¿Cómo dar de baja la luz?

¿Ayuda para dar de baja la luz?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Dar de baja la luz implica que el cliente debe seguir unas etapas fijas para que la baja se efectúe lo antes posible y sin ningún contratiempo.

¿Cómo puedo dar de baja la luz?

Dar de baja la luz supone dejar a la vivienda sin el servicio de luz, es decir, rescindir un contrato de suministro anulándolo y que retiren el contador. Por ello, dar de baja supone que, para contar con el suministro de luz en la vivienda nuevamente, es necesario dar de alta la luz de nuevo y este trámite de alta tiene un coste para el propietario.

Etapas para dar de baja la luz

En el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, que puedes encontrar aquí, se especifican los requisitos para dar de baja la luz. Para dar de baja la luz deberás será necesario:

  1. Contactar con la compañía contratada, ya se trate de dar de baja tus contratos con Iberdrola, Endesa o cualquier otra. Para hacerlo, cada compañía tiene diferentes canales, de manera que puedes elegir llamar, enviar un fax o enviar un correo postal. Independientemente de la vía escogida, conserva una prueba escrita de toda comunicación o reclamación.
  2. Tener presente el tiempo que tarda en realizarse dicha gestión. Aunque hayas contactado con la comercializadora será necesario que esta envíe a un técnico de la distribuidora asignada en tu área para que desconecte el servicio, lo cual puede tomar varios días.

La baja de la luz es la gestión contraria a dar de alta la luz, la cual se produce en varios casos como cuando te mudas a un piso nuevo en donde dieron de baja el suministro. Para el alta de la luz, necesitarás saber qué documentos necesitas, el precio y cuánto tardan en realizar esta gestión.

¿Es lo mismo dar de baja la luz que cambiar de titular?

No debes confundir el cambio de titularidad con dar de baja la luz. Muchas personas incurren en este error y piensan que es imprescindible dar de baja la luz para cambiar el titular. Se trata de dos gestiones diferentes: en la primera la persona se hace responsable del suministro, mientras que al dar de baja la luz se rescinde el contrato y la persona deja de ser responsable. Además, debes tener en cuenta que en caso de dar de baja tendrás que pagar por la reconexión y por el alta luego de la baja mientras que dar de baja la luz es un trámite gratuito. Por lo tanto, aquellos que quieran saber cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola u otra compañía, deberán informarse en la web de las comercializadoras.

Si quieres dar de baja la luz, llama gratis a este número

911 236 103

Información

¿Cuándo debo dar de baja la luz?

De acuerdo con la normativa vigente los propietarios de viviendas de alquiler tienen la obligación de entregar el inmueble en condiciones de habitabilidad, pero cabe la posibilidad de querer dar de baja el suministro por el fallecimiento de la persona que disfrutaba del servicio de gas.

¿Tengo suministro?

Aunque es una obligación legal, algunos propietarios alquilan sus viviendas sin un suministro eléctrico, obligando al inquilino a dar de alta la luz. En este caso, como lo mencionamos anteriormente, no es necesario dar de baja la luz sino proceder al cambio de titularidad.

Dar de baja la luzSe recomienda el cambio de titularidad dado que le ahorras al propietario los costes del alta, la cual podría ser exigida posteriormente al inquilino que deja la vivienda. Además, el proponer el cambio de titularidad te permite mantener buenas relaciones con tu propietario. En ese momento le corresponde a este último tomar una decisión al respecto y en caso de negarse al cambio de titularidad o de no formalizar el cambio tendrá que asumir cuánto cuesta el alta.

También puede ocurrir que el propietario alquile el inmueble con luz y el contrato haya sido puesto a nombre del inquilino.

Está claro que en este supuesto se debe realizar la gestión inversa, es decir, que tendrás que devolver la titularidad del suministro al propietario o al nuevo inquilino. En todo caso, como te lo explicamos anteriormente no tendrás que dar de baja la luz.

¿Es necesario que el contrato esté a mi nombre en un piso de alquiler?

Otro supuesto que puede ocurrir es que el propietario de la vivienda siga siendo el titular del suministro, y que el inquilino abonara directamente al propietario el importe de la factura de luz.

Aunque se trata de una práctica inusual, dado que al ser titular del suministro el propietario tiene que responsabilizarse del suministro, este supuesto puede presentarse haciendo que el propietario deba responder ante situaciones de impago. En este caso la única persona autorizada para solicitar la baja de la luz es el propietario puesto que es el titular del contrato.

Aún en el supuesto de los suministros sin alta, el propietario tendría que haber dado de alta la luz luego de realizar el cambio de titular del contrato a nombre del inquilino, o bien tendría que haber dado de alta la luz pero abonando este coste al propietario. La única opción que le queda al inquilino es enviar una orden al banco para no pagar el suministro de luz.

Por último puede ocurrir que el propietario alquilara la vivienda, el suministro de luz continuara a nombre del propietario, quien también aseguraba su pago.

En este caso ocurre lo mismo que en el supuesto anterior, es decir, que es el propietario, como titular del servicio el único que puede solicitar el cambio de titularidad.

No olvides

Para evitar cualquier malentendido y problemas te recomendamos fijar todos estos aspectos en el contrato de alquiler.

Como vimos, el cambio de titularidad sigue siendo la mejor alternativa que disponen los propietarios para evitar estar confrontados a situaciones de impago del inquilino. Además, esta gestión te permite seguir contando con el suministro eléctrico. Aunque si decides lo contrario, puedes rescindir tus contratos bien se trate de Iberdrola, Endesa, Viesgo o de dar de baja con Gas Natural Fenosa, la gestión seguirá siendo la misma.

FAQ

¿El procedimiento de baja de un suministro es igual con todas las comercializadoras?

Sí, dar de baja con EDP es exactamente lo mismo que hacer el trámite de baja de un suministro con cualquier otra como Holaluz por ejemplo. Si quieres dar de baja el gas natural en tu casa, el trámite también es prácticamente idéntico. Este trámite no es obligatorio si solo quieres cambiar de comercializadora de luz o cambiar de compañía de gas.

Si quieres dar de baja el gas, llama gratis a este número

Información

Comentarios

Learn more about our process for controlling and publishing ratings