Cambio de titular con EDP: Documentación, precios y requisitos

Para saber más

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información


Resumen: El cambio de titular con EDP es una gestión obligatoria cuando llegas a una nueva vivienda u oficina en la que ya hay suministros de gas natural y de electricidad. Te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el cambio de titular con EDP.

Cambiar de titular en EDP por teléfono

Cambiar el titular del suministro requiere que el titular del suministro contacta con la comercializadora llamando al teléfono de atención al cliente de EDP

Sección EDP Teléfono gratuito
Cambiar de titular con EDP 900 907 000
Asesoramiento Mercado libre 900 907 000
Asesoramiento Mercado regulado (Baser COR) 900 902 947
Línea EDP Empresas 900 907 005
Reclamaciones 900 907 002
Para cambiar de titular con EDP en el mercado regulado llama al 900 902 941

Otros métodos para cambiar de titular con EDP

Existes varias vías para poder hacer el cambio de titular con EDP:

  • Por teléfono
  • Online
  • De forma presencial

Cambio de titular Online

Puedes hacer el cambio en EDP Online:

  • Rellenando el formulario habilitado en la web

La principal ventaja de esta modalidad es que la puedes hacer cuando quieras y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Deberás aportar los mismos documentos mencionados anteriormente. Si no se los remites a la comercializadora, el servicio de atención al cliente de la misma no podrá realizar el trámite.

Cambio de titular de forma presencial

Si quieres hacer el cambio de titular de forma presencial puedes acudir a una tienda de EDP (EDP COR en caso de que tengas contratada la PVPC).

Puedes encontrar la más cercana a tu domicilio a través de la página web indicando tu dirección o simplemente tu código postal.

¿Cómo cambiar el titular de luz con EDP?

Los pasos para poder hacer el cambio de titular con EDP son:

  • Ponte en contacto con la comercializadora
  • Aporta los documentos necesarios

Documentación necesaria para hacer el cambio de titular

  • Datos del anterior y nuevo titular: nombre, apellidos, documento de identidad, número de teléfono y correo electrónico.
  • Dirección completa del inmueble donde se encuentra el suministro.
  • Datos de la cuenta bancaria en la que se quieran domiciliar los pagos.
  • Otros datos que pueden pedir: número CUPS, tarifa de acceso, número de contrato que podrás encontrar en una factura de la luz o del gas o la cantidad de kWh que haya contratado el cliente con EDP.

Otros trámites

Además del cambio de titular también podrás dar de alta la luz con EDP en tu hogar o dar de alta el gas natural con EDP en las anteriores vías de atención al cliente, así como presentar una reclamación o cambiar de tarifa.

Algo a tener en cuenta: Por regla general todas las comercializadoras de España tienen las mismas modalidades para la gestión del cambio de titular, aunque hay excepciones: por ejemplo, cambio de titular con Endesa no se puede efectuar de forma online.

El Real Decreto 1955/2000 es la ley que regula quién ostenta la responsabilidad del suministro energético en cada momento. Así, si hay un problema con el suministro o un impago y no se ha efectuando el cambio de titularidad, sería el titular anterior quién tendría la potestad de los problemas o impagos del contrato energético.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular con EDP?

El procedimiento del cambio de titular es un trámite totalmente gratuito

Pero, ¿qué ocurre cuando te vas de una vivienda y no hay nuevo inquilino? En estos casos se ha de proceder de la siguiente manera:

  • Ponte en contacto con EDP para dar de baja el suministro del gas y la electricidad.

A partir de ese momento, dado que el suministro no está activado, no se requerirá el pago del término fijo (que es el que siempre se factura, aunque no se consuma nada de gas o electricidad).

En este sentido, si te vas de una vivienda para siempre y no quieres pagar más, debes efectuar la baja de la electricidad y el gas natural. Sin embargo, has de estar seguro de que es para un tiempo muy largo ya que, en caso contrario, el precio que deberá pagar el nuevo inquilino por par de alta la luz y el gas puede ser mayor que el que hubieras pagado por mantenerlo activo sin consumir. Así, en casos en los que la casa vaya a estar vacía poco tiempo, lo más aconsejable es esperar un poco y cambiar de titular la luz y el gas con EDP cuando proceda.

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar de titular con EDP? 

El cambio de titular se hace efectivo entre 15 a 20 días; por tanto, es importante que dicho cambio se efectúe lo antes posible.

Si el periodo se excediera, debes contactar lo antes posible con tu comercializadora para verificar que todo se ha realizado correctamente.

En todo caso, dado que el cambio de titular de la luz y el gas con EDP no es inmediato, es posible que la factura energética que recibas por primera vez una vez estés en la anterior vivienda esté a nombre del anterior titular. Esto es porque hasta que no se cierra el periodo de facturación el nuevo titular no aparece en las facturas. Así pues, si recibes una carta con un el nombre del antiguo titular, no significa que el trámite no se haya resuelto de forma favorable.

Nuestro consejo

Junto con el cambio de titular te recomendamos revisar la tarifa contratada y las condiciones de contratación con EDP en caso de que quieras realizar alguna modificación para ajustarla a tu consumo. Para ello puedes utilizar un comparador de tarifas que te orientará en la oferta más económica para tus necesidades mostrando el precio del kWh de la luz con EDP. En el caso de querer cambiarte a una tarifa de EDP, podrás hacerlo a través de la oficina online de EDP o llamando al número de atención al cliente EDP en el cual también se pueden solicitar otros servicios o incluso presentar quejas a EDP.

¿Cuándo se debe solicitar el cambio titular?

Efectuar el cambio de titular del contrato con EDP ha de hacerse en los casos siguientes:

  • Cuando fallece el anterior titular
  • Por compraventa de vivienda
  • En caso de divorcio

Cambio de titular por fallecimiento con EDP

Cuando un familiar que era titular de un contrato de luz o de gas fallece, si la vivienda no se ha puesto en alquiler o venta, lo más habitual es que un familiar cercano – por ejemplo el cónyuge, un ascendiente o un descendiente realice el cambio de titularidad. Para realizar este trámite será necesario presentar el certificado de fallecimiento del antiguo titular, entre otra documentación.

Cambio de titular de la energía por venta o alquiler con EDP

Tras tramitar la mudanza con EDP a tu nuevo hogar, bien sea por venta o alquiler, se ha de hacer el cambio de titular del gas y la electricidad cuanto antes.

Por supuesto, en el caso de alquiler, solo se recomienda hacer el cambio de titular del contrato de EDP cuando dicho arrendamiento sea de larga duración; para alquileres vacacionales o de corta duración no se suele cambiar de titular. En estos casos, una de los requisitos indispensables para realizar el cambio de titular por alquiler será las escrituras de la vivienda o el contrato de alquiler.

Cambio de titular por divorcio o separación con EDP

El cambio de titular de la luz y el gas con EDP se ha de hacer también tras un divorcio si el cónyuge que abandona la vivienda familiar es aquel que era el titular de los servicios energéticos.

De esta forma el miembro de la pareja que se quede en el hogar podrá cambiar a otras de las  tarifas que ofrece la compañía EDP y que forman parte de su oferta y se adapte a tus necesidades de consumo. Esto solo podrá ser gestionado por el titular del contrato, al igual que si se quiere cambiar de compañía. Para poder efectuar el cambio de titular por divorcio o separación será necesario presentar el certificado correspondiente que lo acredite.

¿Quién debe solicitar el cambio de titular en EDP?

La gestión la deberá solicitar la persona que formará parte de la comunidad de clientes EDP a través de su contrato de luz.

  • Al adquirir una vivienda: el nuevo propietario
  • En el caso de un alquiler: el nuevo inquilino será quien lo solicite.
  • Cuando fallece el anterior titular: un familiar cercano deberá realizar la gestión.
  • Tras el divorcio: le corresponde a la persona que se quede con la vivienda

Para resumir, el titular de un contrato de luz o gas natural EDP es la persona que se hace responsable del abastecimiento, por ello el trámite lo realiza siempre la persona que vaya a permanecer en la vivienda o local.

Cambio de titular en el mercado libre y en el regulado

En la siguiente tabla te mostramos todas las formas de contacto con esta comercializadora regulada.

VÍA FORMA DE CONTACTO
Área cliente disponible en la página web https://www.basercor.es/es/
Teléfono 900 902 947
Oficinas comerciales Disponibles en Asturias, Cantabria, País Vasco, Girona y Murcia. Descubre cuál es la más cercana en la página web.

El cambio de titular de EDP puede hacerse tanto en el mercado libre como en el regulado (siempre que el nuevo cliente, claro está, siga cumpliendo con los requisitos de acceso a la PVPC de luz y la TUR de gas).

La empresa del grupo EDP que gestiona las tarifas reguladas de energía se llame ahora Baser Comercializadora de Referencia en lugar de EDP COR. Así puedes, recuerda que si vas a cambiar de titular de una tarifa regulada debes ponerte en contacto con Baser y no con EDP.

