Lectura contador

¿No entiendes los datos de tu contador de luz?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Hacer la lectura del contador es un proceso sencillo que debe conocerse para proporcionar los datos precisos utilizando el canal de contacto apropiado con la compañía distribuidora y existen diversos métodos en función del tipo de contador instalado en el domicilio

¿Cómo realizar la lectura del contador?

La lectura del contador se realiza de diferentes maneras según el modelo de dispositivo instalado en cada punto de suministro y depende del tipo de contador que se tenga en el inmueble: analógico, digital o digital inteligente. En cualquier caso, los datos marcados por el contador de luz tienen que ser comunicados a la compañía eléctrica para que el consumo el kWh se refleje en la factura aplicando el precio que corresponde a la tarifa contratada. A lo largo de este artículo vamos a ampliar la información para que sepas dar la lectura utilizando las vías adecuadas y para cada tipo de contador de luz que existe:

  • Lectura del contador analógico
  • Lectura del contador digital
  • Lectura del contador digital inteligente

La lectura de los contadores y la facturación suministros de energía con potencias eléctricas contratadas inferiores a 15 kW vienen reguladas por el Real Decreto 1718/2012. Recuerda que puedes cambiar la potencia eléctrica en todo momento si tu cuadro eléctrico salta de vez en cuando a causa del interruptor del ICP de electricidad.

¿Cómo entender la lectura del contador?

Si quieres saber cuántos kWh de electricidad has consumido a lo largo del mes puedes consultar los datos de tu consumo a través de la aplicación o realiza una operación matemática sencilla teniendo en cuenta los datos que se almacenan en tu propio contador de luz:

  1. Tomar nota de la lectura del mes pasado y del mes actual.
  2. Restar la lectura del mes pasado con la cifra actual que marca el contador.
  3. El resultado es el número total de kWh totales consumidos desde la última lectura.

¿Qué tipo de contador es mejor para la lectura del consumo?

Lectura del contador luz Edp
En 2020 todos los contadores de luz son digitales

En la actualidad, se han reemplazado todos los modelos antiguos de contadores y actualmente solo se instalan diversos modelos de contador digital de luz, capaz de medir el consumo por horas dentro de la vivienda cuando acude la distribuidora que corresponde para dar de alta el contador de luz. Esto se debe al Plan de Sustitución de Equipos de Medida del Ministerio de Industria, con fecha límite para el 31 de diciembre de 2018. Anteriormente los contadores se clasificaban en dos categorías dando lugar a posibilidades diferentes en cuanto a su lectura:

Lectura del contador de luz analógico

Lectura del contador luz Iberdrola
La lectura del contador de luz analógico era más tediosa

Para dar la lectura del consumo producido por este tipo de contador de luz antiguo hay que poner el aparato en funcionamiento y  contar cuántas veces pasa la marca en una unidad de tiempo determinada. Existen distintos tipos de contadores analógicos mecánicos:

  • Contadores analógicos con un visor: se encuentra bajo el contador numérico, con un disco que tiene una marca en color rojo. La velocidad de giro de este disco es directamente proporcional a la corriente eléctrica consumida a cada instante por los aparatos electrónicos presentes en el punto de suministro al que está conectado.
  • Contadores analógicos de relojes: cuya lectura es muy sencilla pues tan solo hay que tener en cuenta el número más pequeño de entre los dos donde se encuentra actualmente la aguja. En caso de estar muy próximas a un número fíjate en el siguiente reloj y en caso que la aguja haya sobrepasado el 0, podrás anotar el número más alto.

Este tipo de contadores no son aptos para las tarifas con discriminación horaria en caso de que los consumidores quieran optar a su contratación porque el dispositivo no es capaz de medir el consumo energético por cada hora del día sino que da un total general.

La lista de características para este tipo de contadores es esta:

  • Presentan un margen de error entre + 2% y – 2%.
  • Son dispositivos que pueden tener partes móviles.
  • Aportan una lectura visual pero no son aptos para la telegestión
  • Contabilizan todos los kWh totales consumidos.
  • Instalando un reloj de conmutación externo pueden contabilizar el consumo por horas para aplicar la discriminación horaria.

¿Todavía tienes un contador de luz analógico?

