Contratar luz

Para saber más

Llamada gratuita - De lunes a sábado : 8:00 - 21:00

Más información llamando gratis a papernest sobre cómo contratar la luz

Notice

Resumen: Cuando una persona se muda a una nueva vivienda, debe contratar la luz en esta. Para ello, será necesario elegir una comercializadora que le ofrezca las mejores tarifas.

¿Cuándo debo contratar la luz?

Para contratar la luz debes hacerte dos preguntas:

  • Si se trata de una vivienda nueva que nunca ha tenido suministro y en la que se quiere dar de alta la luz por primera vez.
  • Si se trata de una que ya ha sido habitada previamente, que contaba con luz, pero la cual fue dada de baja por el anterior propietario. Caso en el cual el nuevo inquilino o propietario tendrá que gestionar el alta de la luz.

En cualquier caso, el usuario tendrá que contactar una comercializadora para contratar la electricidad. Pero, ¿con quién contratar la luz?

Es esta pregunta la que se hacen muchos de los consumidores del sector energético de la electricidad. Primero haz un análisis de tu situación.

Posteriormente, piensa si es correcto contratar luz con Endesa, contratar la luz con Iberdrola, contratar la luz con Edp, contratar la luz con Cepsa, contratar la luz con Fenosa o contratar la luz con Unión Fenosa (Naturgy ex-Gas Natural Fenosa). Con algunas de estas compañías además podrás contratar la luz y el gas.

Según tus necesidades en tu hogar familiar te vaye mejor contratar la luz con Repsol o contratar la luz para una obra con Endesa en tu local.

Muchas de ellas te ofrecen bonos y descuentos para contratar la luz barata. Además a través de sus páginas webs, podrás contratar la luz online. 

Contratar la luz por primera vez

Cuando deseas contratar la luz por primera vez es por que has adquirido piso nuevo o porque compraste una vivienda que nunca ha contado con un suministro eléctrico. En este caso tendrás que resolver ciertos aspectos antes de contactar con la comercializadora para dar de alta la luz.

Es en ese momento en el que te preguntarás cuánto cuesta un contrato de luz para casa. Haz esa pregunta a la persona que te atienda para que resuelvan tu pregunta.

Entre los aspectos que tendrás que tener en cuenta se encuentra la acometida, dado que deberás asegurarte que la acometida haya sido realizada. Si no es el caso deberás contactar con la distribuidora para que realice la instalación. Esta te ofrecerá un presupuesto del mismo, que podrás aceptar o no. Además, deberás solicitar el alta del punto de suministro a la distribuidora para que te atribuya el Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).

El Real Decreto 1955/2000, regula la contratación del suministro eléctrico.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para contratar la luz?

A partir de la competencia generada por la liberalización del mercado eléctrico, varias son las compañías que ofrecen servicio de luz eléctrica. Para  contratar la luz lo primero que debes hacer es elegir la oferta que mejor corresponda con tus necesidades, estos son los criterios que debe tener en cuenta:

1. Potencia contratada: el precio del alta de depende de la potencia. Es importante elegir una potencia adecuada para su consumo. En caso elegir una potencia insuficiente es probable que se salte el ICP (Interruptor Controlador de Potencia). En caso contrario, es decir si eliges una potencia demasiado alta, tendrás una factura de luz más alta.

Para elegir una potencia contratada adecuada tenga en cuenta:

  • El número de personas que viven en la vivienda.
  • La cantidad de electrodomésticos que están conectados simultáneamente.
  • El tamaño de la vivienda.
  • El tipo de instalación eléctrica que posee la vivienda (trifásica o monofásica).

Tras hacerte dichas preguntas,  puedes utilizar un calculador de potencia, o asesorarte por un electricista.

No olvides:

 no es posible contratar una potencia eléctrica superior a la potencia máxima admisible indicada en el Boletín Eléctrico. Si necesitas una potencia superior, debes realizar una nueva inspección de la instalación y hacer los cambios en la instalación para poder obtener un nuevo certificado.

2. Consumo de la vivienda: el consumo de la vivienda depende de los siguientes factores:

  • De la potencia contratada.
  • De los aparatos eléctricos conectados a la red.
  • Del tiempo de funcionamiento.
  • De la cantidad de personas que habiten en la vivienda

Normalmente la fórmula para determinar la cantidad de kilovatios que consume un cliente en su vivienda es la siguiente:

Potencia eléctrica x Tiempo de Utilización= Energía consumida.  

3. Tarifas a contratar: Es importante tener en cuenta varios aspectos para obtener las mejores tarifas.

  • Buscar tarifas con discriminación horaria y concentrar el consumo en las horas en donde la electricidad es más barata.
  • Verificar si la comercializadora exige una permanencia o un servicio de mantenimiento obligatorio.
  • Contratar tarifas que posean descuentos en el término de potencia.

4. Servicio al cliente: se debe optar por comercializadoras que posean un número de atención al cliente gratuito y cuyo servicio sea eficaz al momento de resolver las quejas, inquietudes, peticiones o reclamaciones.

5. Pedir un modelo de factura de luz: ello le permitirá no llevarte ninguna sorpresa. Verificar que todos los conceptos se encuentren correctamente explicados, con una presentación clara, ordenada que incluya todos los conceptos.

También puede interesarte contratar la luz y el gas.

Contratar la luz para un negocio

Al contratar la luz para un negocio tienes que verificar basicamente los mismos puntos que para contratar la luz en un hogar:

  1. Si el negocio ha tenido un suministro eléctrico, caso en el que  deberás asegurarte que la acometida del lugar esté realizada, si no es el caso, puedes solicitarle a la distribuidora un presupuesto y si lo aceptas la instalación. Tras haber realizado este proceso, se dará de alta el punto  de suministro y la distribuidora te asignará un Código Universal del Punto de Suministro.
  2. Si el negocio ya ha tenido luz, solo tendrás que dar de alta el punto de suministro y disponer número CUPS, para realizar el trámite.

Contratar la luz online

Si compra o alquilas una vivienda o un local y deseas contratar la luz, tienes varias maneras: desplazándote a la oficina comercial correspondiente, llamando al teléfono de atención al cliente o realizando la contratación por internet.

Actualmente, Iberdrola, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), Endesa, Iberdrola, EDP y Holaluz ofrecen la posibilidad de contratar online.

Contratar la luz por teléfono

Otro de los canales para contratar la luz que prefieren los usuarios es por teléfono. Antes de ponerte en contacto con la compañía de luz, tendrás que haber elegido la tarifa y la potencia eléctrica que mejor se ajuste a tu consumo.

Para elegir la tarifa de luz más adaptada a tu tipo de suministro te recomendamos emplear un comparador de tarifas eléctricas, que te permitirá acceder a las mejores ofertas disponibles en ese momento introduciendo ciertos datos.

Una vez que has elegido la compañía y la tarifa, podrás ponerte en contacto con ella a través de una simple llamada telefónica. La persona que te atenderá, te ayudará en todos los pasos para contratar la luz.

¿Qué compañía da de alta la luz?

En el mercado de la electricidad existen dos actores principales:

  • Las comercializadoras de luz:  quienes tienen una relación directa con el usuario y se ocupan de la gestión de todo lo relativo al contrato de luz. Ofrecen diferentes tarifas de precios por el consumo de la luz.
  • Las distribuidoras eléctricas: se ocupan del mantenimiento y gestión de la red de distribución del suministro.

Para que entiendas mejor a quién debes contactar en el caso de un alta, a continuación le explicamos en qué momento interviene cada una:

  • La comercializadora es la que se ocupa de tramitar el proceso de alta. Por lo general, el usuario durante toda la duración del contrato está en contacto con ella.
  • La distribuidora, actúa como intermediario, aceptando la solicitud de alta de la comercializadora.

Documentos necesarios para contratar la luz

El alta de la luz, requiere que adjuntes ciertos  documentos a la comercializadora:

  • Nombre, apellidos  y DNI de la persona que va a firmar el contrato.
  • Dirección exacta de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Potencia contratada.
  • Datos de la cuenta bancaria para el pago de la luz.
  • Tipo de tarifa y nombre de la oferta a la que deseas suscribirte.
  • Copia de las escrituras de la vivienda en caso de compra, o del contrato de arrendamiento.

En caso de que se trate de la primera de la primera vez que se vaya a realizar el alta, es necesario aportar una fotocopia del Boletín de la Instalación Eléctrica, el cual garantiza que el montaje eléctrico se encuentra al día con los requerimientos exigidos por la ley. Además, se trata de un documento necesario, en caso de que se quiera suscribir una potencia eléctrica mayor a la potencia máxima admisible. El Boletín Eléctrico tiene una vigencia de 20 años .

