Leer los contadores digitales

¿Problemas con tu contador digital?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Algunos contadores digitales permiten la telegestión que supone una lectura del contador automática sin la necesidad de que un técnico se desplace hasta el inmueble para leer el consumo de luz en el contador.

Lectura de los contadores digitales

Leer los contadores de luz digitales es más sencillo que con los analógicos gracias al nuevo sistema de telegestión. Cuando hablamos de contadores digitales, es importante diferenciar dos tipos: los contadores digitales inteligentes, que permiten la telegestión y los no inteligentes. Todos los contadores digitales tienen la posibilidad de telegestión pero para que estén considerados inteligentes, la centralita de telegestión de tu zona deberá estar activada. Si no es el caso, la lectura del contador se hará como con los contadores analógicos: un técnico de tu comercializadora acudirá a tu inmueble a leer el consumo de luz en tu contador.

Los contadores eléctricos digitales, a diferencia de los analógicos, cuentan con un sistema de telegestión que permite a las distribuidoras conocer los datos de consumo y potencia a tiempo real en todo momento. Gracias a este sistema, siempre que esté activado, no es necesario que un técnico de la comercializadora pase a leer los contadores del inmueble o que el cliente dé los datos del consumo de luz que aparecen en el contador.

Aún así, el propio cliente puede realizar lecturas de su contador de luz que le servirán para corroborar que el número de kilovatios indicado en su contador digital coincide con el que aparece en su factura de la luz. De este modo, se puede comprobar si la comercializadora ha cobrado de más o de menos.

La lectura del contador de luz digital inteligente la recibe de forma automática la distribuidora eléctrica que corresponde por zona geográfica y ésta se encarga de hacerle llegar el dato a su comercializadora. Además, el cliente en todo momento podrá acceder a su consumo a través de la página web de su distribuidora.

¿Cómo leer los contadores digitales?

Con los contadores digitales inteligentes puedes realizar una comprobación de los kilovatios que te ha cobrado tu comercializadora en el último periodo de facturación. A diferencia de los contadores analógicos, los digitales no muestran los kilovatios por hora consumidos a primera vista. Para acceder a esta cifra, deberás buscarlo a través del menú pulsando el botón. Hay tres posibilidades diferentes dependiendo del tipo de tarifa de acceso que tengas contratada:

  1. Si tu contador de la luz es sin discriminación horaria 2.0A o 2.1A, deberás buscar en el menú el código 1.18.1 que te dará la lectura eléctrica global (kWh). Es posible que no todos los contadores muestren la cifra igual, todo depende de la marca del contador eléctrico. De todos modos, buscando en el menú el código 1.18.0, obtendrás el consumo total para el periodo de facturación en el que te encuentre.
  2. Por otro lado, si tu contador cuenta con discriminación horaria 2.0DHA o 2.1DHA, tendrás dos franjas horarias de consumo eléctrico: una para las horas valle y otra para las horas punta. Para leer tu contador deberás buscar el código 1.18.1 para obtener la lectura del periodo punta, y el código 1.18.2 para la lectura del periodo valle, ambas en kWh.
  3. Por último, si tu contador es con discriminación horaria 2.0DHS o 2.1DHS, tendrás tres periodos horarios de consumo de la luz: las horas valle, las horas punta y las horas supervalle. Tendrás que buscar el código 1.18.1 para las horas punta, el código 1.18.2 para las valle y el código 1.18.3 para el periodo supervalle.

Al igual que en los contadores sin discriminación horaria, en los contadores con discriminación horaria ya sea de dos o tres periodos, podrás encontrar la suma total de las lecturas correspondientes buscando el código 1.18.0.

Para poder moverse en el menú de un contador digital, en primer lugar deberás mantener pulsado el botón hasta que aparezca el menú. Una vez observes el menú en la pantalla, para moverse por el menú deberás realizar pulsaciones cortas y para seleccionar una opción del menú, utiliza pulsaciones largas.

FAQ

¿Mi contador digital es inteligente?

Puede darse el caso de que tengas un contador digital y que éste no tenga telegestión. Entonces, ¿cómo se puede saber si el contador digital que han instalado es inteligente?

Si a través de la página web de la distribuidora puedes acceder a tu consumo en tiempo real, hora a hora, tu contador es inteligente y por lo tanto, la lectura del consumo de luz se hará de forma remota.

Poder acceder a su consumo hora a hora te permitirá tomar el control de lo que consumes y así buscar maneras de ahorrar en tu factura de la luz y gestionar tu gasto de la luz.

Si tu contador digital aún no es capaz de enviar las lecturas de forma remota a tu distribuidora, antes del 31 de diciembre de 2018, tu distribuidora deberá hacerse cargo de cambiarlo por uno que permita la telegestión. El Plan de Sustitución de Equipos de Medida viene detallado en la Orden IET/290/2012 e indica la obligación de cambiar los contadores analógicos a digitales.

¿Qué ventajas tienen los contadores inteligentes?

  • Consultas por Internet: el cliente puede acceder en todo momento a su consumo eléctrico a través de la página web de su distribuidora de luz. De este modo, puedes ver a que horas consume más y en caso de tener una tarifa con discriminación horaria, ajustar tu consumo a las horas más baratas. En definitiva, podrás ahorrar en tu factura de la luz.
  • No más lecturas estimadas: las lecturas con los contadores digitales inteligentes son reales y más precisas que con los otros contadores. De este modo, podrás corroborar que lo que te han cobrado en la factura corresponde al consumo de luz que has realizado.
  • Ajuste de potencia: con estos contadores, disminuir o aumentar la potencia se hace de manera remota sin necesidad del desplazamiento de un técnico hasta el inmueble para realizar los cambios pertinentes.
  • No manipulación: al estar monitorizados por las distribuidoras, estos contadores no pueden ser manipulados.

¿Cómo funciona un contador eléctrico digital?

El consumo eléctrico en los contadores digitales se puede consultar en una pantalla como la de cualquier reloj digital. Este tipo de contadores cuentan con una luz roja que indica la función que está siendo realizada en cada momento, pudiendo así saber si funcionamiento del contador es correcto o no. La luz roja puede indicar lo siguiente:

  • Si está apagada significa que no se está realizando consumo eléctrico.
  • Si parpadea significa que se está consumiendo luz.
  • Si parpadea muy rápido significa que han saltado los plomos.

¿Tienes dudas sobre qué tarifa de luz te conviene? En papernest te asesoramos gratuitamente, ¡llámanos!

Información

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

raquel

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star