Consumo de Carburante y Emisiones de CO2 en coches nuevos

Resumen: Al momento de realizar una compra importante como la de un coche, es importante ser conscientes sobre el impacto que este tendrá sobre el medio ambiente. Ello incluye conocer el consumo de carburante y emisiones de CO2 de los automóviles nuevos. Para ello, es necesario contar con información clara y conscisa que nos ayude a tomar un decision justificada. De esta manera es que, El Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó en el 2000 la Directiva 1999/94 CE y en el 2002 el Real Decreto 837/2002 (del 2 de agosto), la cuál incorporó la Directiva sobre etiquetado energético al ordenamiento jurídico interno español.

La Directiva 1999/94 CE, ¿en qué consiste?

El Diario Oficial de las Comunidades Europeas publicó el 18 de enero del 2000 La Directiva 1999/94 CE. Esta directiva tiene como finalidad informar sobre el consumo de carburante y emisiones de CO2 de los automóviles nuevos con el objetivo de que futuros compradores consideren seriamente la compra de coches más eficientes en términos de energía. En ella, se encuentra información sobre sobre el consumo oficial de carburante y las emisiones específicas oficiales de CO2 que producen los coches nuevos, a través de:

  • Etiquetas: Contienen los datos de consumo y emisiones de CO2 de cada coche e indican el modelo y tipo de carburante. Se colocan de forma visible en cada coche en el punto de venta.
  • Guía: Incluye una lista de estilo directorio de todos los modelos de coche nuevos, donde se puede encontrar la información de consumo y emisiones de cada automóvil, clasificados por marca y por orden alfabético. Asimismo, contiene una lista de los modelos con mayor eficiencia energética para cada tipo de carburante. Se tienen a disposición de los consumidores, gratuitamente, en los puntos de venta.
  • Carteles: Se exhibe un cartel por cada marca de coche con todos los nuevos modelos disponibles en los puntos de venta, y contienen los datos oficiales relativos al consumo de carburante y a las emisiones de CO2, destacando siempre los coches con menor consumo.

La Directiva 2003/73/CE de 24 de julio modifica el anexo III de la Directiva 1999/94/CE relativo a la descripción del cartel, añadiendo la posibilidad de exhibir en su lugar una pantalla electrónica.

  • Impresos de Promoción: Todo el material gráfico como manuales, folletos, anuncios en periódicos, etc., que se utilice para la promoción y comercialización de los vehículos contiene información sobre el consumo oficial de carburante y las emisiones oficiales de CO2 de los coches a los que haga referencia.

 

¿Y el Real Decreto 837/2002?

Por otra parte, el Real Decreto 837/2002 del 2 de agosto (BOE núm. 185 de 3 de agosto) incorpora la Directiva sobre etiquetado energético al ordenamiento jurídico interno español. Esta Directiva tiene como finalidad garantizar que se proporcione a los consumidores información acerca del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de los coches nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero dentro del territorio español, para que los consumidores puedan elegir con fundamento.

 

Etiquetado energético

Al igual que con La Directiva 1999/94, la información del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de los coches nuevos en España se hace a través de etiqueta, guía, cartel informativo e impresos de promoción.

 

Comparador

Además, para apoyar  a los objetivos de la Directiva y del Real Decreto, IDAE elaboró una base de datos en la cual se puede obtener información comparativa sobre el consumo de carburante y de las características de los automóviles nuevos puestos a la venta en España.

*Datos de consumo, emisión y otros datos técnicos facilitados por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas) e IEA (Instituto de Estudios de Automoción).

 

Un objetivo en común

Está más que claro que el objetivo de ambas Directivas es el de informar pero sobretodo conscientizar a los ciudadanos de realizar compras responsables al tener en cuenta el impacto que esta tendrá sobre el medio ambiente. La información esta disponibible, ahora depende de cada uno de nosotros hacer la mejor elección.

Comentarios

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones: haz clic aquí