Si se trata de un local o negocio, estos son los documentos que se deben presentar:

  • Datos de la empresa y del representante de la misma.
  • Potencia eléctrica.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección del domicilio.
  • Datos de la cuenta bancaria en donde se domicilian los pagos de la luz.

¿Cuáles son las etapas para dar de alta la luz?

Como lo vimos anteriormente, el alta debe ser solicitada por el usuario. A continuación te detallamos los requisitos para poner la luz:

  1. Elegir la tarifa que se quiere contratar.
  2. Realizar la estimación de la potencia que necesita tu hogar.
  3. Solicitar el número CUPS.
  4. Estar presente durante la visita del técnico  para la instalación del contador de luz.
  5. Pedir el Boletín de la Instalación Eléctrica.

Para saber más

Llamada gratuita - De lunes a sábado : 8:00 - 21:00

Más información llamando gratis a papernest sobre cómo contratar la luz

Notice

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

El usuario que quiera dar de alta la luz debe abonar a la distribuidora una serie de derechos:

  • Derechos de extensión: 17,37€ K/W + IVA
  • Derechos de acceso: 19,40€  K/W + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04€ + IVA

No olvides:

para obtener el precio total por el alta de la electricidad es necesario tener en cuenta la potencia contratada. En caso de haberle dado de baja al suministro eléctrico hace menos de tres años y solicitar el alta solo deberás pagar los derechos de extensión y de enganche. La electricidad estará disponible entre unos 7 a 10 días hábiles desde el momento en que se contacte con la comercializadora.

¿Qué tarifa de luz elegir?

A partir de la liberalización del mercado de la energía existen varias maneras de facturar la luz:

  • Mercado libre
  • Tarifa de luz por horas
  • Precio fijo anual
  • Precio Medio Ponderado
  • Tarifa con discriminación horaria

Mercado libre

Las comercializadoras de luz disponen de una parte del mercado donde pueden fijar el precio que aplican al kilovatio hora. En ese mercado, generalmente se ofrecen ofertas y descuentos en electricidad; también en el término de consumo y potencia, así como en los servicios de mantenimiento.

Una de las principales ventajas de este sistema es que el consumidor sabe de antemano cuánto va a pagar por el kWh. Además, puede beneficiarse de descuentos y ofertas.

A continuación, le presentamos las mejores ofertas de las principales comercializadoras:

Comercializadora y tarifaTérmino de potenciaTérmino de energíaTérmino de energíaTérmino de energía
Horas PuntaHoras ValleHoras Supervalle
Endesa: Tempo Verde Supervalle

T ≤ 10 kW
3,785418 €/kW al mes0,161765 €/kWh0,092585 €/kWh0,071459 €/kWh
EDP: Precio Luz EDP 3

T > 15 kW


    • Horas Punta: 3,394074 €/kW al mes

    • Horas Valle: 2,036457 €/kW al mes

    • Horas Supervalle: 1,357618 €/kW al mes


0,161553 €/kWh0,140293 €/kWh0,115222 €/kWh
Iberdrola: Plan 3.0 Negocios

T > 15 kW


    • Horas Punta: 42,203054 €/kW al año

    • Horas Valle: 25,601311 €/kW al año

    • Horas Supervalle: 18,211416 €/kW al año


0,127861 €/kWh0,110177 €/kWh0,083132 €/kWh
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): Tarifa Flexible Tri-Horaria Luz

T ≤ 10 kW
46,093426 €/kW al año0,176278 €/kWh0,097058 €/kWh0,079509 €/kWh
Viesgo: Hogar XL

T > 15 kW


    • Horas Punta: 0,117644 €/kW día

    • Horas Valle: 0,071151 €/kW día

    • Horas Supervalle: 0,051945 €/kW día


0,110900 €/kWh0,099900 €/kWh0,081900 €/kWh

Last modified the 11 diciembre 2018

Tarifa de luz por horas

Esta tarifa está disponible para clientes que tengan un contador digital debido a que el precio del kilovatio cambia cada día y a cada hora. De esta manera, sería imposible medir esto con un contador analógico.

Así, es posible conocer lo que cuesta el kWh diariamente. Para ello, basta entrar en algunas webs que publican los precios para el día siguiente.

Precio fijo anual

Algunas empresas del mercado regulado, decidieron ofrecer la tarifa de precio fijo anual, la cual no sufre los cambios y variaciones propias del mercado.

Gracias a esta tarifa, el precio del kilovatio hora es el mismo durante todo el año en que el contrato esté vigente.

Si bien el precio es fijo, por lo general el precio del kWh es bastante alto, generalmente un 30% más alto con respecto a los precios del mercado libre. Además, se exige un compromiso de permanencia con la compañía con que se contrate la luz. En caso de terminar el contrato antes, se deberá pagar una penalización de 5% de la energía estimada pendiente de suministro.

Precio Medio Ponderado (PMP)

De acuerdo con la normativa del Gobierno, todas las distribuidoras deben cambiar los contadores analógicos por digitales. El plazo para hacer este cambio es hasta finales de 2018.

Bajo esta tarificación, el precio del kWh no se conoce hasta que no llegue la factura eléctrica a su vivienda. Se obtiene haciendo una media de todos los precios obtenidos durante el ciclo de facturación.

Tarifa con discriminación horaria

Bajo este tipo de tarifa, existen dos tipos diferentes de facturación de acuerdo a la hora que sea. También se le conoce como tarifa nocturna.

Puedes elegir esta tarifa tanto si quieres contratar una tarifa del mercado regulado, como si deseas contratar una tarifa del mercado libre. 

De esta manera, se fijan en dos periodos (valle y punta), los cuales se adaptan a los cambio de hora de invierno y verano.

Tarifas duales

Recuerda que también existen tarifas duales que combinan los suministros de luz y gas natural, pudiendo así beneficiarte de las ventajas que ofrecen las comercializadoras a los clientes que contratan ambos servicios con la misma compañía.

FAQ

¿Puedo contratar el suministro si ha sido dado de baja?

En caso en que se haya dado de baja voluntariamente el suministro, el usuario puede volver a pedir la contratación del mismo. De esta manera, podrá volver a disponer del servicio con la comercializadora que haya elegido.

¿Se debe dar de alta la luz durante una mudanza?

Cuando se alquila una vivienda, se debe verificar el estado de la misma.

  1. Si ya ha contado con el suministro eléctrico, únicamente se debe solicitar el cambio de titular, el cual es totalmente gratuito.
  2. Si no hay contrato de electricidad, se debe dar de alta la luz.

¿Puedo dar de alta a la luz si hay suministro?

El alta de la luz implica la suscripción de un nuevo contrato de electricidad. Es decir que se da el alta en el caso en que la vivienda se le dio de baja al suministro de electricidad o por obra nueva.

En caso de existir el suministro, lo que se debe hacer es un cambio de titularidad del contrato. Lo que permitirá al cliente, asumir la responsabilidad por el suministro de electricidad y elegir la tarifa que se adapte mejor a su situación.

¿Puedo dar de alta la luz si tengo una deuda?

Si tienes una deuda de cualquier tipo y te encuentras activo en listado de morosidad por impago no podrás realizar un contrato. En este caso, el contrato tendrá que estar a nombre de una persona que no tenga impagos.

En caso de que se trate de una deuda del anterior inquilino debes proceder a dar de baja la luz para darla de alta posteriormente. Se debe crear un nuevo contrato independiente de las deudas del anterior inquilino. En este caso, la compañía eléctrica deberá reclamar la deuda al anterior propietario.

¿Cómo obtener el Código CUPS para el alta de la luz?

El CUPS o Código Universal del Punto de Suministro es un dato esencial para dar de alta la electricidad. Dicho número de la luz está compuesto de 22 dígitos y empieza por la letras ES.

Existen dos maneras de conocer el CUPS de una vivienda:

  1. Buscarlo en la factura de luz. Independientemente del tiempo que lleva el suministro dado de baja, el dato siempre será el mismo.
  2. Solicitarlo a la distribuidora de su zona. Ello es posible en dos casos:
  • Para las viviendas que ya han contado con el suministro, pero este ha sido dado de baja y que no se tenga un factura anterior.
  • En las nuevas viviendas que nunca han tenido electricidad.

Más información llamando gratis a papernest sobre cómo contratar la luz

Notice