¡Llamada gratuita! Llámanos al 911 231 483 para más información
Deja tu teléfono y un asesor experto te llamará
Anuncio
Resumen:. Si tienes una vivienda de alquiler es probable que todos los inquilinos no consuman la misma cantidad de gas. Por esta razón, para el alta del gas tendrás que tener en cuenta la situación en que se encuentre el suministro.
Dar de alta el gas en una vivienda
Cuando adquieres un piso nuevo y deseas dar de alta el gas tendrás que hacerlo de una forma distinta. Lo primero que deberás verificar es si tiene la acometida, en el caso de que no sea así, tendrás que ponerte en contacto con la distribuidora de tu zona para que se encargue de ello.
Después de que la acometida ha sido realizada, podrás realizar el alta en el suminsitro de gas, siempre que cuentes con la instalación necesaria y con todos los permisos requeridos. En ese momento podrás buscar una comercializadora a la cual tendrás que facilitarle los siguientes datos:
El DNI o pasaporte .
Contrato de alquiler o propiedad.
Certificado de instalación individual de gas.
Certificado de instalación térmica (en caso de necesitar calefacción a gas).
Cada comercializadora posee sus propias tarifas por la gestión del alta del gas. En definitiva, en una mudanza dar de alta el gas es un proceso rápido y fácil.
¿Necesitas dar de alta la luz o el gas? Llama a papernest, un asesor te ayudará
Dar de alta el gas en una vivienda sin instalación de gas
Si tu domicilio no cuenta con un montaje de gas, lo primero que tendrás que hacer es buscar un instalador de gas natural acreditado, quién realizará una estimación del coste de la instalación de acuerdo con las especificaciones de tu segunda vivienda . Además, el instalador se encargará de ser el intermediario para la gestión entre la administración y la distribuidora de gas natural de tu zona.
El documento más importante que emite el instalador es el Certificado Individual de instalación de gas, documento que da fe del estado óptimo del suministro y con el cual puedes contactar a la comercializadora y contratar el suministro de gas.
Dar de alta el gas en una vivienda con instalación de gas
En el caso del alta del gas de una vivienda nueva o piso de alquiler será la constructora quien te provea los documentos necesarios para para el alta, con los cuales podrás contactar directamente con la comercializadora que elijas para el alta del suministro.
De otra parte, si se trata de una vivienda usada, tendrás que ponerte en relación con la compañía que elijas para asegurarte si es obligatorio aportar el Certificado de Instalación Individual. Este documento, certifica que la montaje eléctrico cumple con los requisitos legales y está en óptimo estado.
Las única persona que puede emitir el Certificado de Instalación Individual es el instalador de gas natural autorizado.
De otra parte, en caso de que tengas que realizar el alta de gas en una segunda casa o en un piso de alquiler las etapas pueden variar.
¿Buscas ayuda para tu contrato de gas? papernest te ayuda
Cuando se da de baja el suminsitro de gas, se deduce que la vivienda cuenta con la acometida de gas necesaria para el suministro y el nuevo inquilino solo tendrá que contactar con la comercializadora que desee. Sin embargo, antes de que contactes con la comercializadora, tendrás que llamar a la distribuidora par que te haga un certificado autentificando que la instalación se encuentra en perfecto estado. Esta revisión puede ser realizada por un técnico especialista contratada por el consumidor, y en cualquier caso la distribuidora es la que da el visto bueno a ese certificado.
Una vez que las gestiones estén realizadas, tendrás que buscar entre las diferentes comercializadoras, para comparar las tarifas de gas. Es preferible que solicites varios presupuestos a las comercializadoras, dado que el precio varia entre unas y otras.
Los siguientes son los documentos que tendrás que aportar para dar de alta el gas:
El documento de identidad del titular (DNI o pasaporte).
Certificado de instalación individual de gas.
Certificado de instalación térmica propio a tu Comunidad Autónoma si tienes calefacción a gas (aquí un ejemplo del de Andalucía).
Contrato de alquiler o propiedad.
Cambio de titular de gas al alquilar el piso
Las personas que pueden realizar la gestión del cambio de titularidad del gas son: el actual y el nuevo inquilino.
Si el trámite lo efectúa el propietario actual tendrá que aportar los datos del nuevo inquilino y más adelante aportar los datos de la cuenta bancaria en donde se domiciliarán los recibos.
Si es el inquilino quién se encarga de realizar la gestión, bastará con que entregue los datos de un recibo anterior. En este caso, se da por supuesto que el anterior titular consintió al cambio.
En uno u otro caso, se trata de dos gestiones distintas. Cuando el nuevo inquilino contacte con la comercializadora, ésta dará trámite a las dos gestiones al tiempo.
Mientras ocurre el cambio de titularidad no se cortará el suministro de luz.
Errores frecuentes al dar de alta el gas
Generalmente el arredador se ocupa de dar de baja el suministro de gas. Sin embargo, es preferible conservar el suministro con un consumo ínfimo, dado que el precio por el alta es excesivo. En este caso se paga únicamente el término fijo de gas natural.
Documentos necesarios para el alta del gas
Datos del nuevo titular del suministro.
Licencia de primera ocupación (solo para viviendas nuevas).
Contrato de arrendamiento.
Documento que certifique el funcionamiento de la instalación.
Llama a la comercializadora en el caso en el que tengas alguna pregunta. Si por ejemplo necesitas dar de alta el gas en una segunda casa, lo mejor es que contactes a través de una llamada telefónica a tu compañía comercializadora para que esta te resuelva todas tus dudas al respecto.
¿Planeas mudarte a tu nueva vivienda y quieres ahorrar en tu factura de la luz? Los asesores de Compañías de luz te ayudan a encontrar el contrato adaptado a tus necesidades.
En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis
¡Comentario enviado!
¡Gracias!, su comentario ha sido enviado y pronto será revisado.
papernest te ayuda a contratar las principales compañías de luz del mercado: Endesa, EDP (TotalEnergies), Naturgy, Repsol, Holaluz y muchas más.
¡Prometemos encontrar la mejor oferta al mejor precio en solo minutos!
Comentarios