El precio de la electricidad se reduce un 65% en abril

Resumen: El precio de la electricidad registre niveles negativos en Alemania, Francia y Reino Unido y el Gobierno de España toma medidas para proteger al consumidor. ¿Cuáles son las previsiones de los expertos?

La energía renovable crece mientras la térmica se desploma

El coste de la luz eléctrica ha llegado a  17, 65 euros por megavatio hora (MWh), su precio más bajo desde hace seis años. Respecto al mismo periodo del año pasado supone una reducción del 65% en el precio, y su causa está relacionada con la baja demanda a causa de la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus. Tal y como afirma el grupo ASE, el índice del pool o mercado mayorista de electricidad es el segundo más barato desde julio de 2007, ya que ha caído un 36,4% con respecto a marzo. 

Durante este mes aproximadamente la mitad de la energía, un 48%, se ha producido mediante fuentes de energía renovables, en detrimento de fuentes de energía contaminantes como las centrales térmicas que generan electricidad con carbón y gas. Las materias primas de estas fuentes de generación se encuentran bajo mínimos históricos de aprovisionamiento de gas y carbón. 

Por otro lado, los combustibles fósiles han reducido su aportación al sistema respecto al pasado ejercicio, ya que el carbón ha caído más de un 53%, mientras que los ciclos combinados de gas lo han hecho un 37%. De este modo, la aportación de la energía térmica no renovable en la generación eléctrica representa el 12,6% con respecto al 18,5% del pasado año.

Por el contrario, las fuentes de energía renovable se incrementan un 51% y aportan un 17% de electricidad a la red eléctrica, pese a que abril haya sido uno de los meses con más lluvia del siglo XXI. Ejemplo de ello es que la producción de energía solar fotovoltaica ha crecido un 75% y su aportación al max es del 7%, mientras que la aportación de la energía eólica se ha reducido con respecto a otros periodos.

¿Qué está sucediendo en el resto de Europa?

EDP OpinionesEl fenómeno es prácticamente el mismo que en España, aunque en otros niveles, ya que en los principales países de la zona Euro no existen precios mínimos o máximos para la energía regulados por el Gobierno. Esto ha dado lugar a que en Alemania el precio del MWh sea de menos 80 euros, en Bélgica de menos 90 euros y en Francia o Reino Unido gire en torno a los menos 8 euros por megavatio hora. Estos precios se refieren a horas concretas, al igual que sucede con la subasta del mercado mayorista, pero si analizamos los precios medios, los precios siguen siendo negativos en casi toda Europa.

Los expertos señalan que, aunque existe una gran incertidumbre en los precios, podría producirse una gran subida en 2021 por el incremento de las subidas del precio de las emisiones de CO2 y las especulaciones del mercado energético. Por su parte, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia mundial, el Gobierno ha prohibido los cortes de luz y gas, tal y como anunció en rueda de prensa el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Redactor

Written by Alejandro Plaza

Actualizado el 30 Abr, 2020