Cambio contador de luz

¿Quieres cambiar tu contador?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Con la lectura de este artículo sabrás cómo cambiar el contador de la luz. Tendrás la información necesaria para dejar atrás tu contador analógico y pasarte a lo digital con un contador digital.

¿Cómo hacer el cambio del contador de la luz?

El cambio de contador de luz es un proceso sencillo y simple. Tienes que realizar el cambio de tu contador de la luz analógico por un contador de luz inteligente. El contador de luz público inteligente es aquel que realiza la lectura del contador de tu consumo de manera autónoma y en tiempo real, además de realizar otras mediciones.

La compañía comercializadora de luz está obligada a avisarte con la antelación suficiente para que estés al corriente de que tienes que cambiar tu contador de la luz. No te pueden cambiar el contador de la luz sin previo aviso. El cambio de contador de luz sin avisar no es legal. En caso de que no te lo hayan cambiado aún y tu distribuidora no te haya contactado para informarte sobre este tema, no dudes en llamarles para informarte sobre dicho proceso. Y si tienes que hacer el cambio del contador de la luz de sitio infórmate con la compañía comercializadora.

Las compañías eléctricas tienen la obligación de cambiar los contadores eléctricos a aquellos consumidores que tengan una potencia eléctrica inferior a 15 kW.

Los contadores de luz digitales permiten la aplicación de la discriminación horaria a las tarifas que tengan contratadas los consumidores del servicio eléctrico.

Ventajas del contador de luz digital

El nuevo tipo de contador de luz ofrece las siguientes ventajas frente al tipo de contadores anteriores a la era digital, es decir los contadores analógicos.

  1. Mayor precisión que los contadores anteriores
  2. Cambio del analógico por el digital de forma totalmente gratuita, sin ningún coste
  3. Capacidad de lectura del consumo eléctrico a distancia. Con este tipo de contadores las aproximaciones en las lecturas del consumo eléctrico de los usuarios se van a terminar
  4. Lectura exacta del consumo eléctrico a distancia, sin la necesidad de que se persona ningún técnico de la compañía en su domicilio para realice la lectura de tu consumo
  5. Capacidad para interrumpir el suministro eléctrico a distancia
  6. Opción de contratar una tarifa con discriminación horaria o hacer un cambio de potencia de manera rápida sin tener que llamar a un técnico para que venga a tu domicilio con el objetivo de realizar dicho trámite

Plazo para cambiar el contador de la luz

Los consumidores del suministro eléctrico tienen la obligación de realizar el cambio de contadores de luz durante el año 2018. Si en tu caso, por algún motivo, en tu domicilio hicieron el cambio del contador de la luz en 2017, pues te ahorrarás hacer el trámite del cambio.

Tienen como fecha límite hasta el mes de diciembre de ese mismo año, según lo establecido por el Ministerio de Industria para hacer el cambio del contador en aquellos hogares que no lo hayan realizado anteriormente.

Por lo tanto, antes del año 2019 todos los contadores deben estar cambiados. Ningún usuario del suministro eléctrico español debería tener en su domicilio en esta fecha un contador eléctrico analógico.

No puedes oponerte al cambio de contadores de luz analógicos, ya que está estipulado por ley que se lleve a cabo el cambio de estos aparatos lectores de los consumos eléctricos. Para aquellos que se cuestionan si es el cambio de contador de la luz obligatorio, pues la respuesta es sí, es obligatorio cambiar tu contador viejo por otro que sea digital.

Precio del cambio del contador de la luz

Es una pregunta que muchos clientes se cuestionan: cuánto cuesta el contador de luz. El usuario del servicio de energía eléctrica no tiene que realizar ningún pago por el cambio de un contador analógico por un contador digital.  Solo tendrá que pagar el importe del alquiler del nuevo contador.

Según la Comisión Nacional de la Energía, no te pueden solicitar ninguna cantidad de dinero para el cambio de contador de la luz analógico por uno digital. En el caso de que alguien te solicite el derecho de enganche ten muy presente que esto no es legal, sería un acto fuera del marco legal.

No olvides

No te olvides de cambiar tu contador analógico por uno digital antes de fin del año 2018. Para el año 2019 todos los contadores analógicos deben estar cambiados por un contador digital. Si tu distribuidora no te contacta para dicho cambio, ponte en contacto con ella para iniciar el cambio lo antes posible.

Cambiar de nombre el contador de la luz

Un cambio de titularidad del contador de la luz instalado en el sitio en el que residas o en un local es un proceso que puedes realizar en cualquier momento. Antes de empezar con el cambio de nombre del contador de la luz, asegúrate de la situación de la documentación del suministro eléctrico del titular anterior para que no te encuentres con alguna irregularidad.

Para cambiar de titular el contador de la luz de tu hogar o local necesitarás los siguientes documentos:

Datos que necesitas para un cambio de contador de luz eléctrica

Los datos que te indicamos a continuación son los que se te solicitarán para cambiar el contador de luz de tu domicilio o de tu local. Tenlos a la mano cuando contactes con la distribuidora.

  • Nombre y apellidos del nuevo titular
  • Nombre y apellidos del titular anterior
  • Dirección del domicilio donde se encuentre instalado el contador de luz eléctrica
  • Código CUPS
  • Potencia eléctrica contratada
  • Cuenta bancaria para domiciliar el pago de las facturas por tu consumo eléctrico

Una vez que hayas hablado con atención al cliente de tu compañía eléctrica, durante un periodo de 15 a 20 días hábiles se llevará a cabo la tramitación del proceso de cambio de titularidad del contador de luz.

Es posible que recibas una última factura a nombre del anterior titular, eso ocurrirá hasta que la compañía actualice su base de datos. Cuando se realice dicho proceso, deberás recibir tus facturas por tu consumo eléctrico de manera óptima y con todos tus datos correctos en el formato que hayas solicitado bien en formato papel o bien en formato electrónico a través de correo electrónico.

Si necesitas dar de alta el contador de luz, llama a tu comercializadora.

¿Aún tienes un contador analógico?

Llamada gratuita

En papernest en 5 minutos y gratuitamente te damos información sobre el cambio de contador.

Información

Cambio del contador del gas natural 

El contador de gas natural es un aparato que realiza las mediciones de tu consumo de gas natural.

Dicho aparato se tendrá que instalar en tu domicilio o local cuando se dé de alta el gas si el lugar en cuestión no tenía suministro de gas con anterioridad o si se realizó la baja del suministro por cualquier motivo: impago o baja voluntaria.

FAQ

Cambiar el contador de luz con Iberdrola

Para cambiar tu contador de luz con Iberdrola tienes que realizar un sencillo proceso. Esta compañía está realizando poco a poco el cambio de los contadores de luz analógicos de sus clientes por contadores de luz digitales.

Una vez la compañía Iberdrola te contacte con el objetivo de avisarte para realizar el cambio de contador de luz, te instalará un contador de luz digital y te retirará el contador de luz analógico.

Cuando tengas instalado el contador de luz digital en tu domicilio o local te fijarás en un piloto rojo. Dicho piloto de color rojo indica si parpadea que hay consumo eléctrico. Si lo hace a un ritmo muy desmesurado, el parpadeo es señal de que el consumo eléctrico se ha disparado mucho.

Si por el contrario está apagado es señal de que no hay consumo eléctrico. En el caso de que la luz roja del piloto del contador de luz permanezca fija se bloquea. Esto es señal de que la potencia contratada ha sido superada por lo que el suministro de energía eléctrica se interrumpe.

Cambiar el contador de luz con Endesa

El cambio de contador de luz eléctrica con Endesa es una tarea que comienza en el momento que dicho compañía contacta contigo para avisarte del cambio de contador analógico por un contador digital.

Los contadores digitales en caso de avería son mejores que los analógicos ya que es más fácil de identificar la avería en sí y el tiempo para arreglar dicho problema es menor.

Estos contadores no pueden ser manipulados por los clientes de las compañías eléctricas.

Al tener en casa un contador de luz digital tienes que cambiar de chip tu también y digitalizarte para poder acceder desde dispositivos electrónicos como tu ordenador a tu consumo eléctrico a través de las plataformas que ofrece la compañía eléctrica.

Infórmate de todos los trámites llamando a papernest gratuitamente.

Información

Comentarios

Learn more about our process for controlling and publishing ratings