Bono Social Endesa

Para saber más

Servicio gratuito - De lunes a sábado de 8 a 21h.

Infórmate en papernest sobre cómo solicitar el Bono Social.

Información

Resumen: En este artículo te damos la información necesaria para acceder al Bono Social: requisitos, datos necesarios, vías de contratación, condiciones, descuentos, etcétera. Si cumples los requisitos para acceder al Bono Social podrás ahorrar en tus facturas de luz.

¿Qué es el Bono Social ?

El Bono Social es el descuento que se aplica en una factura por el consumo de luz. Lo regula el Gobierno con el objetivo de proteger a las viviendas más vulnerables. En 2017 entró en vigor el Real Decreto 897/2017 con el que cambiaron los requisitos que había que cumplir para solicitar el Bono Social.

La compañía de luz Endesa ofrece a sus usuarios que reúnan ciertos requisitos establecidos la oportunidad de contratar el Bono Social. Solicitar un Bono Social con Endesa o con cualquier otra comercializadora no tiene ningún coste.

Para incluir en un contrato de luz un Bono Social es importante estar en el mercado regulado de este sector ya que en el mercado libre no existe. Si tienes tu contrato con una compañía que opera en el mercado libre, debes solicitar un cambio de comercializadora hacia el mercado regulado, por ejemplo, para disfrutar del Bono Social con Endesa en 2019.

¿Quién puede solicitar el Bono Social?

Si quieres beneficiarte del Bono Social debes tener incluida en tu contrato de luz una tarifa PVPC, con discriminación horaria o sin ella, y una potencia que sea inferior o igual a 10 kilovatios en tu domicilio. También se debe ser titular del contrato de la luz; en el caso que no tengas la titularidad, puedes solicitar un cambio de titular del contrato con Endesa.

Además, se debe cumplir con ciertos requisitos para tener la consideración de cliente vulnerable, cliente vulnerable severo o cliente severo en riesgo de exclusión social.

Saber cuánto es el descuento que se puede tener aplicado en una factura de luz gracias al Bono Social dependerá de la situación en la que te encuentres como cliente vulnerable. A continuación te explicamos en detalle estas situaciones.

Requisitos para solicitar el Bono Social con Endesa

Para solicitar el Bono Social con la comercializadora Endesa es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Clientes vulnerables

Son considerados clientes vulnerables (pagarán un 25 por ciento menos al final de mes) aquellos usuarios que tengan la titularidad de un contrato con la tarifa PVPC y cumplan lo siguiente:

1. Nivel de renta anual: menor o a la par que lo establecido por el IPREM (índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):

  • 1,5 veces el IPREM: siempre y cuando no haya menores de edad a cargo y si no se incluye en el núcleo familiar.
  • 2 veces el IPREM: si hay un menor de edad en la unidad familiar.
  • 2,5 veces el IPREM: en los casos que haya dos menores de edad dentro de la familia.

Los niveles de la renta mencionados anteriormente sufrirán un incremento del 0,5 en el IPREM si no se cumplen los siguientes casos:

  • Si algún miembro de la unidad familiar sufre una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, es víctima de violencia  machista o de terrorismo.
  • Si algún miembro de la familia está en situación de dependencia de grado 2 o 3.
  • Existencia de una unidad familiar monoparental y con un menor, al menos.

2. Pensionistas: que la persona que solicite el Bono Social (o todos los miembros de la unidad familiar en caso de que exista) tenga asignada por un organismo público una pensión mínima (ya sea por jubilación o incapacidad permanente) y que no reciba otro tipo de ingreso cuyo importe anual supere los 500 euros.

3. Familias numerosas: todas las unidades familiares con la condición de familias numerosas pueden solicitar el Bono Social.

Clientes vulnerables severos

Son considerados clientes vulnerables severos (descuento del 40%) aquellos usuarios que cumplan las siguientes condiciones:

  • Nivel de renta: inferior al cincuenta por ciento de los límites.
  • Pensionistas: es necesario que todos los componentes de la unidad familiar cobren una pensión asignada por la Seguridad Social, tengan una pensión mínima por jubilación o invalidez permanente y que tengan una renta anual igual o menor a una vez el IPREM.
  • Familias numerosas: deben tener una renta menor a dos veces el IPREM.

Clientes vulnerables severos con riesgo de exclusión social

Se consideran clientes vulnerables severos aquellas personas que reciban atención de los servicios sociales de un organismo oficial que realice la financiación de al menos un 50 por ciento del importe total de una factura.

Infórmate llamando a papernest sobre la tarifa PVPC, la que permite la reducción del Bono Social.

911 232 143

Información

Consumo de luz con el Bono Social: condiciones

Las reducciones del 40 por ciento y del 25 por ciento sobre el importe total de una factura están sujetas a un límite en el consumo energético. Si dicho límite se supera se llevará a cabo la aplicación de la tarifa PVPC sin reducción.

Consumidores Kilovatios hora al año
Con dos menores de edad a cargo 2.346
Con un menor de edad a cargo 1.932
Sin ningún menor a su cargo 1.380
Familias numerosas 4.140
Pensionistas 1.932

 

¿Cómo solicitar el Bono Social con Endesa?

En el caso de que una persona quiera solicitar el Bono Social con la compañía Endesa hay que facilitarle a esta los siguientes datos que te detallamos:

Datos necesarios para solicitar el Bono Social con Endesa

  • DNI y nombre completo del titular del contrato.
  • Número del contrato.
  • Número de la cuenta bancaria del titular en la que se domiciliará el pago de las facturas por el consumo de luz.
  • Certificado del padrón municipal de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia en el caso que se trate de una unidad familiar.
  • Carné de familia numerosa, en el caso que proceda.
  • Documento que certifique que se cobra una pensión mínima.
  • Documento que certifique una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, ser víctima de violencia de género o del terrorismo.

