¿Qué opiniones genera EDP?

Resumen: Todas las empresas generan opiniones y las comercializadoras eléctricas como EDP, cuyos servicios necesitan todos los ciudadanos acumulan cientos de críticas en internet. En ese artículo te contamos cuáles son las valoraciones mayoritarias, tanto positivas como negativas de esta compañía.

¿Qué opiniones genera EDP

Cientos e incluso miles de opiniones se acumulan en foros, espacios de libre opinión, páginas webs, etc. Internet ha dado el poder a los ciudadanos de la libre expresión pero esto también es un arma de doble filo, hay que mirar dichas valoraciones con lupa puesto que la objetividad no existe en ellas. En este artículo vamos a abordar qué opiniones generan los diferentes servicios de la compañía EDP. No obstante, tenemos que tener en cuenta que son juicios basados en experiencias propias, como las opiniones de EDP que veremos posteriormente en forocoches.  Por lo tanto, hemos querido dividir esta información desde varios puntos diferentes. Para empezar hablaremos de las organizaciones de consumidores, que aportarían la visión más objetiva y después opiniones positivas y negativas de clientes de EDP en 2019 y en años anteriores. 

Para comenzar, es necesario presentar a la empresa de la que vamos a hablar en todo este artículo, por si alguien la desconoce. EDP es una comercializadora eléctrica, que se encuentra entre las cinco primeras del mercado español. Muchos la conocen como Hidrocantábrico ya que en este siglo adquirió el 95% del accionariado de esta empresa y sus clientes sufrieron el traspaso. Por esta razón, la mayoría de sus contratos están en el norte de España, es su principal lugar de trabajo. No obstante, como todas las grandes sufre grandes pérdidas de usuarios, el año pasado en concreto sumó 21.000 contratos de electricidad pero perdió 13.000 en el gas natural, así pudo compensar esta última cifra. 

En estos momentos, EDP trabaja en el mercado libre y regulado tanto del sector eléctrico como del gasista. Esto quiere decir que está obligado a ofrecer ambas tarifas, diferenciadas. Para dividirlos, en el regulado la empresa tiene el nombre de EDP Comercializadora de Último Recurso.

Organizaciones de consumidores 

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) no tiene ningún artículo destacable de EDP ni de opiniones negativas o positivas. Aunque bien es cierto, que esta agrupación recomienda contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) del mercado regulado y la compañía entorno a la que gira este artículo comercializada tanto en el libre como en el regulado. En ese mismo sentido, sí que hemos podido recoger que en un artículo de ‘Malas prácticas de las comercializadoras’ destaca que EDP rechaza ofrecer los contratos de PVPC con discriminación horaria (los cuales tiene la obligación de ofrecer en el mercado regulado), por lo menos esa ha sido la experiencia de algunos nuevos clientes que se pusieron en contacto con la OCU para manifestar su enfado ante esta situación. 

Además, la OCU señala que también ha habido consultas sobre PVPC donde se ha acabado informando de las ofertas de esta comercializadora en el mercado libre, lo cual, además de no ser ético tampoco es legal. Porque las empresas eléctricas que trabajan en ambos mercados tienen que marcar una división grande y no confundir a los usuarios. 

Por otro lado, otro referente en la defensa de los usuarios es Facua. En este caso, un socio de esta asociación denunció a EDP porque durante 10 años le cobraron por un servicio opcional que nunca contrató. Finalmente, consiguió que le devolvieran más de 500 euros por estos costes y la imagen de la compañía quedó bastante dañada. 

EDP Opiniones positivas 

Los clientes son una de las mejores fuentes a la hora de calificar una compañía eléctrica ya que sus opiniones sobre EDP o cualquier otra pueden resultar muy esclarecedoras sobre dicha empresa. No obstante, siempre subrayamos que son subjetivas y que puede haber muchas diferencias entre unas y otras. 

Tras analizar numerosos foros estos son los comentarios positivos más comunes tienen en común esto: 

  • EXPERIENCIA: Algunos clientes destacan que hace años que están con esta compañía y que tras haber probado otras “se quedan con EDP”. 
  • AHORRO: En comparación con otras comercializadoras han notado un ahorro en sus facturas. 
  • RAPIDEZ: Indican que trámites como dar de alta la electricidad han sido resueltos en 48 horas. 
  • BUENA ASISTENCIA: En cuanto a la asistencia técnica, subrayan que se ha resuelto con efectividad y con un buen trato por parte del personal. 
  • BUENA PÁGINA WEB: La web recibe buenas calificaciones porque no tiene problemas informáticos y pueden resolverses muchas gestiones a través de ella. 

Un aspecto a valorar es que en las opiniones de los usuarios se presta más atención al trato del personal con los clientes mientras que en las opiniones que emite la OCU u otras organizaciones de usuarios sobre EDP están más centradas en el valor económico y el ahorro monetario. 

 EDP Opiniones negativas 

Ahora es el turno de las opiniones de EDP más críticas, teniendo en cuenta tanto las de 2019 como las de los últimos años. Para empezar, cabe apuntar que es más habitual encontrar valoraciones negativas que positivas, en todos los ámbitos. Puesto que quienes han recibido un mal servicio están más irritados y quieren expresar su indignación. Por ejemplo, en Forocoches se pueden encontrar opiniones tanto de EDP como de sus competidoras muy negativas. Mientras que en el caso de las opiniones buenas, tienen que haber sido realmente extraordinarias para que alguien se tome tiempo en escribirlas. Los consumidores partimos de la base de que todas las empresas deben dar un buen servicio, lo usual es que si ese trato es deplorable lo indiquemos y si es excepcionalmente bueno también. 

Entre los comentarios negativos que circulan por internet sobre EDP encontramos timos, una mala atención al cliente, etc. Aquí te los desarrollamos: 

  • MALA ATENCIÓN AL CLIENTE: es uno de los puntos que más críticas recibe. Muchos de los clientes están descontentos con el trato recibido por parte de los trabajadores de EDP cuando intentaron resolver algún asunto a través de este servicio.
  • ALTAS DE SERVICIOS ADICIONALES: algunos comentarios coinciden en altas de servicios adicionales que no fueron contratadas y que sin embargo han sido cobrados mensualmente en las facturas. Por ello, muchos clientes acusan a EDP de engaños en las tarifas o desinformación.  
  • TIEMPOS DE ESPERA LARGOS: esperar es desesperar y eso es lo que les ha ocurrido a muchos usuarios de esta compañía que ante la lentitud de la resolución de sus problemas han decidido escribir comentarios negativos. 
  • PROBLEMAS PARA CAMBIAR DE TITULAR: numerosos internautas especifican que tenían que hacer un cambio de titular con EDP y que esta gestión, que no debería demorarse más de una semana les ha llevado meses. 
  • FACTURAS ELEVADAS: Es uno de los principales motivos por los que los clientes se dan de baja de las comercializadoras, por lo que no es de extrañar que muchos comentarios negativos estén relacionados con ello, con un consumo inferior a lo que realmente se paga. 

Es aconsejable que ante estas malas experiencias los clientes no expresen únicamente sus quejas o indignación en foros o lugares libres de opinión.  Todas las comercializadoras están obligadas a ofrecer a sus clientes un lugar en el que presentar quejar o reclamaciones, normalmente se puede hacer en sus páginas webs. Lo lógico es que la empresa se ponga en contacto con el cliente para solucionar su problema. Por otro lado, también es posible presentar esta protesta a través de una organización de consumidores, OCU y Facua gestionan muchas de estas.

¿Cómo reconocer una opinión relevante? 

Para reconocer una opinión relevante hay que fijarse en varios aspectos. El caudal de información que está presente en internet es tan abrumador que se necesitan claves para gestionar esta sobreinformación. Algunos ejemplos serían estos:

  • Fecha de publicación. Muchas valoraciones tienen cinco años de antigüedad, para ser justos con las empresas, se les debería dar menos valor que a los actuales que pueden contener problemas de hoy en día.
  • Ortografía. La veracidad de un comentario también depende de su gramática. En el caso de querer mostrar indignación qué menos que no cometer faltas de ortografía.
  • Coherencia. Algunos mensajes no tienen apenas coherencia e incluyen insultos. No es una buena forma de apuntar una crítica.

Como ya hemos comentado anteriormente, en este momento en el que tenemos acceso a tanta información los consumidores nos encontramos saturados. Buscamos información y opiniones de nuestras vacaciones, de restaurantes, de compañías eléctricas… La lista es infinita. Pero en el caso que nos concierne nuestra recomendación principal es que el cliente estime su consumo real y qué tipo de tarifa le resultaría rentable. Después de ese momento, usando un comparador de tarifas eléctricas podrá saber cuáles son las mejores para él. No hay que olvidar que en cada vivienda tienen unas demandas específicas.

Algunas tarifas de EPD y sus opiniones

A continuación contamos algunas de las tarifas de luz más populares de EDP y sus opiniones, de forma general: 

  • Discriminación Horaria: La opción de elegir la tarifa PVPC con discriminación horaria de EDP y del resto de compañías del mercado regulado es una de las que más opiniones positivas genera. 
  • Fórmula máximo ahorro. La fórmula máximo ahorro 24h de EDP ofrece un mes gratuito a los clientes que la acepten, lo cual ha originado numerosas opiniones de clientes reticentes a aceptarla. Lo cierto es que nada es gratuito y hay que leer bien la letra pequeña de este tipo de contratos.
  • Energía solar. EDP tiene en su catálogo una oferta de energía solar con la que quiere que las opiniones favorables al autoconsumo se unan a esta compañía. Sin embargo, otros acusan a la compañía de ser una de las más contaminantes. 
  • Carrefour. Esta compañía tiene una relación con los supermercados Carrefour y es que el Plan Carrefour de EDP supone ahorro en las compras domésticas y en las facturas eléctricas. En este sentido, los clientes que se han acogido a este plan de Carrefour y EDP tienen opiniones muy favorables acerca de este. 

 

Contratar una tarifa con EDP 

Para contratar una tarifa con esta compañía se puede hacer a través de una llamada telefónica, su página web o acudiendo a una de sus oficinas físicas repartidas por el territorio español. A continuación te indicamos los números  de teléfono gratuitos de esta compañía tanto en el mercado regulado como en el libre:

Motivo de la llamada Número de teléfono
Atención al cliente 900 907 000
Asesoramiento Mercado regulado 900 902 947
Asesoramiento Mercado libre 900 907 000
Línea EDP Empresas 900 907 005
Averías de electricidad 900 907 001
Reclamaciones 900 907 002
Aportación de lecturas 900 907 004

Por otro lado, es normal acudir a una de las oficinas para resolver dudas acerca de las altas o las bajas de los contratos. Para encontrar la más cercana se puede hacer en este enlace. Pero es importante no olvidar todos los documentos que se requieren para un nuevo contrato: 

  • Información del suministro de luz o gas. Cada instalación tiene sus códigos únicos y exclusivos, además de indicar otros datos como la potencia máxima o el consumo medio del hogar. 
  • Datos del titular del contrato. Es la única persona responsable del suministro, por lo que si ocurre cualquier contratiempo él tendrá que hacerse cargo. Se le pedirá su DNI y el justificante de residencia en el lugar de la instalación (bien el contrato de trabajo o las escrituras de la casa si es de su propiedad). 

FAQ 

¿Se deberían tener en cuenta las opiniones de EDP del año 2017

 

En Internet las valoraciones no tienen caducidad pero sí que es conveniente mirar siempre la fecha en las que han sido escritas. La utilidad de las opiniones de EDP que se escribieron en 2014 es menor que la de 2018, ya que la compañía puede haber puesto remedio a los errores que cometía hace cinco años. Por lo tanto, en estos casos el tiempo importa. 

¿Es útil una queja por la atención al cliente? 

Muchos mensajes que se escriben en los foros de los que hemos hablado tienen como protagonistas a los profesionales de EDP y el resto de comercializadoras. ¿Qué ocurre en este caso? Si la queja se refiere a una única persona puede que ni la tarifa ni la empresa en general sean responsables del trato de una persona. Aunque sí que es cierto que el servicio de atención al cliente es uno de los factores que más debería cuidar la comercializadora.

¿EDP tiene más opiniones de tarifas de gas o de luz? 

 

Normalmente los comentarios son equivalentes a las tarifas, es decir, como hay un mayor número de tarifas diferentes de la luz las valoraciones aumentan proporcionalmente. En cuanto a las modalidades de gas de EDP hay un número más reducido de críticas. 

¿Los contratos con compromiso de un año son recomendables? 

Tanto de EDP como de otras comercialziadoras no es aconsejable escoger contratos con claúsulas de permanencia para evitar sorpresas en las facturas como precios muy elevados o sentirnos descontentos con lo firmado al cabo de unos meses. Por ello, siempre es mejor escoger una tarifa que te permita rescindirla en cualquier momento. No obstante, existen las modalidades con compromiso y siguen funcionando.