Cambio de titular Endesa por fallecimiento

¿Quieres cambiar de titular con Endesa?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 232 143

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: El cambio de titularidad por fallecimiento con la compañía Endesa es una gestión muy común y fácil de tramitar que no requiere ningún coste para el nuevo titular. El trámite con la comercializadora puede realizarse a través de una llamada telefónica o enviando un correo electrónico.

¿Cómo hacer un cambio de titular con Endesa por fallecimiento?

Si te preguntas cómo cambiar la titularidad de la luz por fallecimiento, la comercializadora pone a disposición de sus clientes la opción de hacer un cambio de titular en  Endesa de los contratos de luz o gas en caso de fallecimiento del titular. Estas son las opciones para hacerlo:  

  • Vía telefónica: en los teléfonos que te indicaremos en apartados posteriores.
  • Vía online: a través del Área de Clientes se puede hacer el cambio de titular de Endesa por internet.
  • Vía presencial: en una de las oficinas de Endesa repartidas por toda España.

Un contrato de luz no puede estar a nombre de una persona fallecida, así que este trámite debe iniciarse cuanto antes.

¿Cómo dar de baja la luz por el fallecimiento del titular?

 Muchos consumidores se plantean si es mejor dar de baja la luz o el gas o cambiar el nombre del titular. Es recomendable esta segunda opción porque dar de baja los suministros implica que en un futuro alguien tendrá que darlos de alta y eso conllevará un gasto extra. Mientras que cambiar de titular es gratis.

¿En qué otros casos se debe hacer un cambio de titular con Endesa?

No obstante, el fallecimiento no es la única causa por la que se debe hacer un cambio de titular, estas son otras situaciones en las que es recomendable y en casi todas obligatorio:

  • Divorcio de una pareja: la persona que se quede en la vivienda deberá ser la que figure como titular en los contratos, si no es así habrá que solicitar este cambio.
  • Compraventa de un inmueble: al comprar o vender una casa es obligatorio que se cambie el nombre del titular tanto en los contratos de luz como en los del gas.
  • Alquiler de un piso: en este caso es recomendable hacerlo para que el casero no acarree con impagos y los inquilinos contraten la tarifa que necesiten.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un cambio de titular con Endesa?

El cambio de titular es una gestión que beneficia siempre a los clientes, aquí te contamos las numerosas ventajas que tiene.  

  • Al cambiar de titular, esta persona podrá modificar la potencia, elegir otra tarifa e incluso cambiarse de comercializadora.
  • Ayuda a ahorrar dinero puesto que si podemos tener una tarifa más adaptada a nuestros hábitos energéticos pagaremos lo justo por ellos.
  • El titular será el único responsable y se encargará también del mantenimiento del suministro.
  • En casos de impagos en una vivienda de alquiler, el casero no tendrá que asumirlos.

¿Por qué hacer un cambio de titularidad con Endesa?

Endesa ofrece el cambio de titular de un contrato a todos sus clientes.

Endesa faculta a toda persona con capacidad legal a dar de alta la luz o dar de alta el gas natural, ya que debe existir un responsable por el abastecimiento que pague las facturas eléctricas o de gas que se envíen a su domicilio. Es importante que los contratos de luz y de gas estén a nombre de aquella persona que haga uso del suministro por dos motivos principales:

  • Facilidad a la hora de recibir las facturas.
  • Asunción de la obligación y responsabilidad total del contrato.

¿Cuánto tarda un cambio de titular con Endesa?

Esta gestión no ocurre de manera inmediata sino que cambiar de titular tarda de 15 a 20 días hábiles ya que hay que esperar al cierre del periodo de facturación en el que se encuentra. A la apertura del nuevo periodo de facturación, el cambio de titularidad se hará efectivo y será visible en la factura de la luz o gas de ese mes. Puede que la factura siguiente todavía esté a nombre del fallecido.

¿Cuánto cuesta el cambio de titular con Endesa?

Cambiar de titular con Endesa o cualquier otra compañía es una gestión totalmente gratuita para el cliente que lo solicite y se puede hacer las veces que sea necesario.

Podría darse el caso de que tu compañía distribuidora viese necesaria una revisión de la instalación antes de proceder al cambio de titularidad. En este caso, la distribuidora te cobraría al rededor de 10€ por el desplazamiento del técnico. Además, en caso de que el Boletín Eléctrico del anterior titular estuviese anticuado, tendrás que pagar por actualizarlo.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

911 232 143

Información

¿Cómo cambiar el titular de la luz o el gas por fallecimiento?

Llama al teléfono de Endesa y solicita el cambio de titular.

El cambio de titularidad del propietario de una casa por fallecimiento – u otros motivos – del suministro de electricidad o gas natural con Endesa puede llevarse a cabo por teléfono. La compañía Endesa dispone de líneas telefónicas gratuitas para realizar todo tipo de gestiones, entre ellas el cambio de titularidad de un suministro.

Dependiendo de en qué mercado se encuentre la tarifa contratada por el anterior titular del suministro, deberás ponerte en contacto con Endesa a través de los siguientes números de teléfono para cambiar el titular en Endesa:  

  • Mercado Regulado: 800 76 03 33
  • Mercado libre: 800 76 09 09

Para saber a qué mercado pertenecía el anterior titular, basta con mirar el apartado “Datos del contrato” de una factura previa de electricidad o de gas natural. Ahí encontrarás el nombre de la compañía, el cual es diferente dependiendo del mercado en el que trabaje:

  • Mercado regulado: Endesa Energía XXI
  • Mercado libre: Endesa Energía

Está establecido por el Gobierno español la obligación de las comercializadoras de poseer números de atención gratuitos, por lo que no se le cobrará nada por la gestión.

¿Qué se necesita para cambiar de titular de la luz o el gas por fallecimiento? 

El cambio de titularidad por fallecimiento lo pueden llevar a cabo familiares del fallecido o un nuevo inquilino que vaya a ocupar el inmueble. Para realizar el cambio de titularidad por defunción, una serie de datos deberán ser aportados a la compañía actual o, en caso de querer cambiar de compañía, a la nueva.

  • Datos del nuevo y antiguo titular de la luz: nombre, apellidos, NIF (o CIF) y teléfono de contacto.
  • Dirección de la vivienda.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS), el cual podrás encontrar en una factura anterior.
  • Datos de la cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos de las facturas.
  • Copia de la escritura de la vivienda o del contrato de alquiler.

Algunos pasos intermedios como la presentación de un modelo de autorización para hacer el cambio de titular con Endesa por fallecimiento ya no se hacen. Actualmente, los documentos requeridos por cualquier compañía eléctrica como Endesa para realizar un cambio de titular ya sea por fallecimiento del propietario de una vivienda, u otro de los motivos anteriormente mencionados, son los que acabamos de nombrar.

Para agilizar el proceso de cambio de titularidad con cualquier compañía eléctrica se recomienda reunir previamente los datos y tener a mano una factura anterior donde localizarlos como en la página de bienvenida de Endesa.

Requisitos que incluye Endesa

Las condiciones son las mismas tanto si se trata el cambio de titular de un local como de una vivienda, estos tres puntos deben cumplirse, según indica Endesa:  

  1. El cambio de titular debe solicitarlo siempre el nuevo titular
  2. A partir de ese momento, el responsable de las facturas será el titular y el importe de la primera se calcula por prorrateo
  3. Aunque es un trámite en principio gratuito, pero si la distribuidora de tu zona considera que necesitas una revisión o que tu boletín eléctrico está caducado tendrás que pagar.

En los casos en los que el cambio de titular se realice por motivos de fallecimiento o divorcio, el nuevo titular también tendrá que adjuntar el certificado de defunción y la demanda de divorcio.

¿Qué es el boletín eléctrico?

El boletín eléctrico también llamada CIE (Certificado de Instalación Energética) es un documento que indica:  

  • Que la instalación está en orden y ha pasado todas las revisiones.
  • Además, en él se apunta la potencia máxima de la instalación o la empresa instaladora autorizada, entre otros conceptos.
  • Su caducidad es cada 20 años 
  • Para renovarlo es necesario que un técnico acuda a tu vivienda y esta revisión puede costar desde 50 euros hasta 200.
El boletín eléctrico acredita que todo está en orden en la instalación.

Este documento también se solicita para otras gestiones energéticas como son: aumentar la potencia, dar de alta la luz, cambiar de tarifa o pasar de una instalación eléctrica monofásica a trifásica. Es decir, en muchos de los trámites relacionados con la luz. Por ello, no es habitual que se caduque, porque cada vez que se realiza una de estas acciones se vuelve a comprobar que todo está en orden y se renueva.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

Información

FAQ

¿Puedo realizar el cambio de titular con Endesa por Internet?

Desafortunadamente no puedes realizar el cambio de titular con Endesa por Internet. Actualmente el cambio de titularidad con la comercializadora Endesa solo es posible a través de sus líneas gratuitas de teléfono o enviándoles un correo electrónico con la solicitud cambio de nombre recibo de luz a atencionalcliente@endesaonline.com.

¿Qué consecuencias tiene un cambio de titularidad?

Cambiar el titular del suministro eléctrico contratado con la comercializadora Endesa no tiene ninguna consecuencia negativa para el cliente. Al cambiar la titularidad del abastecimiento, el nuevo titular adquiere los derechos y obligaciones propios de un contrato de energía. Éstos se manifiestan pudiendo decidir qué tarifa escoger en su contrato, o si desea continuar con la tarifa previamente contratada, así como la modificación de cualquier condición si fuese necesario.

¿Qué ocurre si un fallecido tiene una deuda con la comercializadora de luz o gas natural?

Puede darse el caso de que el nuevo titular se encuentre ante una situación de impago del anterior titular tras su fallecimiento. Es una situación común en contratos de alquiler donde el fallecido debía dinero a la comercializadora eléctrica.

Se pueden dar dos situaciones:

  1. Si el nuevo titular del suministro tiene una relación familiar con el fallecido, deberá abonar la cuantía del impago.
  2. Si el nuevo titular del suministro no está relacionado de ninguna manera con el fallecido, deberá probar que no existe dicha relación. Así, la compañía procederá a contactar a familiares directos del fallecido ya que les corresponde a ellos pagar la deuda.

¿Cómo se solicita el cambio de domiciliación con Endesa?

Cambiar la domiciliación bancaria de tu contrato de gas o luz con Endesa se puede realizar a través de una llamada a una de sus líneas de teléfono gratuitas previamente mencionadas.

Redactor

Written by raquel

Actualizado el 9 Jul, 2020

Comentarios

star star star star star

Learn more about our process for controlling and publishing ratings