Si aún no has podido cambiar el contador de luz debes solicitar a tu distribuidora eléctrica el cambio de dicho contador de luz para sustituir el analógico de forma completamente gratuita, por orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Lectura del contador de luz digital

Los contadores de luz digitales más modernos poseen un sistema de telegestión con el que la compañía de electricidad puede tomar la lectura del consumo de forma remota y en tiempo real. Son capaces de ofrecer de forma instantánea el consumo eléctrico del inmueble. Estos contadores tienen un LED, normalmente rojo, que se activa cada vez que se supera cierta cantidad de electricidad. Estos nuevos contadores presentan este listado de características:

  • Presentan un mínimo margen de error entre el + 0.5% y el – 0.5%
  • Permiten la gestión a distancia para hacer la lectura automática (telegestión)
  • Admite datos correspondientes a varios periodos de la tarifa contratada para dar la lectura por franja de discriminación horaria.
  • Se pueden almacenar datos de consumo y registrar datos extra: medidas incrementares y absolutas, valores máximos, alarmas y eventos.
  • Se pueden conectar y desconectar al circuito de alimentación del inmueble.

Lectura del contador de luz digital inteligente

contador de luz
Un contador de luz digital inteligente es más eficiente

Son contadores de luz digitales con funciones extra que hacen de ellos un tipo de aparatos más complejos y con más posibilidades. Gracias a este tipo de dispositivos podrás controlar el consumo en todo momento e incluso a distancia desde un dispositivo móvil vinculado para conocer de forma precisa los hábitos de consumo. Se podrán utilizar estos datos a la hora de consultar un comparador de tarifas de luz para encontrar una opción más barata que aplique una discriminación horaria más conveniente según tu estilo de vida. Además, la lectura de un contador de luz inteligente es la más precisa. Estos aparatos son típicos de casas pasivas y hogares que apuestan por la eficiencia energética y el consumo sostenible.

¿Quieres sacarle partido a tu contador de luz?

Llamada gratuita

Te asesoramos gratis para ahorrar en tus facturas gracias a la discriminación horaria

Información

¿Cómo hay que dar la lectura del contador de luz?

contadores inteligentes
Anota con precisión el consumo en kW que marca el contador

Para acceder a los datos de consumo actuales del contador de luz de tu casa tendrás que conocer la ubicación de este dispositivo medidor dentro del inmueble (dentro de tu propia casa o en el cuarto de contadores de luz de la comunidad de vecinos) y anotar la cifra que marca los kWh consumidos para comunicarla posteriormente por cualquiera de los canales oficiales para este fin. Es importante que tomes las lecturas del consumo eléctrico para asegurarte de que los kWh que te cobran en la factura de la luz mensual coinciden con los que realmente has consumido. Hoy en día, es posible proporcionar la lectura del contador de varias maneras diferentes:

  • Por teléfono: llamando a la compañía distribuidora que te corresponde por área geográfica a la sección específica para proporcionar lecturas.
  • Por Internet: se puede introducir online los los datos de consumo que marca el contador desde una app para dar la lectura del contador de luz o desde el área de clientes utilizando la versión web.
  • Por formulario: es posible que sea necesario descargar un formulario específico para aportar las lecturas del contador en determinadas circunstancias. Se descarga desde la página web oficial de la compañía y se envían por email, fax o correo postal.

¿A qué empresa hay que dar la lectura del contador?

Lo correcto es proporcionar los datos a la distribuidora, que es la que hacer la conexión del punto de suministro a la corriente eléctrica y la que realiza la instalación del contador de luz, que se los pasará a la comercializadora de luz que corresponda.

Alquiler del contador de gas
Utiliza el canal apropiado para dar la lectura del contador

A continuación te decimos cual es la manera adecuada de pasar los datos de consumo a cada distribuidora, por si necesitas saber cómo dar la lectura del contador eléctrico con cada una de los principales grupos energéticos encargados de la distribución del suministro eléctrico en sus zonas asignadas dentro de España:

Lectura del contador en Endesa

Puedes realizar la lectura del contador de luz para Endesa llamando al 900 171 171 (donde también puedes solicitar un expediente de acometida a Endesa) o accediendo al área de clientes. Además, esta compañía ofrece la posibilidad de aportar en ese mismo momento la lectura exacta cuando se solicita un cambio de titularidad para poder emitir dos facturas separadas con el consumo en kWh que corresponde al antiguo y al nuevo titular.

Lectura del contador en Iberdrola

Los clientes que pertenezcan al área de distribución eléctrica de Iberdrola pueden proporcionar los datos de la lectura del contador de luz a Iberdrola  a través de su área privada de clientes o al número de teléfono gratuito que es el 900 171 171.

Lectura del contador en Naturgy

Para proporcionar los datos de la lectura del contador de luz a Naturgy (o lo que es lo mismo: la lectura del contador de luz para ex Gas Natural Fenosa) se puede hacer utilizando el formulario disponible desde la página web oficial de la comercializadora o llamando directamente al número de teléfono gratuito habilitado por la distribuidora para este fin que es el 900 111 999.

Lectura del contador en EDP

La lectura del contador de luz en EDP se puede hacer a través del área cliente accediendo a través de su página web oficial o desde la app. La distribuidora  EDP realiza las lecturas de los contadores a final de mes (alrededor del día 24 o 25) los meses pares del año.

Antes de hacer un cambio de titular con tu compañía de luz

Algunas comercializadoras eléctricas realizan el cambio de titular de manera automática desde el momento de la solicitud, por lo que es necesario estar preparado, habiendo tomado nota de los datos actuales de consumo que marca el contador de luz antes de pasar el contrato a nombre de otra persona y así facilitar la división de los gastos de la última factura.

FAQ

¿Es obligatorio proporcionar la lectura del contador digital?

No, gracias al nuevo sistema de telegestión en el que la propia distribuidora eléctrica tiene acceso a los datos de consumo que marca el aparato instalado. Estos datos se envían posteriormente a la comercializadora de luz con la que el titular tiene contratados los servicios en el domicilio y de este modo se pueda preparar la siguiente factura. Anteriormente, los usuarios tenían que anotar a mano la cifra del contador analógico pero hoy en día, salvo casos excepcionales de averías, sospecha de fraude o manipulación y otros errores o por la necesidad de saber el consumo en un momento determinado no es un procedimiento necesario. Habrá que proporcionar ciertos datos del contrato como el número de contador en la factura de la luz, la dirección completa y el CUPS.

¿Cómo saber si mi contador es analógico o digital?

Tienes que fijarte en la forma en la que se presentan los números dentro del propio dispositivos: en los contadores analógicos los números aparecen en una franja y van girando hasta la cifra siguiente a medida que el consumo vaya aumentando, mientras que en los contadores digitales hay una pantalla con la cifra en forma de números digitales visible con tan solo pulsar un botón. Los datos de la pantalla llegan a la compañía a través del proprio cableado eléctrico (similar al funcionamiento del ADSL). De esta manera se evitan los desplazamientos por parte de los técnicos para hacer las lecturas de cada contador de la comunidad de vecinos, con las incomodidades que ello supone, además de posibles retrasos en la proporción de los datos que elevan el importe de la factura innecesariamente.

¿Cómo se puede leer un contador luz digital de Unión Fenosa?

El procedimiento es el mismo independientemente de la compañía distribuidora que haya colocado el contador por lo que este mismo procedimiento sirve para la lectura de un contador digital de Endesa, EDP, Repsol o Iberdrola. Lo que influye es el modelo del dispositivo y no de la empresa que lo gestiona. El más común es el contador de luz digital del modelo de Enel y para ver la lectura que marca hay que pulsar el único botón presente hasta visualizar en la pantalla el código 1.18.1. A la derecha está el dato de la lectura. Si tu contador es de otro modelo, tendrás que buscar el código 1.18.0 y si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, tendrás que anotar los datos que aparezcan en los códigos 1.18.1 y 1.18.2.

¿Cómo se puede dar la lectura del contador del gas a Repsol?

Utilizando la app móvil YoLeoGas para introducir los datos del contador o llamando por teléfono al número de atención al cliente de la distribuidora de gas natural que corresponde por zona de suministro.

¿Cuánto cuesta un contador de luz para una casa o un negocio?

No hay un valor fijo para saber cuánto cuesta un contador de luz porque depende del modelo elegido, la tecnología que utiliza y sus funciones. Además, el precio total de este dispositivo depende del método de adquisición elegido por el consumidor, pues actualmente hay disponibles dos opciones:

  • Contador en alquiler: se abona mensualmente una cantidad inferior a 1€ dentro de la factura de la luz y es la opción más recomendada porque en este caso la distribuidora se encarga del mantenimiento y reparación del aparato.
  • Contador en propiedad: su precio rondará entre los 90€ y los 200€ en función de sus especificaciones técnicas pero el usuario será su único responsable en caso de avería.

¿Todavía te quedan dudas sobre tu contador de luz? Te proporcionamos gratis toda la información que necesites.

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 9 Jul, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones