Construcciones sostenibles

Resumen: La construcción sostenible es indudablemente el camino a seguir en los próximos años; caracterizádose por un profundo respeto al medio ambiente y al uso eficiente de recursos, las opciones son casi infinitas. En el siguiente artículo veremos algunos ejemplos de algunos edificios innovadores al rededor de todo el mundo.

¿Qué es la Construcción sostenible?

Nos referimos a construcción sostenible a una manera de construir basada en el respeto y el cuidado por el medio ambiente y todo lo que ello conlleva. Antes de presentar el siguiente artículo, deberemos recordar lo que es la definición de sostenibilidad:

la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

«

Hoy en día, gracias a todos los avances en materiales y técnicas de construcción, no hay razón para diseñar y hacer realidad obras arquitectónicas que no estén en armonía con el medio ambiente.

El sector de la construcción en Europa supone el 40% del consumo total de energía, un tercio del consumo del agua, un tercio también de los residuos generados y produce un 35% de las emisiones de efecto invernadero

» 

Características de una construcción sostenible

  • Consumen una mínima cantidad de energía y agua en la construcción de la obra y luego a lo largo de toda la vida útil del establecimiento.
  • Usan materias primas eco-eficientes.
  • No generan residuos y contaminación una vez construidas.
  • No desgastan el ambiente natural.
  • No producen impactos negativos en el paisaje, en la concentración de calor, sensación de bienestar y la calidad de vida de las personas alrededor.
  • Se adaptan a las necesidades y tendencias ecológicas que existen ahora y para los futuros usuarios.
  • Generan mínima huella de carbono (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto).

¿Cómo hacer construcciones respetuosas con el medio ambiente?

El primer paso y el más importante es el de conocer y respetar las técnicas de construcción y diseño estructural, así como el análisis de los materiales que se van a emplear en el proyecto.

El diseño tiene que comenzar con una visión sostenible y no sólo con la simple estética como función.

Para llevar a cabo este tipo de construcciones, es necesario seguir ciertos patrones:

  • Utilización de materiales sostenibles y energías renovables en la construcción.
  • Sistemas de aprovechamiento y tratamiento de aguas residuales
  • Utilización de la vegetación (árboles y plantas rastreras o trepadoras)
  • Extracción de energia a partir de placas solares u otros recursos renovables como la aerotermia
  • En cuanto a la iluminación, se debe de apostar por sistemas LED o de bajo consumo

Ejemplos de construcciones sostenibles

Éstos son algunos de los edificios más significativos en materia de sostenibilidad al rededor del mundo:

Hotel Stadthalle, Viena

El hotel Stadthalle en la ciudad de Viena se convierte en el primer hotel del mundo con un 100% de consumo energético proveniente de energías renovables. Por un lado, posee una instalación de 130 metros cuadrados de paneles solares, una bomba de calor para calentar el agua y una instalación fotovoltáica a mayores; durante los próximos meses planean instalar tres torres eólicas.

Además de todo lo anterior, cuentan con un moderno sistema de aprovechamiento de electricidad, lo que evita tener desperdicios de energía en el hotel. El hotel Stadthalle va un paso más allá, ofreciendo en su restaurante un menú 100% ecológico y ofreciendo «amenities» como jabones o productos biodegradables.

La oficina del futuro, Australia

Bautizado como el edificio Pixel en Melbourne, Australia, encontramos un bloque de oficinas diseñado por Studio505 que se posiciona como referente en términos de eficiencia energética.

El edificio de cuatro plantas posee un diseño capaz de alcanzar la neutralidad de carbono. Esta construcción, incluye sistemas de persianas fijas, capaces de detectar la luz exterior y autoregularse, inodoros al vacío, tejado con huerto ecológico, paneles solares y muchas más tecnologías orientadas a la sostenibilidad.

El campus Venco, Holanda

El campus Venco, sede del grupo Vencomatic, es uno de los primeros edificios sostenibles certificados de Europa además de ser uno de los más eficientes energéticamente hablando. El edificio está diseñado bajo 3 pilares fundamentales:

  1. Generación de energía de forma sostenible
  2. Reutilización de combustibles
  3. Ahorro de energía

Además, la sostenibilidad no se limita simplemente al exterior del edificio, también traslada esa filosofía a su compañía con un ambiente de trabajo flexible y agradable.

Como podemos comprobar en los ejemplos anteriores, las opciones son infinitas. Mediante la elección del sistema constructivo más conveniente, la realización de estudios previos acerca del impacto ambiental y gestionando los recursos de manera inteligente, se pueden construir verdaderas obras de arte sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Redactor

Written by paulap

Actualizado el 20 Feb, 2020