Bono Social EndesaLa solicitud del Bono Social con la compañía Endesa se puede realizar por varios canales del servicio de atención al cliente. Te los detallamos a continuación.

Teléfono

Puedes solicitar el Bono Social con la compañía Endesa llamando al número de teléfono de atención al cliente para el mercado regulado.

  • Número de teléfono para el mercado regulado del servicio de atención al cliente de Endesa: 800 760 333.

Aprovecha esta vía de atención al cliente para saber el estado del proceso de contratación de tu Bono Social con Endesa.

Online

Además de por teléfono, puedes gestionar la solicitud de tu Bono Social con Endesa a través de su página web. Para ello tendrás que rellenar un formulario y, una vez realizado, se generará el impreso en PDF de tu Bono Social con Endesa.

Oficinas comerciales

La comercializadora Endesa pone a disposición de sus usuarios todas sus oficinas de atención al cliente para que estos puedan solicitar el Bono Social. Puedes pedir cita previa antes de ir al punto de servicio y localizar la oficina de Endesa más cerca a tu casa desde la página web de la comercialziadora.

¿Cuándo se renueva el Bono Social?

El Bono Social que se contrate tiene una duración de dos años una vez que se ha concedido. En el momento que este periodo de tiempo pase, se debe demostrar que las condiciones que permitieron que el Bono Social se otorgarse se mantienen.

En el caso de las unidades familiares consideradas familias numerosas deben renovar el Bono Social con Endesa cuando el carné que les certifica dicha situación caduque. Cuando esta situación suceda, la comercializadora que proceda avisará del vencimiento del Bono Social mediante una carta sesenta días antes.

Aquellos usuarios que tenían acceso al Bono Social antes de octubre de 2017 con Endesa deben tener en cuenta las siguientes condiciones si no solicitaron la renovación del Bono Social antes del día ocho de octubre de 2018:

  • El suministro iniciará su periodo de facturación al PVPC sin reducción.
  • En el caso de solicitar la renovación del Bono Social con Endesa en 2018 entre el ocho de octubre y el treinta y uno de diciembre, y asignarte el Bono Social, es posible que recibas facturas de los tres últimos meses del año en las que no esté reflejado el descuento. Se te aplicará en las posteriores facturas.

FAQ

¿Existe el Bono Social para el gas natural con Endesa?

No, no existe el Bono Social para el gas. En los contratos de gas natural no se puede aplicar el descuento del Bono Social; el Bono Social solo se puede aplicar en un contrato de electricidad.

Contacta con Endesa para saber más sobre los descuentos que ofrezca para suministros de gas natural, así podrás ahorrar en tus facturas por el consumo de este tipo de energía.

¿Qué es una tarifa PVPC?

Una tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es una tarifa propia del mercado regulado de la electricidad. Con la tarifa PVPC puedes aplicar la discriminación horaria en tu contrato de luz y así consumir luz durante los periodos del día en el que el precio por la energía eléctrica consumida es menor.

¿Puedo dar de alta el gas con Endesa a través de su página web?

Sí, se puede dar de alta el gas natural con Endesa, porque además de luz, comercializa gas natural. Este proceso es muy fácil. Solo tienes que contactar con esta compañía a través de su plataforma digital, y seguir las instrucciones que salgan reflejadas en las ventanas por las que vayas pasando, conforme avances en el proceso de dar de alta el gas en la web de Endesa.

También, en la página web de Endesa, a parte de dar de alta el gas, podrás encontrar información sobre las tarifas de Endesa y contratar la que más se adapte a tus necesidades.

¿Puedo solicitar el Bono Social con Iberdrola por teléfono?

Sí, el Bono Social de Iberdrola se puede solicitar con una llamada telefónica al número del servicio de atención al cliente de esa compañía de luz. El número de teléfono de Iberdrola es el siguiente: 900 225 235.

¿Puedo solicitar un Bono Social con Viesgo?

Para conocer las características y requisitos del Bono Social con Viesgo, el usuario deberá ponerse en contacto con la compañía y solicitar más información.

¿Cómo dar de alta la luz con Endesa?

Para dar de alta la luz con Endesa, en primer lugar tienes que saber si en tu vivienda hay un suministro eléctrico anterior. Posteriormente, debes contactar con dicha compañía e informarle de tu intención de dar de alta la luz de tu hogar. Después, esta compañía te solicitará la entrega de ciertos datos importantes como los que te enumeramos a continuación:

  • Nombre completo de la persona que constará como titular del contrato.
  • Datos de contacto: número de teléfono y correo electrónico.
  • Número de cuenta bancaria en la que se domiciliará el pago de las facturas por el consumo de luz.
  • Dirección exacta de la vivienda en la que se suministrará la luz.
  • Número CUPS.

Tras la entrega de esos datos anteriormente mencionados, la compañía procederá a dar de alta la luz en tu vivienda. Además, tendrás que incluir en tu contrato de luz, una potencia determinada y una tarifa de electricidad que se adapten realmente a tus necesidades.

El proceso de dar de alta la luz se llevará a cabo en un periodo de tiempo de 5 a 7 días hábiles. Si dicho periodo se excede contacta con Endesa para que resuelva el posible contratiempo que haya surgido.

Infórmate en papernest sobre cómo acceder al Bono Social.

Información

Comentarios

Learn more about our process for controlling and publishing ratings