Cuándo cambiar el titular de la luz

¿Quieres cambiar de titular?

Llámanos al Nº de atención al cliente:

911 236 103

Llamada gratuita

¡Gracias! Un asesor le llamará al

Información

Resumen: Es importante saber cuándo cambiar el titular de un contrato de luz. En este artículo te damos la información más relevante al respecto.

¿Cuándo es necesario cambiar el titular de la luz?

Varias son las circunstancias que pueden llevarnos a tener que cambiar el titular en el contrato de la luz con nuestra compañía, ya sea Endesa, Podo o Gas Natural Fenosa o un cambio de titular con Iberdrola. Cualquiera sea el caso debe contarse con el suministro eléctrico. Se recomienda que propietario del inmueble no gestione la baja el suministro, ya que de lo contrario el inquilino tendrá que pagar el coste por dar de alta la luz. A continuación, te explicamos más en detalle todas esas circunstancias que nos hacen pensar cuándo es necesario cambiar el titular de la luz:

  • Compraventa de una vivienda en la cual el inquilino se hace cargo de la luz, poniendo a su nombre todos los recibos de luz.
  • Alquiler de un domicilio en el cual el inquilino se hace responsable del suministro de luz.
  • Divorcio para el cónyuge que se queda con la vivienda y que no es titular del abastecimientos de electricidad caso en el cual debe poner el suministro a su nombre.
  • Fallecimiento del titular del contrato, caso en el cual los familiares deben tramitar la titularidad del contrato.

Recuerda

Es posible realizar simultáneamente un cambio de titularidad junto con el cambio de compañía eléctrica, ya que el nuevo titular no está obligado a acogerse a las tarifas anteriores y es posible que encuentra ofertas más interesantes.

Encuentra aquí el Real Decreto 1955/2000 del 1 de diciembre que contiene los requisitos para solicitar el cambio de titular.

Poner la electricidad a mi nombre

Ser el titular de un contrato de electricidad supone ser responsable del suministro y asumir todas las obligaciones y derechos relacionados con este. Por ello es importante entender qué tipo de circunstancias pueden motivar a una persona a tomar esta decisión:

  • Tarifa de luz: en caso de que quieras cambiar la tarifa contratada por una que se adapte mejor a tus necesidades deberás ser el titular del contrato para poder realizar esta gestión.
  • Impago: en caso de alquilar o vender un inmueble, te aconsejamos que modifiques el contrato del suministro eléctrico en el momento de la venta o el alquiler. Ya que en caso de que se produzca un impago, deberás responder ante ella si continuas como titular del suministro.
  • Alquiler de un inmueble: al alquilar una vivienda o un local, lo mejor es cambiar el titular del contrato de luz. De este modo, los inquilinos pueden modificar las condiciones del contrato y adaptarlo a sus necesidades y el propietario se evade de cualquier tipo de responsabilidad.
  • Cambio de compañía eléctrica: si se da el caso de que encuentres una oferta que va mejor con tus necesidades y que por ende tengas la intención de cambiarte de comercializadora eléctrica, tendrás que ser el titular de la cuenta.
  • Fallecimiento del titular: en caso de que el titular de un contrato de luz fallezca, algún familiar cercano tendrá que hacerse responsable del suministro de luz.
  • Separación de una pareja: cuando una pareja que vive junta en una vivienda decide divorciarse, aquella que resida en la vivienda conjunta deberá ser el titular del contrato de electricidad.

Los casos presentados anteriormente son los más frecuentes para solicitar el cambio de titular aunque pueden producirse otras situaciones en las que es necesaria la modificación. Por ello, siempre recomendamos analizar en profundidad cada situación para averiguar si realmente es necesario el cambio.

Cuando cambiar el titular de la luz

¿Qué consecuencias tiene el cambio de titularidad de la luz?

El cambio del titular del contrato permite eximir de la responsabilidad al propietario actual respecto del abastecimiento. A su vez, el nuevo inquilino adquiere nuevos derechos y obligaciones, que le permitirán modificar el contrato entre otros.

También debes tener presente que los usuarios realizan diferentes consumos energéticos, por lo que puede ahorrar energía cambiando simplemente el contrato de electricidad. Además, de no hacerse el cambio de titular pueden emanar los siguientes inconvenientes:

  • Aumentos o reducciones de la potencia eléctrica
  • Variaciones en la tarifa de luz
  • Cambios de compañía eléctrica
  • Cambios en la factura o en la cuenta bancaria

Es el anterior propietario quien será el más afectado en caso de que se produzca una deuda asociado a su nombre. Si el inquilino deja de pagar el suministro de luz y olvida hacer el cambio de nombre en el contrato, quién tendría que hacerse cargo de esa deuda sería el titular actual. La comercializadora estaría en su derecho entonces, de exigirle el pago.

¿Te acabas de mudar y necesitas cambiar el nombre del contrato de luz?

911 236 103

Información

¿Cómo realizar el cambio de titular?

Cambiar el titular de la luz es un trámite fácil que puede realizar por teléfono o Internet, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Llamar a la compañía con la que desea contratar el suministro de luz.
  2. Suministrar los datos del antiguo y el nuevo titular, la cuenta bancaria, la dirección de la vivienda, código CUPS y la potencia eléctrica deseada a contratar.
  3. Esperar la nueva factura para verificar que se ha efectuado el cambio de titular.

El cambio de titular no es obligatorio para el usuario. Sin embargo, se aconseja hacer el cambio de cuenta bancaria, ya que en este caso se previenen las situaciones de impago.

De acuerdo a la situación en que se encuentre el trámite lo deberán realizar en las siguientes personas:

SituaciónPersona que tramita el cambio de titularidad
Alquiler o compra de una viviendaNuevo inquilino o nuevo propietario
Defunción del titular del contratoFamiliares
DivorcioEl contrato de energía debe estar a nombre de la persona que se queda en la vivienda conyugal.

última actualización 7 diciembre 2018

¿Cuánto tarda el cambio de titular?

El cambio de titular es una gestión rápida que se gestiona en el momento aunque no será hasta que pasen entre 15 a 20 días hábiles para que se haga efectivo y aparezca el nombre del nuevo titular en la factura de la luz.

¿Qué documentación necesito para hacer el cambio de titularidad de la luz?

El cambio de titular lo puede hacer cualquier comercializadora. Lo puedes hacer por teléfono, sin necesidad de desplazarte si cumples ciertos requisitos y teniendo a mano los siguientes elementos:

  • Potencia eléctrica.
  • Dirección del inmueble donde esté localizado el suministro eléctrico.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)* que figura en un recibo de la luz anterior.
  • Cuenta bancaria en donde se domiciliarán los pagos.

* El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) es un número de 20 dígitos que permite identificar la instalación de de electricidad  y de gas natural del cliente.

Precio por cambiar el titular de la luz

Cambiar de titular se realiza de manera gratuita por lo que no tiene ningún coste para el titular y se puede solicitar con cualquier comercializadora. Además, si al mismo tiempo se efectúa un cambio de tarifa o de compañía eléctrica no se debe pagar ningún valor.

Nuestro consejo

Para que ganes tiempo te recomendamos comparar las tarifas con antelación para que puedas conocer de antemano las tarifas más económicas y que el nuevo titular pueda efectuar al mismo tiempo el cambio del titular simultáneamente con el cambio de tarifa de luz.

Atención al cliente de las comercializadoras 

Te facilitamos los números de teléfonos de las compañías comercializadoras de luz que operan en el mercado español en la actualidad:

ComercializadoraTeléfono
Endesa800 760 909
EDP900 907 000
Iberdrola900 225 235
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)900 100 251
Viesgo902 902 323
Holaluz900 670 707
Podo900 444 900

última actualización 30 noviembre 2018

En el momento en el que tengas alguna duda, puedes contactar con la compañía comercializadora que tenga los servicios que se adapten a lo que necesites. A la hora de llamar podrás preguntar otras dudas que tengas como los siguientes trámites para el cambio de titular:

  • cómo cambiar el titular del contrato de la luz
  • cómo hacer el cambio de propietario de la luz
  • cómo pedir la solicitud del cambio de nombre en el recibo de la luz
  • requisitos para cambio de nombre en el recibo de la luz
  • qué precio tiene el cambio de titular de la luz precio
  • cómo cambiar el titular de la luz
  • gestiones para cambiar de nombre la luz
  • qué se necesita para cambiar de nombre el recibo de agua

FAQ

¿Cambio de titular o cambio de domiciliación bancaria? ¿Son trámites distintos?

Bien sea que se adquiera una vivienda, en el caso de un cambio titular por divorcio o de un fallecimiento será necesario una decisión que tendrá consecuencias en el tipo de trámite que se deberá realizar con la comercializadora.

 

El usuario puede elegir entre:

  • Proceder únicamente al cambio de la cuenta bancaria.
  • Efectuar el cambio del titular del suministro de electricidad.

En todo caso aquí te presentamos las principales ventajas de tomar una u otra decisión:

TrámiteParte del contratoVentajasDesventajas
Cambio de titular de luzEl propietario


    • Queda al margen de cualquier impago y hace que el responsable sea el inquilino y no el propietario.

    • Si no se encuentra consumiendo no tendrá obligaciones.




    • Si existen deudas, debe hacer una nueva suscripción energética.


El inquilino


    • Puede modificar el contrato de luz cuando desee.

    • Está en su derecho de cambiar la tarifa de luz con otra compañía.


Cambio de domicialización El propietario


    • Su cambio de cuenta bancaria se realizará sin problemas.




    • El arrendatario no puede hacer ninguna modificación en la suscripción.

    • El propietario podría tener una deuda del inquilino


última actualización 30 noviembre 2018

El cambio de titular no es el único trámite que se puede realizar, se pueden realizar otros como el cambio de la domiciliación bancaria, este trámite no tiene nada que ver con el cambio de titular. Es el único trámite que va a inferir en tu cuenta bancaria para los pagos de las facturas, el titular no tienen por que cambiar. No se recomienda hacer ese cambio sin cambiar el titular ya que si hubiese cualquier problemas con los pagos el responsable de esto sería el titular el responsable.

¿Cuándo es necesario el cambio de titularidad del contrato de gas?

El titular de un contrato de gas natural es aquella persona responsable de los pagos de los recibos y quien se encarga del óptimo mantenimiento del estado del suministro. Es quien deberá ponerse en contacto con su comercializadora o distribuidora en caso de sufrir algún incidente o avería con el suministro o de querer realizar alguna modificación en su contrato.

Por lo tanto, el cambio de titularidad supone un traspaso de la responsabilidad del contrato de electricidad o gas natural y exime de cualquier deber al anterior titular.

¿En qué casos debo cambiar el titular del gas?

Como requisito esencial para poder solicitar un cambio de titular del contrato de gas natural, es necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  • Compra de una vivienda o local: cuando una persona se muda a una vivienda recién comprada o adquiere un nuevo local, se puede dar el caso que el suministro de gas natural esté dado de alta. Esto es muy favorable para los nuevos propietarios ya que simplemente tendrán que realizar un cambio de titular del contrato del gas en vez de pagar por el alta del suministro.
  • Alquiler de una vivienda o local: si se alquila un inmueble durante un periodo largo de tiempo es aconsejable cambiar la titularidad del contrato de gas natural y así el propietario del inmueble no tendrá ningún problema en caso de impago o avería. Serán los inquilinos quienes se hagan responsables de los pagos y el mantenimiento.
  • Fallecimiento: si fallece una persona que tenía a su nombre el contrato de gas natural, algún familiar cercano deberá cambiar la titularidad y hacerse responsable de dicho contrato.
  • Divorcio: cuando una pareja se separa, quien se quede en la vivienda deberá ser quien asuma las responsabilidades del contrato de gas natural.

Para cambiar el titular de tu contrato de gas.

Información

Comentarios

Learn more about our process for controlling and publishing ratings