Cambiar contador analógico a digital

¿Necesitas más información?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Tras la aprobación del Plan de Sustitución de Equipos de Medida, el cambio de contadores analógicos a digitales es obligatorio para aquellos inmuebles que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. Este cambio lo realizan las distribuidoras asignadas en la zona.

Cambiar contador analógico a digital

Los contadores de luz son unos equipos instalados en los inmuebles que sirven para contabilizar el consumo eléctrico realizado en un periodo de tiempo determinado. La cifra obtenida por el equipo de medida servirá para calcular el importe a pagar en las facturas de luz.

Existen dos tipos de contadores de luz, los analógicos y los digitales, y se suele cambiar de un contador de luz analógico a uno digital al contratar una tarifa con discriminación horaria. Sin embargo, antes del 31 de diciembre de 2018, los contadores eléctricos analógicos desaparecerán de la mayoría de hogares y locales debido al Plan de Sustitución de Equipos de Medida aprobado en 2007.

El 28 de diciembre de 2007, tras la resolución de la Orden ITC/3860/2007, se acordó que aquellos contadores con una potencia contratada que no superase los 15 kW debían ser sustituidos por equipos de medida que permitiesen la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018. Estas dos características son propias de los contadores digitales, capaces de medir el consumo eléctrico a distancia y por periodos horarios.

5 años más tarde se aprobó la Orden IET/290/2012 que modificó algunos aspectos de la Orden ITC/3860/2007 con respecto a la sustitución de contadores eléctricos. En concreto, esta nueva orden estableció un nuevo procedimiento para comunicar a los consumidores de la sustitución. Las distribuidoras son las encargadas de informar a los consumidores – a través de sus facturas de luz – de la fecha en la que se procederá a sustituir el contador analógico eléctrico por un contador digital. Esta fecha debe ser notificada al consumidor tres meses antes del día en el que se vaya a realizar el cambio.

¿Es obligatorio el cambio de medidor de luz?

Únicamente los contadores de luz analógicos con una potencia eléctrica contratada inferior o igual a 15 kW deberán ser sustituidos antes del 31 de diciembre de 2018. La distribuidora eléctrica asignada en la zona donde se localice el inmueble es la encargada de realizar dicho cambio antes de la fecha establecida.

¿Qué diferencia existe entre un medidor de luz analógico y uno digital?

La gran diferencia que existe entre un contador analógico y uno digital es la forma en la que miden el consumo eléctrico. Además de ésta, encontramos otras diferencias entre ambos:

  • Lectura del contador: los contadores digitales son capaces de leer el consumo eléctrico por horas, cosa que los contadores analógicos no pueden hacer. Gracias a esta característica, aquellos consumidores que cuenten con un contador digital podrán contratar una tarifa con discriminación horaria o con un precio por horas.
  • Telemedida y telegestión: los últimos modelos de contadores digitales, conocidos como contadores digitales inteligentes, tienen la capacidad de proporcionar lecturas remotas. Esto supone que para que el técnico de la distribuidora tome la lectura de contador, no tendrá que desplazarse hasta el inmueble. Las lecturas con los contadores digitales se pueden hacer desde las centralitas.
  • Consumo eléctrico: los analógicos dan el consumo estimado mientras que los contadores digitales proporcionan el consumo real.
  • Localización del contador: los equipos de medida analógicos suelen instalarse en el cuarto de contadores del edificio o local mientras que los digitales pueden instalarse dentro del inmueble del cliente.
  • Otras diferencias: un contador de energía analógico no puede medir la energía reactiva ni permite la conexión de otros aparatos de medida.

¿Cómo distinguir un contador digital de uno analógico?

Cambiar contador analógico a digitalPara saber si tienes un contador digital solo hace falta con mirarlo ya que a simple vista es muy fácil diferenciar un contador analógico de uno digital. Éste último tiene una pantalla con botones donde se puede consultar el consumo eléctrico; los contadores analógicos en cambio tienen números que giran según aumente el consumo.

¿Qué ventajas tienen los contadores digitales frente a los analógicos?

El cambio de contadores de luz analógicos a digitales tiene ventajas tanto para los consumidores como para las distribuidoras y comercializadoras.

  1. Adiós a las estimaciones: gracias a los contadores digitales ya no se realizarán más lecturas estimadas, solo lecturas reales por lo que no será necesario rectificar las siguientes facturas en caso de que el consumo estimado no coincida con el consumo real.
  2. Oferta de tarifas más amplia: dado que los contadores digitales pueden medir el consumo eléctrico realizado por franjas horarias, los consumidores podrán contratar tarifas con discriminación horaria o con un precio de la luz por horas como es el caso de la tarifa del PVPC.
  3. Servicio mejorado: gracias a la telegestión, las lecturas de los contadores se realizan de forma remota facilitando así el trabajo de los técnicos, ya que en muchas ocasiones no es posible realizar las lecturas si el cliente no está en el inmueble.
  4. Acceso a la información: la información del contador del cliente se puede consultar en todo momento desde la web de la distribuidora eléctrica. Esto permite al cliente observar en qué horas consume más pudiendo así buscar una tarifa que se ajuste a su consumo eléctrico y de este modo, ahorrar en sus recibos mensuales.
  5. Modificar la potencia: con estos contadores la potencia eléctrica contratada se puede modificar de forma totalmente remota sin que un técnico tenga que acudir al inmueble. En caso de necesitar disminuir o aumentar la potencia solo deberás solicitarlo y desde la centralita lo modificarán.
  6. Detección de averías: los problemas y averías son más fáciles de detectar en un contador digital y por lo tanto, más fáciles de solucionar. Además, el propio cliente puede comprobar si funciona bien el contador dependiendo del sistema de luces.
  7. Manipulación: al estar controlados y monitorizados por las distribuidoras, detectar una manipulación es mucho más fácil.

Al ser el cambio de contador analógico a digital una medida obligatoria para aquellas potencias que no superen los 15 kW, la mayoría de consumidores domésticos disfrutarán de todas estas ventajas una vez sustituido el equipo de medida de sus viviendas.

Contratar una tarifa con discriminación horaria

Llamada gratuita

¿Tienes dudas sobre qué tarifa con discriminación horaria elegir? En papernest te asesoramos la mejor según tu consumo eléctrico, ¡y gratis!

Información

FAQ

¿Cuánto cuesta el cambio de contadores?

Los clientes no deben pagar nada por la sustitución de contadores. Las distribuidoras están obligadas por ley a cambiarlos por lo que ellas se encargan de pagar por el cambio. Sin embargo, como sucede en los contadores analógicos, los consumidores deberán abonar en la factura el coste por tenerlo en alquiler o en propiedad.  Si aún no te aclaras con cómo funciona tu factura eléctrica, pinchando aquí puedes ver la explicación detallada que ofrece la página del Gobierno.

¿Cómo funciona un contador de luz digital?

El funcionamiento de un contador eléctrico digital es muy sencillo. El consumo de luz se consulta a través de la pantalla del equipo de medida apretando los botones localizados al lado a través de los cuales se accede al menú. Para saber los kilovatios totales consumidos durante un periodo determinado, deberás pulsar de manera continuada el botón y esperar a que aparezca el menú. Tendrás que buscar el código 1.18.0 en la pantalla realizando pulsaciones cortas y cuando lo encuentres tendrás que pulsar de forma continuada para descubrir el número de kW totales consumidos.

Al existir varios tipos de contadores eléctricos digitales, los números de los códigos pueden variar de un modelo a otro.

¿Quieres reducir tus facturas de la luz? En papernest te realizamos un estudio gratuito sobre la potencia óptima que necesitas para conseguir disminuir tus facturas, ¡llámanos!

Información

Redactor

Written by raquel

Actualizado el 20 Feb, 2020

Comentarios

star star star star star

Learn more about our process for controlling and publishing ratings