Cambiar de trifásico a monofásico

¿Quieres dar de baja la luz o el gas?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Las instalaciones eléctricas de los hogares y de las empresas pueden ser monofásicas o trifásicas, dependiendo de la potencia necesaria. En este artículo explicamos los pasos a seguir para pasar de trifásico a monofásico. y por qué hacerlo.

¿Cómo cambiar de trifásico a monofásico? 

Cambiar de una instalación trifásica a una monofásica supone una serie de operaciones en la instalación y es necesario cambiar el contador de luz. ¿Cómo se pasa de trifásico a monofásico?

  1. El cliente tiene que comunicar a su comercializadora contratada que quiere cambiar de una instalación trifásica a una monofásica. 
  2. Esta empresa se encargará de ponerse en contacto con la distribuidora, que es quien tendrá que realizar este proceso. 
  3. Un electricista profesional acudirá a la vivienda para hacer los cambios y emitirá un nuevo Certificado de la Instalación Eléctrica y datos relevantes del suministro, como la potencia contratada y el titular del contrato. [/list-steps]

¿Cómo son las instalaciones trifásicas y monofásicas?

Dependiendo de las necesidades del hogar, tendrá corriente monofásica o trifásica.

Muchos usuarios se preguntan ¿Vale la pena cambiar de trifásico  a monofásico?, la respuesta será diferente según la vivienda y las necesidades. Aquí te contamos cómo es una instalación trifásica y una monofásica en una vivienda:

  • La instalación monofásica es la que tienen la mayoría de hogares, la potencia que se puede contratar con ellas es de 13,8 kW o 14,5 kW, lo que quiere decir que la corriente monofásica tiene tensiones normalizadas de 220/230 voltios. No obstante, la mayoría de casa no necesitan una potencia superior a 9,20 kW. 
  • La instalación trifásica es típica de comercios, grandes empresas y fábricas. También se pueden encontrar en viviendas antiguas, a estas en concreto se les recomienda cambiar a monofásica. Las particularidades de esta instalación es que tiene tres corrientes alternas, que dividen el espacio en tres y sus tensiones normalizadas son de 380/400 voltios, es decir, más de 14,49kW.[/list-custom]

¿Conviene pasar de trifásica a monofásica? 

Vamos a analizar los casos en los que sí que es recomendable:

  • Si el consumidor realiza un cálculo de la potencia de su hogar con los aparatos eléctricos y la potencia resultante es mayor de 13,86 kW es adecuado que pida ese cambio. No obstante, habrá que asegurar que los electrodomésticos que hay en la vivienda son trifásicos, no todos son válidos.
  • Hogares antiguos con instalación trifásica. Cambiar a monofásica les ayudará a ahorrar, ya que en muchas ocasiones se ven obligados a contratar más potencia de la que necesitan para que el ICP (Interruptor de Control de Potencia) no les salte. Aunque cambiar del contador analógico al digital ha resuelto este problema, porque estos dispositivos más modernos limitan la potencia total contratada y si una fase supera el límite no se corta el suministro. [/list-custom]

¿Cómo hacer una conexión trifásica?

Es mejor que sea un electricista el que realice el cambio de conexión trifásica a monofásica.

Si finalmente un técnico acude a la vivienda para pasar de un cuadro trifásico a uno monofásico hará las siguientes operaciones:

  • Desconectar la corriente eléctrica y el contador 
  • Sacar los hilos que ya no sean necesarios en la instalación 
  • Cambiar los dispositivos trifásicos por monofásicos, suelen ser: el general de corte, los diferenciales y el protector de sobretensiones. 
  • El diferencial trifásico está compuestos por tres diferenciales, cada uno para una fase y el Neutro para los tres. 
  • Medir la corriente eléctrica para asegurar que es de 230V entre Fase y Neutro. [/list-custom]

¿Cuánto cuesta cambiar de trifásico a monofásico? 

Esta modificación tiene un coste que no todos los hogares están dispuestos a asumir, el precio varía entre 300 y 500 euros (incluido el nuevo Certificado de la Instalación Eléctrica), depende de la empresa autorizada que se contrate. Por ello, es recomendable pedir presupuestos a varios especialistas. 

FAQ

¿Es mejor comprar un horno monofásico o trifásico?

Si se trata de un horno doméstico siempre será mejor comprarlo monofásico, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las viviendas tienen instalaciones monofásicas. En el caso de los hornos industriales de mayor potencia, será necesario que sea trifásico para la carga de trabajo que tendrá que soportar. 

¿El aire acondicionado es trifásico o monofásico?

Hay de ambos tipos, dependiendo de la vivienda habrá que comprar uno u otro. No obstante, si el cliente se pregunta “¿Qué me conviene monofásico o trifásico?”, a nivel general la primera instalación siempre es la más recomendable. 

Actualizado el 21 Jul, 2021

redaction Sobre nosotros
Redactor

Andrea Pérez

Run deep, run wild