El 2020 promete ser el año de los coches solares

Resumen: Cada día es más notable, los coches solares han salido de la ciencia ficción para convertirse en realidad. Desde hace unos años, las empresas automovilísticas han invertido en el desarrollo de este tipo de vehículos para llevarlos al alcance de la sociedad.

 

Las grandes compañías automovilísticas están tomando las riendas y dedicando la mayor parte de sus esfuerzos a conseguir unos modelos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La última tendencia en desarrollo, son los coches solares, un prototipo sin precedentes que promete cambiar la industria para siempre.

Durante el 2020 las compañías tendrán que superar los mayores obstáculos encontrados hasta ahora, entre ellos, la duración de sus baterías y la integridad de la sostenibilidad que representan.

Paneles solares como solución

Una buena respuesta a las dos cuestiones anteriores sería instalar paneles solares, una solución innovativa que varias compañías aplican ya a sus modelos.

Además, una de las desventajas de los coches eléctricos en el territorio español es la escasez de puntos de carga, o en el caso de los hogares domésticos, cuánto tardan en dar de alta la luz, lo que ya no supondría un problema gracias a este nuevo modelo de combustible.

Según fuentes oficiales, estos paneles pueden añadir una autonomía extra de 30 km diarios.

Puede que nos preguntemos cómo puede parecer estéticamente la instalación de estos paneles y lo cierto es que en el mercado hay grandes avances en esta cuestión. Compañías como Kia y Hyunday aseguran que para el año 2020 sus prototipos estarán en completo funcionamiento.

Sostenibilidad al 100%

Una de las barreras de los coches eléctricos, es su cuestionable sostenibilidad. Bien, estamos dejando de utilizar combustibles tradicionalmente contaminantes pero, ¿de dónde viene realmente la carga de electricidad que estamos utilizando para nuestro vehículo? El debate que genera esta cuestión puede terminar con la instalación de placas solares en el automóvil ya que ésta es una fuente de energía sostenible en su totalidad.

¿Y si los coches pudieran ser productores de energía en vez de consumidores?

Oportunidades de los coches solares

Ahorro económico Al no depender de cargas de combustible y provenir de una fuente 100% renovable, nos ahorraremos una gran cantidad de presupuesto al final de año en gasolina, además de poder dejar de preguntarnos cuánto cuesta dar de alta la luz.
Emisiones ¡Absolutamente nulas!
Motor El motor de los coches solares es uno de los más avanzados en el mercado
¡Advertencia! Dado que este tipo de vehículos se encuentra en pleno desarrollo, resulta bastante caro adquirir los modelos disponibles. Tendremos que esperar algún tiempo a que esté estandarizado

¿Cómo funcionan realmente los coches solares?

Para que todo el mundo lo entienda, los coches solares funcionan a partir de células fotovoltáicas (PVC), que son componentes de los paneles solares instalados en el vehículo y son las encargadas de convertir la energía del sol en electricidad. La luz solar libera electrones, que son captados por los semiconductores de las placas solares generando un flujo que alimenta la batería o el motor del vehículo.

Planes para el 2020…

Definitivamente el 2020 promete ser el año de la evolución y la salida al mercado de los coches solares, como hemos mencionado antes, grandes marcas centran sus esfuerzos en el desarrollo de estos prototipos.

Algunos de los modelos que estarán disponibles en el siguiente periodo serán:

  • Sono Sion: Se trata de un monovolumen con capacidad para 5 personas. Su estructura consta de 330 placas solares repartidas en una superficie de 7,5 metros. Mediante energía solar exclusivamente, puede llegar a recorrer 30 km, sin embargo, cuando añadimos la batería externa, llega a 250 Km.

Precio: 16.000€ + 4.000€ de batería portátil.

  • Lightyear One: Coche eléctrico familiar que se carga con energía solar. Como el anterior, funciona con una batería externa la cual, cargada en su totalidad, le da al vehículo una autonomía de 800 km. Especialmente en países donde predomina el sol, puede circular indefinidamente sin necesidad de encontrar puntos de carga.

Precio: 119.000

  • Mö: a diferencia de los anteriores, se trata de un modelo biplaza que alcanza más o menos los 50 km/h. La independencia de este vehículo ronda los 50 y 90 km, por lo que es ideal para trayectos cortos o para desplazarse dentro de la ciudad.

                  Precio: alrededor de 5.000

 

En definitiva, estamos ante una revolución del transporte que esperamos, por el bien de todos, que avance lo más rápido posible.

Redactor

Written by paulap

Actualizado el 6 Mar, 2020