¡Llamada gratuita! Llámanos al 911 231 483 para más información
Deja tu teléfono y un asesor experto te llamará
Anuncio
Resumen:Dar de alta el gas natural en un piso de alquiler dependerá del estado del suministro de gas de éste. En caso de que no exista o esté dado de baja, el nuevo inquilino deberá abonar unos costes por el alta.
Dar de alta el gas al alquilar un piso
Cuando un usuario alquila un piso, puede encontrarse ante varias situaciones con respecto a una mudanza dar de alta del gas natural. En concreto, se podrían dar tres casos:
Hay suministro y está dado de alta: esta sería la situación ideal para cualquier nuevo inquilino al mudarse a un piso con inquilinos nuevos. El suministro de gas natural existe y está dado de alta por lo que no es necesaria ningún tipo de instalación adicional. El nuevo inquilino deberá proceder al cambio de titularidad del contrato de gas y, si lo desea, de comercializadora de gas si desea cualquier otra tarifa ofrecida en el mercado.
Hay suministro pero está dado de baja: en este caso, existe suministro de gas natural pero fue dado de baja en el piso de alquiler por el anterior propietario. El nuevo inquilino deberá de dar de alta el gas natural a través de la comercializadora que elija y asegurarse, a través de la distribuidora de su zona, de que la instalación se encuentra en buen estado.
No hay suministro: si el nuevo inquilino se muda a un piso nuevo de alquiler y quiere dar de alta el gas ya que es probable que éste no haya tenido suministro de gas natural anteriormente. El nuevo inquilino deberá pagar los costes por la instalación de la acometida del gas, en caso de que no la haya, y de la instalación del suministro en general. Una vez hecha la instalación, se procederá a dar de alta el gas natural con la comercializadora que elija.
El proceso para dar de alta el gas natural en estas tres situaciones es diferente ya que todo dependerá de la existencia de la instalación del suministro y del estado de esta.
En cualquier caso, cuando un usuario se muda a un piso de alquiler tiene el derecho de elegir la comercializadora con la que desea suscribir tanto su contrato de gas natural como su contrato de electricidad. Por lo que puede proceder a un cambio de comercializadora en todo momento, lo que supondrá elegir una tarifa nueva. Además, al mudarse a un piso de alquiler, es importante realizar un cambio de titular de los contratos de luz y de gas natural para que la responsabilidad total de los pagos y de las incidencias que puedan ocurrir, recaigan sobre la persona que vive en el piso, es decir, el nuevo inquilino.
El precio por dar de alta el gas natural se compone de los derechos de acometida y los derechos de alta. En el precio influyen diferentes variables como por ejemplo la tarifa de acceso elegida que a su vez depende del consumo anual, la Comunidad Autónoma donde se encuentre el piso y el estado del suministro de gas del piso de alquiler.
En primer lugar, los derechos de acometida están destinados a pagar la instalación necesario para que la red de distribución de gas llegue al punto de suministro del piso. Los precios de estos derechos dependen de la tarifa de acceso y son los siguientes:
En caso de que la acometida de gas natural ya esté instalada y sea óptima, no hará falta pagar por estos derechos. Únicamente aquellos pisos de nueva construcción, es decir, una nueva vivienda, que no tenga la acometida o pisos en los que la acometida necesite una revisión deberán pagarlos.
Por otro lado, los derechos de alta del gas natural están regulados por cada Comunidad Autónoma y se deben pagar cuando se dé de alta un suministro eléctrico o se quiera aumentar la potencia de uno ya existente. Estos derechos cubren los costes de la distribuidora por la construcción de la instalación de gas. Tras la instalación, la distribuidora le proporcionará el Certificado de Instalación que deberá presentar para suscribir su contrato de gas. Estos precios tambien dependen de la tarifa de acceso:
El alta del gas natural se hace a través de la comercializadora con la que desee suscribir su contrato de gas. Deberá escoger aquella tarifa de de gas natural que se adapte mejor a sus necesidades de consumo. Puede hacer uso de un comparador de tarifas de gas natural que le ofrecerá las mejores ofertas basadas en los datos de su vivienda y su consumo. En el momento de solicitar el alta del suministro de gas natural en su piso de alquiler, la comercializadora le solicitará los siguientes datos:
Datos del nuevo titular del contrato de gas.
