El Gobierno trabaja en las nuevas subastas de renovables

Resumen: En este artículo te contamos qué es lo que pasará con las subastas de energía y cuáles son los planes del Gobierno de Sánchez en materia de cambio climático. Conseguir que toda la generación eléctrica sea 100% renovable, eliminar ayudas para las grandes compañías eléctricas o fomentar el uso del vehículo eléctrico son algunas de las medidas que ya forman parte del borrador de Ley, cuya aprobación será una de las primeras acciones del nuevo gobierno.

«Lo antes posible», así ha afirmado el Gobierno de España que se organizarán las nuevas subastas de energía renovable en el territorio. De esta forma, pretende acabar con el sistema actual y hacer que el precio repercuta en los consumidores.

Piezas esenciales para la transición energética

Desde el Ejecutivo, consideran que estas subastas son piezas «esenciales» en la transición energética que se está viviendo y que se centrarán en celebrarlas y hacerlas efectivas con «carácter urgente». La idea es que estas modificaciones beneficien al consumidor y se consiga regular el almacenamiento y el agregador de demanda.

El Gobierno creará nuevas ayudas económicas para el uso de renovables.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha explicado que entre las líneas del Gobierno está ofrecer nuevas ayudas económicas para fomentar el uso de las energías renovables. Ello se realizará a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), pero por el momento no han sido concretadas. Sin duda, el autoconsumo seguirá siendo una de las apuestas del Gobierno de Sánchez, ya que como indicaba Aagesen, desde que se eliminó el impuesto al sol en este último año las instalaciones de este tipo se han multiplicado.

En esta misma línea, el Gobierno confirma que «no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración de hidrocarburos«, ni en tierra ni en mar, aunque esto no afecta a los permisos actuales. 

La ley del Cambio Climático del Gobierno de Sánchez

Estas acciones están englobadas en la ley del Cambio Climático que quieren firmar Sánchez e Iglesias de manera inmediata. Aquí te contamos algunos de sus apartados:  

  • En 2050 el 100% de la generación eléctrica tiene que ser renovable, ahora se sitúa en el 40%. Es también lo que se ha marcado desde la Unión Europea.
  • Reformar el sistema de subastas para implantar las renovables
  • Eliminar ayudas que dan privilegios a las grandes compañías eléctricas
  • Crear un fondo de «compensación de daños medioambientales»
  • Fomentar el uso del vehículo eléctrico e instalar más puntos de recarga
Sánchez y su equipo seguirán apostando por la rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética.

Por otro lado, esta ley será el punto de salida de la modificación o creación de otras como la ley de Movilidad Sostenible, la del Ciclo Integral del Agua y la del Bienestar Animal. Asimismo, la coalición de izquierdas considera necesaria una actualización de la ley de Costas, que deberá adaptarse a los impactos del cambio climático que ya son reales en la actualidad y la aprobación de la ley de plásticos de un solo uso. Además, seguirán destinando presupuesto a la rehabilitación de viviendas antiguas con el fin de mejorar su eficiencia energética. Puedes consultar las últimas ayudas publicas en el BOE aquí. 

Redactor

Written by Andrea Pérez

Actualizado el 20 Feb, 2020