Corte de luz: programados, por impagos o por averías

Resumen: Los cortes de luz se producen por muchas razones, aquí te explicamos qué hacer en cada caso. Estos incidentes se pueden deber a impagos, averías de las instalaciones o trabajos programados por parte de las distribuidoras.

¿Por qué ocurre un corte de luz? 

Existen tres tipos diferentes de corte de luz:   

  • Corte de luz programado
  • Corte de luz por impago
  • Corte de luz por averías

A continuación te contamos qué hacer en cada caso. 

¿Cómo consultar los cortes de luz programados?

Las distribuidoras de electricidad programan interrupciones del suministro para realizar sus operaciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones. No obstante, tienen la obligación de informar de cada corte de luz de hoy. Las principales distribuidoras del país lo hacen de esta forma:  

  • Unión Fenosa Distribución (Grupo Naturgy): a través de su web tiene un mapa de incidencias y trabajos planificados donde la distribuidora de Naturgy informa si hay algún corte de luz hoy o en las próximas jornadas. Concretamente, indican la fecha de inicio, el estado y los clientes afectados. Asimismo, detalla la hora de actualización para saber si el corte de luz continua ahora o no.
  • i-DE (Grupo Iberdrola): i-DE, la distribuidora de Iberdrola, notifica estos cortes de luz con una notificación a los usuarios que activen (es gratis) esta opción desde el Área Clientes o desde la web en: incidencias> trabajos programados.
  • Viesgo: es necesario acceder al área de clientes para poder ver el mapa de averías de Viesgo Distribución. En este plano aparecerán las incidencias en verde (si no hay), en amarillo (si se ha notificado alguna avería) y en rojo (si hay un corte programado y una avería registrada).
  • E-Redes (Grupo EDP): la distribuidora E-Redes comunica a sus usuarios los cortes programados en una sección llamada ‘Interrupciones Programadas’ en las que aparecen todos los trabajos de los próximos 10 días con las horas previstas, el número de afectados y el estado (planificado, en ejecución y finalizado).
  • E-Distribución (Grupo Endesa): en la web de E-Distribución, hay un apartado llamado cortes y averías donde se muestras las interrupciones de suministro con los clientes afectados y el tiempo que tardarán en restaurar el servicio. A través del área de clientes, en ‘Tus suministros’ se puede consultar si tu vivienda está afectada por los cortes de luz programados por Endesa.

En general, el corte de luz no es sin previo aviso. Se suele informar con 24 horas de antelación, antes del inicio del corte, con carteles en los inmuebles afectados con las horas de inicio y fin de los trabajos. En este sentido, las distribuidoras deben notificar a la Administración Autonómica de que se va a producir un corte con 72 horas de antelación, para que sea considerado como “programado”.

¿Cuándo se produce un corte de luz por impago?

La comercializadora da unos cuantos avisos antes de cortar la luz.

Cortar el suministro eléctrico es el último paso que toma una distribuidora antes de ello hay unos avisos para evitar esta medida tan drástica:  

  1. Cuando no se paga una factura de la luz, la comercializadora enviará un aviso al cliente para que abone esta factura con un plazo de hasta dos meses. La ley indica que los consumidores tienen 20 días para pagarla antes de que se envíe el primer aviso.
  2. Si no se efectúa el pago en este tiempo, la comercializadora volverá a advertir al consumidor, esta vez, deberá comunicar que ha recibido el aviso. Si no se obtiene respuesta se enviará un segundo requerimiento y se notificará a la Comunidad Autónoma que ese suministro podrá ser dado de baja en unos días. 
  3. Por último, se dará una tercera oportunidad al cliente y se le indicará la fecha de cese de suministro si no hace efectivo el ingreso. Será la distribuidora de la zona la que se encargue de llevar a cabo este proceso.

¿Cómo abonar la factura atrasada?

Las comercializadoras brindan muchas opciones a los usuarios para que abonen la factura entre ellas: pagos online, transferencias bancarias o ingresos en cajeros. En este sentido, para ayudar a los clientes más vulnerables, existe la opción de solicitar el pago fraccionado.

Si te han cortado la luz sin avisar

Si te han cortado la luz sin avisar y no tienes ningún impago puede haber ocurrido por varias razones:  

  • Se trata de un corte programado 
  • Tienes una avería en la instalación 
  • Se ha detectado tu instalación como peligrosa
  • Es una enganche directo sin contrato o una manipulación del contador 
  • Se ha registrado como una derivación eléctrica no autorizada

Las comercializadoras no pueden cesar el suministro de electricidad sin avisar a los afectados. Así que ponte en contacto con tu comercializadora o distribuidora de inmediato. 

Reenganchar la luz

Reenganchar la luz tiene un coste, normalmente, menor de 20 euros.

No obstante, no solo habrá que pagar las facturas para restablecer el suministro. También será necesario abonar los derechos de enganche, ya que hay que pagar las acciones que la distribuidora ha llevado a cabo para volver a administrar el suministro. Normalmente, este precio es menor de 20 euros para las viviendas, si se trata de empresas de alta tensión los costes ascenderán. 

Corte de luz por sobrepasar la potencia

Asimismo, puede ocurrir que una vivienda tenga contratada una potencia inadecuada y “salten los plomos” a menudo y haya cortes que se arrreglen bajando y subiendo los interruptores del cuadro eléctrico. Estos quiere decir que tu instalación no puede aguantar el número de electrodomésticos que hay conectados al mismo tiempo, en ese caso o se contrata una potencia más alta o se desconectan aparatos eléctricos. Si se eleva la potencia, hay que tener en cuenta que a la hora de contratar la luz habrá que pagar más. 

Corte de la luz por averías

En el caso de registrar una avería en el suministro de electricidad que afecte a varios inmuebles (es decir, que no sea un incidente único de la instalación) los usuarios tendrán que notificarlo a la distribuidora de su zona. Estos son los teléfonos de averías de las principales distribuidoras: 

Distribuidoras eléctricas Territorios que abastecen Teléfonos para averías
UFD (grupo Naturgy) Castilla y León, Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha 900 333 999
Viesgo Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia 900 101 051
E-Redes (EDP) Zaragoza, Madrid, Barcelona, Huesca y Alicante 900 907 001
Eléctrica de Cádiz Cádiz 956 071 150
i-DE (grupo Iberdrola) Aragón, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Navarra y Extremadura 900 171 171
E-distribución (grupo Endesa) Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha 900 850 840
Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Castilla y León, La Rioja 900 848 900
Cataluña 800 760 706
Islas Baleares 900 849 900
Islas Canarias 900 855 885

De esta forma, el usuario sabe a dónde tendrá que dirigirse si tiene un corte de luz y desconoce su origen, ya sea su distribuidora Naturgy o cualquier otra. 

¿Cómo saber cuál es la distribuidora de nuestro suministro? Hay diferentes formas para saber cuál es la distribuidora de nuestro suministro, la más sencilla es consultar la factura de la luz, en ella está indicada. Pero también se puede saber por el código CUPS, ya que cada una tiene sus números o por la zona geográfica, como hemos mencionado antes.

¿A qué se deben los cortes de luz accidentales?

En muchas ocasiones, las distribuidoras tienen que hacer frente a cortes de luz de origen imprevisible, aquí te damos algunos ejemplos:  

  • Fenómenos meteorológicos (tormentas eléctricas, granizo, etc)
  • Demanda excesiva de electricidad
  • Sobrecargas en circuitos o pequeñas explosiones 
  • Estado deficiente de las instalaciones de distribución

Descubre las mejores tarifas para tus suministros

911 231 483

Información

¿Cómo denunciar un corte de luz?

Uno de los derechos de los consumidores frente a las distribuidoras es que si el corte dura más de 3 minutos y no su responsabilidad pueden solicitar una indemnización a las distribuidoras. En concreto, será una compensación económica y se reflejará en la factura eléctrica. Asimismo también podrá reclamar si:   

  • Hay aparatos eléctricos o electrodomésticos que han resultado dañados por el corte eléctrico 
  • Debido a la suspensión, hay alimentos que se han echado a perder

Esta denuncia se debe presentar a la distribuidora o directamente en una oficina de Atención al Consumidor. 

¿Qué hacer si conocemos un enganche ilegal? 

Los enganches ilegales afectan a todos aquellos que pagan sus recibos.

En muchas ocasiones, los cortes se deben a enganches ilegales y sobrecargas, por ello, los usuarios deben denunciar estas prácticas ilegales siempre. Además, se ofrece la posibilidad de denunciar el reenganche de luz de forma anónima. ¿Qué fraudes existen?  

  • Hay enganches ilegales directos a la red de distribución eléctrica. Estos consumidores no tienen contrato ni estas derivaciones de suministro son legales. 
  • Las manipulaciones de los contadores de luz, se alteran para que no marquen el consumo real. 

La empresa distribuidora podrá cortar el suministro gracias al artículo 87 del Real Decreto 1955/2000 que así se lo permite. 

¿Quiénes realizan más fraudes eléctricos?

 Curiosamente, las empresas y los grandes consumidores son responsables de la mayoría de los fraudes. Solo el 1% los realizan hogares con pocos recursos.

 

¿Qué peligros supone?

Este tipo de prácticas supone riesgos elevados como:  

  • Incendios de instalaciones
  • Fallos en los electrodomésticos 
  • Electrocución de personas
  • Cortes constantes de luz 
  • Sobrecargas en el sistema

Además, los enganches también elevan las facturas de quienes pagan los recibos de forma legal. 

¿Cómo denunciar un fraude eléctrico?

Por todo ello, las distribuidoras siempre animan a los usuarios a notificar este tipo de ilegalidades, se puede hacer de forma anónima a través de la web de cada empresa. Se requerirán estos datos:  

  • Para denunciar se puede hacer por localización de dirección o por localización por CUPS. 
  • Identificar la dirección
  • Incluir fotografías o documentación del fraude

¿Cuáles son las consecuencias de realizar un fraude?

Si finalmente se demuestra que ha habido un fraude, la persona responsable será sancionada, normalmente tendrá que abonar un año entero de facturas de electricidad, aunque el tiempo de estafa haya sido menor. Normalmente, la multa va más allá de los 1.000 euros. 

Compara las tarifas y elige la mejor para ti con nuestra ayuda

Información

 

FAQ

¿Qué precios de reenganche de luz tiene Endesa?

Si tras un aviso de corte de luz de Endesa finalmente se produjo este cese, el cliente tendrá que pagar un precio para restablecer el suministro. En el caso de la electricidad, dependerá de la tensión: baja tensión (21 euros), alta tensión hasta 36 kV (188 euros), alta tensión hasta 72,5 kV (630 euros) y alta tensión más de 72,5 kV (883 euros). Aproximadamente se trata del doble de los costes de enganche, que se abonan al dar de alta el suministro. 

¿Qué es el boletín eléctrico?

El boletín eléctrico es el documento que acredita la seguridad y mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Es un documento obligatorio que deben tener todas las viviendas, además se requiere para muchos trámites como el cambio de titular, cambio de potencia, dar de alta la luz, etc.

¿Cómo se dice corte de luz en inglés?

Los ingleses usan las palabras power outage para referirse a los cortes de suministro eléctrico. 

¿Cómo saber si hay un corte de luz hoy en Sevilla?

Para comprobar si el corte de luz de Sevilla es programado, el usuario deberá conocer cuál es su distribuidora y consultar en el mapa de incidencias si hay algún trabajo en curso. El mismo proceso hay que hacer si se trata de un corte de luz en Barcelona, un corte de luz en Madrid, un corte de luz en Valencia… 

¿En qué casos es recomendable hacer un cambio de titular de contrato?

Un cambio de titular de un contrato de luz o gas es ceder la responsabilidad de un suministro a otra persona. Es un trámite muy habitual en casos de divorcios, alquileres, compra o venta de viviendas y fallecimientos del titular. Es gratuito y en ningún momento la vivienda se queda sin suministro. Si se realiza una alta de luz hay que abonar una serie de derechos que harán que este proceso sea más caro.

¿Cómo elegir la mejor comercializadora?

Para ahorrar en la factura de luz y gas es necesario conocer las necesidades de la vivienda. Una vez que el consumidor conoce qué es lo que le puede hacer ahorrar, gracias a sus hábitos energéticos, podrá usar un comparador de tarifas para ver quién le ofrece los mejores precios. Comparar es imprescindible para garantizar un ahorro.

¿Cuál es la diferencia entre una comercializadora y una distribuidora?

Las comercializadoras son las empresas que se dedican a la comercialización de luz y gas, es decir, tienen tarifas y crean contratos con los clientes. Por otro lado, las distribuidoras se encargan de llevar el suministro a los hogares, no se pueden elegir. Ellas son las responsables de los contadores y de que las instalaciones funciones correctamente, así como de su mantenimiento.

¿Qué es el Bono Social?

El bono social es una ayuda económica que se da a los clientes más vulnerables para que puedan pagar sus facturas eléctricas. Para solicitarlo hay que pertenecer al mercado regulado, es decir, tener contratada la tarifa PVPC con una Comercializadora de Referencia (COR). Después, si se cumplen una serie de condiciones como ser familias monoparentales, numerosas, tener pensiones mínimas o ser un hogar con personas con discapacidad o dependencia podrán ser aceptados. El descuento en la factura es del 25% o del 40%, según las necesidades. Incluso, para los clientes más vulnerables más del 50%. En caso de que las condiciones económicas cambien, el Gobierno de España podrá retirar esta ayuda económica para dársela a otras personas que las necesiten más.

Redactor

Escrito por Andrea Pérez

Actualizado el 14 Sep, 2020