El cambio climático avanza a un ritmo imparable

Resumen: El cuanto tardan en dar de alta el gas es más lento que el ritmo al que avanza el cambio climático. Nuestro planeta ha estado soportando el peso de los caprichos industriales de los humanos durante muchos años pero ya nos ha hablado y nos ha dicho ¡BASTA! El calentamiento global avanza a un ritmo imparable y debemos actuar antes de que perdamos la carrera contra el cambio climático.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es una alteración en la temperatura del ambiente. Este proceso ocurre de forma natural cada muchos millones de años. Sin embargo, nuestro planeta está experimentando una evolución notablemente más rápida de lo habitual y nuestro estilo de vida ha desencadenado una subida extrema de las temperaturas del planeta. Este llamando ‘calentamiento global’ amenaza con arrasar el planeta y la vida tal y como la conocemos en un futuro no tan lejano. Tal vez, en vez de buscar la compañía de luz más barata, deberíamos optar por la más verde.

Respiramos aire contaminado

La combustión de gas, petróleo y carbón iniciada en la revolución indistrial, la deforestación, la ganadería desarollada de manera intensiva, los fertilizantes y los gases fluorados emitidos (que son 23.000 veces más tóxico que el CO2) está teniendo un efecto desastroso en nuestra atmósfera causando un incremento de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera un 40% superior al registrado antes de la revolución indistrial. Estos gases se consideran una amenaza ya que obstruye la salida del calor de sol aumentando las temperaturas del planeta.

Desde comienzos de siglo, las temperaturas han aumentado 0.6ºC de media, llegando hasta los 2ºC  y el nivel del mar ha ascendido entre los 10 y 12 centímetros. Pero si no hacemos  nada por evitarlo, la situación se puede agravar provocando daños irreversibles.

¿Que pasará si no frenamos el calentamiento global?

  1. El deshielo provocaría un aumento en las temperaturas y el nivel del mar que variaría las temperaturas de los paises hasta niveles extremos. Este fenómeno, junto con las intensas precipitaciones,  provocarían desastrosas inundaciones poniendo en peligro la ganadería y la calidad del agua potable, lo que sería un peligro para la salud.
  2. El calentamiento global también traería consigo cantidad de enfermedades como el dengue, la leishmaniasis o la encefalitis ya que cada vez estamos más cerca de convivir permanentemente con los insectos portadores de estas enfermedades, como los mosquitos o las garrapatas que emigran a otros paises en busca de un clima cálido.

Estamos en riesgo

No es casualidad que 2007, haya sido el año con más huracanes registrados desde hace 30 años, y es que el mundo entero ha presenciado las terribles consecuencias de Irma en el Caribe, Nate, Harvey, María y José y, lamentablemente, el impacto de los que vendrán será aun peor ya que el incremento de las temperaturas del mar aumentará la fuerza y la duración de los huracanes.

¡Debemos actuar ya!

La solución no reside en dar de baja la luz si cumplimos con los requisitos. El cambio climático, como no es de extrañar, ya encabeza la lista de las principales preocupaciones a nivel mundial. Por esta razón, las Naciones Unidas no le ha dado la espalda al cambio climático y ha puesto todo su esfuerzo en mitigar este problema y amainar el impacto del calentamiento global en el futuro para librarnos del él cuanto antes.

Para ello, en 2005, el Protocolo de Kioto entró en vigor. Los paises se comprometían a reducir en un 5% las emisiones de seis  gases de efecto invernadero los cuales son los principales causantes del calentamiento global.

Estados Unidos

Estados Unidos, tras haber aceptado en Kioto en 1997, no ratificó el tratado en 2005 a pesar de ser el país que mas gases de efecto invernadero emitía cuando se creó.

Las Naciones Unidas instauró este acuerdo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tras unas investigaciones realizadas por el IPCC que estiman que la temperatura atmosférica de nuestro planeta incrementará entre un 1,4ºC y 5,8ºC durante este siglo XXI. Aun estamos a tiempo de actuar y salvar, no solo nuestra economía y nuestro hogar, sino nuestras vidas; pero hay que actuar ya.

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

noeliam