Averías de EDP

Resumen: Te proporcionamos la información necesaria para que sepas resolver averías con EDP en el caso de que sea la distribuidora de luz correspondiente para tu zona. Te facilitamos el teléfono de atención al Y, las razones por las que puedes contactar con el departamento de Distribución y cuál es la diferencia con la comercializadora EDP.

¿Qué son las averías de EDP?

Las averías de EDP consisten en cortes generales del suministro de energía y otras incidencias que afectan a hogares y negocios que se encuentran dentro de la zona de distribución asignada por el Gobierno al grupo energético EDP. El nombre de la distribuidora es E-Redes. Estos fallos se producen por diversos motivos:

  • Averías de EDP por mantenimiento de las infraestructuras
  • Averías de EDP por accidentes inesperados
  • Averías de EDP por defecto de las instalaciones
  • Averías de EDP por condiciones climáticas desfavorables

¿De dónde procede la energía que distribuye EDP?

Según la información proporcionada por el propio grupo Energético EDP el origen de la energía que distribuye en sus áreas designadas se distribuye de la siguiente manera: carbón 45,1%, eólica 31%, nuclear 7,5%, hidráulica 2,9% y residuos 0,8%.

Averías de distribución eléctrica con EDP

viesgo distribucion
E-Redes es la distribuidora de luz de EDP

La sección distribuidora de uno de los grupos energéticos con mayor presencia dentro de España se encarga de garantizar el suministro de luz en cada una de las viviendas y locales que se encuentre físicamente dentro del territorio de distribución asignado a la empresa E-REDES, la nueva denominación corporativa para la empresa distribuidora del grupo EDP, que anteriormente HidroCantábrico Distribución Eléctrica S.A.U. Para llegar a todos estos lugares cuentan con una red (tanto aérea como subterránea) de 20.709 km, según apuntan desde esta compañía. 

Averías de distribución de gas natural con EDP

EDP Naturgas Energía
EDP Naturgas Energía es el nombre de la distribuidora de gas

La empresa EDP Naturgas Energía se encarga de la distribución del suministro de gas natural ciertas regiones dentro del territorio nacional español. En comparación con otras distribuidoras no cuenta con áreas de distribución tan amplias para este tipo de energía pero aún así cubre más de 900.000 puntos de suministro y supera los 7715 km en redes de distribución.

Tanto la distribuidora de luz como la de gas natural no se puede elegir en España porque está pre-asignada por cada zona geográfica de España. Si estás descontento con ella no podrás cambiarte como sí se puede hacer con la comercializadora.

¿Qué puedo hacer si tengo averías con EDP? 

¿Cuál es el teléfono para averías de Endesa?
EDP cubre su zona de distribución por motivo de averías

Si se produce cualquier tipo de avería de luz o gas en zona de EDP hay que llamar por teléfono al número de emergencias y averías de la sección distribuidora que corresponda en función del tipo de suministro que presente el problema. Lo normal es llamar por teléfono ya que es un servicio que está disponible durante las 24 horas del día pero si el motivo de la llamada no se trata de una emergencia es preferible utilizar el número de teléfono de atención al cliente o el número específico para dar la lectura del contador que tiene cada distribuidora. Para que puedas conocer todos ellos con EDP te proporcionamos los canales de contacto apropiados con cada una de las secciones de la compañía: 

Contactar con la distribuidora de EDP por averías:

Al producirse una avería en el suministro general de todo el edificio e incluso un área más extensa dentro del área de distribución de EDP cualquier consumidor puede tomar la iniciativa y ponerse en contacto con la distribuidora para informar de lo siguiente:

  • Anunciar que se ha producido un corte general del suministro
  • Solicitar la visita de un técnico por problemas graves con los equipos
  • Pedir asistencia técnica online o por teléfono para casos leves
  • Emergencias relacionadas con las infraestructuras de distribución

Contactar con la comercializadora EDP por cortes:

Si se produce un corte por impago llama a la comercializadora

En el caso en el que se produzca un corte en el suministro eléctrico o de gas natural en tu domicilio pero el motivo no se deba a un corte general del suministro o problemas en la red de distribución tienes que contactar con tu comercializadora actual (ya sea del mercado libre o regulado) y no con la distribuidora de EDP para resolver un problema de facturación. Por lo general, no se consideran averías de EDP los siguientes motivos:

  1. Cortes individuales por impago del suministro eléctrico o de gas natural individuales por impago de facturas con la comercializadora contratada por el cliente.
  2. Emergencias en instalaciones e infraestructuras que pertenecen a otras distribuidoras de luz y/o gas que no son EDP.
  3. Problemas con los contadores y otros equipos de las instalaciones de luz y/o gas en inmuebles que se encuentren en zonas de distribución ajenas a EDP.

¿Cuánto tiempo tardan en dar de alta la luz con EDP?

Si se hace el procedimiento por primera vez tras una mudanza a zona de EDP o el suministro eléctrico había sido cortado se tarda entre 5 y 7 días hábiles como máximo pero si el problema es por impago se restablece una vez la comercializadora haya recibido y verificado el pago de la factura pendiente y dé la orden a la distribuidora.

¿Cuáles son las zonas de distribución de EDP para averías?

Confirma tu distribuidora de gas antes de llamar

El mapa de distribución con cada una de las áreas asignadas de EDP incluye zonas dentro de varias Comunidades Autónomas diferentes dependiendo de si se trata de distribución eléctrica o de gas natural. En función de cada tipo de energía EDP tiene varios números de teléfono habilitados para resolver averías por teléfono con los agentes especializados de EDP que los clientes deben consultar si se ven dificultades:

Zonas de distribución eléctrica de EDP en España

averias gas natural fenosa
Cada distribuidora cubre su propia zona las 24 horas

La distribuidora de luz de EDP se denomina E-Redes Distribución Eléctrica, anteriormente conocida por HC Energía e incluye a: Zaragoza, Valencia, Madrid, Huesca, Barcelona, Asturias y Alicante. Para resolver cualquier tipo de avería de luz dentro de estas CCAA se puede llamar gratis 24 horas al número de teléfono de EDP para averías de luz:

Distribuidora de luz EDP Zonas de distribución Teléfono gratuito
E-Redes Distribución Eléctrica S.A.U. Alicante
Asturias
Barcelona
Huesca
Madrid
Valencia
Zaragoza
900 907 003 (atención al cliente)

900 907 001 (averías de red de distribución)

Zonas de distribución de gas natural de EDP en España

contadores inteligentes
Los nuevos contadores inteligentes miden mejor el consumo

La distribuidora de gas natural de EDP se denomina Nortegas aunque anteriormente se llamaba EDP Naturgas Energía. Actualmente es el operador gasista que se encuentra en segundo lugar dentro del mercado Español y distribuye en: Asturias, Cantabria y País Vasco. Para comunicar emergencias relacionadas con gas natural y averías de este tipo de suministro utiliza el teléfono gratuito de EDP específico para averías de gas:

Distribuidora de gas EDP Zonas de distribución Teléfono
Nortegas Energía Distribución S.A.U. Asturias
Cantabria
País Vasco
900 902 933 (atención al cliente)

900 400 523 (urgencias de gas)

900 902 934 (lecturas)

¿Cómo puedo confirmar cuál es mi distribuidora?

La mejor manera es fijarse en las cifras iniciales del CUPS que aparecen en todas las facturas. ES0026 es la que corresponde a EDP

¿Qué otras coberturas por averías hay con EDP?

Precio de alquiler mensual de los contadores de gas
Hay servicios extra que cubren revisiones y mantenimiento

Existen tres modalidades de un servicio adicional que se llama EDP Funciona para averías, reparación y mantenimiento que los clientes de EDP pueden contratar para cubrir en mayor o menor medida ciertos fallos y averías que pueden darse en sus propias instalaciones o por el mal funcionamiento de equipos que influyen directamente en el suministro de electricidad y gas natural.

Opciones para contratar el servicio EDP Funciona

Actualmente están disponibles estas tres opciones a la hora de contratar el servicio extra propuesto por el grupo EDP en función de la cantidad de suministros y aparatos que se quieran asegurar de forma anual:

  1. Funciona Plus
  2. Funciona Luz
  3. Funciona Clima

Al contratar cualquier tipo de tarifa del mercado libre se puede incluir el servicio Funciona de EDP para cubrir mantenimiento y reparaciones

Condiciones y cobertura de EDP Funciona

Endesa averías
EDP tiene servicio adicional de reparaciones

Estas son las posibles situaciones que podrían ser cubiertas gracias a la  contratación del servicio adicional de mantenimiento y reparaciones para clientes de EDP, cada cual con sus respectivos precios sujetos a promociones temporales que deben consultarse:  

  • EDP Funciona Clima: incluye la revisión y reparación de equipos de climatización inferiores a 70 kW, mantenimiento preventivo.
  • EDP Funciona Luz: emergencias eléctricas de 8 a 23 horas todos los días con desplazamiento gratuito las tres primeras horas, revisión, mantenimiento y reparaciones de fontanería, electrodomésticos e instalación eléctrica.
  • EDP Funciona Plus:  emergencias de gas natural y electricidad de 8 a 23 horas todos los días de la semana, desplazamiento del técnico gratis las tres primeras horas, compromiso de acudir en casi de fallo de suministro en menos de 3 horas, reparaciones de electrodomésticos, fontanería e instalaciones de luz y gas, revisión, mantenimiento anual y arreglo de caldera o calentador. 

Encuentra tu tarifa de luz y gas con el mejor servicio técnico y cobertura por averías llamando gratis aquí.

911 231 483

Información

¿Cómo hay que contactar con la comercializadora de EDP?

Hay varias formas de contactar con atención al cliente de EDP

Además de los teléfonos de la distribuidora del grupo energético EDP existen otros canales de comunicación para los clientes que tienen contratados sus servicios  o que desean informarse al respecto de los mismos. Por esta razón, llamar al servicio EDP atención al cliente es gratis a través del teléfono, presencialmente o de manera online tal y como te explicamos a continuación con datos actualizados par 2020.

¿Qué es EDP comercializadora?

Es la parte de la compañía que se dedica a facturación por la energía consumida a los clientes que deciden contratar sus servicios de luz y de gas. No se dedica a la distribución como la parte distribuidora y es la sección que más se comunica con los clientes.

Contactar online con EDP

endesa energia telefono
La app está disponible para móviles iOS y Android

La forma más rápida y sencilla de realizar ciertos trámites por parte de los clientes de EDP consiste en acceder al espacio online de la compañía desde la versión web o desde un dispositivo móvil al descargar la app oficial de EDP, introduciendo el nombre de usuario y a contraseña tras el registro. A través Área Cliente EDP se pueden realizar numerosos trámites como:

Sin embargo, para presentar cualquier tipo de denuncias relacionadas con posibles fraudes de EDP y su red de distribución de electricidad deberás dirigirte a este enlace.  

Contactar por teléfono con EDP

Los teléfonos para llamar a EDP son gratis

Los clientes que lo prefieran pueden solicitar atención telefónica utilizando el número del departamento correspondiente según el motivo de su llamada con cada departamento de EDP, que puede ser localizado dentro del siguiente listado actualizado con todos los números de teléfono de EDP: https://www.companias-de-luz.com/edp/telefono/. Asimismo, en la siguiente tabla te hacemos el resumen de los principales números de teléfono gratuitos y actualizados: 

Departamento / Motivo de llamada Teléfono gratuito EDP
Atención al cliente 900 907 000
Asesoramiento Mercado libre 900 907 000
Asesoramiento Mercado regulado 900 902 947
Averías de electricidad 900 907 001
Urgencias de gas 900 400 523
Aportación de lecturas 900 907 004
Reclamaciones 900 907 002
Línea EDP Empresas 900 907 005

¿Qué es EDP COR?

Es la consideración que tiene la parte comercializadora del grupo EDP dedicado a la aplicación de la tarifa del mercado regulado con el precio oficial por kWh para la electricidad con la tarifa PVPC y también para el gas natural con la TUR.

Contactar presencialmente con EDP

Busca las oficinas de EDP para localizar la más próxima

Esta opción es limitada pues EDP no dispone de tantos puntos físicos de atención al cliente como otras compañías mayoritarias dentro del sector energético. No obstante, para aquellos que deseen una atención más individualizada y personalizada podrán acudir a uno de los establecimientos oficiales con los que cuenta esta comercializadora. Antes de acudir es mejor asegurarnos del horario de apertura y saber si se requiere cita previa por lo que es altamente recomendable utilizar el buscador de oficinas desde la página web oficial para realizar cualquiera de los siguientes trámites: 

  • Solicitar dar de alta o de baja un suministro de luz y/o gas
  • Contratar o cambiar de tarifa con o sin discriminación horaria
  • Informarse acerca de los servicios adicionales de EDP
  • Cambiar los datos personales o bancarios del titular
  • Consultar dudas, precios y condiciones [/callout]

¿Qué es la discriminación horaria con EDP?

Es un sistema que se aplica en muchas tarifas de todas las comercializadoras que posibilita ahorrar en el consumo eléctrico porque existe una diferenciación entre horas punta (caras), horas valle (baratas) e incluso supervalle (las más baratas).

FAQ

¿Las averías de la red de Asturias corresponden a EDP

Sí, puesto que el Principado de Asturias es una de las áreas asignadas de distribución para EDP. Aquellos consumidores que vivan en Oviedo o Gijón y tengan averías con EDP deberán ponerse en contacto con la distribuidora de EDP: E-Redes. De igual manera, todos los habitantes de Aviles con averías EDP empleando el listado de números de teléfono proporcionado al comienzo de este artículo. 

¿E-Redes es la que se encarga de dar de alta la luz

Con E-Redes, todos los consumidores que se encuentren en la zona de distribución de EDP pueden iniciar su solicitud para dar de alta la luz con EDP . Sin embargo, para dar de alta el gas natural con EDP si es tu empresa de distribución tendrás que contactar con Nortegas, la distribuidora de gas del grupo EDP. El reciente cambio de nombre que se ha producido por parte de todos los grupos energéticos mayoritarios en España se debe a una resolución por parte de la CNMC que exige que cada sección y departamento tenga su propia denominación fiscal, para no confundir a los usuarios y garantizar la competencia leal entre empresas del sector energético.

¿Cuál es el precio del kWh de EDP en sus tarifas?  

No hay un precio fijo del kWh de esta comercializadora, puesto que depende de cada modalidad de tarifa contratada y de la potencia de luz que haya en cada pinto de suministro. Por ello, deberás comprobar periódicamente cuáles son los precios actualizados de cada una de las tarifas de EDP de luz y gas utilizando un comparador para determinar si son más baratas o caras que sus competidoras y también hacer una comparativa de los precios del mercado libre con respecto al precio oficial de la luz del mercado regulado que se actualiza diariamente desde la página web oficial de la Red Eléctrica Española. 

Deja de comparar por tu cuenta y encuentra la mejor tarifa de luz llamando gratis aquí.

Información

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 14 Sep, 2020