¿Cuáles son los cambios en el precio de la luz y del gas natural en España para 2021?

Resumen: Te contamos cuáles son los cambios previstos en 2021 respecto al precio oficial de los suministros energéticos de luz y gas en España y también las medidas anunciadas para otros tipos de servicios esenciales.

A lo largo del año 2021 los españoles van a percibir el cambio en los precios de los suministros básicos para la vivienda y también en el caso de otros servicios como el transporte público. Básicamente, los cambios responden a la situación vivida durante los meses de confinamiento en 2020, que ha provocado ciertos cambios en las rutinas de consumo de los hogares y el estilo de vida en general de toda la población española y por lo tanto, la necesidad de adaptar los precios a consecuencia de esta evolución de la oferta y la demanda:

El precio del gas natural sube un 6% en 2021

Los consumidores de gas natural que tengan contratado el mercado regulado para este tipo de suministro van a experimentar una subida del 6% aproximadamente por el precio de este tipo de energía, que llevaba congelado desde la segunda mitad del año 2018.

¿Qué tarifas de gas natural experimentan la subida?

Quienes tengan contratada la TUR 1 o la TUR 2 con cualquiera de las Comercializadoras de Último Recurso verán reflejado este incremento en sus próximas facturas. En concreto:

  • 4,6% para la TUR 1: contratada por hogares que utilizan gas natural para el agua caliente
  • 6,3% para la TUR 2: contratada por hogares que también tienen calefacción de gas natural.

¿La subida del gas en 2021 no afecta al mercado libre?

En principio, los clientes que tengan una tarifa del mercado libre no tendrán incremento de precios hasta que finalice el año de vigencia del contrato. Sin embargo, para la revisión anual de precios las comercializadoras de gas del mercado libre tienen en cuenta el precio oficial de la energía.

¿Cuál es el precio de la bombona de butano en 2021?

De momento, el precio de la bombona de butano regulada de 12,5 Kg (el formato tradicional de bombona naranja comercializado por Repsol en España) seguirá costando 12,68€. Sin embargo, el precio podría ser revisado a principios de mes y los consumidores tendrán que estar pendientes de su evolución.

¿Qué ocurre con el resto de bombonas de butano en 2021?

El precio del resto de formatos de bombona de butano (ligeras, 6k…) es libre y pueden producirse cambios en su evolución, aunque tiene lógica que si se aplican sobre la bombona regulada acaben afectando de una forma u otra a las bombonas del mercado libre de Cepsa, Disa…

El precio de factura de la luz disminuye en 2021

No es que el precio oficial de la electricidad se reduzca como tal sino que la aplicación de una serie de medidas podrían tener consecuencias positivas para los consumidores, disminuyendo el importe total a pagar cada mes tras su aplicación:

  1. Peajes de electricidad congelados hasta el 1 de abril
  2. Nueva estructura de la nueva factura de la luz el 1 de abril
  3. Eliminar la prima a las energías renovables

¿Por qué se congela la parte fije de la luz?

Como ya mencionamos anteriormente el Gobierno ha decidido congelar los peajes de electricidad que repercuten en parte fija dentro de las facturas de la luz al menos  hasta que se aplique el cambio en la estructura del recibo de la luz el 1 de abril de 2021. Sin embargo, el precio final depende de más variables como el consumo de energía a lo largo de todo el periodo de facturación.

¿Cómo se puede ahorrar con la nueva factura de la luz?

La nueva estructura para el recibo de la luz aplica la discriminación horaria en tres franjas y se aplica en todos los peajes de electricidad. Por lo tango, los consumidores tienen un mayor margen de planificación para su consumo energético.

Se habla de la posibilidad de aplicar 3 tipos de potencia eléctrica para cada uno de los 3 periodos de discriminación

El ahorro solamente se verá reflejado por parte de los usuarios que apliquen unas rutinas de consumo eficiente, preferentemente apoyadas por la inversión en equipos y dispositivos con la mejor calificación energética (A+).

¿Cómo afecta el cese de la prima a las renovables?

El Gobierno va a eliminar la prima al desarrollo de las energías renovables para los consumidores, anteriormente incluida dentro de la tarifa de luz (y repercute en el importe total a pagar en las facturas mensuales).

En su lugar, esta prima va a ser cargada al sector energético y se prevé que los usuarios pagarán 1.000 millones de euros menos con esta medida según estos datos. aunque no se sabe cómo afectará el resto de cambios de precio por la energía previstos en 2021.

Redactor

Escrito por Laura Serrano

Actualizado el 5 Ene, 2021