El Servicio de interrumpibilidad

Resumen: El Servicio de Interrumpibilidad tiene como objetivo regular y equilibrar la generación de energía y su demanda en situaciones en que esta última es muy elevada. Cuando la demanda energética es muy elevada, puede generar desequilibrio que afecten la calidad del suministro.

Este servicio está organizado y gestionado por Red Eléctrica de España.

¿En qué se basa el servicio de interrumpibilidad?

Por más que no sea algo común, sucede a veces que la generación de energía no es suficiente para abastecer toda la demanda. Este caso sucede ante imprevistos como una baja súbita de generación renovable o un a un pique extraordinario de consumo. Para hacer frente a este tipo de situaciones es que existe como medida preventiva el servicio de interrumpibilidad.

Este servicio es en realidad una herramienta que permite facilitar y flexibilizar la demanda de electricidad. De esta manera, los más grandes consumidores de la industria disminuyen su consumo energético con el objetivo de mantener o restablecer el equilibrio generación – demanda y que así no les falte energía a los usuarios. Los grandes consumidores realizan esta acción ante la orden de Red Eléctrica, y reciben a cambio una compensación económica.  

Actualmente, con la nueva normativa se cambió la manera en que se financia este servicio. Su coste será cubierto por la demanda, es decir, por los mismos clientes.

Además...

La reducción de consumo podrá llevarse a cabo tanto por razones técnicas, como por razones económicas las cuales se pueden derivar siempre y cuando el coste de interrumpir el suministro sea menor que el que implica de emplear los servicios de ajuste del sistema.

¿De qué forma se calcula?

Red Eléctrica define los costes generados por El Servicio de Interrumpibilidad a través de subasta pública. Los costes los distribuye entre la energía que se consume según la demanda que se espera y de ella se obtiene un valor de €/MWh que se incluye en el coste de la electricidad.

¿Cómo figura en la factura de luz?

Simplemente el monto total a cancelar de tu factura se verá incrementado por el valor de la financiación por la aplicación del servicio.

¿En cuánto aumentará mi factura con estos importes?

Debido a que que el servicio depende de la demanda que se prevé, Red Eléctrica puede ajustar los importes para que vayan de acuerdo a la demanda y el valor del costo final del servicio. Es así que no se tratará de un incremento estándar ni uniforme sino que este será de alrededor de 2 €/MWh. Por lo que finalmente la factura aumentará en menos de 2%. Sin embargo, siempre dependerá de cuánto consumo energético realices.

Además, las subastas se llevan cabo anualmente por lo que el costo del servicio se modifica también al menos una vez al año.

 

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 18 Feb, 2021

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones