Lectura contador de gas


Resumen: La lectura de los contadores de gas natural es llevada acabo por las distribuidoras. Se pueden realizar de forma presencial o puede ser el propio cliente quien aporte las lecturas ya sea por Internet, teléfono o apuntando la cifra en el cartel de aviso de lecturas.

Lectura del contador de gas natural

La lectura del contador de gas natural es realizada por la empresa distribuidora asignada en tu zona que es la que te proporciona el acceso a la red de distribución, ya que es la única que puede manipular el contador. Una vez tomada la lectura, la distribuidora le hace llegar la lectura de tu contador a la comercializadora con la que tienes el contrato de gas natural para que esta pueda aplicar los precios pactados en la tarifa.

Normalmente un técnico de la distribuidora se desplaza hasta el inmueble a tomar nota de los datos marcados en el contador de gas natural. Sin embargo, cuando no es posible acceder a los contadores, las lecturas se toman de otras formas:

  • Cuando se trata de lecturas en un edificio entero, normalmente la distribuidora deja un cartel de aviso en el cual cada propietario debe anotar la lectura del contador.
  • Otra opción es que te manden una carta donde deberás anotar la lectura del mes y luego mandarla gratuitamente a la distribuidora.
  • También se puede dar la lectura del contador de gas vía telefónica llamando a la distribuidora.
  • Cada vez más son las distribuidoras que han habilitado una plataforma online en su página web donde poder proporcionar el dato.

¿Cómo se toman las lecturas de los contadores de gas?

Las lecturas de los equipos de medida de gas natural están reguladas por la Ley 34/1998 donde se establecen los criterios a seguir por las distribuidoras. Las lecturas se realizan cada dos meses si el consumo anual es inferior a 100.000 kWh, mientras que si es superior a esta cifra, las lecturas serán mensuales.

Como ya hemos visto, existen varias maneras de tomar la lectura de los contadores de gas natural dependiendo de si son accesibles o no por los técnicos de la distribuidora. En caso de que los contadores se encuentren dentro de la vivienda, la distribuidora comunicará con antelación la fecha y hora de la lectura. También proporcionará al cliente un número de teléfono con el que ponerse en contacto con la distribuidora y los diferentes medios que tiene para proporcionar las lecturas.

Si el distribuidor no ha podido acceder a la lectura, el cliente deberá proporcionar la lectura del contador de alguna de las maneras mencionadas anteriormente: teléfono, cartel de aviso, carta o Internet. En caso de que el distribuidor no haya podido realizar la lectura y el cliente no la haya proporcionado, la distribuidora realizará una lectura estimada.

¿Qué es la lectura estimada del contador del gas?

La distribuidora realizará una lectura estimada del consumo de gas natural de una vivienda cuando no se haya podido acceder al contador y el cliente no la haya proporcionado por si mismo. Las lecturas estimadas se basan en los consumos anteriores por lo que no se suelen ajustar nunca al consumo real. Por ello, es necesario que al menos una vez al año se realice una lectura real del consumo de gas para así poder ajustar el resto de facturas con lecturas estimadas.

Si el consumo de gas natural es menor que el indicado en las lecturas estimadas, en la factura con una lectura real se subsanará dicha diferencia, y lo mismo ocurrirá si el consumo real es mayor que el estimado.

¿Y la lectura real?

La lectura real implica que un técnico acceda al contador de gas para poder apuntar los datos de la lectura y hacer una foto del contador. Estos datos serán enviados a la comercializadora para que prepare la factura con los precios por kWh acordados en la tarifa contratada.

Si se trata de una comunidad de vecinos donde los contadores se encuentran en un cuarto de contadores, el técnico podrá tomar la lectura de éstos sin necesidad de que estén los propietarios, con tal de que haya una persona que pueda abrirle la puerta será suficiente. En caso de que los contadores estén instalados en las viviendas, será necesario que haya alguien en la casa para que el técnico pueda tomar la lectura del contador.

Mi factura del gas es muy alta

Llamada gratuita

Si crees que te han cobrado de más este mes en tu consumo de gas natural, llama a papernest y te asesoramos gratuitamente

Información

¿Cómo aportar la lectura del contador de gas por Internet?

Las distribuidoras de gas natural disponen de plataformas en sus páginas web a través de las cuales puedes aportar la lectura de tu contador. Para ello necesitarás:

  • DNI del titular del suministro.
  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) de la instalación de gas el cual podrás encontrar en cualquier factura del gas anterior.
  • El valor de la lectura que aparece en el contador.

Si tu distribuidora de gas natural es Nortegas (Grupo EDP), podrás aportar tu lectura haciendo clic aquí; si Redexis Gas es la distribuidora asignada en tu zona, podrás faciliar la lectura del contador aquí.

Por otro lado, Nedgia ha creado una aplicación disponible en Google Play y Apple Store llamada YoLeoGas mediante la cual puedes aportar la lectura de tu contador haciendo una simple foto e indicando el número CUPS. Si tu distribuidora es Nedgia, Redexis Gas, Nortegas o Madrileña Red de Gas, podrás faciliar las lecturas a través de la aplicación.

FAQ

¿Se puede manipular un contador de gas natural?

Lectura contador de gasLa manipulación de los contadores de gas es una práctica ilegal que está sancionada por las comercializadoras. La multa a pagar por manipular un contador de gas natural puede ascender a los 2000€. El objetivo de trucar un equipo de medida es conseguir un importe menor en los recibos del gas natural. Sin embargo, existen prácticas más eficaces, legales y menos peligrosas para ahorrar en la factura del gas natural.

¿Cuáles son las empresas distribuidoras de gas natural en España?

En el mercado energético de España se diferencian entre comercializadoras y distribuidoras, siendo éstas últimas las que proporcionan el acceso a la red de distribución. Las distribuidoras tanto de luz como de gas natural están asignadas por zona geográfica por el Gobierno, sin posibilidad de elegirla. En cambio, las comercializadoras son de libre elección por los consumidores.

En cuanto al gas natural se refiere, en España existen cinco distribuidoras que dan acceso a este servicio:

  • Negdia: hace parte del Grupo Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) y proporciona gas natural en Aragón, las Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.
  • Redexis Gas: Endesa tiene parte de esta empresa y actúa como distribuidora del suministro de gas natural en Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León.
  • Nortegas: hace parte del Grupo EDP y antes era conocida como Naturgas. Distribuye gas natural en el Asturias, Cantabria y el País Vasco.
  • Madrileña Red de Gas: distribuye gas natural a la mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid.
  • Gas Extremadura: distribuye gas natural a las localidades de Extremadura.

¿Alquilar o comprar un contador de gas natural?

Los contadores de gas natural pueden alquilarse o comprarse. La decisión la toma el cliente a la hora de dar de alta el servicio de gas natural ya que es cuando se instala el equipo de medida en el inmueble. En caso de querer alquilar el contador, deberás pagar una cuota mensual a la distribuidora que no suele sobrepasar el euro. Mientras que si decides tener el contador de gas natural en propiedad, deberás abonar una inversión anual que ronda los 200€ dependiendo de la marca y la tienda donde se adquiera.

Alquilar el contador de gas natural tiene ciertas ventajas para el consumidor ya que en caso de avería o cualquier otro problema, la distribuidora es quien se hará cargo del coste de reparación o sustitución. En cambio, si el equipo de medida es comprado, los costes por sustituir o arreglar el contador corren a cargo del propio cliente.

¿Se puede cambiar el titular del contador de gas natural?

Si, en caso de querer cambiar el nombre del equipo de medida, deberás solicitar un cambio de titularidad a tu comercializadora o a otra con la que desees contratar el servicio. El cambio de titular supone traspasar las obligaciones, derechos y responsabilidades relacionadas con el suministro de gas natural. Por lo que, gracias a un cambio de titularidad, el nuevo titular será quien se haga cargo de los pagos de las facturas de gas natural así como de cualquier problema o avería que surja con el suministro.

¿Cómo puedo ahorrar en mis facturas del gas natural?

Existen varias formas de conseguir cierto ahorro en los recibos de gas natural. La primera de ellas es comprobar que tienes contratada la tarifa más económica para tu consumo. Para ello te aconsejamos utilizar un comparador de tarifas de gas natural, una herramienta gratuita y online que realizará una búsqueda entre todas las tarifas de gas del mercado para ofrecerte aquellas con precios más económicos según tus necesidades de consumo. Esto podrá suponer un cambio de comercializadora, que será gratuito siempre que no tengas permanencia en el anterior contrato.

Si esto no es suficiente para reducir tus facturas de gas natural, puedes adoptar ciertos hábitos que harán que tu consumo sea más eficiente:

  • Revisar periódicamente que no existan fugas en la tuberías.
  • El calentador deberá mantenerse a una temperatura media.
  • Utilizar el calor residual para terminar de cocinar y utilizar tapas para las ollas y sartenes para que la comida se cocine más rápido.
  • Tener un buen aislamiento en la vivienda es esencial para evitar fugas de temperatura.

¿Quieres ahorrar en tus facturas de gas natural? Puedes empezar por cambiar de tarifa. En papernest te indicamos cual es la que más te conviene, ¡llámanos!

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 8 Oct, 2020

Comentarios

1 Opiniones star star star star star 4/5

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones
JOSÉ MARÍA REQUENA FELIU
star star star star star 4/5

Deseo ver las facturas y consumos del año precedente.

Companias-de-luz

¡Hola Jose María! Tienes el historial de facturas en la mayoría de las páginas web de las comercializadoras de las sección de "Mi cuenta". ¡Saludos!