Lectura del contador luz EDP

¿Ayuda con tu contador?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: ¿Sabes cómo y para qué se realiza la lectura del contador de luz EDP? Las distribuidoras revisan los medidores de energía para descubrir cuánta electricidad consumen los usuarios y pasarle las cifras a las comercializadoras para que estas realicen de manera correcta la facturación.

¿Qué es un contador de luz?

Un contador de luz es un aparato encargado de medir el consumo de energía de las casas o los hogares de los clientes. Este sistema se instala en el momento en el cual el usuario demanda que la luz sea dada de alta en su vivienda o negocio. Por lo tanto, este electrómetro es un requisito indispensable para poder contratar el servicio de luz puesto que será el encargado de realizar la lectura del contador y de su consumo.

Los consumidores pueden alquilar o comprar estos aparatos. Una decisión que se debe tomar en el instante que se pongan en contacto con la distribuidora para dar de alta la luz.

Los costes relacionados con el contador se abonan en la primera factura eléctrica. Cierto es que esos pagos pasarán a manos de la compañía encargada de distribuir la luz, pero es la comercializadora quien tendrá la potestad de darle el dinero. Tú no tendrás que encargarte de nada.

Tipos de contadores 

Actualmente en España existen tres tipos de contadores de luz.

  1. Contador analógico: es el tradicional. Este sistema cuenta los kWh de una propiedad sin hacer diferencias de horarias. Una característica que lo hace válido únicamente para las tarifas que no cuentan con discriminación horaria.
  2. Contador digital: es moderno. Este aparato distingue a la perfección el consumo de un negocio o una casa teniendo en cuenta las franjas horarias en las cuales se ha ejecutado el mismo. Este contador puede utilizarse con cualquier tarifa de la luz ya que es inteligente y reconoce todo lo que se le ponga por delante (en términos de energía).
  3. Contador telegestionado: son los más avanzados del mercado. Si cuentas con uno de estos en tu vivienda, la lectura del mismo será muy fácil porque no necesitarás que nadie acuda a tu casa a realizar. Estos contadores disponen de un sistema de control remoto para realizar las cuentas.

Diferencias entre digital y analógico

Solamente existe una fundamental. El contador analógico realiza una lectura del consumo estimada mientras que el contador digital es muy pero que muy preciso a la hora de comunicar el consumo a la comercializadora de luz. Lo mismo ocurre con el contador telegestionado.

Recuerda

A los contadores analógicos les queda un suspiro porque el Gobierno ha creado un plan de renovación de los sistemas de medición de luz que afirma que a finales de 2018 todos los españoles deberán tener en su casa un contador de luz digital.

La función de los contadores de luz

El contador de luz sirve única y exclusivamente para medir el consumo eléctrico de los hogares. No importa con qué compañía tengas contratada la energía puesto que todas cuentan con un servicio de atención al cliente que ayuda a los consumidores a ponerse en contacto con la distribuidora para que realicen las cuentas, aunque este trámite es tan sencillo que los clientes pueden realizarlo ellos mismos.

Información

El contador de luz EDP

La comercializadora de luz EDP realiza la lectura de los contadores eléctricos de los consumidores. El objetivo es saber cuál es el consumo energético de cada punto de suministro para hacer la factura lo más pertinente posible y no equivocarse a la hora de emitir los recibos a sus clientes.

EDP HC Energía

EDP HC Energía, la distribuidora de luz de EDP, es la empresa encargada de realizar la lectura del contador de los clientes. Este dato es muy importante a la hora de saber a quién llamar puesto que el trámite de medición no depende directamente de la comercializadora eléctrica, aunque esta forme parte durante el proceso.

  • EDP HC Energía: 900 907 001

Debes saber...

Recuerda que es el Gobierno el encargado de decidir qué distribuidora de luz funciona en cada Comunidad Autónoma de España. Un dato importante porque tú puedes elegir EDP como comercializadora eléctrica y que otra distribuidora -la que te corresponde- esté encargada de leer tu contador.

¿Cómo se realiza la lectura del contador de luz EDP?

EDP cuenta con varios métodos de medición de contadores que se adaptan a las necesidades de los clientes y a las suyas propias.

  1. A través de la distribuidora, la compañía que distribuye luz en tu zona pasará por tu casa a realizar la lectura del contador. Esta empresa envía a un técnico que hará todas las gestiones posibles para saber cuál es el consumo de tu hogar.
  2. De forma online, EDP cuenta con un espacio (edponline) creado para solucionar desde el sofá de tu casa este tipo de trámites, también es posible solucionar problemas relacionados con la distribución. Los clientes solamente tendrán que conectarse e incluir todos los datos precisos (el más preciado es el CUPS de su vivienda).

La estimación

En ocasiones no es posible hacer una lectura del contador de luz porque la tarifa que el cliente tiene contratada no es compatible al 100% con su sistema de medición. Normalmente, las personas que sufren este problema son consumidores afiliados a la oferta PVPC pero no cuentan con un contador digital instalado en su casa o negocio.

En este caso, la comercializadora se encarga de hacer las facturas a través de la estimación de consumo. Esta gestión se realiza sobre la base de la suposición de energía a tenor de las dimensiones de la vivienda o la empresa, la potencia contratada y la tarifa elegida. A final de año, se realizan las cuentas. Si el cliente ha pagado de más, la comercializadora le reembolsará el dinero. Si se estima que el usuario ha abonado de menos, deberá pagar la diferencia.

FAQ

¿Los clientes de EDP pueden aportar ellos mismos la lectura del contador de luz?

Depende del supuesto en el que se encuentre su suministro. Si el consumidor energético puede realizar la lectura del contador EDP a través de Internet, ¡sí! Bastará con que se conecte al sistema online de la compañía, realice la lectura y se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente de la empresa.

No sé si contador de luz EDP es digital o telegestionado, ¿quién debe informarme de esto?

La distribuidora de tu zona es la encargada de darte esta información en el momento en el cual te instalan el contador de luz en tu hogar o negocio.

Si mi distribuidora de luz es Iberdrola pero tengo mi tarifa de luz contratada con EDP, ¿qué empresa leerá mi contador?

En este caso, la lectura del contador la realizará Iberdrola porque esta compañía es la encargada de distribuir la luz a tu zona.

No quiero que los técnicos de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) realicen la lectura de mi contador, ¿qué puedo hacer?

La lectura del contador Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) la realizará la distribuidora correspondiente a tu Comunidad Autónoma. Si esta tiene que ver con Naturgy, ¡lo sentimos! No obstante, tienes una solución para que los técnicos no acudan a tu hogar: realizar tú mismo la lectura del sistema.

¿Puedo trucar la lectura de mi contador de luz?

La lectura de los contadores de luz y electricidad de Endesa, Iberdrola, EDP… puede trucarse. A pesar de que hay gente que opta por manipularnos no es lo correcto. Cambiar los barómetro en los sistemas de medición de la luz sin contar con la aprobación de los técnicos de la distribuidora conlleva una penalización ya que cada contador cuenta con las características contratadas a la hora de dar de alta la luz.

Llama a papernest para que en menos de 5 minutos te ayuden a contratar la tarifa de luz más barata. ¡Gratis y fácil!

Información

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

raquel

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star