Averías de Endesa

Resumen: Te contamos cómo puedes resolver averías con Endesa si es la compañía distribuidora de luz asignada por zona en tu punto de suministro. Te facilitamos la lista de teléfonos de atención al cliente por Comunidades Autónomas y los motivos por los que puedes ponerte en contacto con e-Distribución para hacer trámites necesarios.

¿Qué son las averías de Endesa?

Las averías de Endesa son posibles incidencias que pueden darse con respecto al suministro de energía eléctrica y cortes generales de luz dentro de la zona de distribución de Endesa que se producen por fuertes tormentas,  infraestructuras en mal estado o accidentes por motivos varios. En todos los casos, el resultado es un corte general de la luz que afecta a uno o varios consumidores dentro de una misma zona de distribución de la compañía y como consecuencia de averías eléctricas para los usuarios conectados a la red de Endesa se interrumpe temporalmente el suministro eléctrico en sus domicilios, independientemente de la comercializadora con la que tengan contratados los servicios. Algunos motivos por los que se pueden producir estas averías son estos:

  • Averías de Endesa por condiciones meteorológicas adversas
  • Averías de Endesa por fallos técnicos puntuales
  • Averías de Endesa por instalaciones eléctricas defectuosas
  • Averías de Endesa por accidentes puntuales
  • Averías de Endesa por vandalismo

Averías eléctricas con Endesa

endesa averias red distribucion
Endesa puede sufrir averías en su red de distribución

La parte distribuidora de uno de los mayores grupos energéticos de España se encarga de garantizar las mejores condiciones en el suministro de electricidad de todos los usuarios cuyos puntos de suministro (viviendas, locales…) se encuentran físicamente localizados dentro del mapa de averías de Endesa, del que vamos a hablar a continuación y pueden utilizar el teléfono de contacto que corresponde para cada una de las Comunidades Autónomas dentro del territorio nacional español si perciben alguna anomalía, por motivos de emergencia o hay un corte en su suministro.

Averías de gas natural con Endesa

Actualmente, no es posible contactar por motivo de averías de gas con Endesa puesto que no es una distribuidora de gas natural en ninguna zona de España, aunque sí sea distribuidora de este tipo de energía. Por lo tanto, los clientes deben averiguar cuál es su distribuidora de gas y utilizar el teléfono de contacto que corresponde en este caso para comunicar las averías de este tipo de suministro.

En el caso de que Endesa no sea la distribuidora asiganada en tu zona, podrías contratar sus servicios de mantenimiento Ok Luz y Ok Gas de forma adicional al contratar cualquier tarifa del mercado libre de Endesa.

¿Cuál es el teléfono para las averías de luz de Endesa?

El teléfono de averías de Endesa es gratis las 24 horas

El número de teléfono gratuito de Endesa para contactar por averías depende de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicado el punto de suministro que presenta el corte de luz. Este servicio de Endesa para cubrir averías está disponible las 24 horas y cada número de teléfono gratuito se incluye en la siguiente tabla actualizada por regiones: 

Zona de distribución de averías de Endesa Teléfono gratis para averías de Endesa
Averías Endesa Andalucía 900 58 08 40
Averías Endesa Aragón 900 84 89 00
Averías Endesa Islas Baleares 900 84 99 00
Averías Endesa Islas Canarias 900 85 58 85
Averías Endesa Cataluña 800 76 07 06

¿Qué tipos de soluciones hay para las averías de Endesa?

Dependiendo del tipo de problema que tengas el departamento de averías de Endesa podría intentar dar una solución a distancia desde un centro de control o solicitando que ejecutes algunos pasos desde casa. En caso de que no sea posible o conlleve algún tipo de riesgo enviarían a un técnico autorizado a tu domicilio para solucionarlo.

¿Cómo resolver las averías por teléfono con Endesa?

Averías Endesa
El servicio de averías de Endesa funciona 24 horas

Cuando un cliente encuentre cualquier tipo de anomalía en su suministro eléctrico, que obviamente se encuentra dentro del mapa de Endesa de averías, puede ponerse en contacto a cualquier hora del día y no solamente durante el horario comercial de las oficinas de Endesa. Para ello, Endesa Distribución (eDistribución averías) dispone de un teléfono 24 horas para comunicar diversos tipos de averías con Endesa por parte de los clientes:

  • Alertar sobre cortes generales de luz y otras averías eléctricas a Endesa.
  • Visita de un técnico a domicilio para solucionar gratis sus averías con Endesa.
  • Recibir asistencia técnica online o por teléfono para las averías por mal funcionamiento de la caldera o el contador de luz de Endesa.
  • Proporcionar lectura de luz a Endesa de forma urgente por averías y otros motivos justificados.

Encuentra tu tarifa de luz y gas con el mejor servicio técnico y cobertura por averías llamando gratis aquí.

911 231 483

Información

¿Qué otros motivos hay para contactar con Endesa Distribución?

contador de luz
Si detectas un uso fraudulento del contador llama a Endesa

Además de las averías, los clientes cuya distribuidora sea Endesa pueden utilizar los números de teléfonos específicos para comunicar cualquiera de las siguientes cuestiones relacionadas con la actividad de la distribuidora y posibles incidencias relacionadas con su punto de suministro y la red eléctrica:

  • Contacto con el servicio de atención al cliente de averías de Endesa para aclarar cualquier duda relacionada con su suministro eléctrico.
  • Denunciar un uso fraudulento detectado en las instalaciones eléctricas de Endesa Distribución o manipulación de los contadores de luz.
  • Acogerse al programa de sustitución de contadores de luz gracias a la Campaña de Telegestión.
  • Solicitud para dar de alta la luz en un nuevo punto de suministro eléctrico.
Otras secciones dentro de Endesa Distribución Teléfonos
Atención al cliente 902 509 600
Atención al cliente (desde el extranjero) +34 937 061 513
Denuncias de fraudes 800 760 220
Nuevos suministros eléctricos 900 920 959
Campaña de Telegestión 900 878 119

¿Qué es el mapa de distribución para averías de Endesa?

horario tarifa nocturna edp
Mapa de averías de Endesa

La empresa eléctrica de Endesa pone a disposición de sus clientes un mapa de averías en el que se geolocalizan los cortes de luz programados con motivo de la mantenimiento de la red eléctrica. La compañía energética informará de esta forma sobre el número de clientes que se verán afectados, las razones del problema y la fecha de resolución en tiempo real. Esta nueva aplicación de Endesa permitirá conocer cualquier interrupción que ocurra en cualquier punto de la geografía española y las áreas de distribución de electricidad que pertenecen a Endesa Distribución Eléctrica, S.L se muestran a continuación:

  • Andalucía (ciertas zonas)
  • Aragón
  • Cataluña
  • Extremadura (zona sur)
  • Islas Baleares
  • Islas Canarias

Cualquier llamada relacionada con una reclamación por el servicio podrá ser requerida como información por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, tal y como establece el documento del BOE del 28 de julio, Circular 2/2016. 

¿Cuáles son las funciones Endesa como compañía distribuidora?

averías de Endesa
Los técnicos de Endesa acuden cuanto antes por averías

Endesa realiza la distribución de energía eléctrica en una serie de regiones asignadas por el Gobierno y esto le obliga a mantener sus infraestructuras en las perfectas condiciones para que no haya problemas, además de comprometerse a arreglar cuanto antes las posibles averías que se produzcan dentro de las regiones que pertenecen a su mapa de distribución actual. Si ocurre cualquier problema relacionado con la conexión del suministro con la red eléctrica general, el usuario deberá ponerse en contacto con la distribuidora de Endesa o, por el contrario, en el caso de que no esté asignada en su región, deberá ponerse en contacto con ella que opere en su comunidad. Las gestiones que realiza una distribuidora son las siguientes: 

  • Ejecución del alta de suministro.
  • Operación relacionadas con la potencia eléctrica.
  • Arreglar los cortes de suministro.
  • Mantenimiento de línea.

¿Cuáles no son  funciones Endesa como compañía distribuidora?

Motivos de facturación se tratan con la comercializadora

Todos los problemas ajenos a las propias instalaciones y equipos de electricidad dentro de la zona de distribución de Endesa o los cortes de luz en determinados puntos de suministro por motivos que corresponde resolver con la comercializadora del cliente no son tareas que deba llevar a cabo el servicio de atención al cliente de urgencias de e-Distribución de Endesa:

  • Averías en las infraestructuras que son de otras distribuidoras de luz.
  • Averías en los equipos de viviendas donde no distribuye Endesa.
  • Cortes de luz por impago de facturas eléctricas a la comercializadora.

¿Qué se debe hacer en caso de apagones?

Verificar si el motivo del corte de luz se debe a un fallo general en los equipos e instalaciones de todo el edificio o solo se ha producido en tu propia casa.  En este último caso hay que descartar que el motivo del corte esté relacionado con la comercializadora y el pago de facturas.

¿Qué es el servicio de mantenimiento de Endesa?

averias gas natural fenosa
Endesa tiene un servicio adicional de reparaciones

Se trata de un tipo de servicio extra que cualquier usuario titular de un contrato con la comercializadora Endesa con tarifas de luz y/o gas puede contratar de manera conjunta con la tarifa para tener cubiertas ciertas las revisiones y reparaciones necesarias en los equipos e instalaciones de su propio domicilio y el arreglo de ciertos electrodomésticos con la visita de un técnico especializado con mano de obra cubierta bajo las condiciones del contrato de este servicio:

  1. OK Luz: revisiones y reparaciones ilimitadas de las instalaciones eléctricas y del aparato de aire acondicionado dependiendo de la categoría elegida que puede ser OK Luz Assist, OK Luz Confort, OK Luz Negocios y OK Luz Negocios Aire.
  2. OK Gas: revisiones anuales o bianuales con reparaciones ilimitadas en caldera y/ calentador y también en las instalaciones de gas del domicilio eligiendo OK Gas u OK Gas Calentador.
  3. OK Luz + OK Gas: contratación combinada de las dos modalidades del servicio de mantenimiento incluyendo el suministro de luz y gas natural del mismo domicilio y a cargo del mismo titular de contrato.

¿Cuáles son las tarifas de luz de Endesa?

Compara entre las distintas tarifas de luz de Endesa

La parte comercializadora del grupo energético Endesa dispone de diferentes categorías de tarifas de electricidad para particulares y empresas en función si son del mercado libre o regulado, de la potencia de luz contratada, la aplicación de discriminación horaria y en cuántas franjas, dando lugar a un catálogo actualizado de tarifas de Endesa para 2020

Tarifa del mercado regulado de luz de Endesa:

Endesa es una de las denominadas Comercializadoras de Referencia del listado COR, autorizadas por el Gobierno de España para aplicar el precio oficial de la luz a los clientes que solicitan acogerse al mercado regulado:

  • Precio oficial de la luz para cada hora del día, que se actualiza diariamente en la página web de la Red Eléctrica Española.
  • Posibilidad de discriminación horaria en dos o tres franjas, precio fijo para la luz las 24 horas del día o PMP (precio medio ponderado).
  • Sin compromiso de permanencia y con posibilidad de cambiarse de un tipo de tarifa PVPC a otra sin coste.
  • Contratación obligatoria por parte de los beneficiarios del Bono Social de Endesa para obtener sus ventajas como clientes vulnerables.

Tarifas del mercado libre de luz de Endesa:

La compañía Endesa tiene su propio catálogo con varios tipos de tarifas dentro del mercado libre así como franjas personalizadas para dar la posibilidad a sus clientes de optar por diversas modalidades de discriminación horaria en función de sus rutinas y hábitos de consumo:

Tarifas de luz de Endesa para particulares

Los clientes particulares con una potencia de luz igual o inferior a 10 kW dentro de su domicilio pueden contratar las siguientes opciones dentro del catálogo actualizado de tarifas de Endesa para 2020:

Tarifas luz de Endesa para particulares Precio / mes por términos
One Luz Término de potencia: 3,429702 €/kW
Término de energía: 0,119893 €/kWh
One Luz Nocturna Término de potencia: 3,429702 €/kW
Término de energía punta: 0,158614 €/kWh
Término de energía valle: 0,079420 €/kWh
Tempo Happy 2 Horas Término de potencia: 3,984651 €/kW
Precio en horas happy: 0 €/kW
Término de energía: 0,158877 €/kWh
Tempo Happy 50 Horas Término de potencia: 3,984651 €/kW
Precio en horas happy: 0 €/kW
Término de energía: 0,158877 €/kWh
Tempo Happy Día Término de potencia: 3,984651 €/kW
Precio en horas happy: 0 €/kW
Término de energía: 0,158877 €/kW
Tempo Verde Supervalle Término de potencia: 3,785418 €/kW
Término de energía punta: 0,165244 €/kWh
Término de energía valle: 0,094576 €/kWh
Término de energía supervalle: 0,072996 €/kWh

Tarifas de luz de Endesa para negocios

Para clientes profesionales autónomos o empresas con una potencia contratada entre los 10 y 15 kW dentro del punto de suministro que pueden contratar cualquiera de estas tarifas actualizadas del catálogo de Endesa:

Tarifas luz de Endesa para empresas Precio / mes por términos
One Luz Término de potencia: 3,973137 €/kW
Término de energía: 0,132668 €/kWh
One Luz Nocturna Término de potencia: 3,973137 €/kW
Término de energía punta: 0,171409 €/kWh
Término de energía valle: 0,090848 €/kWh
Tempo Happy 2 Horas Término de potencia: 4,18225 €/kW
Precio en horas happy: 0 €/kW
Término de energía: 0,161937 €/kWh
Tempo Happy 50 Horas Término de potencia: 4,18225 €/kW
Precio en horas happy: 0 €/kW
Término de energía: 0,161937 €/kWh
Tempo Happy Día Término de potencia: 4,18225 €/kW
Precio en horas happy: 0 €/kW
Término de energía: 0,161937 €/kW
Tempo Verde Supervalle Término de potencia: 3,973138 €/kW
Término de energía punta: 0,177799 €/kWh
Término de energía valle: 0,109507 €/kWh
Término de energía supervalle: 0,078707 €/kWh

Tarifas de luz y gas natural con  Endesa

Si además de los servicios de luz también quieres contratar de forma conjunta el gas natural con Endesa, en función del consumo anual estimado en kW se pueden seleccionar cualquiera de las siguientes tarifas dntro de su catálogo de gas actualizado para 2020:

Tarifa de luz y gas Precio de la luz por término Precio del gas por término
One Luz + Gas Hasta 5.000 kWh/año
4,25 €/mes
0,0585 €/kWh
Hasta 10 kWh
3,43 €/kW al mes
0,1198 €/kWh
One Luz + Gas Entre 5.000 kWh y 50.000 kWh/año
8,45 €/mes
0,0507 €/kWh
Entre 10 kW y 15 kW
3,43 €/kW al mes
0,1586 €/kWh
0,0794 €/kWh

FAQ

¿Cuál es el número gratuito de Endesa?

Para resolver averías se debe utilizar el número de teléfono correspondiente para cada una de las CCAA españolas que se encuentran dentro del mapa de distribución de averías de Endesa correctamente. Pues no es lo mismo llamar por averías de Endesa en Andalucía que llamar para resolver averías de Endesa producidas en Barcelona e incluso para Canarias hay un número de Endesa para averías en islas como Tenerife.

¿Cuánto tarda Endesa en dar la luz?

El plazo está en función del motivo de alta. Cuando se trata de dar de alta el suministro eléctrico por primera vez en una vivienda nueva o tras ciertas mudanzas Endesa tarda de 5 o 7 días hábiles se culmina el procedimiento mientras que si la luz ha sido cortada por impago hay que resolver la incidencia directamente con la comercializadora antes de reestablecer el suministro en la vivienda.

¿Cuando debo dar de baja la luz con Endesa?

En caso de que no quieras tener suministro eléctrico dentro de tu propiedad porque va a quedarse vacía durante un largo periodo de tiempo o ninguna otra persona quiere hacerse cargo de la titularidad del contrato puedes solicitar dar de baja la luz con Endesa. No es un procedimiento recomendable porque después habrá que dar de nuevo de alta la luz pagando los costes obligatorios a Endesa Distribución cuando se produzca la visita del técnico y si tan solo se tiene previsto poner a la venta o alquiler dicha vivienda es mejor mantener el suministro activo pagando solamente el término fijo dentro de la factura. Llegado el momento, el nuevo dueño o inquilino solicitará un cambio de titularidad para hacerse cargo.

¿Cómo contactar con Endesa por teléfono?

Si deseas contactar con la parte distribuidora debes utilizar los diversos números de teléfono recopilados en este artículo pero si lo que deseas es contactar con la parte comercializadora de la compañía los números de teléfono correspondientes son:

Departamento de la comercializadora Endesa Número de teléfono gratuito
Atención al cliente Endesa Energía (mercado libre) 800 76 09 09
Atención al cliente Endesa Energía (desde el extranjero) 937 06 15 10
Atención al cliente Endesa Energía XXI (mercado regulado) 800 76 03 33
Atención al cliente Endesa Energía XXI (desde el extranjero) 937 06 15 09
Servicio OK Luz y OK Gas de Endesa 900 85 86 85

No sigas dudando y contrata la mejor tarifa de luz llamando gratis aquí.

Información

 

Redactor

Escrito por Alejandro Plaza

Actualizado el 14 Sep, 2020