¿Cómo dar de alta la luz con Endesa?

Ahórrate 50€ en tu primera factura con Endesa

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 232 143

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: La compañía Endesa es la encargada de dar de alta la luz en ciertas comunidades autónomas desde hace años. En aquellas en las cuales Endesa no sea la distribuidora asignada, los consumidores podrán contratar los servicios de luz con la comercializadora.

¿Cómo dar de alta la luz con Endesa?

El proceso de dar de alta la luz con Endesa es obligatorio de hacer si quieres disfrutar del consumo eléctrico en tu domicilio.  Para poder efectuar esta gestión, tienes que ponerte en contacto con la comercializadora para dar de alta la luz con Endesa y contratar una tarifa. Para ello solo tendrás que facilitar a Endesa los datos y la documentación necesaria para gestionar la solicitud. Posteriormente, Endesa se podrá en contacto con la distribuidora asignada a tu zona y ésta enviará a un técnico especialista a tu hogar para hacer la acometida propiamente dicha.

En la actualidad Endesa es una compañía que opera como comercializadora pero también como distribuidora de electricidad. Hasta junio de 2019 a esta división de la compañía de luz y has era conocida como Endesa Distribución Eléctrica pero desde el verano cambió su marca y ahora se denomina E-Distribución; esta empresa se encarga de mantener el suministro de la red eléctrica en las zonas asignadas por el gobierno, recopilar los datos de las lecturas de los contadores de los clientes, dar de baja con Endesa o el alta en su zona de trabajo, etc. Por otro lado, la comercializadora, a través del departamento de Endesa contratación, es la encargada de facturar a sus clientes por el consumo efectuado a partir de los datos facilitados por la distribuidora.

En cualquier caso, solo tienes que dar de alta el suministro de la luz siempre y cuando llegues por primera vez a una vivienda en la que no haya suministro eléctrico, bien porque la vivienda no lo ha tenido nunca o porque lleva mucho tiempo vacía y se dio de baja el suministro.

¿Qué pasos hay que seguir para dar de alta la luz con Endesa?

El proceso para contratar el suministro de la luz con Endesa tanto en una vivienda nueva como en otra en la que el suministro se dio de baja es el mismo en el 2020.  Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Comunícate con la comercializadora Endesa para que ellos se pongan en contacto con la distribuidora eléctrica de tu zona al iniciar la contratación.
  2. Elige una tarifa eléctrica de Endesa y la potencia que necesitas. Si quieres conocer el catálogo de tarifas de Endesa, no dudes en visitar la página web de Endesa. Igualmente puedes utilizar el calculador de potencia disponible en el mismo sitio web en caso de que no sepas cuál es la potencia idónea para tu hogar.
  3. Una vez hecho todo lo anterior, un técnico electricista de la distribuidora que te corresponda se acercará a tu vivienda o local para hacer efectiva la conexión al suministro eléctrico.
  4. Una vez finalizado su trabajo, el técnico entrega al cliente una serie de documentos que deberá facilitar a la comercializadora Endesa antes de que el suministro eléctrico de comienzo.
  5. Una vez la compañía valide la documentación entregada, se activará el servicio eléctrico en el inmueble. Por regla general, se establece que el periodo que tarda en activarse el servicio es de entre 5 y 7 días hábiles; en este sentido, es conveniente que hagas el alta de la luz con Endesa tiempo antes de mudarte.

Lo único que sí que efectivamente cambia es el precio final a pagar por dar de alta la luz ya que es posible que no sea necesario, en el segundo caso, pagar todos los derechos necesarios para tramitar el alta de la luz con Endesa.

Endesa Distribución Eléctrica es la compañía asignada por el Gobierno español desde hace años para distribuir luz a las viviendas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias.

¿Cuál es el teléfono para dar de alta la luz con Endesa?

Dar de alta luz EndesaEl alta del suministro eléctrico con Endesa en 2020 se podrá efectuar de forma telefónica.  Para contactar con Endesa por teléfono solo tienes que marcar el teléfono gratuito de Endesa y seguir los pasos que te indicará el comercial.

Servicios Teléfonos
Atención al cliente de Endesa Energía XXI 800 76 03 33
Atención al cliente Endesa en el mercado libre 800 76 09 09

Existe un número de teléfono para el mercado libre otro para el mercado regulado, ya que Endesa se encuentra en ambos, por lo que deberás elegir a cuál de ellos te quieres adscribir antes de llamar por teléfono para efectuar el alta. Por otro lado, en caso de que prefieras efectuar este trámite de forma presencial, recuerda que la comercializadora tiene oficinas y puntos de servicio repartidos por toda España, desde los cuales puedes efectuar este trámite. Para conocer cuál es el más cercano, no dudes en acudir al localizador de oficinas disponible en la página web de Endesa.

¿Mercado regulado o mercado libre?

Para dar de alta la luz con la comercializadora Endesa por teléfono tendrás que elegir una tarifa del mercado libre o la tarifa del mercado regulado, la PVPC. Según sea tu elección tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora llamando a un teléfono u otro.

Llama gratis a papernest para dar de alta la luz en tu hogar.

911 232 143

Información

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa?

Para saber cuánto cuesta dar de alta la luz con Endesa, tienes que tener en cuenta que este coste es diferente del que pagas mensualmente. El precio por dar de alta un suministro eléctrico está regulado por el Gobierno y depende de la potencia eléctrica que se contrate y del estado del suministro eléctrico del inmueble. El importe por los derechos del alta se paga a la distribuidora asignada donde se localice el inmueble por la instalación del contador de luz, la conexión a la red eléctrica y las operaciones necesarias para activar el servicio.

¿El precio varía según la distribuidora?

El precio del alta de la luz es el mismo para todas las distribuidoras de luz ya que se encuentra regulado por el Gobierno. Por ello, te costará lo mismo dar de alta la luz con Iberdrola que con Endesa. Este importe es cobrado en la primera factura de luz con la comercializadora con la que se contrate el servicio aunque está contabilizado por la distribuidora de tu zona.

¿Cuáles son los derechos del alta de la luz?

El precio por dar de alta la luz con Endesa o cualquier otra compañía se compone de los siguientes derechos del alta, que dependen de los kilovatios contratados en la instalación:

  • Derechos de extensión: 17,37 euros por kW.
  • Derechos de acceso: 19,70 euros por kW.
  • Derechos de enganche: 9,04 euros.

Haz clic sobre este enlace si deseas más sobre los derechos de extensión, acceso y enganche.

Dar de alta luz EndesaEl importe final a pagar dependerá de si se trata de un inmueble en el que nunca antes ha habido suministro eléctrico o uno donde hubo pero se dio de baja. En caso de dar de alta la luz por primera vez también será necesario abonar otros derechos como los de supervisión de instalaciones cedidas y los de verificación. Si se trata de una vivienda donde hubo un suministro eléctrico activo hace menos de tres años, se mantendrán los derechos de extensión dentro de los límites de la potencia que se tenía contratada previamente en la vivienda.

Al dar de alta la luz también se tendrá que abonar el depósito de garantía en la primera factura de la luz. Se trata de un pago a la distribuidora a modo de fianza que se devolverá al titular cuando el  consumidor se dé de baja el suministro o en un cambio de titular con Endesa.

¿Qué requisitos para dar de alta la luz con Endesa?

El único requisito para dar de alta la luz es encontrarse en una zona donde se distribuya electricidad. Si se cumple esto, podrás ponerte en contacto con Endesa quien se encargará de hacerle llegar la solicitud del alta del servicio eléctrico a la distribuidora asignada en tu zona geográfica.

El técnico acudirá al inmueble a realizar las operaciones, analizar las características de la vivienda e instalar el sistema necesario para activar el servicio, y te entregará cierta documentación que tendrás que darle a Endesa para gestionar tu contrato de luz.

¿Qué documentación es necesaria para dar de alta la luz con Endesa?

Para tramitar tu contrato de luz con Endesa, tendrás que entregar la siguiente documentación a la comercializadora:

  • Datos del que será el titular del suministro de la vivienda.
  • Dirección del inmueble donde se quiere dar el alta.
  • Potencia eléctrica normalizada a contratar.
  • El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS): te lo proporcionará la distribuidora una vez hecha la instalación o, en caso de que ya contases con una instalación anterior, puedes encontrarlo en alguna factura de la luz.
  • Número de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los recibos de electricidad.
  • En caso de que se trate de una vivienda nueva, tendrás que aportar el Certificado de Instalación Eléctrica, también conocido como Boletín Eléctrico.

Información práctica

Si la vivienda ya contaba con el servicio de luz, el Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín Eléctrico será únicamente necesario si la potencia a contratar es superior a la permitida en el Boletín Eléctrico o tenga más de 20 años de antigüedad.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz en Endesa?

Dar de alta luz EndesaEn total, este proceso no puede tardar más de 5 o 7 días hábiles. Una vez firmado el contrato con la comercializadora y esta compruebe que todo está en orden, se envía el contrato a la distribuidora correspondiente de la zona donde se encuentra ubicado el suministro. La distribuidora será la encargada de verificar que el punto se encuentra en un estado apto para contratar. Finalmente, un técnico de la distribuidora es enviado al inmueble para que realice el enganche, instale el contador o active el suministro según sea el caso.

¿Qué tarifa de luz de Endesa contratar?

Si acabas de realizar una mudanza en un hogar de nueva construcción y necesitas dar de alta el suministro eléctrico, lo primero que tendrás que hacer es elegir una tarifa de luz con la comercializadora con la que quieras contratar el servicio. Podrás contratar una de las tarifas de luz de Endesa por teléfono, desde su página web o de forma presencial acercándote a una oficina comercial.

¿Qué oferta de tarifas de luz  para hogares tiene Endesa?

Para hogares Endesa propone dos tipos de tarifas: las One y las Tempo. Las tarifas One para hogares de Endesa se caracterizan por gestionarse de forma totalmente online y por presentar un precio fijo de la luz; mientras que las tarifas Tempo presentan un precio que varía según la franja horaria del día, adaptándose así al consumidor.

Tarifas Precio para potencia inferior a 10 kW Precio para potencias entre 10 kW y 15 kW
Tempo Happy Término fijo: 3,98 €/kW al mes Término de consumo: 0,1556 €/kWh Término fijo: 4,18 €/kW al mes Término de consumo: 0,1586 €/kWh
Tempo Solar Término fijo: 3,98 €/kW al mes Término de consumo: Horas Tempo – 0,1159 €/kWh; Resto de horas – 0,1556 €/kWh Término fijo: 4,18 €/kW al mes Término de consumo: Horas Tempo – 0,1182 €/kWh; Resto de horas – 0,1586 €/kWh
Tempo Verde Supervalle Término fijo: 3,78 €/kW al mes Término de consumo: Horas punta – 0,16 €/kWh; Horas valle -0,09 €/kWh; Horas supervalle – 0,07 €/kWh Término fijo: 3,97 €/kW al mes Término de consumo: Horas punta – 0,17 €/kWh; Horas valle – 0,1072 €/kWh; Horas supervalle – 0,0770 €/kWh

Si además quieres conocer el coste y las características de de la tarifa nocturna de Endesa. Puedes consultarlo en la table inferior o llamar por teléfono a la compañía.

Tarifas Potencias inferiores 10 kW Potencias entre 10 kW y 15 kW
One Luz Nocturna Término fijo: 3,43 €/kW al mes Término variable: Horas punta – 0,1586 €/kWh; Horas valle – 0,0794 €/kWh

IVA no incluido.

Horario Valle: Verano – 23:00 a 13:00 Invierno – 22:00 a 12:00

Se requiere 2.0DHA.

Término fijo: 3,97 €/kW al mes Término variable: Horas punta – 0,1714 €/kWh; Horas valle – 0,0908 €/kWh

IVA no incluido.

Horario Valle: Verano – 23:00 a 13:00 Invierno – 22:00 a 12:00

Se requiere 2.1DHA.

Para cualquier duda sobre las tarifas de Endesa, no dudes en visitar su página web donde encontrarás toda la información sobre las condiciones de contratación, el precio del kWh así como los descuentos disponibles.

Encuentra en papernest la tarifa de luz más económica.

911 232 143

Información

FAQ

¿Qué potencia eléctrica contratar?

Puedes calcular la potencia eléctrica que necesitas en tu hogar o local y el coste de tres formas diferentes:

  • Utilizando una calculadora de potencia eléctrica online: puedes utilizar la  calculadora de potencia de Endesa de gas y luz que estima la potencia necesaria para tu vivienda nueva o de segunda mano de acuerdo a la cantidad de electrodomésticos del consumidor.
  • Contratando los servicios de un electricista autorizado.
  • Sumando a mano las potencias máximas necesarias, dejando un margen para la instalación lumínica.

Para poder dar de alta la luz con Endesa – anteriormente FECSA Endesa en Cataluña – y contratar la electricidad es necesario conocer la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda o local y sus características. La potencia a contratar dependerá de la cantidad de aparatos electrónicos y electrodomésticos que se conectarán simultáneamente.

El término de potencia te permitirá conocer la cantidad de aparatos que puedes conectar simultáneamente en tu vivienda así como el coste fijo que deberás pagar todos los meses en tu factura. Cuando tengas claro el número de kW que necesitas, tendrás que escoger entre las potencias normalizadas fijadas por la Dirección General de Política Energética y Minas – puedes encontrarlas aquí.

¿Se puede solicitar el Bono Social con Endesa?

Precio de la luz por horasSí, Endesa XXI es una Comercializadora de Referencia (COR) en el mercado regulado de la electricidad por lo que cualquier consumidor que contrate la tarifa PVPC con Endesa XXI podrá beneficiarse del descuento del Bono Social del 2019 siempre que cumpla con los requisitos necesarios. Ponte en contacto con la comercializadora llamando a su número de teléfono de atención al cliente en el mercado regulado: 800 760 333.

¿Cómo dar de alta el gas natural con Endesa?

Del mismo modo que ocurre con la luz. Para dar de alta el gas natural con Endesa bastará con llamar a la comercializadora o iniciar la contratación online de una de las tarifas de gas natural que ofrece a sus consumidores. El proceso a seguir es el mismo que el del alta de la luz por lo que una vez hecha la instalación y entregada la documentación requerida, se activará el suministro de gas natural en tu inmueble.

No sé qué empresa distribuye luz en mi zona, ¿cómo doy de alta la luz?

No hace falta saber quién es la compañía asignada en tu zona para distribuir electricidad ya que puedes dar de alta la luz en tu inmueble a través de tu comercializadora. La compañía con la que vayas a firmar tu contrato de luz le hará llegar tu solicitud a la distribuidora eléctrica asignada en tu área para que mande a un técnico a realizar la instalación necesaria y te informará del coste de tu nueva instalación.

Sin embargo, como ya hemos mencionado antes, Endesa Distribución Eléctrica se encarga de las altas de luz en Andalucía, Aragón, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias. Por lo que si quieres dar de alta la luz en Terrasa, Endesa será la compañía encargada de hacerlo. Lo mismo ocurre al dar de alta la luz en Málaga o en Granada: de todas las compañías energéticas, también será Endesa la encargada de ello.

¿Cómo dar de alta el agua?

El suministro de agua está regulado por ciudad, por lo que tendrás que informarte en tu ayuntamiento sobre cómo proceder al alta del agua en tu localidad y cuáles son los requisitos para poder hacerlo.

¿Puedo solicitar el Bono Social si tengo una tarifa del mercado libre?

Uno de los requisitos imprescindibles para solicitar el bono social en 2019 es tener contratada la tarifa PVPC, que es el único contrato eléctrico existente en el mercado regulado de la electricidad. Para poder contratar dicha tarifa es necesario cumplir una serie de requisitos; si no los cumples y, por tanto, no puedes contratarla, entonces no vas a poder beneficiarte del bono social ni del bono social térmico.

¿Es más barato dar de alta la luz con Endesa que con Iberdrola?

En absoluto. Y es que el proceso de dar de alta la luz en 2019 es un proceso cuyos precios están regulados por el gobierno; es decir, que todas las distribuidoras, incluidas Endesa e Iberdrola, no fijan los precios que hay por cada trámite sino que se limitan a cobrar lo que ha dictado el gobierno. Esto es normal, porque cada zona tiene asignada una distribuidora, y sería muy injusto que hubiera ciudadanos que tuvieran que pagar más por dar de alta la luz por vivir en una zona en concreto.

Llama a papernest y te indicamos gratuitamente cómo dar de alta la luz.

Información

Redactor

Written by raquel

Actualizado el 12 Mar, 2020

Comentarios

3 Opiniones star star star star star 2.7/5

Learn more about our process for controlling and publishing ratings
Ricardo
star star star star star 3/5

Han pasado ya 15 dias desde que solicite dar de alta la luz y aun no tengo luz en mi casa... Intento llamar y me sale comunicando siempre. Que problema hay con Endesa?

Adri34
star star star star star 3/5

Estoy pensando en contratar la tarifa One de Endesa pero me da miedo que al ser todo por internet me pueda timar. Alguien ha contratado esta tarifa alguna vez??

noeliam
star star star star star 2/5

Me voy a mudar de Malaga a Valencia. Se que la distribuidora no es la misma entonces no se si tengo que hablar con la compañía con la que quiero contratar la tarifa o con la distribuidora o con las dos...