Diferencia comercializadora distribuidora

¿Necesitas información?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 231 483

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información


Resumen: Aunque estén relacionadas, las distribuidoras y las comercializadoras no cumplen la misma función. Las primeras se encargan del transporte de la energía mientras que las segundan la venden a los consumidores.

¿Cuál es la diferencia entre comercializadora y distribuidora?

Una gran parte de los consumidores de energía no saben cuál es la diferencia entre una comercializadora y una distribuidora de productos energéticos. A pesar de estar relacionadas entre estas compañías, cada una tiene una función dentro del mercado energético español. Esta diferenciación se consiguió tras la aprobación de la Ley 54/1997 gracias a la cual comenzó el proceso de liberación del mercado de la energía en España que concluyó en 2009 con la creación de estos dos tipos de empresa.

Antes de la liberación del mercado energético, no existía una diferenciación entre ambos tipos de empresa, lo que significaba que los consumidores no eran libres de elegir la compañía que les proporcionaba el servicio. A partir del 2009, se consiguió que los consumidores pudieran elegir libremente la empresa comercializadora mientras que la compañía encargada de distribuir la energía seguía siendo establecida por el Gobierno.

Comercializar y distribuir: ¿es lo mismo?

Existe una gran diferencia entre un comerciante y un distribuidor de energía aunque estén relacionados; por ello no se puede decir que sean lo mismo. Cumplen funciones totalmente distintas ya que una se encarga de la generación y transporte de la energía mientras que la otra se encarga de venderla.

¿Qué función cumplen las distribuidoras?

Las empresas distribuidoras de luz y de gas natural son las encargadas de transportar la energía hasta los inmuebles. Su función es dar acceso a la red de distribución eléctrica o de gas natural a los diferentes puntos de suministro. Por lo tanto, éstas son las encargadas de realizar las operaciones necesarias en el inmueble para que la red llegue hasta la vivienda o local. Además, se encargan de la instalación y mantenimiento de los contadores así como del resto de la infraestructura.

Las empresas distribuidoras son establecidas por el Gobierno, lo que quiere decir que los consumidores no pueden elegir qué compañía distribuye luz o gas natural en sus inmuebles. Las distribuidoras quedan asignadas por zona geográfica, por lo que, dependiendo de la localización de la vivienda o local, será una empresa u otra la que distribuya la energía.

¿Qué función cumplen las comercializadoras?

Tanto las Comercializadoras de Referencia y las compañías del mercado libre compran la energía a las distribuidoras para venderla a los consumidores finales. Por lo tanto, la función de las comercializadoras es facturar a los clientes por la prestación del servicio. Estas empresas, a diferencia de las distribuidoras, son de libre elección y no vienen asignadas por zona.

Las facturas de la luz o del gas natural se abonan a las comercializadoras con las que se tienen los contratos de energía. Además, con estas empresas se pueden contratar servicios adicionales de mantenimiento o averías, entre otras cosas.

¿Qué distribuidora me corresponde?

Como se ha comentado antes, las empresas distribuidoras, tanto de electricidad como de gas natural, vienen asignadas por el Gobierno según la zona en la que se localiza el inmueble. A continuación te contamos qué distribuidora de luz y de gas natural te corresponde según tu zona geográfica.

Distribuidoras eléctricas

Diferencia comercializadora distribuidoraEn el mercado de la electricidad existen cinco grandes empresas que son distribuidoras y comercializadoras de luz al mismo tiempo. Además de estas compañías, existen otras empresas más pequeñas e independientes que distribuyen electricidad en ciertas zonas de España. En la siguiente tabla puedes encontrar la distribuidora que te corresponde por zona:

[table “214” could not be loaded /]

Si quieres consultar el resto de empresas distribuidoras de electricidad repartidas por España, puedes consultar el listado completo en la página web de la CNMC.

Distribuidoras de gas natural

En el caso del gas natural, existen cinco empresas que distribuyen dicho servicio por el país. En la tabla presentada a continuación puedes encontrar la distribuidora de gas natural que te corresponde según la localización de tu inmueble:

[table “215” could not be loaded /]

¿Qué comercializadora elegir?