¿Cuáles son los requisitos de las tarifas reguladas?

Para que el cambio de titular de una tarifa regulada sea efectivo, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para la electricidad: la potencia contratada para el nuevo titular no debe ser superior a 10 kilovatios y debe ser una instalación de baja tensión.
  • Para la electricidad: el consumo anual no debe ser superior a 50.000 kWh de gas natural y la presión del suministro igual o inferior a 4 bares.

La mayor parte de los hogares españoles por lo que no vas a tener problema alguno al realizar el cambio de titular si puedes acogerte a estas condiciones.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

911 231 483

Información

¿Cuáles son las ventajas de realizar el cambio de titular con EDP ?

Estas son las ventajas de realizar un cambio de titular con EDP:

  • El nuevo inquilino es el que debe pagar las facturas y no el propietario.
  • El nuevo titular podrá realizar las gestiones que considere oportuno, sin tener que depender del propietario.
  • El propietario no tendrá problemas con la comercializadora en caso de impago.
  • El nuevo titular podrá cambiarse de compañía eléctrica o solicitar el bono social.

Por supuesto, no siempre merece la pena realizar el cambio de titular conn EDP; por ejemplo, cuando se trata de un arrendamiento vacacional o de corta duración. Pero en otros casos indudablemente deberás hacerlo porque es, sin duda, mucho más ventajoso tanto para el propietario como el nuevo inquilino.

Cambio de titular y de tarifa con EDP

A continuación te mostramos las principales tarifas eléctricas y de gas natural de EDP para particulares.

Tarifas de luz de EDP

Nombre de la tarifa eléctrica Potencia Descripción Término de consumo 1 Término de consumo 2 Cuota fija
Luz EDP 1
Hasta 10 kW
Mismo precio a lo largo del día. 0,1279 €/kWh N/A 3,48 €/kW al mes
Luz EDP 1 DH Precios más económicos durante la noche. 0,1873 €/kWh 0,1044 €/kWh 3,48 €/kW al mes
Luz EDP 2
Entre 10 y 15 kW
Mismo precio a lo largo del día. 0,1430 €/kWh N/A 4,02 €/kW al mes
Luz EDP 2 DH Precios más económicos durante la noche. 0,1640 €/kWh 0,0945 €/kWh 4,02 €/kW al mes

Las tarifas luz de EDP no tienen penalizaciones por cambio tarifario o de compañías. Además, puedes contratarlo en conjunto con el servicio Funciona, que es un contrato de mantenimiento de tu instalación eléctrica que incluye las 3 primeras horas de mano de obra gratuitas y es ideal para cuando necesites reparar los electrodomésticos de tu hogar, pues te saldrá más económico.

Tarifas de gas de EDP

Tarifas del mercado regulado

En Baser COR podrás contratar:

  • La tarifa PVPC de electricidad, con un precio cada hora del día según lo estipula Red Eléctrica de España.
  • La tarifa TUR de gas, con un precio fijo para todo el día pero que sin embargo se actualiza cada tres meses. Puedes ver los precios actuales en el ultimo BOE.

¿Qué puede ocurrir si no hago efectivo el cambio de titular?

Entre las desventajas que tiene no realizar el cambio de titular están los siguientes motivos:

  • En caso de impago, la persona que figurará como morosa es el anterior titular y no la persona que efectivamente está en la casa.
  • No podrá solicitarse el bono social ya que el nombre del titular debe coincidir con el del certificado de empadronamiento.
  • El inquilino no podrá cambiar de tarifa ni efectuar contratación alguna si no es el titular.

No hay que confundir a EDP con Nortegas (Naturgas), la distribuidora de gas de EDP.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número.

Información

FAQ

¿Puedo solicitar el cambio de titular de mi contrato EDP para un día específico?

Con EDP puedes solicitar el cambio de titularidad para una fecha en concreto a través del formulario de cambio de titularidad EDP online o a través de una llamada telefónica. Esto es conveniente ya que será necesario que se cierre el periodo actual de facturación por lo que puedes pedir la modificación del nombre del contrato el día que coincida con el nuevo periodo, tras la lectura del contador.

Las siguientes son las opciones bajo las cuales puedes solicitar el cambio de titular:

  • Una fecha en concreto.
  • Lo antes posible.
  • Que coincida con la lectura.

Para otros trámites como las altas, bajas, cambios de comercializadora, de tarifa o de potencia contratada, también puedes seleccionar la fecha en la que quieres que se realice.

Recuerda que hacer un cambio de titular no es siempre la mejor opción. Es conveniente comparar y escoger la tarifa de la compañía que mejor se adapte a nuestro consumo propio. Es posible que una tarifa de Gas Natural Fenosa se adapte más a tu vivienda. Además, si es necesario, siempre puedes contactar con Gas Natural Fenosa y realizar un cambio de titular con la compañía.

¿Puedo realizar el cambio de titularidad desde las gestiones online de EDP?

Puedes solicitar el cambio de titular desde las Gestiones Online de EDP. Para ello, debes conocer el número del contrato, o la cuenta del contrato. Esto lo puedes comprobar en una factura de luz o de gas que hayas recibido anteriormente.

Realizar las gestiones online es una de las mejores formas de realizar todas tus gestiones con EDP ya que puede hacerse desde donde quieras y cuando quieras, tan solo necesitas un dispositivo electrónico con acceso a internet como puede ser un ordenador, una tablet o un smartphone.

Las gestiones online con EDP pueden realizarse tanto desde la página web de la  compañía como a través de la app online que podrás encontrar disponibles para el sistema Android como en iOS. De esta forma podrás tener todos tus contratos de energía en la palma de la mano con tu dispositivo móvil o tablet.

¿En el caso de estar de mudanzas puedo dar de alta el gas con EDP?

Sí, en el caso de estar de mudanzas, con EDP puedes dar de alta el gas natural en caso de que no haya suministro de gas natural en tu vivienda. Si te mudas a una casa en la que ya hay suministro solo deberás efectuar el cambio de titular que te hemos explicado previamente.

¿Cómo puedo hacer el cambio de titular con Iberdrola?

El cambio de titular con Iberdrola se puede hacer a través de cualquiera de los puntos de servicio que la comercializadora tiene por toda España, a través de la página web de la comercializadora o llamando al número de teléfono gratuito. Debes tener en cuenta, no obstante, que la comercializadora opera tanto en el mercado regulado como en el libre; en este sentido, si has de cambiar el titular de un contrato de PVPC o de TUR deberás ponerte en contacto con Iberdrola Comercializadora Regulada y no la Iberdrola que conocemos todos, pues son empresas distintas y, por tanto, el número de teléfono y la página web no son las mismas para sus trámites.

¿Cómo realizar el cambio de titularidad con Aqualia?

Para realizar el cambio de titularidad con Aqualia, el servicio de aguas del Ayuntamiento de la Bisbal del Penedés, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que no haya deudas pendientes.
  • Que el nuevo titular acepte el pago del recibo en curso pendiente de emisión en el momento de la solicitud.

Para poder efectuar la solicitud de necesitará la fotocopia de la escritura de la propiedad o el contrato de alquiler, fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia del titular y el número de cuenta bancaria para domiciliar los recibos.

¿Qué es el modelo de autorización del cambio de titular de Endesa?

El modelo de autorización del cambio de titular era una instancia que había que rellenar cuando se quería efectuar el cambio de titular con Endesa. Sin embargo, en la actualidad no es necesario dicho documento para tramitar esta solicitud. Para efectuar el cambio de titular con Endesa se necesitará:

  • Nombre y apellidos, así como el DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte del antiguo titular.
  • Nombre y apellidos, así como el DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte del nuevo titular.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Número CUPS de la luz y/o gas.
  • Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  • Número de cuenta bancaria para la domiciliación de los recibos.

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz y el gas?

Dar de baja la luz o el gas es un trámite que es a coste cero, es decir que es gratuito. Esto es porque se trata de un derecho que tienen todos los consumidores. No obstante, es posible que la compañía te pueda facturar unos costes determinados a la hora de dar de baja la luz y el gas si la tarifa que tenías contratada tuviera un compromiso de permanencia; en esos casos, la comercializadora te obligará a pagar una penalización por finalizar el contrato antes de tiempo pero no por dar de baja la luz.

¿Cuáles son las opiniones de EDP?

Para conocer las opiniones sobre EDP lo mejor que puedes hacer es revisar las opiniones vertidas en foros y artículos de expertos.  También puedes asesorarte de los mejores expertos para hallar la tarifa que más te convenga o a través de un comparador energético. En todo caso, como EDP tiene tarifas sin permanencia, las podrás contratar sin problema y, en caso de que no no te convenzan, podrás cambiar de tarifa eléctrica o de gas sin temor a que haya una penalización.

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 18 Feb, 2021

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones