Dar de baja

¿Necesitas dar de baja la luz o el gas?

Llamada gratuita

Nuestros expertos lo hacen por ti. En papernest nos encargamos de todo en cinco minutos y completamente gratis.

Anuncio

Resumen: En determinadas ocasiones un cliente necesitará dar de baja sus suministros de luz y gas. En esos casos lo mejor es que el consumidor tenga toda la información posible para que no haya ningún error a la hora de realizar el proceso.

¿Qué es dar de baja?

Cuando se habla de dar de baja en el contexto de la energía, se habla de dar de baja los suministros de luz y gas. Es indiferente si se va a dar de baja la luz con Iberdrola o si se va a dar la baja el gas con Endesa, la cuestión es que el cliente desea dar de baja uno de sus suministros del hogar.

Dar de baja la luz

En caso de que se quiera dar de baja la luz, el cliente no puede escoger, por ejemplo, que quiere dar de baja la luz con Endesa. Esto no tendría ningún sentido puesto que de la misma forma que no se elige la distribuidora con la que dar de alta la luz, sino que esta viene dada por la posición geográfica del domicilio, tampoco se escoge con quien se da de baja la luz.

En caso de que se desconozca la distribuidora que le corresponde al cliente y con la que se tiene que poner en contacto para dar de baja la luz, basta con mirar en las facturas, en las que debe venir indicada dicha información.

Dar de baja el gas

Lo mismo ocurre cuando se quiere dar de baja el gas. En el caso de que un cliente tenga de distribuidora a Iberdrola, por ejemplo, este tendrá que dar de baja el gas poniéndose en contacto con Iberdrola. Sea como sea, y como se indica más adelante, el proceso para dar de baja el gas o la luz no cambia según la distribuidora en cuestión.

Coste de dar de baja la luz y el gas

Dar de baja tanto la luz como el gas, es un proceso que no tiene coste alguno. Es, al fin y al cabo, la renuncia a un servicio y, por lo tanto, carece de sentido que la anulación tuviera un coste.

El único caso en el que dar de baja la luz o el gas si puede implicar un coste, es cuando el cliente tenga un contrato de permanencia con la comercializadora. En ese caso, el cliente tendrá que pagar la penalización por romper la permanencia con la comercializadora pero el resto del proceso no tendrá ningún coste.

¿Te mudas? Llamamos a papernest y gestionamos por ti los contratos de luz y gas de forma completamente gratuita.

911 236 103

Anuncio

¿Por qué dar de baja los servicios?

Muchos clientes no se plantean dar de baja los servicios de luz y gas en ninguna circunstancia, pero es importante que los consumidores comprendan en qué circunstancias y por qué motivos se da de baja la luz o el gas y cuáles son las alternativas si no se quiere tomar una medida tan definitiva.

Razones

En realidad, solo hay una razón para dar de baja el suministro de luz o de gas. Esta razón es que se vaya a dejar un domicilio que vaya a estar desocupado y sin necesidad de servicios eléctricos o de gas natural durante un tiempo especialmente largo.

En cualquiera de los otros posibles casos: mudanzas, fallecimiento del titular, compraventa del hogar… hay una sencilla alternativa.

Alternativa

En caso de que el domicilio cambie de manos, ya sea por compra, fallecimiento y herencia o alquiler, hay una opción para que no hay necesidad de dar de de baja los servicios y que el nuevo propietario o inquilino tenga que dar de nuevo de alta la luz o el gas, proceso que es innecesariamente largo y costoso.

La alternativa a dar de baja los servicios es un simple cambio de titular. Esto permite poner el nombre del contrato de luz o gas y, por tanto, la persona que va a pagar las tarifas de las comercializadoras en adelante, con el nuevo propietario o inquilino sin necesidad de que este pase por el proceso de alta de la luz.

¿Cómo dar de baja los servicios?

Hay tres formas para dar de baja los servicios, tantos de luz como del gas. El método que se utilice depende únicamente de las preferencias del cliente. Las tres formas son las siguientes:

  • Teléfono: en este caso un teleoperador de la distribuidora que tenga el cliente asignada, anotará la petición del cliente y pondrá el proceso en marcha. A partir de ese momento, la distribuidora enviará técnicos a retirar los contadores.
  • Fax: este método, aunque algo anticuado, sigue siendo una opción. Se envía por fax a la distribuidora la petición de baja del servicio, sea este luz o gas, y a continuación esta pondrá en marcha el proceso de baja.
  • Escrito: por escrito funciona de la misma forma que por fax, salvo que es más o menos inmediato, dependiendo de qué se ponga por escrito y se envíe a través de correo ordinario o a través del correo electrónico.

Estas formas para dar de baja los servicios funcionan tanto para luz como para gas. Es importante tener en cuenta que en caso de que se haga por teléfono, es conveniente dejar un registro por escrito de que se ha pedido la baja del servicio para que no haya mal entendidos en caso de que hay algún problema técnico o humano por parte de la compañía distribuidora de gas o de luz.

FAQ

¿Cambia el proceso de baja con cada comercializadora?

El proceso es el mismo cuando se da de baja la luz y cuando se trata de dar de baja el suministro de gas natural. Es indiferente si te propones dar de baja con Endesa, si estamos hablando de dar de baja con Gas Natural Fenosa, o si se trata de dar de baja con la comercializadora EDP, con Viesgo, con Holaluz o si es dar de baja un contrato con Iberdrola.

El proceso que tiene que realizar el cliente no cambia en absoluto.

TU Si quieres dar de alta la luz en papernest te ayudamos. ¡Llámanos es gratis!

Anuncio

Comentarios

3 Opiniones 4.3/5

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones: haz clic aquí
Laura31
5/5

Hola tengo una pregunta. Soy inquilina en un piso desde un par de años en Madrid y me mudo a Albacete dentro de unas semanas pero no he pensado en darme de baja, es asunto mío o del propietario?

Marta del Villar
5/5

Hola Laura31, me parece que si te vas a mudar lo más lógico es que lo hables con el arrendatario de tu apartamento. Si vas a ser reemplazada por otro inquilino, mejor que dejes el estado del suministro tal y como está. Es lo que hice cuando me mudo y no hubo ningún problema.

Irene Sanz
3/5

En qué orden se ha de hacer, primero dar de alta y luego dar de baja, o lo contrario??