Cambio de titular Endesa

Cambia de titular

Llamada gratuita - De lunes a sábado : 8:00 - 21:00

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Notice

Resumen: El cambio de titular con la comercializadora Endesa es una gestión puramente administrativa y muy sencilla de solicitar a través de una simple llamada telefónica. Además, este trámite no supone ningún coste para quien lo solicita.

¿Cuándo realizar un cambio de titular en Endesa?

El cambio de titular en Endesa de un contrato de gas o luz es una gestión rápida y sencilla que es necesaria realizar en ciertas situaciones, como en caso de mudanzaEl titular de un contrato con la comercializadora Endesa es la persona que contrata el suministro de luz o gas natural en una vivienda o empresa. Se trata de la persona responsable de los suministros, el responsable del pago de las facturas, quien debe responder en caso de impago o de ocurrir un inconveniente.

Endesa faculta a toda persona con capacidad legal a dar de alta la luz o dar de alta el gas natural, ya que debe existir un responsable por el abastecimiento que pague las facturas eléctricas que se envíen a su domicilio. No obstante, el cambio de titular lo pueden realizar varias personas según el trámite, tal y como se indica a continuación:

  1. En las viviendas nuevas le corresponde al arrendatario.
  2. En caso de alquiler o compra de inmueble, fallecimiento o divorcio le corresponde a la persona que se haga responsable del mismo

Resumiendo, el titular de un contrato de luz o gas natural con Endesa es la persona que se hace responsable del abastecimiento, por ello el trámite lo realiza el nuevo inquilino o una persona que este autorice. Este trámite se encuentra regulado por el Real Decreto 1435/2002 que puedes consultar en la página web del BOE.

¿En qué casos es necesario cambiar la titularidad de un contrato?

A continuación te presentamos todas las situaciones en las que una persona necesitará realizar el cambio de titular:

  • Al cambiar de compañía eléctrica o de gas natural: para realizar el cambio de comercializadora debes ser el titular del contrato.
  • Cuando alquilas una vivienda o local: en estos casos se recomienda hacer un cambio de titularidad del contrato de luz o gas, por ejemplo, si las necesidades de los nuevos inquilinos son diferentes. Recuerda que como nuevo titular tienes la libertad total de elegir la tarifa y comercializadora que quieras.
  • En caso de impago: si eres titular de una vivienda con suministro eléctrico y quieres alquilarla o venderla, se aconseja realizar el cambio de titular en el momento de la venta o el arrendamiento. De lo contrario, serás el responsable en caso de impago.
  • Tarifa contratada: es posible que quieras cambiar de tarifa por una oferta más adaptada a tus necesidades de consumo. Si no realizas el cambio de titular, no podrás realizar este trámite.
  • Fallecimiento del titular del contrato: para el cambio de titular en Endesa por fallecimiento le corresponde a los familiares cercanos hacerse cargo del contrato de luz o gas natural.
  • En caso de divorcio: corresponde a la persona que se queda con la vivienda ser responsable del contrato. Por lo tanto, si el contrato estaba a nombre del cónyuge que abandona la vivienda, deberá realizarse un cambio de titularidad.

¿Sabías que?

Algunas personas creen que es más rentable dar de baja el suministro cuando alquilan o venden un inmueble. Sin embargo, se recomienda no dar de baja el suministro de electricidad o de gas natural en estas situaciones, ya que el nuevo inquilino o propietario deberá pagar los costes por dar de alta la luz o el gas natural otra vez. En cambio, con un cambio de titularidad gratuito se evita pagar estos costes.

¿Cómo se realiza un cambio de titular en Endesa?

Para realizar un cambio de titular en Endesa de un contrato de gas o luz se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con Endesa a través de cualquiera de los números de teléfono de atención al cliente.
  2. Reunir los documentos necesarios para efectuar el cambio de titular.
  3. Verificar en la nueva factura que los datos sean correctos, y que el cambio de titular ha sido efectuado de manera correcta.

También puedes realizar el cambio de titular con Endesa por Internet mandando un correo electrónico atencionalcliente@endesaonline.com.

Teléfonos de atención al cliente de Endesa

La gestión del cambio de titular en Endesa se puede realizar llamando por teléfono a la compañía. Deberás ponerte en contacto con la comercializadora a través de una de las siguientes líneas telefónicas gratuitas de Endesa:

  • Endesa Energía: 800 76 09 09
  • Endesa Energía XXI: 800 76 03 33

Para saber a cuál tienes que llamar, basta con mirar en una factura de luz o gas con la comercializadora y comprobar cuál de los dos nombres anteriormente mencionados aparece en ésta. Si aparece Endesa Energía S.A. Unipersonal como comercializadora, tu tarifa pertenece al mercado libre y deberás llamar a Endesa Energía. En caso contrario, si en tu factura aparece Endesa Energía EEXXI, significa que eres cliente del mercado regulado y deberás dirigirte al segundo número indicado más arriba.

Gestiones online

Si no encontrases una factura anterior para realizar el cambio de titularidad, puedes conectarte a tu área privada de clientes conocida como Mi Endesa. Si tienes el servicio de factura electrónica activado, podrás comprobar los datos que necesitas para solicitar la modificación del contrato.

¿Qué documentos necesito para realizar un cambio de titular en Endesa?

Para que puedas realizar este trámite en en el menor tiempo posible, te aconsejamos tener a mano una factura anterior cuando te comuniques con Endesa ya sea por correo o por teléfono. Estos serán los datos que te pedirán:

  • Datos del nuevo y antiguo titular de la luz.
  • Dirección de la vivienda.
  • Potencia eléctrica contratada o tarifa de acceso del gas natural.
  • Código CUPS, el cual aparece en la factura anterior.
  • Datos de la cuenta bancaria donde se va a domiciliar la factura.
  • En ocasiones, al realizar el cambio de titular con Endesa, pueden solicitarte el Boletín Eléctrico de la instalación.

Nuestro consejo

Si deseas reajustar la tarifa contratada o la potencia eléctrica de tu instalación, este es el momento perfecto para realizar el cambio. Como nuevo titular es normal que te interese contratar una oferta con un precio del kWh inferior o una potencia eléctrica más baja a la que tenía el antiguo titular.

¿Cuánto cuesta un cambio de titular en Endesa?

El cambio de titular en Endesa o cualquier otra comercializadora es totalmente gratuito y además puede realizarse las veces que sea necesario. En algunos casos es posible que tengas que pagar a tu distribuidora en caso de que sea necesario revisar la instalación de tu suministro y enviar a un técnico. En este caso, te cobrarán alrededor de 10 euros por el desplazamiento del técnico. Además, si tu Boletín Eléctrico está desactualizado se deberá pagar por la actualización.

¿Cuánto tarda un cambio de titular en Endesa?

El cambio de titularidad no ocurre de manera inmediata, sino que el cambio de titular tarda entre 15 y 20 días hábiles. Es por esto, que es posible que al cliente le llegue una factura del titular anterior, dado que el nuevo periodo de facturación ya ha comenzado o el anterior no ha finalizado. Por lo que se debe esperar a que se cierre para que aparezca el nuevo titular en los recibos de la luz o el gas natural.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

91 048 43 99

Notice

¿Qué consecuencias tiene un cambio de titular en Endesa?

La única consecuencia que tiene un cambio de titularidad en Endesa o en cualquier otra comercializadora, es el traspaso de responsabilidades al nuevo titular. El anterior titular se exime de cualquier responsabilidad asociada el suministro. Además, el nuevo titular adquiere ciertos derechos y obligaciones sobre el contrato.

¿Cuáles son los derechos del nuevo titular? 

  • El nuevo titular puede optar por conservar las mismas condiciones del contrato del anterior titular.
  • El nuevo titular puede optar por cambiar las condiciones del contrato por unas que se ajusten mejor a su consumo. Esto puede implicar un cambio de potencia eléctrica o un cambio de tarifa de luz o de gas.

¿Y las obligaciones del mismo?

  • Realizar los pagos de las facturas a tiempo.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de los suministros.
  • Hacerse responsable del suministro en caso de avería o mal funcionamiento.

FAQ

¿Qué es el boletín y cuánto cuesta?

Cambio de titular Endesa

El Boletín Eléctrico es un documento que acredita que la instalación es óptima y cuál es la potencia máxima que puede contratar. En cierta manera, es una autorización oficial que indica que todo está funcionando de manera correcta. A este documento, también se le conoce como Certificado de Instalación Energética (CIE), y tiene una validez de 20 años.

Normalmente, es necesario aportar este documento al momento de cambiar de potencia eléctrica o en caso que se quiera dar de alta un nuevo suministro. También si deseas cambiar su instalación eléctrica de monofásica a trifásica, así como cuando se realiza un cambio en el contrato y el boletín esté caducado.

El precio por obtener este documento es de entre 100 € a 150€.

¿Es lo mismo realizar un cambio de titular que hacer un cambio de domiciliación bancaria?

El cambio de domiciliación bancaria con Endesa no implica el cambio del titular del contrato, dado que el titular sigue siendo el mismo. Además, no es posible efectuar simultáneamente otras modificaciones del contrato.

Algunas personas piensan que es suficiente con cambiar la domiciliación del contrato de gas o luz con Endesa. Sin embargo, el responsable del suministro seguirá siendo el antiguo titular, por lo que solo él podrá modificar el contrato.

¿Por qué debería hacer el cambio de titularidad en el contrato?

En realidad, el no realizar el cambio de titularidad en el contrato limita el margen para actuar del nuevo inquilino de una vivienda. Al no constar como el titular del contrato no podrá realizar ni un cambio de tarifa ni cambiar de compañía comercializadora. Esos derechos son exclusivos del titular del contrato de electricidad o de gas natural.

¿Dónde localizo la oficina de Endesa más cercana?

Desde la página web de la comercializadora en el apartado de atención al cliente puedes encontrar un buscador de Endesa con el que podrás encontrar al minuto el punto de servicio o la oficina comercial de la compañía más cercano a tu inmueble. Recuerda que la sede central de Endesa se encuentra en Madrid y algunas de las oficinas más concurridas son las de Endesa Tarragona en la Calle Mallorca número 7 y la de Endesa Barcelona en la Avenida Gran Vía Corts Catalanes número 608.

¿Podría solicitar un bono social para tener descuentos en mi contrato de luz?

Sí, puedes contratar un bono social para disfrutar de los descuentos que procedan en tu contrato de luz. Para esto es necesario que cumplas con los requisitos establecidos. Llama a Endesa para solicitar más información al respecto.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

Notice

Comentarios

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones: haz clic aquí