¿Cómo dar de baja la luz?

¿Ayuda para dar de baja la luz?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Dar de baja la luz implica que el cliente debe seguir unas etapas fijas para que la baja se efectúe lo antes posible y sin ningún contratiempo.

¿Cómo puedo dar de baja la luz?

Dar de baja la luz supone dejar a la vivienda sin el servicio de luz, es decir, rescindir un contrato de suministro anulándolo y que retiren el contador. Por ello, dar de baja en 2019 supone que, para contar otra vez con el suministro de luz en la vivienda, sea necesario dar de alta la luz de nuevo y este trámite de alta tiene un coste para el propietario, que puede cambiar dependiendo del año. Puesto que estos precios se revisan cada cierto tiempo, son fijados por el Gobierno de España.

Etapas para dar de baja la luz

En el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, que puedes encontrar aquí, se especifican los requisitos para dar de baja la luz. Para dar de baja la luz será necesario:

  1. Contactar con la compañía contratada, ya se trate de dar de baja tus contratos con Iberdrola, Endesa o cualquier otra. Todas las compañías de luz disponen de múltiples formas de contacto para sus clientes. No obstante, lo mejor será llamar a uno de sus teléfonos gratuitos o acudir a un punto de atención a los usuarios y que en ambos casos sea un profesional el que nos atienda y lleve a cabo este proceso. Aún así, guarda los documentos como pruebas para certificar que pediste esta baja.
  2. Anticipar. Hay pocos trámites de la luz que sean inmediatos, y cómo te imaginas, dar de baja la luz no es uno de ellos. Primero el cliente avisa a la comercializadora, esta tendrá que hacer lo mismo con la distribuidora, la empresa que llevará a cabo el corte de suministro… Como ves son varios actores los que participan en este proceso por lo que se puede prolongar varios días.

La baja de la luz es la gestión contraria a dar de alta la luz, la cual se produce en varios casos como cuando te mudas a un piso nuevo donde dieron de baja el suministro. Para el alta de la luz en 2019, necesitarás saber qué documentos necesitas, el precio y cuánto tardan en realizar esta gestión.

¿Es lo mismo dar de baja la luz que cambiar de titular?

No debes confundir el cambio de titularidad con dar de baja la luz. Muchas personas incurren en este error y piensan que es imprescindible dar de baja la luz para cambiar el titular. Se trata de dos gestiones diferentes que puedes realizar durante el 2019: en la primera, la persona se hace responsable del suministro, mientras que al dar de baja la luz se rescinde el contrato y la persona deja de ser responsable. Además, debes tener en cuenta que en caso de dar de baja, ya sea este año o en 2020, tendrás que pagar por la reconexión y por el alta, mientras que dar de baja la luz es un trámite gratuito. Por lo tanto, aquellos que quieran saber cuánto cuesta dar de alta la luz en Iberdrola u otra compañía, deberán informarse en la web de las comercializadoras.

Trámite Coste
Dar de baja la luz Gratis
Dar de alta la luz No es gratis

Si quieres dar de baja la luz, llama gratis a este número

911 236 103

Información

¿Cuándo debo dar de baja la luz?

La normativa vigente en la actualidad dice que el propietario que decida alquilar su vivienda deberá hacerlo con todos los suministros en regla, es decir, con plenas condiciones de habitabilidad. No obstante, puede darse la situación de que el domicilio haya sido heredado y que, debido al fallecimiento del titular del contrato, se alquile estando de baja los suministros. Si esto ocurre, el propietario actual de la casa tendrá que cargar con los gastos de restablecer este suministro.

¿Tengo suministro?

Aunque es una obligación legal, algunos propietarios alquilan sus viviendas sin un suministro eléctrico, obligando al inquilino a dar de alta la luz. En este caso, como lo mencionamos anteriormente, no es necesario dar de baja la luz sino proceder al cambio de titularidad.

