Cambio titular por divorcio

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información


Resumen: Tras la separación de un matrimonio, el que se quede en la vivienda deberá asumir la responsabilidades de los suministros energéticos. Para ello, se deberá solicitar un cambio de titularidad con el que se cambiará el nombre de los contratos de luz y gas.

¿Cómo puedo cambiar de titular tras un divorcio?

Como cambiar de titular la luz y de gas natural por divorcio, es una pregunta que se hacen algunas parejas y que es necesario por una razón: eximir al cónyuge que no permanece en la vivienda de toda obligación y responsabilidad relacionada con los suministros.

La persona que permanezca en la vivienda será la que deba asumir toda responsabilidad y obligación relacionada con los contratos de electricidad y gas natural. El cónyuge que no resida más en la casa no tiene por qué pagar una factura asociada a un consumo que no está realizando.

¿Qué supone un cambio de titular?

Ser el titular de los contratos supone tener la máxima responsabilidad sobre los suministros: efectuar los pagos de las facturas, responder en caso de avería y poder realizar cualquier cambio que crea oportuno como el cambio de tarifa, de compañía u otros trámites para el cambio de titular del titular.

Por ello, en caso de que el cónyuge que se quede con la vivienda no sea quien esté adscrito como titular de los contratos, deberá solicitar el cambio de titularidad a su comercializadora.

Nuestro consejo

Antes de solicitar un cambio de titularidad comprueba que quieres seguir con la tarifa contratada. Para ello, puedes utilizar un comparador de tarifas energéticas que te permitirá realizar una búsqueda de las ofertas más baratas en base a tu consumo.

¿Cuánto tarda el cambio de titular de la luz?

Cambio titular por divorcioEl cambio de nombre de los contratos de electricidad o gas natural no es inmediato. Puede tardar de 15 a 20 días útiles desde el momento en el que se solicita a la comercializadora. Lo más normal es que se reciba una última factura a nombre del antiguo titular ya que será necesario que se cierre el periodo de facturación actual. La siguiente factura ya reflejará las modificaciones.

Documentación necesaria para cambiar la titularidad de un contrato energético

La solicitud del cambio de titularidad tras un divorcio la debe realizar la persona que vaya a asumir las responsabilidades del suministro, es decir, el nuevo titular. El trámite puede gestionarse a través de una llamada telefónica a la comercializadora con la que se tenga el contrato o con la que se quiera contratar la nueva tarifa. Para proceder a cambiar el nombre de los contratos de luz y de gas natural, deberás aportar los siguientes documentos a la comercializadora:

  • Datos personales y de contacto del antiguo y nuevo titular: en ocasiones las comercializadoras pueden solicitar algún tipo de documento que acredite la relación entre ambas personas.
  • Localización de la vivienda: deberás proporcionar la dirección exacta de la casa para que la comercializadora sepa dónde se encuentra el punto de suministro.
  • Número CUPS: la comercializadora te pedirá el Código Universal del Punto de Suministro que es único en cada instalación y lo podrás encontrar en tus facturas anteriores.
  • Número de cuenta bancaria: deberás proporcionar un número de cuenta bancaria para que domicilien los pagos de los recibos.
  • En el caso de la luz deberás indicar la potencia eléctrica contratada en la vivienda, y si quisieses modificarla, deberás indicarlo.
  • En el caso del gas, deberás aportar la tarifa o peaje de acceso al gas natural. Lo más común en una vivienda es tener una tarifa de acceso 3.1 o 3.2.

Para facilitar la tramitación, lo mejor es tener a mano una factura anterior donde podrás encontrar todos los datos relacionados con el suministro y el antiguo titular.

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número

911 236 103

Información

¿Cuál es el precio cambiar de titular?

El cambio de titular de la luz tiene un precio de 0 euros, es un trámite 100% gratuito que se puede realizar las veces que sea necesario. Ni el nuevo ni el antiguo titular deberán abonar ningún coste a la comercializadora por esta gestión.

También te puede interesar

Junto con el cambio de titularidad se pueden realizar otras gestiones como el cambio de compañía que también es un trámite gratuito si no existe permanencia con la anterior comercializadora. Si fuese necesario, también se puede realizar un cambio de tarifa de luz o de gas natural.

FAQ

¿Quién es el titular de un suministro?

El titular de un abastecimiento eléctrico es aquella persona que asume la máxima responsabilidad, ante la comercializadora y la distribuidora en caso de avería u otro problema, y además es el encargado de realizar los pagos de los recibos de la luz durante el periodo que tenga el suministro dado de alta.

¿En qué otros casos necesito realizar el cambio de titular?

El cambio de titular es un trámite por medio del cual se modifica el contrato energético y se hace responsable al nuevo titular eximiendo de responsabilidad al anterior usuario del mismo. Una de las situaciones más comunes par el cambio de nombre es el divorcio, sin embargo para solicitar la modificación del nombre del contrato tienes que cumplir alguno de los siguientes requisitos para el cambio:

  1. Si la persona que estaba como titular de ese suministro ha fallecido.
  2. En los pisos o locales en los que habrá que cambiar de titularidad la luz por alquiler dado que el nuevo inquilino tendrá que asumir la responsabilidad del suministro.
  3. Cuando se adquiere una nueva vivienda el nuevo propietario deberá asumir las responsabilidades asociadas al suministro.

Las personas que lo deseen pueden realizar el cambio de titularidad de luz o de gas. En ambos casos, será necesario aportar una documentación, que deberás tener a mano.

¿Qué consecuencias tiene el cambio de titular de la luz?

Cambiar la titularidad de un suministro de luz es un trámite burocrático, que no afectará el abastecimiento del usuario, y que sólo traspasará la responsabilidad de una persona a otra. No obstante, la utilización llevada a cabo por los titulares no será la misma y se deberán buscar mejores condiciones para su tipo de consumo.

Al efectuar un cambio de titularidad, te recomendamos eliminar todas las cláusulas de la oferta anterior y empezar con una tarifa base elegida por el nuevo cliente de la comercializadora. Esta opción permite liberar cargas al inquilino, permitiéndole elegir la mejor tarifa y no obligándole a pagar por un suministro que podría ser ineficiente.

Si lo deseas puedes cambiar la tarifa eléctrica (en este enlace encontrarás información relativa al mercado eléctrico español para que elijas la oferta que más te convenga), y a partir de ese momento podrás efectuar cualquier gestión con la comercializadora. Entre los trámites que realizan los usuarios se encuentran los siguientes:

  • Cambio de potencia eléctrica.
  • Cambiar de tarifa de luz.
  • Cambio de compañía de luz.

Las consecuencias son las mismas independientemente de cuando se vaya a cambiar el titular de la luz en un domicilio.

¿Es lo mismo el cambio de domiciliación bancaria que el cambio de de titularidad?

Junto con el cambio de titularidad se pueden realizar otros trámites de manera simultánea como el cambio de domiciliación bancaria. Ambas gestiones son diferentes y es muy importante no confundirlas. Mediante un cambio de cuenta bancaria, solo se modifica el número de cuenta a la que se asocian los pagos de las facturas, siendo el titular la misma persona. Cambiar únicamente la cuenta bancaria asociada no es recomendable para el titular ya que en caso de que surja problemas o situaciones de impago, el responsable seguirá siendo él.

Bien sea que se adquiera una vivienda, en el caso de un divorcio o de un fallecimiento será necesario una decisión que tendrá consecuencias en el tipo de trámite que se deberá realizar con la comercializadora.

El usuario puede elegir entre:

  • Proceder únicamente al cambio de la cuenta bancaria.
  • Efectuar el cambio del titular del suministro de electricidad.

En todo caso aquí te presentamos las principales ventajas de tomar una u otra decisión:

TrámiteParte del contratoVentajasDesventajas
Cambio de titular de luzEl propietario


    • Queda al margen de cualquier impago y hace que el responsable sea el inquilino y no el propietario.

    • Si no se encuentra consumiendo no tendrá obligaciones.




    • Si existen deudas, debe hacer una nueva suscripción energética.


El inquilino


    • Puede modificar el contrato de luz cuando desee.

    • Está en su derecho de cambiar la tarifa de luz con otra compañía.


Cambio de domicialización El propietario


    • Su cambio de cuenta bancaria se realizará sin problemas.




    • El arrendatario no puede hacer ninguna modificación en la suscripción.

    • El propietario podría tener una deuda del inquilino


última actualización 30 noviembre 2018

Si quieres cambiar de titular, llama gratis a este número!

Información

Comentarios

3 Opiniones 4.3/5

Learn more about our process for controlling and publishing ratings
Marta
4/5

Mi marido y yo nos acabamos de divorciar y actualmente soy yo la que reside en la casa. Es posible cambiar de titular la luz a mi nombre sin tu autorizacion? Gracias

Lukas
5/5

Es posbile tener varios contratos de luz con la misma compañia al mismo nombre?

Martin
4/5

Ahora que me he divorciado, sigo teniendo acceso al Bono social? Como puedo saberlo?