EDP facturas

Resumen: Entender tu factura de luz o de gas con EDP es esencial para poder implementar las medidas necesarias para reducir su consumo y tener un verdadero ahorro en el recibo de la luz o el gas.

¿De qué se compone una factura de EDP?

En todas las facturas de EDP, tanto si son de gas como electricidad, encontrarás los siguientes apartados.

  • Información sobre la comercializadora: El grupo EDP se encuentra tanto en el mercado libre como en el regulado, pero tiene nombres diferentes para cada uno: EDP Energía para el primero, Baser COR de EDP en el segundo.
  • La energía que se te va a facturar; es decir, si se tratada de una factura de EDP de la electricidad o si es de una factura de EDP para el gas natural.
  • Nombre y apellidos completo del titular del contrato de EDP.
  • Modalidad de contrato con EDP sobre la que se va a facturar.
  • Importe total a pagar por el periodo de facturación: este importe se desglosa en diferentes términos que vienen incluidos en el precio final.
  • Información relacionada con el consumo de cada uno de los clientes EDP y otros datos de interés.
  • Facturación desglosada: término fijo, término variable por el consumo e impuestos.

Las facturas energéticas son similares en todas las comercializadoras y aquí puedes consultar con más profundidad qué significan todos y cada uno de ellos.

El grupo EDP es una de las compañías más desatacas en el sector energético. En primer lugar, EDP factura tanto gas natural como electricidad a sus clientes, ante en el mercado regulado como en el merado libre ya que la amplia gama de tarifas que ofrece EDP se encuentran en ambos mercados.  Por supuesto, si aún no cuentas con suministros energéticos podrás dar de alta la luz en tu casa con EDP o dar de alta el gas natural con la compañía EDP y contratar una tarifa. El grupo EDP se encuentra también en el terreno de la distribución de gas natural con la compañía Nortegas y en el de la electricidad con E-Redes (anteriormente EDP HC Energía).  Solo tendrás que ponerte en contacto con ellos si son las distribuidoras asignadas a tu zona para facilitarles la lectura del contador o en caso de avería, entre otros casos. 

Pero, ¿en qué zonas trabajan? Las zonas de distribución de Nortegas se encuentran en el norte de la Península Ibérica: País Vasco, Cantabria y Asturias. Mientras que las de E-Redes (anets EDP HC Energía) se encuentran más distribuidas por el resto del país: Asturias principalmente pero también distribuye a Alicante, Huesca, Barcelona, Madrid y Zaragoza.

Datos de la comercializadora

En este apartado de la factura te aparecería el nombre con la información de la comercializadora del grupo EDP con la que hayas contratado el servicio. Recuerda que la comercializadora es la empresa encargada de cobrarte por la luz o el gas natural que hayas consumido y no es la empresa que te provee de la energía, esos son las distribuidoras.

En este apartado podrás comprobar específicamente si pertences al mercado libre o al regulado. Antes esto era más difícil de comprobar, ya que las comercializadoras del mercado regulado tenían un nombre muy similar a su división en el mercado libre desde la aprobación de la Ley 54/1997 por la que se liberalizó el mercado energético. Sin embargo, ahora la normativa indica que los nombres de las distintas divisiones deben ser inequívocos: por eso EDP HC Energía, la comercializadora energética del mercado regulado del grupo EDP, pasó a denominare Baser COR para distinguirlo de EDP Energía (mercado libre).

Datos del titular y del contrato con EDP

En esta sección de la factura de luz o de gas de EDP comprende los datos del cliente que tiene contratado el suministro, así como los datos que identifican al recibo y la información acerca de la tarifa de EDP contratada. Los siguientes son los aspectos que aparecen en esta parte:

  1. Número de contrato, referencia de la factura, fecha en que se emite y forma de pago.
  2. Datos del titular y dirección del inmueble.
  3. Número de cuenta donde donde se domicilia el recibo.
  4. Tarifa de luz o de gas EDP contratada y fecha de vencimiento del contrato.

En caso de querer cambiar la domiciliación bancaria o solicitar un cambio de titular en el contrato con EDP, puedes ponerte en contacto con ellos a través del teléfono de atención al cliente de EDP para el mercado libre (900 907 000) o para el mercado regulado (900 902 947).

Total a pagar en la factura EDP

Esta parte de la factura de EDP incluye el coste a pagar por la energía que se consumió durante el periodo de facturación, sin detallar el precio. El coste total del recibo abarca el consumo, el término fijo o la potencia contratada y los descuentos incluidos en el contrato. Así como los impuestos aplicables al suministro.