Dirección del piso de alquiler.
Número de cuenta bancaria a la que domiciliar las facturas de gas natural.
Certificado de la instalación de gas natural: acredita que la instalación es válida y cumple con la legislación vigente.
Código Universal de Punto de Suministro de gas natural (CUPS): identifica la instalación del gas, lo puede encontrar en una factura del anterior inquilino o pedirlo a la distribuidora de su zona geográfica. En caso de nuevo suministro, la distribuidora le proporcionará el CUPS tras la instalación.
Contrato de alquiler que pruebe que el usuario vive en el piso.
Certificado de instalación térmica: únicamente si desea que su calefacción sea de gas.
Cambio de titularidad en un piso de alquiler
Al mudarse a un piso de alquiler en el que existe un suministro de gas y está dado de alta, es conveniente realizar un cambio de titular del contrato de gas. De este modo, el nuevo inquilino del piso de alquiler será el titular del contrato de gas, con todas las responsabilidades que esto conlleva.
Es recomendable realizar el cambio de titularidad en pisos de alquiler para evitar posibles problemas con el propietario de la vivienda. Siendo el nuevo inquilino el titular del contrato, éste se hará cargo de efectuar los pagos de las facturas del gas así como de cualquier otra gestión que necesite como aumentar o disminuir la potencia, cambiar de tarifa de gas o incluso de comercializadora.
El cambio de titularidad en un piso de alquiler puede ser realizado tanto por el antiguo como por el nuevo inquilino. Se deberán aportar los datos de contacto de ambos al hacer la solicitud. Para realizar el cambio de titularidad se recomienda tener a mano una factura del gas natural anterior donde poder encontrar los datos que la comercializadora le pedirá.
Este trámite es totalmente gratuito y se puede realizar de manera rápida y sencilla a través de una llamada telefónica a su comercializadora. En el caso que tengas que dar de alta el gas en una segunda casa llama también a la comercializadora para obtener más información al respecto.
Comercializadora
Teléfono Mercado Libre
Teléfono Mercado Regulado
Iberdrola
Iberdrola mercado libre
900 225 235
Iberdrola Comercializadora de Referencia
900 200 708
Endesa
Endesa Energía
800 76 09 09
Endesa Energía XXI
800 76 03 33
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)
Naturgy Iberia
900 100 251
Comercializadora Regulada, Gas & Power
900 100 259
Recuerde: puede contratar tarifas de gas tanto en el mercado regulado como en el mercado libre. Además, tambien puede cambiar el titular de su contrato de luz.
Cambio de comercializadora en un piso de alquiler
Se puede dar el caso de que el nuevo inquilino no esté satisfecho con la comercializadora con la cual está suscrito el actual contrato de gas natural. Como con el cambio de titularidad, el nuevo inquilino tiene el derecho de cambiar de comercializadora de gas natural si lo desea en cualquier momento.
Para ello, bastará con ponerse en contacto a través de la línea telefónica de atención al cliente de la comercializadora con la que desee suscribir su nuevo contrato de gas natural. Este trámite no tiene ningún coste para el nuevo inquilino. En caso de que el contrato de gas ya existente tuviese una cláusula de permanencia y el cambio de comercializadora se produjese antes de finalizar este periodo, el inquilino deberá pagar una multa.
El cambio de comercializadora y el cambio de titular son gestiones que se pueden realizar de manera simultánea llamando directamente a la comercializadora con la que desea suscribir su nuevo contrato de gas natural. Ésta se encargará de hacerle llegar al cambio de comercializadora a la otra compañía.
Durante el traspaso de titularidad y el cambio de comercializadora, el nuevo inquilino no se quedará sin suministro de gas natural en ningún momento.
Si quiere contratar las mejores tarifas de gas natural llame a papernest al
En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis
¡Comentario enviado!
¡Gracias!, su comentario ha sido enviado y pronto será revisado.
papernest te ayuda a contratar las principales compañías de luz del mercado: Endesa, EDP (TotalEnergies), Naturgy, Repsol, Holaluz y muchas más.
¡Prometemos encontrar la mejor oferta al mejor precio en solo minutos!
Comentarios