, ¿cómo encontrar la que mejor se adapta al consumo de tu vivienda o local en Letux (50139)? Utilizando un comparador de tarifas de energía: la herramienta comparará todas las tarifas del mercado incluyendo las que ofrece Endesa en el mercado libre y las del PVPC y la TUR del mercado regulado.

    Para contratar una de las tarifas de Endesa en Letux tienes tres opciones: realizar la contratación online desde la página web o la aplicación para móviles de la compañía, llamar al teléfono gratuito de Endesa (800 76 09 09 para el mercado libre y 800 76 03 33 para el regulado), o acudir a una de las oficinas comerciales de atención al cliente de Endesa en Zaragoza. Puedes encontrar las oficinas de Endesa cercanas a tu casa en Letux y sus horarios de apertura en la web de la compañía.

    ¿Me conviene elegir una tarifa dual?

    Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen las personas de Letux a la hora de contratar los suministros energéticos del hogar. Posiblemente cada persona te da su opinión y quizá te crea confusión. Para solucionar esto, te damos una tabla con los porcentajes de los hogares que deciden contratar una tarifa dual o solo eléctrica. De esta manera, puedes acceder a las opiniones de todas las personas que tomaron la decisión antes que tú. También incluimos los porcentajes para otros pueblos de Zaragoza para que tengas una visión más amplia.

    Municipio % de hogares con tarifas duales % de hogares solo tarifas eléctricas
    Letux 16,67% 83,33%
    Biota 12,82% 87,18%
    Biota 16,00% 84,00%
    Bárboles 10,56% 89,44%

    ¿Quieres saber el número de hogares que deciden contratar los servicios de gas con Endesa?

    Saber el número de personas que deciden contratar los suministros domésticos con una determinada compañía nos puede dar mucha información sobre la satisfacción de los clientes y quizá sea determinante para que puedas tomar la decisión adecuada a la hora de elegir tu comercializadora. En esta tabla te mostramos los porcentajes de los hogares que contratan el gas con Endesa y con el resto de comercializadoras en Letux y en otros pueblos de Zaragoza.

    Municipio Clientes que contratan gas con Endesa Clientes que contratan gas con otras comercializadoras
    Letux 73,77% 26,23%
    Sestrica 73,53% 26,47%
    Escatrón 73,51% 26,49%
    Albeta 72,00% 28,00%

    Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales

    Comentario enviado

    Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales

    Para continuar con la navegación, consiento el uso de cookies para medir y personalizar mi experiencia Saber más.

    Contacto 91 123 57 38
    Contacto: 91 123 57 38
    papernest te permite contratar la luz y/o el gas con Endesa, Viesgo (Repsol), Podo o Holaluz