Las compañías de telecomunicaciones se lanzan al sector energético

Resumen: Te contamos cuáles son las compañías de telecomunicaciones que han decidido adentrarse en el sector energético español con la adquisición de compañías de luz y gas para ofrecer un servicio completo e integral, sencillo y transparente a sus clientes.

¿Qué compañías de telecomunicaciones tienen tarifas de energía?

No es una novedad el hecho de que ciertas compañías con servicios de Internet dentro de España se lancen al mercado energético ofreciendo sus propias tarifas de luz y gas natural para clientes particulares y empresas, con las ventajas e inconvenientes que este sistema supone para los usuarios.

La situación del mercado español está en constante evolución y las comercializadoras más pequeñas luchan por ganar cuota de mercado adentrándose en otros sectores de energía y telecomunicaciones para ofrecer propuestas alternativas con precios igual de atractivos atractivos.

El grupo MásMóvil compra la comercializadora Lucera

El denominado «cuarto operador» de telecomunicaciones en España acaba de anunciar la compra de la comercializadora de luz ecológica Lucera. A pesar de la adquisición, se confirma que la empresa va a conservar su denominación y seguirá operando de forma independiente para sus clientes de energía.

En el comunicado se explica que el motivo por el cual MásMóvil ha decidido comprar una parte del capital social de Lucera es para crear una oferta para sus clientes que cubra las parte del suministro energético para ofrecer un servicio completo y de calidad.

¿Qué otros acuerdos tiene el Grupo MásMóvil?

Parece ser que la entrada en el sector energético no es la única novedad con la que MásMóvil arranca el año 2021. El grupo se encuentra en plena negociación con Vodafone, tal y como explicamos anteriormente en este otro artículo sobre las fusiones de las compañías de telecomunicaciones en España.

EnergyGO se convierte en la marca energética de Yoigo

Yoigo forma parte del grupo MásMóvil y a raíz de la compra de Lucera quiere ir más allá en la apuesta por el sector de las energías renovables creando su propia marca de servicios.

El objetivo de Yoigo con EnergyGO es ofrecer un servicio completo e integral, propiciando el ahorro de sus clientes de manera global para todos los servicios y suministros del hogar.

Gracias a la amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones, Yoigo ha creado una app oficial para clientes de EnergyGO que puede ser descargada por los titulares que contraten una de las 3 opciones disponibles de tarifas energéticas con EnergyGO (gestionado por Lucera).

De este modo, se pueden consultar en cualquier momento y lugar cuál es el consumo energético en el hogar por categorías:  

  1. Consumo por cada tipo de electrodoméstico
  2. Consumo de los dispositivos en standby
  3. Consumo del sistema de calefacción
  4. Consumo del sistema de refrigeración
  5. Consumo del sistema de iluminación

Energía procedente de fuentes renovables para más de 100.000 clientes

Con la creación de EnergyGO de Yoigo, el grupo MásMóvil pasa de ser considerado meramente como «el cuarto operador» a «el primer operador del sector de telecomunicaciones en ofrecer energía 100% verde» con transparencia y sencillez, así como una serie de consejos para sus clientes que les permitirán reducir el importe mensual de las facturas.

Pepeenergy & Pepephone: fusión low cost

A principios del año 2019 se anunció la unión de estas dos compañías low cost y los clientes que ya tenían contratada una tarifa con Pepephone (también del grupo MásMóvil) pudieron suscribir sin cuotas adicionales su contrato de energía con Pepeenergy.

A partir de la fusión entre Pepephone y Pepeenergy se decidió unificar el sistema utilizado por ambas compañías y ocurrió lo mismo con ambos equipos del servicio de atención al cliente.

Alterna: el caso del operador integral

Alterna es el claro ejemplo de la existencia de una compañía que nace como operador integral con la posibilidad de unificar todos los servicios en un único contrato. Tarifas totalmente convergentes para los servicios y suministros a bajo coste, incluyendo dentro de la misma factura:  

  • Electricidad
  • Gas natural
  • Teléfono móvil
  • Internet por fibra óptica

Comercializadoras que desaparecen del mercado

Por otro lado, algunas comercializadoras han decidido abandonar el sector minorista del mercado energético español y dejarán de comercializar sus tarifas de electricidad y gas natural:

Cepsa abandona y traspasa su clientela a Podo

La compañía petrolífera Cepsa ha llegado a un acuerdo con Podo para no dejar a sus clientes sin servicio y realizar el traspaso de sus más de 75.000 usuarios.

¿Se mantendrán las mismas condiciones contratadas con Cepsa?

Según datos de la OCU (aquí) mantendrá las condiciones actuales hasta la finalización del pertinente contrato y a posteriori se les ofrecerá a los titulares del un contrato traspasado desde Cepsa la posibilidad de contar con una oferta personalizada + servicio de mantenimiento eléctrico gratuito durante un periodo de 12 meses.

Utilizar un comparador de tarifas es siempre la mejor opción

Ante la incesante evolución del mercado energético en España con las salidas y entradas de nuevas compañías de luz y gas en dicho sector, la mejor alternativa para los consumidores es recurrir a los servicios de un comparador antes de contratar los suministros con una determinada comercializadora o cambiarse de compañía.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 18 Feb, 2021