Dar de baja la luzSe recomienda el cambio de titularidad dado que le ahorras al  siguiente propietario los costes del alta que existen en la actualidad, la cual podría ser exigida posteriormente al inquilino que deja la vivienda. Además, el proponer el cambio de titularidad te permite mantener buenas relaciones con tu propietario. En ese momento, le corresponde a este último tomar una decisión al respecto y en caso de negarse al cambio de titularidad o de no formalizar el cambio tendrá que asumir cuánto cuesta el alta.

También puede ocurrir que el propietario alquile el inmueble con luz y el contrato haya sido puesto a nombre del inquilino.

Está claro que en este supuesto se debe realizar la gestión inversa, es decir, que tendrás que devolver la titularidad del suministro al propietario o al nuevo inquilino. En todo caso, como ya te hemos explicado anteriormente no tendrás que dar de baja la luz.

¿Es necesario que el contrato esté a mi nombre en un piso de alquiler?

También puede ocurrir otra situación y es que el propietario de la vivienda prefiera mantener su nombre en el contrato de la luz y cobrarle al inquilino directamente este gasto. Pero esto significa que el propietario es el responsable al 100% de dicho suministro y que si las personas a las que ha alquilado la vivienda no cumplen con los pagos él mismo deberá hacerse cargo. Además, los inquilinos no tendrán la posibilidad de buscar otra tarifa que les convenga más.

Aún en el supuesto de los suministros sin alta, el propietario tendría que haber dado de alta la luz luego de realizar el cambio de titular del contrato a nombre del inquilino, o bien tendría que haber dado de alta la luz pero abonando este coste al propietario. La única opción que le queda al inquilino es enviar una orden al banco para no pagar el suministro de luz.

Por último, puede ocurrir que el propietario alquilara la vivienda y el suministro de luz continuara a nombre del propietario, quien también aseguraba su pago. 

En este caso ocurre lo mismo que en el supuesto anterior, es decir, que es el propietario, como titular del servicio es el único que puede solicitar el cambio de titularidad.

No olvides

Para evitar cualquier malentendido y problemas te recomendamos fijar todos estos aspectos en el contrato de alquiler.

Como hemos visto, el cambio de titularidad sigue siendo la mejor alternativa a día de hoy de la que disponen los propietarios para evitar estar confrontados a situaciones de impago del inquilino. Además, esta gestión te permite seguir contando con el suministro eléctrico. Aunque si decides lo contrario, puedes rescindir tus contratos, bien se trate de Iberdrola, Endesa, Repsol o de dar de baja con Gas Natural Fenosa, la gestión seguirá siendo la misma.

Costes del alta del suministro

Si te has mudado a tu nueva vivienda este año y te encuentras con que no tiene suministro eléctrico porque el anterior propietario lo dio de baja, estos son los gastos que tendrás que pagar para conseguir que la luz vuelva a tu hogar. Ten en cuenta que nunca es un precio cerrado para todos los usuarios y que depende mucho del suministro, pero la distribuidora te hará pagar:

  • Derechos de acceso: multiplica 19,70 euros por cada kW que necesites.
  • Derechos de extensión: en este caso son 17,37 euros por cada kW. Solo si nunca antes ha habido suministro.
  • Derechos de enganche: el precio es de 9,04 por la ejecución.
  • Depósito: se hace un cálculo de 50 horas de consumo de la potencia contratada.

 

FAQ

¿El procedimiento de baja de un suministro es igual con todas las comercializadoras?

Sí, dar de baja con EDP es exactamente lo mismo que hacer el trámite de baja de un suministro con cualquier otra como Holaluz por ejemplo. Si quieres dar de baja el gas natural en tu casa, el trámite también es prácticamente idéntico. Esta gestión no es obligatoria si solo quieres cambiar de comercializadora de luz o cambiar de compañía de gas.

Si quieres dar de baja el gas, llama gratis a este número

Información

Comentarios

Learn more about our process for controlling and publishing ratings