Información sobre el consumo

En esta parte de la factura de la luz, EDP desglosa la información sobre el tipo de suministro, la cantidad de energía consumida, en el periodo de facturación y una gráfica que resume el gasto en los últimos meses.

Esta sección incluye datos de interés para el consumidor como cuáles son  los precios de la luz EDP aplicados en la factura, las maneras de contactar con la comercializadora en caso de errores en el recibo y  los reconocimientos que la compañía ha recibido en materia de sostenibilidad.

Facturación detallada

El detalle de la factura de EDP se encuentra al respaldo de la factura  e incluye todos los conceptos que son cobrados a los clientes. A continuación te mostramos la factura de EDP explicada :

  • Potencia contratada: es la cantidad de kilovatios que puedes usar simultáneamente. Para calcularlo se debe multiplicar el número de kW suscritos por el precio por kW/día , junto con el número de días facturados.
  • Energía consumida:  corresponde al precio que debes pagar por los kWh consumidos durante el periodo de facturación. Para calcularlo se debe multiplicar los kilovatios consumidos por el precio del kWh de la luz en EDP. 

Además incluye los siguientes conceptos:

  • Servicios contratados: alquiler de contador, mantenimiento.
  • Impuestos: Impuesto sobre la Electricidad o el gas.
  • Descuentos aplicados.

Por último, al total a pagar se le aplica el 21% de IVA lo que resulta en el importe total que el cliente deberá pagar.

Información del contrato con EDP

Esta sección es la última parte del recibo e incluye los datos fundamentales del convenio :

  • El Código Universal del Punto de Suministro o CUPS.
  • La distribuidora responsable de la zona en que esté ubicado el punto de suministro.
  • Los kW contratados.
  • La tarifa de acceso del suministro.

Atención al cliente de Edp

Para cualquier duda que tengas siempre puedes contactar al número de teléfono de EDP, es decir, a su servicio de atención al cliente de la compañía comercializadora EDP. Al servicio de atención al cliente de EDP podrás presentar las quejas EDP que tengas. No importa si es con tu suministro EDP de luz o EDP de gas. También puedes contactar a través de los perfiles de Edp que tiene en las redes sociales. Así que puedes contactar con EDP Esp.

Atención al cliente de EDP 900 907 000

EDP pone a disposición de sus clientes a través de su página web la oportunidad de acceder a un apartado para los consumidores al que se accede con un correo electrónico y una contraseña. Dicho espacio es  la oficina online EDP gracias a la cual pueden acceder los clientes para ver las facturas de EDPver las facturas EDP online, es decir,  a las facturas electrónicas de EDP,, tanto las EDP facturas luz como EDP facturas de gas. También puedes preguntar las dudas que tengas de tus facturas de EDP por teléfono y aprovechar quizás para preguntar algo de la factura de tu empresa con EDP.

Ten en cuenta si tu consumo con EDP es alto y tus facturas son elevadas, solicita un descuento o bono social si cumples los requisitos. En el caso que tengas facturas de EDP atrasadas, es decir, que no las hayas pagado, contacta con el servicio de atención al cliente para saber cómo proceder. No dudes en preguntar todo aquello que no sepas sobre las facturas EDP Energía, de EDP NaturgasHC Energía.

¿Cada cuánto factura EDP?

La facturación con EDP dependerá de la tarifa y la potencia contratada:

  1. Para la electricidad, los contratos con potencias inferiores a 15 kW se factura cada dos meses mientras que las superiores a 15 kW se factura cada mes.
  2. Para el gas natural, EDP factura de forma bimestral para los contratos con consumos inferiores a 50.000 kW y de forma mensual para los consumidores que superen dicha cantidad.

¿Cada cuánto factura Baser COR?

En el caso de estar adscrito al mercado regulado con Baser COR de EDP, si tienes la PVPC de electricidad tendrás la factura cada mes y si tienes la TUR de gas tu factura te llegará cada dos meses, que es cuando pasan la lectura del contador.

Lecturas reales y estimadas

Es importante tener en cuenta que tus facturas de EDP pueden ofrecerte lecturas reales o estimadas. Si tus lecturas son estimadas es porque la distribuidora no ha podido facilitar a la comercializadora la lectura del contador de electricidad o de gas natural porque tienes un contador que no es telemático (todos los contadores de gas natural son así y todos los contadores eléctricos que son analógicos) y el responsable de la distribuidora no ha podido pasar a realizar la lectura. En este caso, lo que hacer la comercializadora es estimar el consumo; por supuesto, una vez que se haya enviado la lectura real, se regulariza el pago.

