Comprar contador de gas

¿Necesitas ayuda con tu contador?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: La mayoría de los usuarios tienen un contador de gas en alquiler, cuyo alquiler pagan mensualmente en su recibo de gas. No obstante, comprar un contador de gas puede ser una manera para ahorrar en tu factura de gas, aunque requiera una inversión alta al inicio.

¿Qué es un contador de gas natural?

El contador de gas natural es un dispositivo que permite medir el consumo de gas en tu vivienda durante un periodo determinado, generalmente mensual. Este aparato permite a las comercializadoras facturar el consumo que realizan sus clientes.

¿Cómo se mide el consumo de gas natural?

Las comercializadoras miden el consumo de la siguiente manera. En primer lugar, la comercializadora realiza una lectura en m3 del gas natural consumido. Luego, se emplea una fórmula matemática que convierte el volumen de gas medido en cantidad de energía. Por último se realiza el cálculo del coste total de la factura de acuerdo con la energía consumida y el precio del kWh de gas pactado en el contrato.

Tipos de contadores de gas natural

Los siguientes son los contadores de gas más comunes:

  • Contadores de membrana
  • Contador digital
  • Contador de pistón rotativo
  • Contador de turbina
  • Contador ultrasónico

Contadores de membrana

Este tipo de contador es el que encontramos en los edificios residenciales y en general en los hogares. En este tipo de dispositivos la presión del gas produce el llenado y vaciado de dos cámaras de paredes de volumen establecido previamente.

La lectura de las contadores de membrana se realiza de manera presencial, es decir que cada dos meses un técnico de la comercializadora viene a tomar la lectura del contador.

Contador inteligente

La nueva normativa (Orden ITC/3860/2007) exige a todas las personas que cuenten con contadores analógicos cambiarlos por digitales, lo cual deberán hacer antes de diciembre de 2018. Esta normativa aplica tanto a las personas dueñas del contador de gas como aquellas que tengan en alquiler el contador de gas natural.

Este tipo de contadores permiten a las comercializadoras efectuar la lectura del consumo de forma remota. Además los usuarios tendrán lecturas más exactas y en tiempo real de su consumo  y no tendrán la necesidad de aportar la lectura a la comercializadora.

Las siguientes son las ventajas del contador inteligente:

  • Permite a los usuarios bajar o subir la potencia contratada más fácilmente, dado que no hay necesidad que intervenga un técnico que se desplace hasta el domicilio, sino que la comercializadora lo puede realizar remotamente.
  • Evita las lecturas estimadas del consumo.
  • Evita el fraude por parte de los usuarios que trucan sus contadores.
  • En caso de averías, los problemas serás más fáciles de identificar por lo que tendrás menos tiempo el suministro cortado.

¿Porqué comprar un contador de gas?

La principal ventaja de comprar un contador de gas es que no tendrás que pagarlo en tu factura de gas. Sin embargo para comprarlo, te recomendamos informarte sobre los precios y que pidas presupuesto a varias compañías instaladoras, dado que no solo tendrás que pagar el precio del contador sino también el de la instalación. Además, si decides adquirir el contador de gas, tendrás que ocuparte del mantenimiento, así como de los problemas que surjan como fallos en el funcionamiento o errores en la factura del contador. Puedes leer más consejos y opiniones sobre los contadores de gas pinchando aquí.

Precio de un contador de gas

No existe un único precio para el contador de gas, el precio total del kWh de gas dependerá de la marca y modelo que escojas y de la tienda en donde lo compres. Generalmente  el precio de un contador de gas es de entre 100 y 200€. También existe la posibilidad de que compres un contador de gas de segunda mano, el cual tiene un precio inferior al de un contador de gas nuevo.

Instalación de un contador de gas

Luego de compara el contador de gas natural, tendrás que ponerte en contacto con  una empresa instaladora. Otra opción es solicitar la gestión a la distribuidora de tu zona. Independientemente la opción que escojas, corresponde a la distribuidora certificar que la instalación ha sido realizada de la manera adecuada.

FAQ

¿Cómo comparar compañías de gas natural?

Como lo mencionamos anteriormente, los clientes que deseen contratar un suministro de gas puede emplear un comparador de gas, el cual le da una lista de tarifas que cumplen con todas las condiciones que desea. Para ello, el usuario debe introducir los siguientes datos:

  • Características de la vivienda.
  • El uso del gas: calefacción, cocina o agua caliente.
  • El consumo anual de gas, el cual encontrará en una factura de gas anterior.

Luego de introducir estos datos, la herramienta le indicará las tarifas de gas más compatibles con su búsqueda, junto con la comercializadora que las ofrece. Todo suministro de gas es distinto, sin embargo, las compañías de gas fijan condiciones de contratación ventajosas para los clientes.

¿De qué se compone la factura del gas?

La factura del gas cuenta principalmente con dos términos que fijan el importe a pagar, además de los impuestos.

  • Término fijo: se trata de un coste fijo mensual por suministro, independientemente del volumen de gas consumido.
  • Término variable: se trata de un valor calculado en euros por kilovatios que debe ser multiplicado por la cantidad de gas efectivamente utilizado, el cual se mide en kWh.

¿Qué tarifas puedo contratar con un contador digital?

Los contadores digitales permiten la lectura de la luz por horas así que el cliente podrá contratar cualquier tarifa de luz disponible en el mercado. Tras la liberación del mercado de la electricidad, los consumidores tienen la opción de elegir tarifas reguladas por el Gobierno o tarifas libres creadas por las comercializadoras.

Las tarifas del mercado regulado son conocidas como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), estas se caracterizan por tener un precio de la luz diferente cada hora del día. En total, el cliente dispondrá de 24 precios diferentes de la luz cada día. Estos precios son regulados por el Gobierno de España y cambian cada día.

Los contadores digitales, tanto inteligentes como no, permiten la lectura de la luz por periodos así que el cliente que desee una tarifa PVPC deberá tener instalado un contador digital que le proporcionará una lectura real de su consumo de la luz.

Por otro lado, existe una amplia variedad de tarifas de luz en el mercado libre. Entre ellas encontramos tarifas con discriminación horaria por periodos. Esto significa que el día queda dividido en 2 o 3 períodos, según lo desee el consumidor, en los que los precios de la luz son distintos. En las tarifas con dos periodos de discriminación encontramos las horas valle, donde la luz es más barata, y las horas punta. En las de tres periodos se añaden las horas supervalle donde el precio de la luz es todavía más bajo.

¿Puedo manipular mi contador de gas natural digital?

No se pueden manipular un contador de gas natural ya sea digital o analógico por ninguna persona que no esté autorizada por la distribuidora eléctrica de su zona. La instalación de estos contadores la deben realizar técnicos autorizados por la distribuidora independientemente de la compra o alquiler  del contador.

Si tu contador dejase de funcionar o estuviese dando una lectura de la luz incorrecta, deberás ponerte en contacto con tu distribuidora para que solucionen el problema. Pero en ningún podrás realizar ninguna modificación ya que cualquier fallo que se produzca será tu responsabilidad.

¿Qué implica cambiar de nombre el contador de gas?

Cambiar de nombre el dispositivo de medición de gas natural implica un traspaso de responsabilidad del anterior titular al nuevo. Por lo tanto, al hablar del cambio de nombre del contador del gas, estamos refiriéndonos a un cambio de titularidad del contrato.

Mediante un cambio de titularidad se exime al anterior titular de cualquier obligación con respecto al suministro de gas natural del inmueble, y se traspasa toda responsabilidad al nuevo titular. Entre estas responsabilidades encontramos hacer frente a los pagos indicados en los recibos del gas natural y el buen mantenimiento del contador del gas.

¿Necesitas dar de alta la luz o el gas? Llama a papernest, un asesor te ayudará

Información

Comentarios

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales