Funcionamiento contador digital

¿Ayuda con tu contador?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: El funcionamiento de un contador digital sea de Endesa o cualquier otra compañía de luz siempre es el mismo aunque puede variar dependiendo del modelo del equipo de medida. Para conocer el consumo eléctrico se deberán buscar unos códigos en el menú pulsando el único botón de este aparato.

Funcionamiento contador digital

El funcionamiento de un contador digital es bastante sencillo ya que solo dispone de un botón desde el que se pueden realizar todas las acciones necesarias y una luz que indica el estado del equipo de medida. Con los contadores digitales eléctricos, a diferencia de los contadores analógicos, se puede consultar el consumo eléctrico por franjas horarias ya que estos nuevos equipos de medida son capaces de contabilizar la luz consumida por horas.

Para saber si tu contador es digital o analógico, basta con fijarse en cómo es por fuera. Los contadores digitales tienen una pantalla como la de un reloj digital en la que aparecen las cifras de los kilovatios (kW) consumidos. Para acceder a las cifras del consumo eléctrico por franjas horarias, deberás navegar por el menú del contador pulsando el único botón del equipo de medida.

¿Cómo funciona un contador eléctrico digital?

Se puede saber como funciona un medidor de luz digital y qué función está realizando según cómo esté la luz roja que viene incorporada en el equipo de medida. Esta luz de color rojo puede expresar diferentes funciones dependiendo de si está apagada, encendida o de si parpadea. El funcionamiento de la luz roja de un contador eléctrico digital es, de forma general, de la siguiente manera:

  • Cuando la luz roja está apagada quiere decir que no se está realizando ningún consumo eléctrico.
  • Cuando la luz parpadea de forma continua significa que se está consumiendo electricidad.
  • Cuando la luz roja parpadea rápidamente, el ICP (Interruptor de Control de Potencia) ha saltado.

Esto es lo que ocurre de forma general en la mayoría de contadores digitales. Sin embargo, dependiendo del modelo o la marca, la luz roja puede tener otros significados. Por ejemplo, si la luz roja en el medidor de luz es fija, puede significarse que se ha sobrepasado la potencia eléctrica contratada y por lo tanto, el suministro eléctrico queda interrumpido momentáneamente.

Información

¿Cómo leer un contador de luz digital?

Funcionamiento contador digitalLos contadores digitales inteligentes llevan incorporado un sistema de telegestión que permite tomar las lecturas mensuales de forma totalmente remota sin necesidad de que un técnico se desplace hasta el domicilio para anotar la lectura del consumo eléctrico mes a mes. Esto supone una ventaja muy grande tanto para el consumidor como para la distribuidora, haciendo la situación mucho más sencilla ya que no hay necesidad de que el consumidor esté presente durante la lectura de contadores.

Gracias a la telegestión, las distribuidoras pueden monitorizar y controlar el consumo eléctrico de sus clientes en todo momento a tiempo real. Esto les permite detectar problemas o averías de forma muy fácil y así poder solventar los problemas rápidamente.

¿Cómo funciona la telegestión?

Para que las lecturas se puedan tomar desde las oficinas de la distribuidora eléctrica, es necesario que la telegestión esté activada en la zona donde se localiza el punto de suministro. En caso de tener un contador digital pero que la centralita de telegestión de la distribuidora asignada en tu zona no esté activada, un técnico deberá acudir al inmueble a leer el contador como si de uno analógico se tratase.

Medidor de luz digital: cómo leerlo

A pesar de que las distribuidoras tomen las lecturas de los contadores de forma remota, los propios consumidores pueden comprobar que los kilovatios facturados son los correctos o incluso, simplemente por curiosidad, consultar cuánto consumen dependiendo de la franja horaria del día. Para acceder a los kW consumidos durante un periodo facturado, tendrás que moverte por el menú del contador de luz y buscar unos códigos. Estos códigos varían dependiendo de la tarifa de acceso a la red eléctrica que se tenga contratada:

  1. Tarifa de acceso 2.0 A o 2.1 A: esta tarifa de acceso es para consumidores que tengan contratada una oferta sin discriminación horaria, es decir, que se facture el consumo en un mismo periodo. Para obtener los kW consumidos deberás buscar el código 1.18.1, aunque puede variar dependiendo del modelo del contador. De todos modos, el código 1.18.0 muestra el total de kW consumidos en el periodo, que coincide con el consumo total en una tarifa sin discriminación horarira.
  2. Tarifa de acceso 2.0 DHA o 2.1 DHA: para tarifas con discriminación horaria en dos periodos, el consumidor tendrá dos consumos diferenciados – uno para las horas valle y otro para las horas punta. Para comprobar el consumo en horas punta tendrás que buscar el código 1.18.1 y para las horas valle el código 1.18.2.
  3. Tarifa de acceso 2.0 DHS o 2.1 DHS: las tarifas con discriminación horaria en tres periodos tendrán tres consumos distintos – horas valle, horas supervalle y horas punta. Para saber el consumo en kWh de las horas punta habrá que buscar el código 1.18.1, para las horas valle el código 1.18.2 y para las horas supervalle el código 1.18.3.

Como leer un medidor de luz digital monofásico cuando se tiene discriminación horaria puede resultar un poco más complicado, si prefieres saber únicamente el consumo total siempre puedes buscar el código 1.18.0 para saber esta cifra.

FAQ

¿Se puede manipular un contador digital?

Los contadores digitales no deben ser manipulados por personas ajenas a la distribuidora eléctrica que proporciona el servicio en el inmueble. Existe una multa por piratear un contador de luz digital que puede ascender a grandes cantidades dependiendo de la potencia que se tenga contratada y el precio del término variable de la luz.

Tengo un contador analógico, ¿cómo lo cambio a un contador de energía eléctrica digital?

Si aún tienes un contador analógico, no te preocupes porque antes del 31 de diciembre de 2018 las distribuidoras tienen la obligación por ley de cambiar los contadores analógicos por contadores digitales de Iberdrola o Endesa o las demás compañías. El cambio solo se realizará en aquellos equipos de medida con potencias que no superen los 15 kW.

¿Se puede modificar la potencia contratada en mi contador?

Una de las mayores ventajas de los contadores digitales es que se puede modificar la potencia eléctrica contratada en la instalación de forma remota gracias a la telegestión. Por ello, si quieres disminuir o aumentar la potencia de tu contador, solo tendrás que ponerte en contacto con tu comercializadora o distribuidora y ellos se encargarán de modificarla.

¿A quien acudir en caso de avería en mi contador de luz?

Si observas que el funcionamiento del ICP de tu contador de luz digital no va bien o que las lecturas que aparecen en las facturas de la luz no son correctas, debes ponerte en contacto con la distribuidora eléctrica asignada en tu zona. Las cinco principales distribuidoras de luz en España encargadas de asegurar el óptimo funcionamiento de los contadores digitales son Iberdrola, Endesa, Naturgy (antiguo grupo Unión Fenosa) y EDP. Sin embargo, existen 333 distribuidoras en total – puedes consultar el listado completo en esta página de la CNMC.

¿Quieres reducir la potencia eléctrica contratada? Llama a papernest y te indicamos en menos de 5 minutos cuál es tu potencia óptima, ¡y gratis!

Información

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

raquel

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star