¿Cuáles son las ventajas de las facturas electrónicas de EDP?

Los clientes de EDP pueden elegir entre recibir la factura en papel o una factura electrónica. Las ventajas de esta última son muchas:

  • Recibirás la factura en tu correo electrónico en el mismo momento en que se haga la facturación. ¡No más esperas para que llegue al buzón postal!
  • Todas tus facturas estarán almacenadas de forma digital, ¡no perderás ninguna! Así, solo tendrás que entrar en el apartado facturas del área cliente de EDP de la web o en la aplicación.
  • Ahorro de papel, sin duda es mucho más sostenible.
  • Pasarte a la factura electrónica con EDP no tiene coste alguno. Tampoco tendrás que pagar nada si luego decides volver a recibirla en papel.
  • La factura electrónica de EDP también está disponible en Baser COR, en su web y en su aplicación para el móvil.

¿Cómo puedo pagar las facturas de la luz y el gas con EDP?

EDP ofrece las siguientes modalidades de pago para que puedas abonar los costes de tus facturas de luz y gas como quieras:

  • Domiciliación bancaria: es la forma más cómoda para los clientes, pues se te cobrará automáticamente a tu cuenta bancaria lo que tengas que abonar.
  • Con tarjeta bancaria: tan solo tienes que conectarte al área cliente de edponline o la app y pagar con tu tarjeta de banco. ¡No hay horarios, puede ser cuando quieras! En el caso de querer pagar con tarjeta para una factura de Baser COR, podrás hacerlo igualmente a través de su página web o la app pero también llamando al teléfono 900 902 947.
  • Pago por ventanilla o a través del cajero automático: cuando hayas recibido tu documento de pago, podrás acercarte a las entidades colaboradoras con ese documento y pagar el precio que corresponda.

Todas estas modalidades están disponibles para particulares y también para las facturas de EDP de empresas.

¿Qué ocurre cuando tienes facturas pendientes con EDP?

¿Tienes facturas pendientes con EDP? ¡No te preocupes! Te explicamos cómo proceder cuando hay un impago de las facturas con EDP.

  1. Lo primero que tienes que saber es que es normal retrasarse en el pago de las facturas. Por eso, lo primero que hará EDP si detecta que una factura no se ha pagado es enviarte de nuevo la factura y explicándote el plazo que tienes para abonarla.
  2. Si esto no se produce, se te enviará por correo postal para que conste a efectos de notificación de nuevo el requerimiento de pago. Además, en dicho correo se te explicará cuál es la fecha límite para el pago antes de cortar el suministro.

Hay que tener en cuenta que EDP no te cobrará de más por pagar más tarde tus facturas. Y si te quedas sin suministro pero quieres volver a activarlo, tendrás que por supuesto saldar tus deudas con EDP antes de nada para que el servicio pueda estar activo de nuevo. 

Si necesitas dar de alta la luz en tu vivienda, ¡llama a papernest para hacerlo gratis y en menos de 5 minutos!

Información

FAQ

¿Para qué sirve EDP online?

EDP Online es una plataforma de la compañía para que sus clientes puedan realizar sus gestiones y consultas de forma online. A través de EDP Online puedes visualizar tu factura con la comercializadora y descargarla. Para ello, tendrás que registrarte proporcionando unos datos personales y sobre tu contrato con EDP. 

Desde EDP Online, los clientes podrán realizar diferentes acciones como consultar sus contratos con la compañía, canjear los puntos obtenidos por regalos, dar la lectura del contador o modificar la cuenta bancaria domiciliada. Además podrás visualizar tus facturas en formato electrónico, descargártelas y pagarlas de forma online. 

En resumen, desde el área de clientes de EDP podrás:

  • Descargar tu factura de EDP.
  • Consultar tus puntos de cliente EDP y canjearlos por regalos.
  • Realizar múltiples gestiones.

¿Por qué se factura el consumo estimado?

Es posible que en tu factura observes que te han facturado un consumo estimado en vez del real, tal y como te hemos explicado en un apartado anterior. Esto puede ocurrir cuando la distribuidora no puede acceder al contador y como consecuencia, no podrá tomar la lectura. Avisará al cliente de ello para que proporcione la lectura él mismo a través de otros medios. En caso de que el cliente no proporcione la lectura como se le ha indicado en la notificación, la distribuidora estimará una lectura en base al consumo de los anteriores meses. En las siguientes facturas se regulará el consumo de manera que si se cobró un consumo estimado mayor del real, te devolverán dinero y si  sucedió lo contrario, deberás abonar la diferencia que proceda.

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 14 Sep, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones