Lectura del contador luz Endesa

¿Quieres más información?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: El contador eléctrico es un dispositivo generalmente de propiedad de la distribuidora y que le permite conocer el consumo de luz de sus clientes, así como aplicar los descuentos por las tarifas de discriminación horaria.

¿Cómo realizar la lectura del contador de luz con Endesa?

La lectura del contador de luz con Endesa le proporciona a la comercializadora la información necesaria para poder efectuar los cálculos que determinarán el importe a pagar en el recibo eléctrico. La lectura del medidor eléctrico refleja lo que se ha consumido en el inmueble durante el periodo de facturación  y ese consumo es necesario para luego multiplicarlo por el precio del kilovatio por hora establecido en la tarifa de luz. A este importe habrá que sumarle también otros importes y los impuestos del Gobierno para obtener el importe final de la factura de luz.

Para proporcionarla a Endesa los datos necesarios para la lectura del contador luz, el cliente tiene varias opciones.

  • Desplazamiento de un técnico: un técnico de la distribuidora asignada en el área donde se ubica el inmueble se desplazará y anotará los datos que marque el contador de luz para después enviárselos a la comercializadora Endesa. El cliente tiene que estar físicamente en el inmueble cuando el técnico acuda a anotar los kilovatios consumidos.
  • De forma online: los clientes que no estén en el inmueble el día que el técnico tomar nota de la lectura del contador, pueden proporcionarla a través de Mi Endesa donde encontrarán un apartado dedicado a esta gestión. Esta metodología no está cerrada solo a Endesa puesto que los clientes de otras comercializadoras como Iberdrola, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) o EDP realizan la lectura del contador de luz de esta manera.

Las lecturas de los contadores de luz cambiarán radicalmente a partir de enero de 2019 porque está establecido por ley que las distribuidoras tienen que sustituir los contadores de luz analógicos por contadores digitales inteligentes antes de que finalice el 2018. Estos contadores son capaces de proporcionar la información sobre la lectura del equipo de medida de manera automática sin que un técnico tenga que desplazarse al inmueble gracias a la telegestión. De este modo, el cliente no tendrá que aportar la lectura ni por Internet ni esperar a que un técnico de la compañía distribuidora vaya a su vivienda a tomar la lectura del contador.

Introducir la lectura la luz a través de Mi Endesa

Puedes introducir la lectura de tu contador desde Mi Endesa siguiendo la plataforma online de Endesa. Pulsa en el apartado «Mis contratos» y Elige el contrato al cual quieras asociar la lectura y pulsa en la opción «Introducir lectura».

También puedes informarte acerca de tu contrato registrándote desde la web de Endesa.

Antes de introducir la lectura, deberás conocer:

  1. El número de contrato para el cual deseas aportar la lectura: podrás encontrarlo en una factura de la luz anterior.
  2. La lectura del contador (también para Naturgy, Endesa, etc).

Deberás indicar además la fecha y los datos de la lectura. Si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, así como las diferentes lecturas que aparecen en el contador.

FAQ

¿Se puede piratear el contador de luz digital?

Trucar el contador de luz, ya sea analógico o digital, es ilegal y conlleva sanciones. Algunas personas deciden manipular el contador de luz para conseguir un descuento en sus facturas y así evitar pagar altos importes en las mismas. Sin embargo, la manipulación de un equipo de medida no es legal y está sancionada: se pagará una multa y se dará de baja de forma obligatoria el suministro de luz.

Existen otras formas de obtener descuentos en el precio de la luz y otras maneras de pagar menos mes a mes que son legales y no tienen consecuencias negativas para el cliente. Por ello, si quieres reducir tus recibos eléctricos podrás adoptar ciertos hábitos de consumo, cambiar de tarifa de luz o reducir la potencia eléctrica contratada.

¿Cómo puedo cambiar la potencia eléctrica con Endesa?

Para cambiar tu potencia eléctrica debes acceder al espacio Mi Endesa, accede a «Mis contratos» y elegir la opción «Modificar contrato», escoge la opción «Modificar la potencia y tarifa que tengo contratada», así como el contrato de electricidad para el cual quieres que se aplique la modificación de potencia o tarifa según se trata de una tarifa con discriminación horaria o no.

Debido a que sólo es posible cambiar la potencia eléctrica una vez por año, es aconsejable que conozcas la potencia eléctrica necesaria para tu hogar. Para ello, puedes emplear una calculadora de potencia.

A continuación te indicamos otros criterios que tendrás que tener en mente para el cambio de potencia en función de la situación de tu hogar:

  • Para las viviendas nuevas situadas en Canarias, tendrás que aportar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)  si tu instalación tiene menos de 20 años de existencia, caso en el cual tendrás que enviar el CIE a la siguiente dirección de correo electrónica cioncie@endesa.es. Para ello, tienes un límite de hasta 30 días desde el envío de la solicitud.

Existen otros casos en donde tendrás que presentar el CIE:

  • Si tu CIE actual no incluye la potencia de tu instalación.
  • Si la potencia que deseas contratar es superior a que admite la legislación vigente.

No olvides

En todo caso tendrás que aportar tu CIE, si el montaje eléctrico de tu vivienda tiene más de 20 años de antigüedad.

En caso de que tu vivienda no sea nueva:

Tendrás que contactar con Endesa, quien en un correo electrónico te especificará si debes enviar el CIE emitido por el instalador escaneado. De la misma manera que ocurre con la viviendas nuevas o de primera ocupación, tienes un plazo de 30 días para enviar esta documentación una vez hagas la solicitud, lo cual deberás hacer al siguiente correo: cioncie@endesa.es

A continuación te presentamos las situaciones en que debes enviar el CIE:

  • Si  no figura la potencia de tu vivienda en el CIE
  • Si la potencia a la que te quieres cambiar es mayor a la admisible.
  • Si el montaje eléctrico tiene más de 20 años de existencia.

¿Qué tarifa de luz escoger?

Tras la aprobación de la Ley 54/1997 comenzó el proceso hacia la liberación del mercado energético en España dando lugar a la posibilidad de elegir ka comercializadora con la que contratar los servicios. Además, los consumidores pueden elegir entre diferentes tipos de tarifas:

  • Tarifas del mercado regulado: existen tarifas con precios de la luz por horas y tarifas con precios fijos. Estos precios son regulados por el Gobierno y establecidos en el mercado mayorista (pool) según la oferta y la demanda. El precio del kWh varía cada hora de cada día.
  • Tarifas del mercado libre: las comercializadoras son libres de establecer diferentes precios para sus tarifas. Existen tarifas con discriminación horaria y tarifas planas.

¿Tienes dudas sobre cómo aportar la lectura de tu contador? Llama a papernest y te ayudamos

Información

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

raquel

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star