Se congela la parte fija de las facturas de luz hasta 2021

Resumen: Te contamos en qué consiste la prórroga de los peajes de electricidad y por qué el Gobierno ha vuelto a congelar la parte del término fijo en las facturas de la luz hasta abril de 2021.

Se vuelve a congelar la parte fija de las facturas de la luz

Dentro de todas las facturas de luz que reciben los consumidores en su domicilio o de manera digital existe un concepto destinado al precio del término fijo de la luz, en función de la cantidad de potencia eléctrica contratada en cada vivienda o local.

Esto quiere decir que se han conservado los mismos valores oficiales por los peajes de acceso que fueron publicados en el BOE a finales del 2019 y pueden ser consultados desde el informe de precios energéticos regulados de la IDAE aquí.

¿Qué significa la prórroga de los peajes de acceso?

El importe correspondiente a la parte fija de las facturas se ha mantenido invariable desde 2019 puesto que el Gobierno ha ido prorrogando los importes por los peajes por circunstancias excepcionales y para propiciar el proceso de adaptación hacia el nuevo sistema de facturación por el consumo del electricidad.

¿Cada cuánto tiempo se actualizan los peajes de acceso?

Normalmente, se actualiza cada año con el objetivo de compensar los costes del sistema y cargos asociados a las redes de transporte y distribución de la electricidad. 

¿Cuáles son los costes actuales del sistema eléctrico español?

A lo largo de 2020 se han acumulado unos 14.000 millones de euros en costes generados por el sistema de distribución y transporte eléctrico dentro de España. Sin olvidar los 700 millones de euros acumulados durante 2019 como déficit de tarifa.

En la actualidad, los costes pendientes ascienden a casi 10.000 millones de euros en 2020 pero más de 3.000 serán parcialmente cubiertos por los Presupuestos Generales del Estado mientras que los 7.000 restantes deberán ser abonados entre los consumidores.

Según el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) se tramitará un Real Decreto que determine cómo será el reparto de los 7.000 millones de euros por los mencionados costes eléctricos que deberán abonar los consumidores.

¿Hasta cuándo se congela la parte fija de la luz?

La decisión de congelar el precio de la parte fija de la luz será efectiva al menos hasta el 1 de abril de 2021; momento en el cual debería entrar en vigor el nuevo sistema de factura eléctrica.

¿A qué consumidores de luz afecta esta medida?

En principio, los consumidores que se verán afectados directamente son los que tengan contratada la tarifa PVPC, aunque seguramente las comercializadoras de mercado libre tendrán en cuenta toda evolución de los precios dentro del mercado energético a la hora de realizar el ajuste anual de precios libres para sus clientes.

¿Cómo es la nueva estructura del recibo de la luz?

La nueva estructura para facturar por el consumo de luz tiene en cuenta los nuevos tramos de discriminación horaria y el consumo eléctrico en cada uno de ellos pero también abre la puerta a la posibilidad de combinar varios tipos de potencia eléctrica tal y como se describe aquí.

¿Por qué este retraso para la entrada en vigor?

Se ha producido un retraso de más de 5 meses para la entrada en vigor oficial de la nueva factura de la luz y también para la actualización de los nuevos peajes de electricidad y gas natural debido al impacto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Recuerda que el 1 de marzo de 2021 también entrará en vigor el nuevo etiquetado para la calificación del nivel de eficiencia energética por parte de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

¿Qué hacer frente a los cambios del mercado de electricidad?

2021 se presenta como un año repleto de cambios y lo más recomendable para adaptarse a todos ellos consiste en conocer cuáles son las condiciones que se van a aplicar para poder planificar mejor el consumo energético en el hogar y aprovechar todas las ventajas ligadas al proceso de adaptación gracias a todo lo siguiente:

  1. Plan Renove de ayudas ofrecido por determinadas CCAA para reemplazar los electrodomésticos poco eficientes por modelos A+++
  2. Ayudas y subvenciones por la inversión en autoconsumo energético para instalar placas fotovoltaicas en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos.
  3. Plan MOVES para ayudar a la adquisición de vehículos eléctricos
Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 8 Dic, 2020