Gracias a la liberación del mercado energético también se consiguió la diferenciación entre el mercado libre y el mercado regulado. En este último solo aquellas comercializadoras nombradas como Comercializadoras de Referencia (COR) por el Gobierno pueden ofrecer la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) para la luz o la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el gas natural. Los precios de estas tarifas están establecidos por el Gobierno dependiendo de la oferta y la demanda en el mercado mayorista. A continuación te mostramos las ocho comercializadoras COR que pueden ofrecer estas tarifas:

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Grupo Naturgy).
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Regsiti Comercializadora Regulada SLU.

  • Teramelcor SL (Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

No obstante, todas la comercializadoras ofrecen cada una un teléfono gratuito (como Endesa) al que llamar para informarse. En el mercado libre existen una gran variedad de compañías que ofrecen tarifas de luz y de gas natural en toda España que puedes consultar en los listados realizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su página web. Los precios de estas ofertas son establecidos libremente por las comercializadoras y además, en sus ofertas se suelen incluir descuentos en alguno de los términos o servicios adicionales. Sin embargo, las tarifas del mercado regulado no ofrecen ningún tipo de descuento adicional, a parte del Bono Social, ni servicios de mantenimiento. Ante la pregunta cuantas empresas comercializadoras de gas natural existen en España, podemos decir que existen una decena de ellas.

Para saber qué comercializadora de gas o electricidad escoger, te aconsejamos que utilices un comparador de tarifas de energía, una herramienta online que te indicará la oferta más económica según tus necesidades.

Comparador de tarifas

La mejor forma de saber qué tarifa de luz o de gas natural contratar es utilizando un comparador de tarifas de energía. Aportando una serie de datos acerca de tu suministro y de tu inmueble, esta herramienta te indicará cuál es la oferta que mejor se adapta a tu consumo de entre todas las tarifas del mercado – incluidas las del mercado regulado.

Teléfonos de atención al cliente de las comercializadoras

En la siguiente tabla puedes encontrar los teléfonos de atención al cliente de las cinco principales comercializadoras que actúan tanto en el mercado libre como en el mercado regulado:

ComercializadoraTeléfono Mercado LibreTeléfono Mercado Regulado
IberdrolaIberdrola mercado libre
900 225 235
Iberdrola Comercializadora de Referencia
900 200 708
EndesaEndesa Energía
800 76 09 09
Endesa Energía XXI
800 76 03 33
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)Naturgy Iberia
900 100 251
Comercializadora Regulada, Gas & Power
900 100 259
EDPEDP Energía
900 907 000
EDP COR
900 902 947
RepsolRepsol Energía
900 118 866
Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
900 101 005

Last modified the 29 noviembre 2019

¿Qué tarifa de la luz contratar?

Llamada gratuita

En papernest recibirás asesoramiento gratuito acerca de qué tarifa de luz te conviene según tu consumo eléctrico, ¡llámanos!

Información

FAQ

¿Cuál es la diferencia entre distribuidor y comercializador?

Diferencia comercializadora distribuidoraMuchos consumidores no tienen clara la diferencia entre comercializar y distribuir energía a pesar de que desde el año 2009, las empresas encargadas de ello actúan de forma totalmente independiente. Las comercializadoras compran la energía generada y transportada por las distribuidoras españolas para más tarde venderla a los consumidores. Es por ello que, aunque una misma empresa realice ambas funciones, siempre va a existir una diferencia entre la parte de la comercializadora y la parte de la productora. Es importante tener claro que una comercializadora de productos o servicios se encarga únicamente de vender algo finalizado y manufacturado por otra empresa, en este caso, la distribuidora.

¿Cómo solicitar el cambio de compañía de energía?

Cualquier consumidor es libre de cambiar de comercializadora de luz o de gas natural en cualquier momento. Sin embargo, las empresas que distribuyen los servicios en el inmueble no podrán cambiarse ya que vienen establecidas por el Gobierno.

Antes de decidir cambiar de compañía de energía, es importante asegurarse de que el contrato actual no tenga permanencia. En caso contrario, habría que abonar a la comercializadora un importe por abandonar el contrato antes de lo establecido.

Para solicitar un cambio de comercializadora, solo tendrás que ponerte en contacto con la nueva compañía de luz o de gas con la que quieras contratar tu tarifa y ellos se encargarán de avisar a la anterior comercializadora y realizar las modificaciones necesarias.

En papernest te asesoramos acerca de las tarifas más económicas de las comercializadoras. No dudes en llamarnos, ¡es gratis!

Información

Redactor

Escrito por raquel

Actualizado el 19 Nov, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones